«Diseño deportivo, rendimiento potenciado y conducción provocativa”. Así describen fuentes oficiales de Stellantis al Pulse Abarth, primer SUV de la marca en el mundo, desarrollado íntegramente en Sudamérica. El comunicado de la marca amplía que “llega al mercado argentino reforzando los conceptos únicos asociados a ABARTH: diseño, performance y tecnología para una legión de fanáticos responsables de construir su legado”.
Abarth lleva más de 70 años como la división deportiva de Fiat y hace poco tiempo se convirtió una marca independiente. En ese nuevo camino el año pasado dio un paso fuerte en nuestra región con el lanzamiento de este Pulse que probamos en esta oportunidad.
Cuando se supo de su llegada, muchos pensaban que se trataba sólo de un Pulse convencional con algunos detalles deportivos. Sin embargo, además de la estética personalizada, incorpora cambios en motor, transmisión, suspensiones y frenos. En efecto, y como verán en el desarrollo de la nota, el Pulse Abarth tiene una personalidad deportiva bien marcada, pero también es más potente, enérgico y divertido para conducir.
Lo desarrollaron los ingenieros del Stellantis Automotive Center de América Latina y fue producido en Brasil. El resultado es un producto que nada tiene que enviarle a todos los que Abarth ha lanzado como parte de una tradición que cosechó fanáticos en todo el mundo. Una historia sustentada en récords e innovaciones que luego fueron incorporadas otras automotrices.
El Pulse Abarth es una interesante alternativa en un segmento donde compite con rivales como el Peugeot 2008 o el Renaut Stepway. Pero ninguna marca ofrece una alternativa tan personal e innovadora como ésta.
La marca del Escorpión decidió pisar fuerte en esta región del mundo y en esta nota trataremos de comprobar si se trata sólo de una expresión estética o si, además, todo lo que insinúa lo transmite en la conducción.
Diseño Exterior Pulse Abarth T270
En tiempo de confesiones, vamos a decir que el Pulse siempre nos gustó por sus originales trazos y la personalidad de su silueta. Para nosotros es uno de los Fiat mejor logrados estéticamente en los últimos tiempos. Ahora bien, si nos gustaba el Pulse convencional, esta variante deportiva nos parece realmente diferente. Y no era una tarea fácil imprimirle a un modelo regional la impronta Abarth, puramente italiana, con más de 70 años de tradición.
La apuesta no era sencilla y podían, incluso, hasta fallar en el intento. Sin embargo, los diseñadores de Sudamérica lograron transmitir la herencia deportiva de la marca con detalles y agregados que le sientan muy bien. Si bien tiene las mismas dimensiones y no hay casi diferencias en la silueta, luce más musculoso que el Pulse en cada uno de sus rincones. Aunque lo fundamental son todos los sellos distintivos que incorporó.
Antes que nada, vale la pena destacar que todos los Pulse Abarth son bitono, combinando diferentes colores siempre con el techo negro. La unidad que probamos tenía la carrocería pintada en gris, con la presencia del color rojo en las carcasas de los espejos, en un spoiler delantero y en los calcos laterales de Abarth.
En la zona frontal exhibe una frontal con una parrilla que incorpora algunas inserciones símil fibra de carbona, con el logo del escorpión en el centro. A su vez, cuenta con ópticas más estilizadas. Entre los cambios que presenta, se destacan las luces DRL que funcionan también como luces de giro y cambian de color cuando se activan. A su vez, los faros antiniebla fueron desplazados más abajo, donde se encuentra la toma de aire.
En los laterales presentan llantas exclusivas de 17” con un formato de rayos en color negro, que calzan neumáticos de medidas 25/40 R17. Nos gusta el detalle del Escorpión en el centro que simula tener una tuerca central. Arriba de ellas presenta unos generosos guardabarros con protectores plásticos que tienen adosados unos mini deflectores de viento. Son más estéticos que funcionales.
El sector posterior está muy lejos de perder protagonismo. Te va a gustar también cuando se está yendo. En su portón trasero aparece la palabra Abarth en grandes dimensiones. El conjunto se complementa con buenos ingredientes: dobles salidas de escape cromadas, un difusor inferior y un alerón en negro brillante.
