Toyota Argentina: la Hilux híbrida está en desarrollo y llegará a nuestro país en la próxima generación

25 noviembre 2021
En el marco de una nueva edición del Concurso de Habilidades Técnicas de Toyota, tuvimos la posibilidad de dialogar con Diego Prado, Director de Comunicaciones Corporativas de la marca. En esta primera nota, los planes de electrificación para la Hilux, la planta de Zárate y la chance de incorporar un tercer vehículo a la producción.
toyota hilux

Este miércoles se llevó a cabo una nueva edición del Concurso de Habilidades Técnicas de Toyota Argentina en la planta de Zárate. Allí, además de presenciar el certamen, tuvimos la posibilidad de dialogar con Diego Prado, Director de Comunicaciones Corporativas de la marca. En la entrevista hablamos de diversos temas que detallaremos en otra nota, pero uno de los más importantes tiene que ver con el futuro del complejo industrial bonaerense y su producto más icónico, la Hilux, que como ya se sabe, también formará parte de la estrategia de electrificación de la compañía.

“La Hilux híbrida está en pleno proceso de desarrollo. Nosotros tenemos un desafío medioambiental que son una serie de metas que la compañía se comprometió a alcanzar como la neutralidad de emisiones de CO2. Dentro de ese objetivo hay varios más a corto plazo y uno de ellos, para 2025, es que todo el line-up de Toyota tiene que tener al menos una versión electrificada. Por lo cual la próxima versión de Hilux va a tener su variante electrificada, lo más probable es que sea híbrida”, anticipó Prado.

prado

Consultado sobre si esta versión será presentada en la próxima generación y si se fabricará en Argentina, el directivo afirmó: “La próxima generación de Hilux ya va a venir con una motorización con algún tipo de electrificación. La Hilux híbrida sigue su proceso de desarrollo y esperamos tenerla pronto produciéndose en Zárate”.

Respecto a la posibilidad de incorporar un tercer modelo a la línea de producción, Prado explicó: “Seguimos estudiando esa posibilidad. Como siempre, estamos buscando distintas alternativas para encontrar nuevas oportunidades de negocio en Argentina y en la región, pero bueno, por el momento todavía no podemos dar ninguna precisión sobre este tema. Sí seguimos con estudios de factibilidad con distintos modelos”.

Rumores extraoficiales:

Más allá de las declaraciones del ejecutivo, en los últimos meses se fueron conociendo algunos datos más de su desarrollo –información que no fue confirmada por la marca por obvias razones-, pero que tiene mucho sentido si los analizamos. En este caso, tomamos como referencia un artículo de la revista japonesa Best Car: una de las cuestiones que los directivos nos plantearon como tema a resolver es si su mecánica combinaría un motor naftero o un diésel con el motor eléctrico, considerando que los propulsores gasoleros, por su mayor torque y rendimiento, suelen ser los indicados para un vehículo utilitarios. Finalmente, la firma nipona habría decidido desarrollar un propulsor diésel para adaptarlo a la electrificación.

motor toyota

De acuerdo al medio de prensa, Toyota está trabajando en los motores diésel 2.5 y 3.5 diésel de la nueva generación de la Land Cruiser Prado, cuya presentación está prevista para 2023. En el caso de la Hilux, SW4 y la HiAce, la combinación sería la diésel 2.5 híbrida, con una potencia que debería rondar o superar los 200 CV, que sería presentada en 2024 y será producida en Argentina para nuestra región. Para ese año, la filial local espera poder ampliar la planta de Zárate a fin de aumentar la producción e incluso sumar un tercer modelo a la línea.

De esta manera, se reafirma aún más el parentesco entre el icónico todoterreno de la firma nipona y las pick ups: se sabe que la Hilux, la Tacoma e incluso la Tundra utilizan la plataforma TNGA-F, un chasis de largueros que recibirá diversas adaptaciones a fin de amoldarse al vehículo que lo porte. Asimismo, las tres camionetas también compartirán con la Land Cruiser su gama de motorizaciones, tanto las convencionales, como las híbridas que están desarrollándose.

 

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publicado por Jonathan Romero Toyota el 25 de noviembre de 2021

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