Toyota Argentina: balance del año, producción, electrificación y la importancia del Gazoo Racing

29 noviembre 2021
Entrevistamos a Diego Prado, Director de Comunicaciones Corporativas de Toyota Argentina en el marco del Concurso de Habilidades Técnicas de la marca, celebrado la semana pasada en la planta de Zárate. El ejecutivo nos brindó su punto de vista sobre el panorama de la marca en el país, la estrategia de electrificación y los anuncios realizados recientemente tanto a nivel de producto como en la competición.
toyota argentina

Ya es por demás conocida la importancia que le da Toyota a su servicio de posventa y que, junto con la confiabilidad de sus productos, fue una de las claves que llevó a la marca en convertirse en una de las más vendidas en numerosos países alrededor del mundo y en Argentina en particular. De hecho, todo parece indicar que la firma nipona va a cerrar el 2021 como la número 1 en ventas en nuestro país, desplazando al segundo lugar a la histórica líder Volkswagen. Para mantener ese reconocimiento, la compañía realiza anualmente su Concurso de Habilidades Técnicas, que tuvimos la posibilidad de presenciar este miércoles por la tarde en la planta de Zárate en el que participan decenas de técnicos de su red de concesionarios oficiales.

diego prado

Allí, tal como lo anticipamos hace unos días atrás, aprovechamos para entrevistar a Diego Prado, Director de Comunicaciones Corporativas de Toyota Argentina con quien hablamos sobre varios temas: la performance comercial, el reciente anuncio de incrementar la producción de la Hilux y SW4, como así también la estrategia de electrificación de la marca, pionera en ofrecer en nuestro mercado vehículos híbridos y que se encamina a contar con una opción de este tipo en cada uno de sus productos. Además, este año en particular se destacó el protagonismo de su división Gazoo Racing, con la llegada de versiones deportivas e importantes anuncios y logros en el automovilismo local.

¿Qué significa para la marca llevar a cabo una nueva edición del Concurso de Habilidades Técnicas?

Para nosotros el servicio posventa es uno de los factores diferenciadores de la marca. Siempre decimos que la posventa es una forma de fidelizar clientes para que cuando tengan que cambiar de auto, compren un nuevo Toyota. Eso lo logramos a través del continuo entrenamiento de los mecánicos y asesores de nuestra red de concesionarios. Nosotros tenemos 44 concesionarios con 88 bocas distribuidos en todo el país y una forma de estimular la mejora continua en las habilidades técnicas de nuestros mecánicos y asesores tiene que ver con este tipo de iniciativas, que es un concurso que venimos realizando desde hace varios años pero que el año pasado tuvimos que suspender como consecuencia de la pandemia. Se genera un certamen en el que compiten en igualdad de condiciones los mecánicos de los distintos concesionarios, se va haciendo una preselección a lo largo del año y ahora estamos desarrollando acá en nuestra planta de Zárate la final de este concurso.

Concurso Nacional de Habilidades Técnicas toyota

Pasando a un panorama más general, ¿Qué balance podés hacer de este año en cuanto a ventas?

Este año vamos a estar cerrando con récord de producción, récord de exportaciones y récord de ventas en el mercado doméstico. Para nosotros ha sido un año muy pero muy positivo a pesar de las dificultades que nos generó las restricciones por la pandemia y demás, pero tenemos buenas perspectivas para el año próximo. De hecho ayer anunciamos que a partir del año que viene vamos a aumentar un 20% la capacidad de producción de la planta de Zárate, pasando de 140.000 a 167.000 unidades y destinadas en su inmensa mayoría al mercado de exportación. Hoy nosotros exportamos el 80% de nuestra producción y el 20% se destina al mercado interno. Creemos que el año que viene va a ser muy alentador tanto en producción como exportaciones y ventas.

produccion toyota hilux

¿Con esta ampliación de la producción, se va a poder reducir el tiempo de entrega de las unidades?

El anuncio de la capacidad de producción implica llevar la capacidad técnica de la planta a 167.000 unidades, buscando tratar de cerrar la brecha entre la demanda que tenemos hoy por hoy de nuestros productos en la región y la capacidad que posee el complejo industrial. Aspiramos en reducir en parte el tiempo de espera que hoy tienen nuestros clientes en la entrega de sus unidades, pero estas son las posibilidades que tenemos en la planta, considerando que esta es su capacidad máxima.

toyota sw4

Dentro de este balance, ¿Qué podés destacar de la venta de vehículos híbridos?