Diseño Interior Pulse Abarth T270
El interior del Pulse Abarth replica el estilo del exterior en sintonía con el perfil deportivo del modelo, Todos los revestimientos tienen un contorno oscuro, hay costuras en rojo sobre los tapizados, el volante y la plancha de abordo, con algunos apliques en negro brillante.
En el habitáculo, que exhibe una apropiada calidad de materiales y terminaciones, se combinan a la perfección mandos físicos con digitales. Además, el nombre Abarth y el logo del Escorpión, sellos distintivos de la marca italiana, aparecen en alfombras, asientos, torpedo y volante.
Siempre nos gusta marcar algunos detalles especiales que marcan la diferencia. En esta oportunidad nos detenemos en la pedalera de aluminio, impecable, y en el botón rojo POISON ubicado en el volante. Nos causa una grata impresión la zona acolchada sobre la plancha de abordo (con chapita identificatoria Abarth incluida), debajo de las salidas del climatizador automático encontramos botones y comandos de la climatización.
Se encuentra rápidamente la postura de manejo ideal gracias a las regulaciones de las butacas (tapizadas en cuero sintético) que, a pesar de su perfil deportivo no resultan tan rígidas como los vehículos de la misma categoría.
En cuanto a la habitabilidad, hay espacios reales para que cuatro adultos viajen cómodamente gracias a los 2,53 metros de distancia entre ejes. Si consideramos un conductor de 1,75 m en la posición más baja del asiento tenemos una distancia de la cabeza al techo de 12 cm mientras en la posición más alta quedan 6 cm; mientras en las plazas traseras para pasajeros de 1,75 m tenemos una distancia de las rodillas al respaldo de los asientos delanteros de 15 cm y 8 cm de la cabeza al techo.
Valoramos algunas cuestiones que favorecer el confort de vida a bordo y la tarea de conducción: buen nivel de insonorización, comandos ubicados de manera accesible para el conductor, sensores de estacionamientos para facilitar las maniobras en espacios reducidos y numerosos portaobjetos.
Por su parte, la capacidad del baúl es de 370 litros, suficientes para llevar todo lo necesario para un viaje con amigos o en familia. Debajo del piso trae una rueda de auxilio de tipo temporal en medida 125/80-16.
Instrumental Pulse Abarth T270
El tablero de instrumentos de 7”, 100 % digital, de lectura fácil y personalizable con diferentes vistas también transmite deportividad Lo que siempre está fijo: a la izquierda el indicador de temperatura del motor y el costado derecho el del nivel de combustible.
En el centro de la escena se despliega la información que proviene de la computadora de abordo con datos básicos como los consumos, kilometraje parcial y total y autonomía. Además, agrega algunos datos especiales para maximizar la experiencia de conducción como los indicadores de la presión del turbo, de la Fuerza G, y el porcentaje de la potencia. Incluso indica la presión de cada neumático y los testigos de los diferentes asistentes y sistemas de seguridad.
Medimos el error de velocímetro arrojando los siguientes resultados: cuando circulábamos a 80 km/h el valor verdadero era de 75, cuando lo hacíamos a 100 km/h el real era de 95, cuando marcaba 120 km/h nuestro instrumento indicaba 115 y finalmente a 130 arrojaba 125 km/h, obteniendo en promedio un error de 4,7%.
Equipamiento Pulse Abarth T270
El Pulse Abarth viene provisto de sensores de estacionamiento delanteros y traseros, que se complementan con la cámara de visión trasera. Además, incorpora los sensores de lluvia (pone en funcionamiento los limpiaparabrisas cuando detecta la presencia de gotas) y los crepusculares (encienden las luces cuando la situación lo requiere).
El nuevo exponente de la marca Abarth, exclusivo para la región, tiene acceso manos libres (por presencia) y el motor se enciende y apaga a través de un botón start/stop. Por otra parte, cuenta con apertura de puertas y baúl a distancia. Entre lo más importante de su equipamiento destacamos el climatizador automático (no es bizona), pero tiene salida en las plazas traseras y el control de velocidad crucero con limitador de velocidad. Por otra parte, tiene cierre centralizado de puertas, espejos y vidrios.
Con respecto a la conectividad, dispone de una pantalla táctil de 10,1 pulgadas con el sistema multimedia Uconnect, de fácil funcionamiento, y desde donde poder operar prácticamente todas las funciones del vehículo. A su vez, es compatible con Android Auto y Apple Car Play para espejar allí las funciones del smartphone.
