YPF en ruta

Test Drive Volkswagen T-Cross 200 TSI (Turbo)

30 agosto 2021
Nos subimos al nuevo T-Cross 200 TSI Highline con motor turbo y caja Tiptronic. Te contamos las prestaciones de esta versión y las diferencias con el resto de la gama.
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La llegada de T-Cross en 2019 fue uno de los primeros pasos de la ofensiva SUV de Volkswagen en Argentina. En sus primeros sietes meses en el mercado local se comercializaron 3.670 unidades y en el 2020 completo alcanzó los 9.970 patentamientos convirtiéndose en el Sport Utility Vehicle más vendido de la Argentina. Incluso superó los números históricos del Ford Ecosport, precursor del segmento.

Desde Volkswagen Argentina la definen como el “equilibrio ideal que combina espacio interior, innovación y altos estándares de seguridad”. Y no exageran en esa definición que es toda una declaración de principios para un producto que entró bien en la gente desde el principio.

No es fácil imponerse en un segmento donde aparecen rivales de categoría como el Jeep Renegade, Peugeot 2008, Chevrolet Tracker, Nissan Kicks, Renault Captur, entre otros modelos. Todo un reto para un vehículo absolutamente nuevo frente a productos que llevan varias generaciones.

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La opinión de la calle, el boca a boca, los comentarios populares son los que definen de manera informal la aceptación o no que genera un producto. En el caso del T-Cross la decisión resulta casi unánime, es un vehículo que gusta mucho, y en eso tiene mucho que ver su personalidad y estilo moderno. Aunque también es cierto que, entre los elogios, cada dos o tres, reclamaban una mejor motorización: ¿Para cuándo el turbo? ¿Qué bien le vendría una motorización más potente?

Los directivos de Volkswagen lo tenían previsto, pero también tomaron nota de las opiniones de los usuarios y aceleraron la llegada del motor 200 TSI que cierra aún más la ecuación que determina la excelente relación precio-producto del T-Cross.

Ahora la gama del T-Cross, que se fabrica en Brasil, está compuesta por
Las novedades que presenta debajo del capot, que lo convierten en un vehículo más ágil y potente, vienen acompañadas de mejoras en el conjunto mecánico, el confort y la conectividad.

De todo ello hablaremos en el transcurso de esta nota ya que a la nueva variante del consagrado modelo la probamos a fondo en ciudad y ruta para conocer sus prestaciones y compararlas con la del motor aspirado.

Diseño Exterior Volkswagen T-Cross TSI (Turbo)

En términos estéticos no hay diferencias en esta nueva versión turbo y la que se presentó por primera vez hace dos años, por eso haremos un repaso del diseño exterior que le proporciona gran personalidad al T-Cross y que, por otra parte, tuvo gran aceptación en la gente.

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Las medidas que dominan la proporcionada silueta de este SUV compacto se definen por un largo de 4.199 mm de largo, 1.760 mm de ancho y 1.568 mm de alto. A su vez, la distancia entre ejes es de 2.651 mm. Su zona delantera está protagonizada por una enorme parrilla decorada por inserciones cromadas, en forma de guiones, acompañada por faros con tecnología full led que expresan una mirada penetrante. Abajo se localizan los faros antiniebla, que no son ni redondos ni cuadrados, alojados sobre un espacio con bordes cromados, y una delgada toma de aire.

En los laterales encontramos la única novedad de esta versión: nuevas llantas de aleación diamantadas de 17” que calzan neumáticos de medidas 205/55 R17. Cuando el vehículo está circulando simulan el movimiento de las hélices, lo que le otorga gran dinamismo.

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El sector muestra líneas armoniosas, donde se destacan las protecciones en plástico negro que continúan el camino de los pasarruedas en las zonas bajas de las puertas. Pero además hay líneas que surcan toda su extensión para marcar su estilo pronunciado.

Nos gusta mucho cómo los trazos van ascendiendo hasta definir un gran remate de estilo deportivo con un spoiler en plástico negro brillante. También jerarquizan al T-Cross sus rieles de techo símil aluminio.

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El conjunto lumínico domina el protagonismo del portón trasero ocupando todo el ancho a través de una gran franja. En la parte central aparece el emblema T-Cross y en el extremo inferior derecho, 200 TSI, que hace referencia al torque del motor. El paragolpes de color carrocería tiene adosado un sector en negro donde se ubican las luces de stop y dos salidas de escape.

