Test Drive Toyota Corolla Cross 2.0 SEG

23 agosto 2021
toyota corolla cross

Justo en la semana de nuestra última prueba de autos llegaba la noticia del récord mundial que alcanzó Toyota con el Corolla: 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo durante 55 años y 12 generaciones. Será casualidad o cuestión del destino, pero nos encontramos en pleno test del Corolla Cross, la última variante lanzada del clásico e histórico modelo de la marca japonesa. Una coincidencia para comprender el peso de la historia y la confianza mundial que genera este vehículo.

El Corolla Cross es una gran novedad porque por primera vez el Corolla se convierte en un SUV mediano y, además, el primer Sport Utility híbrido fabricado en el Mercosur. Llegó hace unos meses a la Argentina con dos motorizaciones (naftera e híbrida), todas con caja CVT y seis versiones de equipamiento.

El plan de comunicación oficial de Toyota destaca cuatro aspectos fundamentales para este modelo: diseño moderno, robusto y dinámico; amplio espacio interior; confort de marcha y seguridad (con el paquete Toyota Safety Sense).

corolla cross subiendo

El modelo, que comparte la plataforma TNGA con el Corolla sedán, el Prius y la CHR, se fabrica en Brasil, y se posiciona por debajo de la RAV 4 en el portfolio de Toyota en nuestro país. Es un vehículo exclusivo para mercados emergentes, también se produce en las plantas que Toyota posee en Tailandia y Taiwán.

Para que tengas una idea, las dimensiones del Corolla Cross están configuradas con un largo de 4,46 metros (17 cm más corto que el sedán), un ancho de 1,82 metros (4,5 cm más ancho) y un alto de 1,62 metros (18 cm más alto). A su vez, la distancia entre ejes es de 2,64 metros (6 cm más corta) y el campo visual es 12 centímetros más alto que en el Corolla tradicional.

Ingresa un segmento competitivo con exponentes de diferentes marcas como Jeep Compas, Peugeot 3008, Chevrolet Equinox, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Ford Bronco, Volkswagen Taos, entre otros. Nos subimos a la versión naftera 2.0 SEG, tope de gama, que reúne el más completo equipamiento. Acá te contamos los detalles, características y prestaciones.

Diseño Exterior Toyota Corolla Cross SEG:

La incorporación de una variante SUV del Corolla responde a satisfacer una necesidad de los clientes y a saber aprovechar las oportunidades que brinda el mercado, pero también a conquistar un público diferente al fiel dueño de un Corolla, que es mucho más tradicional.

toyota corolla cross

Corolla Cross tiene mucha personalidad, está bien plantado, con una propuesta estética más juvenil, moderna y hasta con detalles que le proporcionan un aire deportivo. Estos perfiles claramente serán un polo de atracción para otro universo de personas. Lo primero que pensamos de su estética, en realidad, es un interrogante ¿por qué habrán decidido transmitir una mirada triste o enojada en la trompa? Es que su gran parrilla, con un interesante formato de figuras en relieve, simula a una boca fruncida.

Los faros estilizados cuentan con tecnología biled y acompañan a esa cara tristona aportando mayor seriedad y elegancia. Por otra parte, la salida de aire inferior alberga a dos pequeños faros antiniebla redondos.

toyota corolla cross

En todo el exterior predominan sectores de plásticos negro, sobre el paragolpes delantero, unas molduras en las zonas bajas de las puertas y también en los delgados pasarruedas. Las barras de techo son un detalle que suma, pero no llegan a transmitir un estilo aventurero. Los laterales exhiben una cintura elevada que se despliega armoniosamente y culmina en un remate definido por unos falsos ventiletes muy bien logrados. Las manijas de las puertas y las carcasas de los espejos son de color carrocería.

En esta versión SEG la diferencia radica en los bordes superiores cromados de las ventanillas. Le aportan distinción y culminan con la palabra Cross en el vértice trasero. A su vez, nos gustan mucho las exclusivas llantas de aleación de 18”, con acabado en gris oscuro y diamantado, que calzan neumáticos Bridgestone Alenza de medidas 225/50 R18.

toyota corolla cross

En el sector posterior encontramos una zona como ensanchada, robusta, de gran personalidad, con faros que envuelven el portón desde el lateral. El emblema Cross aparece bien grande en el centro, debajo del logo de la marca. En la parte superior se encuentra un sutil spoiler deportivo y la antena aleta de tiburón al mejor estilo de los premiums alemanes. A su vez, el robusto paragolpes cuenta con una gran defensa en plástico negro.

