Advertisement Axion Promo Quantium

Test Drive Volkswagen Polo GTS

13 octubre 2020
Probamos la versión más radical del Volkswagen Polo que se encuentra equipado con un impulsor de 1.4 litros turboalimentado de 150 CV, asociado a una caja automática de tecnología Tiptronic de 6 marchas.
vw polo gts

Volkswagen viene siendo la marca número uno de la Argentina en patentamientos durante muchos años, conquistando a una amplia variedad de clientes que la eligen por la solidez de sus productos, la confiabilidad de su mecánica y el valor percibido que tiene la marca en el mercado.

En una menor proporción, pero quizá con mayor pasión, hay una clientela cautiva que siempre fue seducida por las versiones deportivas que la marca alemana ha comercializado, a través de GTI, GLI y T. Sin embargo, esa costumbre se detuvo durante un largo tiempo y eso ha generado ansiedad.

Hace unos meses, una doble presentación de Volkswagen, empezó a calmar a las fieras. No serán deportivos de pura raza, pero al menos ofrecen un andar ágil y divertido para todos los días, con mejores prestaciones que el resto de la gama. Estamos hablando al Polo GTS y Virtus GTS, las versiones más deportivas de los exitosos hatchback y sedán, que se convirtieron en los nuevos topes de gama.

vw polo gts

Se fabrican en Brasil, en la planta de Sao Bernardo do Campo, incorporan un motor mucho más potente y alcanzan prestaciones superiores. Como verán, no solo insinúan deportividad, sino que también la demuestran. Pero claro está que presentan numerosos detalles estéticos en el exterior e interior que le proporcionan una personalidad única.

Tanto el Polo como el Virtus GTS están disponibles en seis colores: Azul Biscay (nuevo), Blanco Puro, Gris Platino, Plata Reflex, Negro Profundo y Rojo Tornado. En virtud de ellos, se confeccionan las tonalidades del interior.

En esta oportunidad nos subimos al Polo GTS que ya nos sedujo con su pinta y a muchos de los que nos cruzaron durante la semana de pruebas, también. Es casi un ejemplar en extinción dentro de su segmento, pues solo tiene un rival en la exigente jungla del mercado: el Renault Sandero GTS. Como verán más adelante, son parecidos en mecánica, pero muy diferentes en precios.

La invitación está hecha, las butacas son muy cómodas. Te proponemos simular el escenario diario de los viajes citadinos y también un circuito rutero para probar sus capacidades, como si estuviéramos de viaje.

Diseño Exterior Volkswagen Polo GTS

El Polo es un auto de perfil moderno, con líneas armoniosas y trazos dinámicos. Tiene las características de un hatchback compacto urbano. En esta versión de estilo deportivo presenta algunos detalles exclusivos que determinan su personalidad. En ellos nos centraremos a continuación.

polo gts

La diferencia más importante respecto al resto de la gama radica en el emblema GTS que se incorporó a la parrilla y una línea roja que cruza de lado a lado extendiéndose por el interior de los faros y por sobre las líneas de Leds, como ya hemos visto en otros tiempos en los Golf GTI. Nos gusta los trazos bien marcados tanto en el capot como en la zona inferior de las puertas.

En la zona inferior incorpora una grilla con un formato de tipo panal de abejas, y en ambos extremos, los faros antiniebla halógenos, mientras el resto de las luces incorporan tecnología LED. Delante de las ruedas unos deflectores pequeños en color negro tienen la función de disminuir o evitar las turbulencias que se generan en las ruedas.

polo gts

En los laterales se destacan sus grandes llantas de 18” diamantadas, más sofisticadas que en otras versiones, que calzan neumáticos Goodyear Eagle Touring 205/45 R18. Las carcasas de los espejos son de color negro brillante negro que incluyen las repetidoras de giro. Por otra parte las manijas de las puertas llevan el color carrocería brindando una superficie limpia. Continuando con el lateral sobre los guardabarros se distingue las siglas GTS y en la parte baja de la carrocería un listón en color negro.

polo gts

En la zona posterior presenta un spoiler sobre la luneta que combina el color negro brillante con el de la carrocería.  Una doble salida de escape transmitir la mayor potencia que ofrece este modelo. Sobre el portón encontramos nuevamente las siglas GTS y en la zona más baja hay una delgada grilla también del tipo panal de abejas que permite fluir el aire que c ircula por debajo del Polo.