Diseño Interior Volkswagen T-Cross TSI (Turbo)

Abrimos las puertas del Volkswagen T-Cross y percibimos un ambiente espacioso, tecnológico y agradable. Presenta una calidad general aceptable, con algunos revestimientos con plásticos duros (podrían mejorarse) e inserciones blancas.

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Con respecto a la versión que ya probamos del T-Cross, esta novedad incorpora tapizados de cuero sintético bitono, que le proporcionan jerarquía al modelo. Predomina el color gris, con zonas en blanco sobre el cojín y el respaldo. La otra sorpresa es su nueva pantalla multimedia, de la que hablaremos en el apartado del equipamiento.

En este T-Cross 200 TSI hay incorporaciones, pero también pérdidas. Ya no trae navegador satelital incorporado. También despidieron al reproductor de CD´s que venía en la guantera y el Dock Station que permitía ubicar el celular a la vista del conductor.

Es el segundo T-Cross que probamos y tenemos que confirmar su cómoda posición de manejo, gracias una confortable butaca, mullida, y con sujeciones acordes. Las regulaciones son manuales, pero amplias, incluso para la zona lumbar. Ayuda mucho que el volante se ajuste en profundidad y altura.

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La distancia entre ejes, de 2,65 metros, brinda condiciones óptimas para que tres adultos puedan viajar en las plazas traseras sin que la experiencia se convierta en una tortura. Hay buenos espacios hacia los costados, para las rodillas y en la distancia de las cabezas al techo. La regulación en altura de la butaca del conductor es amplia alcanzando los 8 cm entre la posición más baja y la más alta, mientras en las plazas traseras si consideramos un conductor de 1,75 m de altura y un pasajero de la misma talla, la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 21 cm y 7 cm al techo.

En términos de conexiones, hay un puerto USB delantero y dos en las plazas traseras. Por otro lado, le vendría bien incorporar algunos portaobjetos más para evitar que ciertos elementos viajen sueltos por el habitáculo ante una frenada, choque o desaceleración.

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La capacidad del baúl no está para nada mal en su segmento: son 373 litros. Incluso brinda la posibilidad de ampliarse a los 420 litros bajando los ganchos que permanecen ocultos en los respaldos traseros, al correr los asientos unos centímetros hacia adelante. La contra es que los pasajeros de atrás tendrán una posición más recta y ya no será tan confortable la postura.

La contra es que los pasajeros de atrás tendrán una posición más recta y ya no será tan confortable la postura. Por otra parte, destacamos el hecho de que tenga un piso plano, lo que permite distribuir mejor la carga. Por otra parte debajo del piso del baúl encontramos una rueda del tipo temporal.

Instrumental Volkswagen T-Cross TSI (Turbo)

No hay cambios en el tablero de instrumentos y en este caso es una buena noticia porque el Active Info Display, 100% digital que presenta, es muy completo y permite configurarse según los gustos y necesidades del conductor.

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En el modo clásico encontramos dos cuadrantes circulares para el velocímetro y el tacómetro, con un enorme display central donde se despliega toda la información de la computadora de abordo, los sistemas y asistencias a la conducción del vehículo.
El indicador de temperatura del motor y del nivel del tanque de combustible se localizan en ambos extremos, izquierda y derecha respectivamente, con delgadas líneas indicadoras.

Medimos el error de velocímetro; según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, eran 98 km/h reales; a 120 km/h en realidad eran 118 km/h y a 130 km/h, la velocidad real era de 128 km/h; arrojando un promedio de error del 1,7 %.

Equipamiento Volkswagen T-Cross TSI (Turbo)

En este rubro vayamos directo a la novedad que trae el TCross 200 TSI y luego repasamos el resto del equipamiento. Nos referimos a la incorporación de una nueva pantalla multimedia de 10” para el sistema multimedia VW Play que reemplaza a la radio Touchscreen de 6,5”.

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La nueva pantalla, que ya vimos en Nivus y Taos, ofrece gráficos de excelente visibilidad, respuesta rápida y nos permite descargar algunas aplicaciones a través de Android Auto y Apple Car Play (sin tener que usar cables). Allí podemos operar el equipo de audio y diferentes funciones del vehículo, pero no cuenta con navegador satelital.

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Un punto para destacar son las ayudas que tiene el conductor para estacionar, movilizarse en espacios reducidos y realizar maniobras de marcha atrás. Los sensores de estacionamiento delanteros y trasero y la cámara de visión posterior colaboran en conjunto.

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Las puertas del T-Cross se abren sin la necesidad de utilizar llaves y el motor se enciende y apaga a través de un botón. Por su parte, incorpora un climatizador automático, aunque es de una sola zona, y no se puede seleccionar la temperatura de forma independiente.