Diseño Interior Toyota Corolla Cross SEG

Lleva el mismo nombre de pila, pero es un vehículo diferente. Sin embargo, el interior del Cross presenta muchos elementos en común con el sedán: comandos, tablero, pantalla, plancha de abordo y asientos delanteros. Esperábamos encontrar, por el perfil del vehículo, un habitáculo más moderno y con alguna transgresión en el diseño. Todo lo contrario, es sobrio y elegante, con diferentes tonos de grises, negro e inserciones cromadas.

toyota corolla cross

En esta silueta pierde algunas zonas blandas que trae el convencional y suma algunos plásticos duros como en la zona de la plancha de abordo que es de piano black. Allí se ubica la pantalla táctil color (podría ser más grande) adosada con los comandos del audio. A continuación, casi pegadas aparecen las salidas de aire, y luego el display del climatizador. Todo bien comprimido en ese sector.

Los asientos combinan tapizados de cuero ecológico y natural al igual que el volante, donde aparecen los comandos de la telefonía, el audio y la computadora de abordo.

La posición de manejo es muy interesante porque se adapta a todo tipo de talla ya que tiene una amplia regulación en altura. Podés llevarla casi al ras del piso o elevarla bastante para una postura bien de SUV. Los ajustes son eléctricos y, además, la columna de dirección se puede regular en profundidad y en altura. Tomamos las medidas interiores para un conductor de 1,75 m de la cabeza al techo cuando la butaca se encuentra en el punto más bajo y en el más alto, arrojando 12 cm y 4 cm.

toyota corolla cross

Por otra parte en la parte trasera para un pasajero también de 1,75 la distancia de las rodillas al respaldo de las plazas delanteras es de 14 cm y también 14 cm de la cabeza al techo; muy amplias. Además los respaldos se pueden reclinar unos grados lo que mejora aún más las condiciones.ç de habitabilidad

Debido a la altura del vehículo y la configuración de la silueta, se filtran en el habitáculo algunos ruidos de viento y rodamiento, pero nada que se vuelva insoportable para la vida abordo.

En la zona posterior hay un puerto USB y salidas del aire acondicionado para que no tengan que depender de la regulación que apliquen los que viajan adelante en sus salidas.

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La capacidad del baúl no difiere demasiado de la que ofrece el sedán. Mientras que en el cuatro puertas es de 470 litros, en el Corolla Cross alcanza los 430 litros, pero puede ampliarse plegando por completo los asientos traseros. Para ganar espacio de carga, incorporaron una rueda más delgada, de tipo temporal en medida 155/70-17, una solución poco práctica para Argentina.

Instrumental Toyota Corolla Cross SE-G

El tablero cumple con su misión fundamental de ofrecer información clara y accesible para el conductor. Además, es realmente atractivo su diseño, con fondo negro, líneas azules y números en blanco, mientras que al presionar la tecla PWR (power) aparece una tonallidad rojiza.

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En esta versión está representado por tres zonas bien definidas. Hay dos semicírculos, a la izquierda para el cuentarrevoluciones y a la derecha, mitad para el indicador de temperatura del motor y la otra para el nivel de combustible. En el centro se aloja un gran velocímetro con una pantalla TFT color de 7” donde despliega la información de la computadora de abordo, con datos de consumos, kilometraje, autonomía, entre otros datos importantes.

En términos de error de velocímetros nos arrojó los siguientes valores: a 100 km/h el real es 95; a 120 km/h el verdaderos es 115 y a 130 Km/h es 125, que en promedio significa apenas un 4,3% de error.

Equipamiento Toyota Corolla Cross SE-G

Antes de subirnos a un vehículo que luego probamos, primero chequeamos el listado de equipamiento que envía la terminal, para corroborarlo después en la prueba. En este caso, el Corolla Cross nos pareció muy completo y no encontramos faltantes de consideración. Vale la pena recordar que probamos la versión 2.0 SEG, la tope de gama entre las opciones nafteras.

Trae mucho de confort, tecnología y seguridad (como verán más adelante), para posicionarse un paso más adelante que varios rivales de su segmento. Vamos a empezar primero por destacar lo que traen todas las versiones.

toyota corolla cross

De serie incorpora un aire acondicionado con climatizador automático digital (bizona en esta versión) y con salida para las plazas traseras. Lo pudimos probar en esa mini primavera de dos días que trajo agosto y resultó muy potente. Además, todos incorporan espejos exteriores retráctiles de regulación eléctrica y el espejo interior tiene función antideslumbramiento automático.