El Polo es un auto que ya nos gustó cuando se lanzó por primera vez en silueta hatchback, con el equilibrio justo entre sobriedad, proporciones equilibradas y modernidad. En esta oportunidad, volvemos a resaltar esos valores y, si bien los agregados no lo convierten en un deportivo de pura raza, le sientan muy bien.

polo gts

Diseño Interior Volkswagen Polo GTS

La primera percepción al ingresa en el Polo GTS es que cuenta con una calidad de materiales y terminaciones superior. Nos parece de gran jerarquía en el segmento de los hatchbacks compactos. En el habitáculo del Polo GTS hay rasgos claros que lo identifican como una versión de perfil deportivo.

polo

En el ambiente general predomina el color gris y sobre la plancha de abordo localizaron una superficie en negro brillante donde se aloja la pantalla multimedia. El volante con su base achatada para imprimirle una mayor deportividad se encuentra forrado en cuero con pespuntes en color rojo, dispone de insertos en piano black y las letras GTS en la parte inferior de uno de los rayos.

Lo más notorio son sus butacas deportivas que combinan tela y en la parte central cuero sintético con dobles costuras rojas y el emblema GTS sobre la zona superior de la espalda, además de contar con los apoyacabezas formando una pieza única con el asiento.

habitaculo polo

En el apartado de habitabilidad como siempre hacemos tomamos a un conductor de 1,75 m y un pasajero en la parte trasera de la misma talla. Con la butaca en la posición de regulación más baja disponemos de 16 cm de la cabeza al techo y si lo elevamos hasta su máximo recorrido todavía nos quedan 6 cm. En las plazas trasera para un pasajero de 1,75 m dispone de 12 cm desde las rodillas hasta el respaldo de las plazas delanteras y 6 cm respecto al techo.

Una particularidad de las plazas traseras es el que viaje en la parte central; si bien tiene el falso túnel de transmisión, la ergonomía del asiento es bastante buena ya que no dispone de apoyabrazo central mejorando un tanto el que viaje en ese lugar.

La posición de manejo es buena, mejora respecto al resto de la gama porque estos asientos contienen muy bien al cuerpo y ofrecen mayor comodidad. Con las regulaciones manuales se consigue la mejor postura. Hay una buena visibilidad delantera y a pesar de que hacia atrás puede complicarse por las dimensiones de la luneta, la cámara trasera y los sensores de estacionamiento compensan esa debilidad.

accesorios

Otro detalle que le queda muy bien son los zócalos cromados GTS. Además, hay líneas rojas en las salidas del aire acondicionado y sobre la base donde se ubica la palanca de cambios. Por su parte, el volante multifunción de cuero, las alfombras y la palanca de cambios también llevan costuras rojas. Una señal de deportividad es también la pedalera de aluminio. En general, nos parecen apropiados todos los agregados.

No presenta demasiados portaobjetos, atrás no hay ninguno disponible, solo en las puertas. En las plazas delanteras aparecen posavasos junto al freno de mano y un portaobjetos con tapa entre conductor y acompañante.

El baúl tiene una capacidad lógica para su categoría: 300 litros. Será por ello que incluyeron una rueda de auxilio de tipo temporal, pensando en no resignar más espacios para llevar equipaje. La superficie de carga se puede ampliar rebatiendo los asientos en proporciones 60/40. El único reproche para este apartado se encuentra debajo del piso del baúl, donde se aloja una rueda de auxilio de tipo temporal en medida 185/60-15. Nos cuesta aceptarlo, pero entendemos que el buche no dispone del tamaño para alojar una rueda de 18 pulgadas como las que calza el Polo GTS; además de esta manera se gana espacio.

baul polo

Instrumental Volkswagen Polo GTS

Mantiene el panel de instrumentos 100 % digital, denominado Active Info Display, que le permite al conductor elegir el diseño y la información que quiere poner en primer plano. Los que siempre quedan fijos son el indicador de temperatura del líquido refrigerante (izquierda) y el indicador de nivel de combustible (derecha).

tablero polo

La información proveniente de la computadora de abordo aparece en la zona superior e inferior central. Vale la pena destacar la calidad de los gráficos que facilitan su visualización. Es un aspecto que destacamos cada vez que encontramos a este moderno instrumental en otros modelos de la marca.

tablero polo

Medimos el error de velocímetro; según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, eran 98 km/h reales; a 120 km/h en realidad eran 118 km/h y a 130 km/h, la velocidad real era de 128 km/h; arrojando un promedio de error del 1,7 %.