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Su equipamiento se complementa con el control de velocidad crucero, los sensores de lluvia y crepuscular, el espejo interior electrocrómico (evita encandilamiento en la conducción nocturna) y el sistema de control de presión de neumáticos.

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Lo que debería mejorarse en cuanto el equipamiento es la rueda de auxilio, ya que incluye una de uso temporario (mucho más delgada que las cuatro rodantes) que cuando se utiliza no podemos circular a más de 80 km/h. Si tenés que usarla en alguna ruta de la Argentina, alejado de áreas de servicio o gomerías, como nos ha pasado, te vas a dar cuenta que es una contra para la realidad de nuestro país.

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Seguridad  Volkswagen T-Cross TSI (Turbo)

Lo más importante en términos de protección es el comportamiento estructural que puede presentar un vehículo en caso de que se produzca un choque o vuelco. En ese aspecto, el Volkswagen T-Cross lo cumple con crecer al igual que los últimos modelos lanzados por la marca. El vehículo fue ensayado en 2019 con varios crash test de alta velocidad por el LatinNCAP. En esa oportunidad su carrocería se comportó de manera estable y obtuvo cinco estrellas de protección infantil y para adultos.

Al mismo tiempo que la estructura ofrece un buen resguardo para los pasajeros, se despliegan su conjunto de seis airbags: frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas. Todo eso funciona en sintonía con los cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y los anclajes Isofix para sillas infantiles.

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En relación a la seguridad pasiva, el Sistema Antibloqueo (ABS) está complementado por la Distribución Electrónica de Frenado para optimizar el trabajo de los frenos que, en esta versión, son a discos en las cuatro ruedas (los modelos aspirados traen tambor trasero). Además, incorpora el Control de Estabilidad y Tracción, y el asistente al arranque en pendientes.

La versión Highline adiciona el detector de fatiga, que advierte signos de cansancio o somnolencia mediante sensores. En ese caso le avisa al conductor que se detenga y no continúe manejando bajo esa condición peligrosa. Por otra parte, suma el espejo interior electrocrómico y el alerta de presión de los neumáticos.

La deuda pendiente del T-Cross son las asistencias a la conducción, como el freno autónomo de emergencia, el control crucero adaptativo o el de mantenimiento de carril, por ejemplo, que no se pueden adquirir ni siquiera como opcionales, mientras que su hermano de gama, el Nivus, y varios de sus rivales los tienen.

Motor, transmisión y Comportamiento Volkswagen T-Cross TSI (Turbo)

Lo pedían, lo tienen. El reclamo popular para el T-Cross era incorporar un motor turbo que ofrezca mayor agilidad, potencia y consumos reducidos. Hace unos meses llegaron las versiones con este propulsor de 999 cm3, 3 cilindros Y 12 válvulas, con inyección directa y turbocompresor.

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Es el mismo propulsor que equipa el Nivus, eroga 115 CV de potencia a 5.500 rpm y 200 Nm de torque entre las 2.000 y 3.500 rpm. En nuestro país solo puede asociarse a una caja automática Tiptronic de seis marchas, con convertidor de par, modo secuencial y levas al volante.

¿Cómo lo sentimos desde el volante? En primer lugar, hay grandes diferencias con el motor aspirado que trajo desde un principio este SUV compacto. Este turbo es ágil, progresivo y rendidor. Los caballos extra le vienen muy para las reacciones en ruta y el mayor torque a bajas vueltas se disfruta en el manejo diario.

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Sin embargo, sigue siendo el turbo de menos potencia de su segmento. Vale la pena citar algunos ejemplos de sus rivales: Renault Duster II (155 CV), Chevrolet Tracker (132 CV), Jeep Renegade (170 CV). Los cambios se traducen en mejoras en términos de aceleración, recuperaciones y consumos. Si a eso le sumamos que cuenta con un tanque de combustible de 52 litros, alcanza una muy buena autonomía para viajes largos.

En nuestras pruebas de aceleración alcanzar los 100 km/h desde cero necesitó 10,51 segundos; resultando 2,16 segundos más rápido que la versión aspirada; y 2,26 segundos en los ensayos de reprise de 80 a 120 km/h. En lo referente a consumo a 100 km/h mejoró un 12% y en el ámbito urbano lo hizo en un 8,7%.