Hoy justamente el nivel de participación de vehículos electrificados en nuestra línea de productos está creciendo notablemente. Ya comercializamos cinco vehículos híbridos en Toyota y todo el line up de Lexus cuenta con versiones electrificadas en la gama de sedanes y SUVs y creemos que este proceso de electrificación de la movilidad es algo que no tiene retorno, que se va a ir acelerando y a su vez se van a ir abaratando los costos de producción para que estas tecnologías sean más accesibles. Hoy por hoy Toyota es la única automotriz en Latinoamérica en producir vehículos electrificados como es el caso del Corolla y el Corolla Cross. Esto nos permite tener volúmenes más altos y un mayor nivel de penetración en los segmentos que competimos. Estamos previendo para el año que viene introducir nuevos modelos y tecnologías, con lo cual vemos muy alentadora esta tendencia. Para lo cual, a su vez también venimos discutiendo con el gobierno y los distintos actores de la cadena de valor distintas iniciativas porque para que estas tecnologías y estas iniciativas puedan adquirir escala se tienen que realizar acciones en forma conjunta entre el sector público, sector privado, generación y distribución de energía. Porque hoy por hoy si quisiéramos pasar todo el parque a vehículos eléctricos no tenemos ni la electricidad ni la forma de distribuir esa energía para que los vehículos funcionen.

corolla hybrid

¿Entonces la idea de Toyota es seguir con vehículos híbridos y no 100% eléctricos por el momento en la región?

Toyota hoy tiene y comercializa las cuatro tecnologías disponibles apuntando a la carbono neutralidad, lo que siempre decimos es que lo importante es ser carbono neutrales más que la electrificación. Podemos alcanzar este objetivo a través de vehículos híbridos, que creemos que hoy son la forma más rápida de reducir las emisiones porque no requieren de ningún tipo de infraestructura adicional a la que hoy tenemos y es una tecnología probada y relativamente accesible. El paso siguiente serán los vehículos híbridos enchufables, que representan una administración muy racional de los recursos porque no demandan de una batería de grandes capacidades y prácticamente con el 90% del uso en un auto, generalmente en recorridos urbanos, funcionaría en modo 100% eléctrico en la mayor parte del tiempo y sólo de manera esporádica, cuando realizás algún viaje más largo se acoplaría el motor de combustión. Después también están los vehículos a batería 100% eléctricos pero hoy tienen muchos desafíos, tanto por la autonomía como a su vez también en el tiempo de carga y ni que hablar de la generación de la electricidad porque en un país con una matriz energética mayormente fósil como es el caso de Argentina, pasar a un parque 100% eléctrico no estaría lográndose la reducción de gases de efecto invernadero, sino simplemente se estaría mudando las emisiones de un lugar a otro. Por último, lo que nosotros creemos que se vendrá a futuro es el hidrógeno, una fuente de energía 100% renovable e inacabable y que a través del vehículo que hoy comercializamos en algunos mercados, el Mirai, a través de las celdas de combustible lo único que produce es vapor de agua. Aún así también presenta un gran desafío en cuanto a la generación y la distribución de hidrógeno ya que hoy por hoy no hay una cadena de estaciones de servicio como para que estos vehículos funcionen.

mirai

La posición de Toyota es ofrecer las tecnologías que en cada país o en cada región demanden nuestros clientes en función de las posibilidades de infraestructura de cada país.

¿Qué novedades quedan para lo que resta del año o principios de 2022?

Nosotros no solemos adelantar la introducción de nuevos modelos. De acá a fin de año ya no nos queda mucho, ya estamos prácticamente terminando el año, pero apenas empiece el 2022 ya vamos a estar con alguna novedad.

Por último, considerando la importancia que le está dando Toyota a la división Gazoo Racing, ¿Qué balance podés hacer tanto de los vehículos de calle como del área de competición, teniendo en cuenta el desembarco en el TC?

Para nosotros Gazoo Racing es la marca paraguas para englobar todas las actividades de motorsport y vehículos deportivos. Estamos muy contentos con el balance del año. Por el lado de la introducción de modelos hemos tenido íconos como el GR Yaris, un vehículo realmente extraordinario del que lamentablemente tuvimos una asignación de 300 unidades para Argentina que se nos desaparecieron de las manos de forma inmediata. Es un producto que ha tenido una aceptación y un nivel de performance súper deportiva, súper divertido y también con otros modelos como el GR Supra o el lanzamiento reciente de la SW4 GR-Sport, así que por el lado de productos ha sido un año sumamente productivo.

toyota yaris gr

Por el lado de la competición, tuvimos equipos muy competitivos en todas las categorías en las que participamos, nuestro desembarco oficial en el TC Pick Up, el campeonato de Turismo Nacional y creo que la frutilla del postre es el anuncio de la participación en TC a partir del año que viene, que nos llena de orgullo estar en la categoría más popular e importante de automovilismo de Argentina y nos estamos preparando para eso.

toyota tc

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publicado por Jonathan Romero Toyota el 29 de noviembre de 2021

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