Incluye un navegador satelital y la conectividad con los celulares también puede ser de tipo inalámbrica. Además, posee puerto USB tradicional y tipo C para que todos puedan cargar el smartphone.
Todos estos elementos son importantes asistencias para que el conductor pueda alcanzar un manejo confortable.
La ausencia más importante sin dudas es la de una rueda de auxilio convencional ya que, en virtud de ganar espacio en el baúl, incorpora una de tipo temporal que obliga a circular con una limitación de tiempo y velocidad.
Puntualizamos algunos equipamientos que pueden ser diferenciales para el segmento al cual pertenece. Nos referimos al cargador inalámbrico de celular, el espejo retrovisor electrocrómico (evita encandilamientos) y los espejos exteriores con plegado automático.
Seguridad Pulse Abarth T270
En términos de protección, el Pulse Abarth posee un buen equipamiento en cuanto a seguridad pero con algunos faltantes de consideración para su segmento y precio.
En relación a la seguridad activa, incorpora el Sistema Antibloqueo ABS obligatorio con sus frenos delanteros a disco y traseros a tambor complementados con la Distribución Electrónica de Frenado (EBD). Además, incluye los Controles de Estabilidad y Tracción, y Ayuda al Arranque en Pendiente.
Nos llama la atención que solo incorpore airbags frontales y laterales delanteros. Al menos debería incorporar los de cortina para cubrir a los pasajeros de ambas plazas. Tampoco trae luces antiniebla traseras. Por otra parte dispone de 5 cinturones de seguridad de tres puntos inerciales, cinco apoyacabezas regulables en altura y anclajes ISOFIX.
Lo más interesante que presenta se centraliza en algunas asistencias a la conducción como el frenado autónomo de emergencia (detiene el vehículo por nosotros para evitar un choque o atropello), el ajuste automático de las luces (evita encandilamientos a los vehículos que vienen de frente) o el alerta de cambio involuntario de carril. También posee un monitor para informar la presión de los neumáticos y el sistema auto hold (que mantiene el freno aplicado después de retirar el pie del pedal).
Para analizar su comportamiento estructural, el Fiat Pulse, que tiene la misma estructura que el Pulse Abarth, fue ensayado por el LatinNCAP en diciembre de 2023. En esa oportunidad recibió sólo dos estrellas de seguridad. La puntuación baja se debió principalmente por algunas falencias exhibidas en el impacto lateral de poste al no contar con los airbags de cortina.
A pesar de todo la estructura se mostró estable y tuvo niveles de protección aceptable para adultos (67,18 %) y para niños (55,88%). A su vez, en lo que respecta a los peatones, que son los usuarios más vulnerables del tránsito, alcanzó un 45,39%.
Motorización, transmisión y comportamiento Pulse Abarth T270
Después de manejarlo en el Autodromo de la Ciudad de Buenos Aires en oportunidad de la presentación de la Abarth Racers Academy, no nos quedaron dudas de que el Pulse Abarth no sólo tiene aspecto deportivo. Las apariencias se convierten en sensaciones cuando tomamos el volante y pisamos el acelerador en el Circuito nro 5.
Debajo del capot cuenta con un motor 1.3, con inyección directa Multiair III, turbocompresor e intercooler, que eroga 175 CV de potencia (55 CV más que el Pulse tradicional) a 5.750 rpm y alcanza un torque máximo de 270 Nm desde las 1.850 rpm. Está asociado a una caja automática de seis velocidades con convertidor de par y modo secuencial.
El conjunto motor-transmisión nos brindó buenas respuestas. Hacen que el Pulse Abarth sea un vehículo ágil, enérgico y potente. El ronroneo del escape nos invita a pisar el acelerador. Claro que para que se dé esta performance mucho tienen que ver los cambios implementados en la puesta a punto de transmisión, suspensiones y frenos. Además, la dirección adquirió una calibración deportiva.
No vendría mal una caja manual, si bien la automática actúa muy bien, la manual podría mejorar los tiempos de vueltas que hicimos; aunque logramos un meritorio 3er puesto en la vuelta más rápida entre los 21 que participamos de la prueba.