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Sin que lleguen a ser sensaciones insoportables, esta motorización turbonaftera 1.0 transmite algunas rumorosidades  al habitáculo, sobre todo cuando aceleramos. Para que ofrezca buenas respuestas en todos los ámbitos mucho tiene que ver la caja porque exprime al máximo al propulsor. Se las ingenia para mantener al T-Cross en el rango de revoluciones apropiado en un equilibrio justo entre performance y rendimiento.

Una de las cosas que más nos gusta es su dirección con asistencia eléctrica que funciona como los buenos padres, dócil cuando la situación brinda más libertad de movimiento y control cuando vamos pasando los límites. Su elevado despeje al suelo le trae beneficios para sortear los obstáculos propios de nuestras calles y también en el tránsito fuera del asfalto, por terrenos desparejos. Por su parte, los neumáticos Bridgestone Turanza le aseguran pisadas firmes en suelos secos y húmedos.

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Confirmamos las certezas de la prueba inicial que hicimos con este vehículo de Volkswagen que se fabrica en Brasil: es ágil, fácilmente maniobrable, con un volante de buen grip, pero también sólido y aplomado para cuando pasamos a los ámbitos ruteros.

Las suspensiones (delantera independiente y trasera con eje de torsión) no son demasiado blandas ni tampoco rígidas, lo que le permite adquirir versatilidad para circular por diferentes superficies conservando un confort de marcha que favorece el bienestar a bordo

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Las mejoras en el comportamiento se sustentan principalmente en que ahora dispone de frenos a disco en las cuatro ruedas. Realmente detiene al T-Cross en distancias más cortas y sin perder la trayectoria. Además, lo asisten una serie de sistemas electrónicos preparados para entrar en acción ante cualquier situación riesgosa de conducción. En nuestras pruebas para detenerlo completamente cuando circulábamos a 100 km/h necesitó 37,8 metros; un muy buen registro.

Precios:

La gama del Volkswagen T-Cross se agrandó con las incorporaciones de dos opciones turbo. Así quedó configurada y éstos son los precios oficiales con vigencia al mes de agosto de 2021: Trendline Manual ($2.580.826), Comfortline Tiptronic ($3.421.000), Highline Tiptronic ($4.156.700), Comfortline 200 TSI AT ($3.891.950) y Highline 200 TSI ($4.293.450). La garantía para estos productos es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Para que tengas en cuenta a la hora de definir la compra, te acercamos los valores de sus primeros tres mantenimientos programados: 15.000 kilómetros ($25.630), 30.000 kilómetros ($16.400) y 45.000 kilómetros ($13.610).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h10,51183,26 m
0 a 100 m7,1981,48 km/h
0 a 200 m11,08102,48 km/h
0 a 300 m14,36116,00 km/h
0 a 400 m17,33125,91 km/h
0 a 1000 m31,95158,97km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h1.9004,8 l/100 km1.083 km
a 120 km/h2.3507 l/100km742 km
a 130 km/h2.3008,4  l/100km620 km
Urbano9,4 l/100km553 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D7,94 seg

 

Conclusiones:

  • El SUV compacto de Volkswagen ya se había convertido en un éxito en ventas, pues logró conquistar al público por la personalidad de su diseño, la tecnología incorporada y su excelente habitabilidad.
  • Los reclamos pasaban por la motorización. ¿Cuándo llega el turbo?, reclamaban. Y el turbo finalmente llegó para que ofrezca mejores prestaciones, consumos y rendimiento.
  • La nueva motorización le aporta mejor andar, gran comportamiento y posicionarse aún mejor todavía respecto a sus rivales, acompañando a las variantes antes mencionadas y que son sumamente valoradas en el mercado.
  • Quizá perdió algunos elementos y le faltarían algunos sistemas de asistencia a la conducción.
Características Volkswagen T-Cross TSI (Turbo)
MotorNaftero 3 cilindros turbo
Cilindrada en cm3999
Potencia CV/rpm116/5.500
Par máximo Nm/rpm200/2.000 – 3.500
Velocidad máxima182 km/h a 4.400 rpm en 5ta
Peso en kg1.395
Capacidad tanque de combustible en litros52
Neumáticos205/55R17
Consumo a 100 km/h4,8 l/100 km
Consumo a 130 km/h8,4 l/100 km
Consumo urbano9,4 l/100 km
Precio en pesos4.293.450

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publicado por Daniel Panzera Test Drive, VolksWagen el 30 de agosto de 2021

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Gustavo dice:

    El precio lo deja afuera de competencia . pagar eso por una suv del segmento B creo que es un desproposito

  2. Gonzalo dice:

    Increíble como consume a 130 comparado con lo q consume a 100, casi el doble, en motores de mayor cilindrada no pasa

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