Toyota ha democratizado la tecnología y el entretenimiento. Su gama completa del Corolla Cross viene provista de un equipo de audio, manos y libres, con Bluetooth, en una pantalla color táctil de 8”. Allí podrás ver los mapas de navegación del GPS incorporado y también los canales que capte el sistema de TV Digital, claro que éste, por cuestiones lógicas, funciona solo cuando el vehículo está detenido. Gran aporte a los padres cuando quieren entretener a sus chicos en las paradas en medio de un viaje largo.

toyota corolla cross

El sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple Car Play, con lo cual vas a poder espejar las funciones de tu teléfono móvil en el vehículo. ¿Qué suma la versión tope de gama que probamos? A todo lo mencionado le agrega algunas ayudas interesantes para el conductor.

La opción SEG adiciona sensores de estacionamiento delanteros y traseros acompañado de un monitor de cámara que proyecta las imágenes cuando conectamos la marcha atrás. También cuenta con ingreso inteligente sin llave y encendido del motor por botón.

toyota corolla cross

Nos llama la atención que en un vehículo moderno como éste hayan incluido un freno de estacionamiento con un pedal extra a la izquierda, como las viejas pick up. Toda una antigüedad que desconcierta un poco.

Todas las versiones nafteras traen un techo solar de apertura eléctrica. No es demasiado grande, pero le otorga distinción e iluminación natural a un habitáculo donde le vendrían bien incorporar más portaobjetos.

toyota corolla cross

Durante la semana de prueba, lamentablemente, nos tocaron dos días de lluvia. Allí pudimos comprobar que los limpiaparabrisas se encienden automáticamente cuando detecta esta situación climática con las gotas cayendo.

Seguridad Toyota Corolla Cross SE-G

En términos de seguridad pasiva, reúne siete airbags: frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros de cortina para ambas plazas y de rodilla para el conductor. Entre los sistemas de retención, destacamos a los cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos. Los delanteros suman pretensores pirotécnicos y limitadores de esfuerzo. Además, trae anclajes Isofix para sujetar con mayor precisión y seguridad a las sillas de seguridad infantiles SRI.

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La variante SUV de Toyota se destaca en una clara demostración de que la seguridad se convirtió en una prioridad para la marca japonesa. Lo más importante para nosotros aparece en el paquete Toyota Safety Sense, una serie de asistencias a la conducción, que ya conocimos en el RAV 4 Hybrid. Vamos a contarte lo más importante que incluye.

El sistema de mantenimiento de carril hace vibrar el volante cuando detecta si perdimos la trayectoria dentro de un carril determinado e interfiere corrigiendo la maniobra si no reaccionamos. Su sistema de luces altas automáticas se adapta a las diferentes situaciones de conducción y a las condiciones de luminosidad ambientales. Si, por ejemplo, viene un vehículo de frente, baja las luces para evitar encandilar al otro conductor.

El sensor de fatiga funciona con sensores para detectar síntomas de cansancio y somnolencia. Si lo percibe, nos recomienda detener la marcha y no continuar en ese estado que puede ser peligroso.

El alerta de riesgo de colisión comprueba a través de radares si nos aproximamos peligrosamente al vehículo de adelante y nos alerta. En caso de que no reaccionemos entrará en funcionamiento el frenado autónomo de emergencia para detener al Corolla toyota corolla crossCross y evitar de esta manera que colisionemos.

Si arrancamos una maniobra de marcha atrás, el alerta de tráfico cruzado nos informa la proximidad de otro vehículo para evitar que choquemos. Puede resultar muy útil cuando estamos saliendo de un estacionamiento.

El Control de Velocidad Crucero Adaptativo, que también incluye el Toyota Safety Sense, nos permite mantener una distancia de seguridad con el vehículo que circula delante nuestro. Esto es ideal para manejar en trayectos largos. Si el sistema detecta que el vehículo que nos precede circula a una velocidad menor a la seleccionada, desacelerará para igualar la velocidad del vehículo detectado.

Como sistemas preventivos también incluye los controles de tracción y estabilidad que intervienen directamente en las maniobras de riesgo para evitar complicaciones. Lo mismo sucede con el asistente al arranque en pendientes. Vale la pena mencionar que cuenta con faros antiniebla delanteros y traseros con tecnología LED, que ofrecen un poder lumínico superior que los convencionales.

Si bien aún no se la realizaron crash test de alta velocidad para comprobar su comportamiento estructural, la nueva plataforma TNGA le aportó una gran rigidez torsional, menor peso y la posibilidad de utilizar aceros de alta resistencia.