Los números oficiales de la marca en aceleración apuntaron 0 a 100 km/h en 8 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h. De todos modos, con nuestro instrumental nos sacamos todas las dudas; dándonos una sorpresa al acelerar en 7,62 segundos para alcanzar los 100 km/h, presionando el botón Poison, sacando el control de estabilidad y realizar una largada como launch control.
Las modificaciones le otorgaron suspensiones más firmes (sumó barra estabilizadora delantera) y con neumáticos en medida de 215/50-17 no fueron en detrimento del confort de marcha porque el modelo soporta aceptablemente las imperfecciones de nuestras calles. Podemos decir que tiene un gran poder de adaptación.
Las sensaciones pueden maximizarse con solo apretar el botón Poison (una original manera de renombrar al modo Sport). Allí la dirección se vuelve más pesada, el acelerador tiene respuesta más rápida y entra en funcionamiento un sistema que reparte el par a las ruedas cuando tomamos una curva. Además, tienen menor intervención los Controles de Estabilidad y Tracción.
El perfil deportivo no comprometió su firmeza y estabilidad. En todo momento nos dejó una sensación de control, sin mostrar tendencias inestables. En conclusión, el Pulse Abarth es un auto divertido para manejar, sin comprometer el confort y mucho menos la seguridad.
Si bien podría traer frenos a disco en las cuatro ruedas (los traseros son a tambor), cuando los exigimos mostraron eficiencia para detener al Pulse sin que pierda la trayectoria. En nuestras pruebas de frenaje detener el Pulse Abarth cuando veníamos a 100 km/h demandó 39.3 metros.
Precio Pulse Abarth T270
El precio de comercialización del Pulse Abarth es de $31.000.000. La garantía es de 3 años ó 100.000 kilómetros. Su principal rival por características es el Volkswagen Polo GTS (150 CV), cuyo valor actual de comercialización es de $33.000.000.
La página oficial de Fiat publica los valores de los mantenimientos programados del Pulse Abarth. Tomen nota y hagan cuentas: 10.000 kilómetros ($325.949), 20.000 kilómetros ($367.028), 30.000 kilómetros ($325.949), 40.000 kilómetros ($367.028), 50.000 kilómetros ($325.949), 60.000 kilómetros ($550.805), 70.000 kilómetros ($325.949), 80.000 kilómetros ($367.028), 90.000 kilómetros ($325.949) y 100.000 kilómetros ($367.028).
Mi Opinión Pulse Abarth T270
- La apuesta de Stellantis en Sudamérica era arriesgada, pero no falló. No era fácil crear un Abarth regional con la base del Pulse. Sin embargo, lo lograron desde lo estético y también en las sensaciones que transmite al volante.
- Aprobamos el diseño personalizado exterior e interior que plasmaron con sellos distintivos de la emblemática marca del escorpión. Todo enmarcado en un nivel de terminaciones y materiales de alta calidad.
- Los ajustes implementados en motor, caja, dirección y suspensiones dieron sus frutos para que manejarlo además de placentero sea divertido. Y nada de eso comprometió el confort de marcha y el comportamiento dinámico.
- Blanco y negro en seguridad; con muy buenos sistemas de asistencia a la conducción pero con algún faltante como luces antinieblas traseras y airbag de cortina.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 11,20 seg | 187,11 m |
0 a 100 m | 7,60 seg | 79,10 km/h |
0 a 200 m | 11,58 seg | 102,89 km/h |
0 a 300 m | 14,87 seg | 117,91 km/h |
0 a 400 m | 17,79 seg | 129,03 km/h |
0 a 1000 m | 32,59 seg | 159,04 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
100 km/h | 2.000 rpm | 5,4 l/100 km | 870 km |
120 km/h | 2.500 rpm | 6,7 l/100 km | 701 km |
130 km/h | 3.000 rpm | 7,3 l/100km | 643 km |
Urbano | 9,6 l/100 km | 489 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 6,11 seg |
Características Pulse Abarth T270 | |
Motor | Naftero turbo 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.332 |
Potencia CV/rpm | 175/5.750 |
Par máximo Nm/rpm | 270/1.850 |
Peso en kg | 1.280 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 47 |
Neumáticos | 215/50-17 |
Consumo a 100 km/h | 5,5 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 6,7 l/100 km |
Consumo urbano | 9,6 l/100 km |
Precio en Pesos | 31.000.000 |