Equipamiento Volkswagen Polo GTS

¿Quién dijo que un auto con perfil deportivo no puede traer un completo equipamiento de confort y tecnología? El Volkswagen Polo GTS demuestra que eso es posible, porque reúne una serie de elementos y sistemas para asistir al conductor y elevar la calidad de vida a bordo. Las puertas de este compacto se abren sin la necesidad de utilizar llaves y su motor se enciende a través de un botón ubicado en la consola. A su vez, los espejos laterales -en color negro brillante- disponen de regulación eléctrica, luz de giro incorporada y plegado automático.

espejo

Si bien sus dimensiones no dificultan las maniobras, ni siquiera en espacios reducidos, viene equipado con sensores de estacionamiento delanteros y traseros, que se complementan con la cámara de visión posterior. El Polo GTS también incorpora sensor crepuscular con activación automática de luces y de la regulación automática del alcance de los faros.

Probamos el climatizador automático. En esta primavera cambiante aprovechamos uno de los días que superó los 25 grados para comprobar que tiene un eficiente funcionamiento.

discover media

Su sistema de audio y navegación Discover Media se desarrolla a través de una pantalla touchscreen de 8” que incluye App Connect, para poder utilizar allí diferentes aplicaciones como Spotify, para seleccionar la música deseada.

crono

La pantalla incorpora para estos modelos deportivos funciones especiales como el cronómetro para medir los tiempos y un software que muestra en tiempo real la potencia utilizada, funcionamiento del turbo y hasta la fuerza G. Además, allí se pueden seleccionar cuatro modos de manejo: Eco, Normal, Sport e Individual.

El equipamiento se complementa con el Control de Velocidad Crucero y el sistema start-stop, que detiene el motor en aquellas paradas en las que resulta innecesario que siga encendido. De esta manera le permite ahorrar combustible. Para los que viajen atrás se verán beneficiados por la toberas de salida del climatizador y de un puerto USB para la carga de celular y sobre la plancha del tablero el soporte de celular Dock Station, que incluye un puerto USB.

equipamiento

Seguridad Volkswagen Polo GTS

No vamos a sorprenderlos con el equipamiento de seguridad que presentan el Polo GTS. Ya hay algunos modelos del segmento que dispone de un mayor equipamiento en este apartado como sensor de punto ciego, alerta de tráfico trasero, alerta de colisión y frenado de emergencia entre otros, alguno de ellos que le reclamamos.

seguridad polo

En seguridad pasiva, trae un conjunto de cuatro airbags, frontales y laterales para conductor y acompañante. Esperábamos, al menos, también los de cortina para cubrir ambas plazas. Se complementan con los cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y los apoyacabezas para cada plaza. Además, incorpora anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles en los asientos laterales traseros.

En seguridad activa, destacamos, antes que nada, la inclusión de frenos a discos en las cuatro ruedas. Por otro lado, además del ABS que es obligatorio en Argentina desde ya hace algunos años, suma el Control de Estabilidad, el Asistente al Arranque en Pendientes y un sistema que alerta sobre la pérdida de presión en algunos de los neumáticos. No suma ninguna asistencia a la conducción.

presion

En términos de iluminación viene provisto de tecnología LED para los faros delanteros que ofrecen una mayor capacidad lumínica que los halógenos tradicionales. Además, trae faros antiniebla delanteros, aunque adeuda el de la zona posterior.

El equipamiento es siempre importante, pero de poco sirve cuando la estructura no ofrece la mayor protección. Por ello consideramos que en este rubro lo fundamental es el resultado obtenido por el Polo en los crash test que realiza el LatinNCAP.

opticas

En las pruebas de impacto de alta velocidad logró obtener el puntaje máximo de cinco estrellas para adultos (32.13 de 34 puntos) y niños (43 de 49 puntos), con una mención especial por superar el ensayo de protección a peatones. Es que su estructura fue configurada para disminuir la gravedad de las lesiones en caso de que se produzca un atropello.