Motor, transmisión y Comportamiento Toyota Corolla Cross 2.0 SEG

En esta oportunidad probamos la versión naftera del Corolla Cross que está equipada con un motor 2.0 que eroga una potencia de 170 CV a 6.600 rpm y un torque de 200 Nm entre las 4.400 y 4.800 rpm. La motorización cuenta con un sistema de doble inyección (directa e indirecta) que le permite que siempre se inyecte combustible, en todas las fases de funcionamiento, en baja y alta. Esto, obviamente, potencia su eficiencia, y de alguna manera viene a suplir la función del turbo que no presenta.

toyota corolla cross

Otro punto destacado es que tiene cadena, con lo cual reduce considerablemente los costos de mantenimiento ya que no precisa cambiarse periódicamente la correa de distribución. Por otra parte, el conjunto mecánico incluye el sistema de distribución variable Dual VVTI de Toyota que también mejora el rendimiento.

Todo lo teórico y técnico mencionado, en la práctica se traduce en un motor progresivo, ágil, de buenas reacciones, que responde a los estímulos sin titubeos y que, además, tiene interesantes consumos de combustibles, pero para eso cuenta con una aliada fundamental: su caja de cambios.

toyota corolla cross

Es una transmisión automática CVT con 10 marchas preprogramadas o simuladas, aunque diferente a muchas de las que probamos en modelos de distintas marcas. En este caso cuenta con una primera marcha mecánica, con engranaje. Esto es punto favorable porque en esos arranques es donde más suelen fallar estas cajas. El modelo nos permite utilizar la caja de modo secuencial o manual con dos opciones, desde la palanca o a través de las levas que se encuentran en el volante. Preferimos la versión que se encuentra más abajo.

Esta combinación motor/caja permite obtener un buen desempeño en aceleración y consumos. De 0 a 100 km/h lo hizo en 9 segundos, mientras en el reprise de 80 a 120 km/h en 6,08 segundos. En lo que se refiere a demanda de combustible a 100 km/h requirió apenas 5,3 l/100 km y a 130 km/h 7,7 l/100 km y en el entorno citadino fue de 9,5 l/100 km.

Con esta  caja CVT especial, el motor del Corolla Cross se potencia, porque cuando circulamos en ámbitos ruteros, viaje realmente relajado, a muy bajas revoluciones (a 100 km/h 1.600 rpm), consumiendo moderadamente combustible. La única contra es que cuenta con un tanque de combustible de capacidad limitada: 47 litros. Esto no le otorga una buena autonomía en caso de realizar un viaje largo.

Toyota corolla cross

Aunque las comparaciones dicen que son odiosas es imposible no tomar como referencia a la versión tradicional del Corolla y en ese sentido podemos decirte que el Corolla Cross no tiene el confort de marcha del sedán. Esta nueva silueta que probamos tiene un andar un poco más áspero, cuando transitamos las irregularidades que presentan los asfaltos de nuestras calles. En estas sensaciones y realidades también le juega en contra el hecho de no contar con suspensión trasera independiente.

En contraposición, su alto despeje al suelo y el generoso ángulo de ataque, le proporcionan algunas ventajas para sortear baches, lomos de burro, cunetas y también para que su trompa esté protegida, proporcionándole también condiciones para salir del asfalto. Le vendría bien una versión con tracción 4×4, sin embargo, solo se ofrecen opciones de tracción 4×2.

Cuando la probamos en ruta nos gustó su comportamiento dinámico, aunque su centro de gravedad elevado, típico de SUV, hacen que se incline un poco, sobre todo al tomar curvas exigidas. Vale la pena recordar que pesa 1.430 kg.

toyota corolla cross

Es importante volver a mencionar la dotación de ADAS que ofrece porque inciden directamente en la sensación que percibimos desde el volante. El vehículo nos asiste en cada maniobra, ante pérdida de adherencia y tracción, inestabilidad e incluso llega a frenar por nosotros para evitar que choquemos.

Los frenos a discos en las cuatro ruedas son eficientes y detienen al Corolla Cross en buenas distancias, con firmeza y sin perder la trayectoria. Recordemos que están acompañados de una serie de asistentes para contrarrestar cualquier situación adversa o de riesgo. En nuestras pruebas detenerlo completamente cuando circulamos a 100 km/h necesitó 38,2 metros.

toyota corolla cross

La dirección podría mejorarse, no resultó tan comunicativa como esperábamos, sobre todo en las maniobras citadinas, cuando no abundan los espacios. De todos modos, es un auto ágil, apto para el uso diario intensivo.

Precios:

La gama del Corolla Cross en Argentina está compuesta por cinco versiones, tres nafteras y dos híbridas. Estos son los precios vigentes al mes de agosto: Corolla Cross XLI ($3.030.000), Corolla XEI ($3.743.000), Corolla SEG ($4.243.000), la versión que probamos en este test, Corolla Cross XEI HV ($3.880.000) y Corolla Cross SEG HV ($4.457.000). Las garantías que ofrece la marca para estos productos son las mejores del mercado: 5 años o 150.000 km para las versiones nafteras y 8 años o 160.000 km para las híbridas.

Con respecto a la posventa, te acercamos los valores estimativos de los primeros diez mantenimientos programados: 10.000 km ($20.000), 20.000 km ($23.100), 30.000 km ($20.000), 40.000 km ($24.800), 50.000 km ($20.000), 60.000 km ($23.100), 70.000 km ($20.000), 80.000 km ($24.800), 90.000 km (24.800), 100.000 km ($24.800).
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 9,00 145,87¡ m
0 a 100 m 7,21 82,65 km/h
0 a 200 m 10,87 111,98 km/h
0 a 300 m 13,89 128,73 km/h
0 a 400 m 16,59 137,97 km/h
0 a 1000 m 30,18 169,80 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.600 5,3 l/100 km 896 km
a 120 km/h 1.900 6,9 l/100 km 681 km
a 130 km/h 2.300 7,7 l/100  km 610  km
Urbano 9,5 l/100 km 494 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 6,08 seg

Conclusiones:

  • ¿Qué nos pareció el Corolla Cross? En primer lugar, aprobamos el diseño exterior, pues está bien logrado el objetivo de convertir al Corolla en SUV. Tiene identidad propia y personalidad.
  • Adentro esperábamos un poco más de audacia, pero la calidad general está garantizada. En equipamiento de confort y seguridad le ponemos un sobresaliente porque lo tiene todo. Valoramos especialmente las numerosas asistencias a la conducción.
  • Entre los puntos más altos ubicamos al motor y la transmisión, gran sociedad para ofrecer una andar ágil y austero en consumos. No tiene turbo, pero algunos sistemas exclusivos lo compensan.
  • Si lo comparamos con el sedán el confort de marcha resulta algo inferior. Sin embargo, la posición de manejo es superior.
  • En síntesis, un vehículo con más cuestiones a favor que en contra, que cuenta con una ventaja sustancial frente a los competidores, el respaldo de una marca que brinda una garantía de confianza.
Características Toyota Corolla Cross SE-G
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.987
Potencia CV/rpm 170/6.600
Par máximo Nm/rpm 200/4.400-4.800
Velocidad máxima 182 km/h a 4.500 rpm
Peso en kg 1.430
Capacidad tanque de combustible en litros 47
Neumáticos 225/50 R18
Consumo a 100 km/h 5,3 l/100 km
Consumo a 130 km/h 7,7 l/100 km
Consumo urbano 9,5 l/100 km
Precio en pesos 4.243.000

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publicado por Daniel Panzera Test Drive, Toyota el 23 de agosto de 2021

8 Respuestas

  • Comentarios8
  1. Ulises Benitez dice:

    apenas 3 litros menos que el corolla 2017. Osea que en ruta a 130 vas a poder hacer 650 km o mas!

  2. Carlos dice:

    A que rpm comienza la inyección directa . Dado q lo equiparemos con gas x estar afectado a ser un taxi. Gracias

  3. Roberto dice:

    La clásica de Toyota no tienen a la venta y tenés q comprar promesas ni hablar q vale un disparate. Solo para ricos.

  4. Leandro dice:

    Hola muy bueno el test pero no tiene techo solar en la versión xli me parece que se equivocaro

  5. Juan José Campi dice:

    Muy cierto, la versión probada no está disponible hasta el mes de Enero de 2022, la XEI hay que inscribirse en un plan, no se entiende la política de las automotrices locales.

  6. Alegrito dice:

    Una pregunta para los muchachos de Toyota (especialmente para su departamento de Marketing): no saben que existe una herramienta llamada ESTUDIO DE MERCADO?? Cómo puede ser que lancen un vehículo para el cual no hay stock, con listas de espera de hasta 7/8 meses?? Para qué lanzan, promocionan y ofrecen un vehículo que NO VAN A TENER?? Podrán decir que son los problemas de Argentina, el dólar, los semi conductores, lo que quieran. Así y todo, NO LOS ENTIENDO

  7. Bernardo dice:

    Mierda cada 550 km tendrias que cargar nafta, eso es un punto muy en contra en un viaje largo

  8. Luis saez dice:

    Todo muy lindo, pero no tienen para vender nada.

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