Motorización, transmisión y comportamiento Volkswagen Polo GTS

El Virtus y Polo GTS están equipados con una motorización turbo 1.4. que eroga 150 CV de potencia y alcanza un par máximo de 250 Nm. Es el mismo propulsor que utilizaron con éxito Golf, Vento, Sharan y Tiguan All Space. Un motor que le sienta realmente bien a este modelo, pues parece que tuviera mayor potencia de la que realmente declara. Y en su gran rendimiento incide también que para esta versión se bajó la relación peso-potencia.

motor caja polo

En las calles lo notamos enérgico, ágil, con buenas salidas. Para este ámbito resulta importante la inclusión del sistema start-stop que detiene al motor en las detenciones (semáforo, paso a nivel, atascos o demoras) para economizar combustible. En ruta encuentra su hábitat natural y es donde desarrolla una muy buena expresión mostrando una gran elasticidad en un amplio rango. Responde siempre y acelera parejo desde las 1.500 hasta las 5.500 rpm.

Para optimizar sus prestaciones y exprimir al máximo a este motor resulta imprescindible el trabajo de la caja automática Tiptronic de seis velocidades, con una notable precisión en el pasaje de marchas. Esta transmisión, además, relaja al impulsor para que nunca trabaje forzado. Una buena demostración de la sólida sociedad que conforman es que circulando al límite de velocidad permitido (120 km/h) en la sexta marcha el impulsor gira a 2.200 vueltas. Nos gustaría que tenga opción de caja manual no solo para los puristas sino también para comprobar su desempeño y compararla con  la que automática.

acelera polo

Los números oficiales de Volkswagen nos sorprendieron al leerlos: acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 207 km/h. No desconfiamos de la marca alemana, pero quisimos vivenciarlo y lo probamos con nuestro propio instrumental.

En nuestras pruebas alcanzó los 100 km/h desde cero en 8,43 segundos, mientras que en las pruebas de adelantamiento de 80 a 120 km/h fue de 6,82 segundos. Por otro lado la velocidad máxima real fue de 205 km/h. En términos de consumo es muy bueno: a 100 km/h la demanda fue de 5,4 l/100 km con un propulsor girando a 1.900 rpm y con un tanque de combustible de 50 litros permite una autonomía de 925 kilómetros. En el ámbito citadino no desentonó con 8,2 l/100 km.

sport

El Polo GTS ofrece diferentes modos de conducción: Eco, Normal, Sport e Individual. Nosotros lo utilizamos en Sport, donde se endurece un poco la dirección, mejora la respuesta del acelerador y eleva el régimen. Además, aparece un sonido de ronroneo a través de los parlantes. Por su parte, en el modo ECO se vuelve un poco más lento y perezoso, pero no hay una significativa reducción de los consumos.

Aquella definición inicial de que es un deportivo para todos los días lo confirmamos desde el puesto de conducción porque mostró su agilidad para ciudad y sus capacidades para salir a las pistas.

doblando polo

A la hora de hablar de su comportamiento notamos que en cada detalle se buscó brindar un equilibrio entre robustez y comodidad, agilidad y firmeza. Cumplieron con el objetivo de ofrecer un auto de perfil deportivo sin penalizar el confort de marcha que se necesita diariamente.

Las suspensiones fueron modificadas respecto a las que utilizan el resto de la gama. Los amortiguadores fueron sustituidos por otros más firme. El eje trasero es totalmente nuevo y más rígido, así como también se aumentó la rigidez del eje delantero a través de un incremento en el diámetro de la barra estabilizadora en 1 mm.

polo lateral

En síntesis, no son tan blandas ni tan duras. Se bancan tanto las irregularidades de nuestras calles como los asfaltos parejos. Fue divertido y placentero encarar curvas porque sus capacidades que tienen límites altos. Es importante destacar que recalibraron el Control de Estabilidad pensando que en esta versión va a ser sometido a mayores exigencias.

Los neumáticos Goodyear Eagle Touring, de medidas 205/50 R18, cuentan con un perfil que facilita la estabilidad al doblar y un confort de marcha con pisadas firmes y suaves. Además, están diseñados para vehículos que desarrollan potencias superiores como el Polo GTS.

frenado polo

La asistencia eléctrica de dirección también tuvo retoques y ganó una nueva curva de rendimiento., con reacciones más directas. Es una buena aliada del conductor porque le responde ante cada estímulo ya sea para moverse a velocidad elevadas o desplazarse en espacios reducidos.

Los frenos a disco en las cuatro ruedas son eficientes, nos permitieron detener al Polo de 100 km/h a 0 en 38.5 metros, mucho mejor que el promedio del segmento.  El Polo GTS permite vivir sensaciones que en otro Polo no podés sentir. Es rápido, enérgico y atrevido, pero no compromete nunca los atributos de solidez y firmeza que exhibe en el resto de la cama.

Precios

El Volkswagen Polo GTS tiene un precio vigente al mes de octubre de 2020 de $2.525.350, unos 600.000 pesos más que la versión Highline, una diferencia considerable respecto a la opción tope de gama.

El Polo GTS tiene un solo rival directo en el mercado argentino, el Renault Sandero RS y nos parece oportuno comparar sus valores de comercialización. Este modelo desarrollado por la división deportiva de la marca francesa, que cuenta con un motor naftero de 2 litros y una potencia de 145 CV, cuesta $ 1.362.000, casi la mitad del modelo que probamos para este test drive.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h8,43136,73 m
0 a 100 m7,0489,14 km/h
0 a 200 m10,53117,50 km/h
0 a 300 m13,46128,27 km/h
0 a 400 m16,14149,09 km/h
0 a 1.000 m29,48178,40 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h1.9005,4 l/100km925 km
a 120 km/h2.2006,4 l/100km781 km
a 130 km/h2.5007,5  l/100km667 km
Urbano8,2 l/100 km609 km

 

Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D6,82

Conclusiones:

  • Un deportivo para todos los días es mucho más que una frase hecha. En realidad, es la mejor definición para un auto equilibrado que logra combinar lo mejor de dos mundos en un mismo producto.
  • Por un lado, el confort y la agilidad de un hatchback compacto para usar a diario y por el otro, un vehículo con prestaciones superiores al resto de su gama. No llega a ser un superdeportivo, pero te permite divertirte con aceleraciones interesantes,  y buena velocidad final.
  • Los consumos son muy contenidos con buenos valores tanto en la ruta como en el ámbito urbano.
  • El precio se elevó sustancialmente afectado por el impuesto interno, siendo casi el doble de su competidor Sandero RS.
  • El Polo GTS potencia las virtudes del Polo. No tiene mucho espacio en el baúl. Por otra parte, aprueba las asignaturas de conectividad y equipamiento; aunque le falta algún ítem más de seguridad que otros modelos del segmento traen.
  • La estética nos convenció y coincidimos con el comentario de uno de nuestros seguidores: “Es el más lindo de los Polo, se parece mucho al Golf GTI”. Seguramente si lo lee algún directivo de la marca alemana sentirá que han cumplido con el objetivo.
Características Volkswagen Polo GTS
MotorNafta 4 cilindros
Cilindrada en cm31.398
Potencia CV/rpm150/5.500
Par máximo Kgm/rpm25,5/1.500-3.500
Velocidad máxima km/h205 km/h
Peso en kg1.230
Capacidad tanque de combustible en litros50
Capacidad de carga dm3300
Neumáticos205/45 R18
Consumo a 100 km/h5,4 l/100 km
Consumo a 130 km/h7,5 l/100 km
Consumo urbano8,2  l/100 km
Precio en  pesos$2.525.350

Ver esta publicación en Instagram

#modotest Ya está publicado en 16valvulas.com.ar el test drive del Vilkswagen Polo GTS con moyor de 1.4 litros y 150 CV de potencia con caja Tiptronic de 6 marchas. Te adelanto aqui algunos datos de prrstaciones y conclusiones: ? Aceleración de 0 a 100 km/h 8,43 segundos. ? Reprise de 80 a 120 km/h 6,82 segundos. ? Consumo a 100 km/h 5,4 l/100 km. ? Consumo a 130 km/h 7,5 l/100 km. ? Consumo urbano 8,2 l/100 km. ? Frenada de 100 km/h a 0: 38.5 metros. ? Agilidad en transito citadino, consumos contenidos, buena estetica y buen tenida en curvas. ? Precio $ 2.525.350 elevado. ? APodria incluir algun equipamiento mayor de seguridad. ? Rueda temporal. . . . . . . . #volkswagen #vw #polo #vwpolo #volkswagenpolo #pologts #gts #volkswagenpologts #volkswagenarg #16valvulasarg #16valvulas #danielpanzera #testdrive

Una publicación compartida de 16 Valvulas (@16valvulasarg) el

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Test Drive, VolksWagen el 13 de octubre de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. CARLOS ALBERTO MERCATANTE dice:

    los vw son todos iguales. Me parece estar viendo un gol

  2. Emiliano dice:

    En mi opinión, le sobran unos 3cm de altura, y todos los plásticos rojos del interior. Con el volante, la palanca y los pespuntes del asiento bastaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales