La marca francesa lo describe como “una expresión de estilo, modernidad y robustez”. Fue para muchos el lanzamiento más importante del año. Nos referimos a la seguridad del Peugeot 2008, un SUV del segmento B, que ahora se fabrica en la planta de El Palomar, mientras que la primera generación provenía de Brasil.
La segunda generación del 2008 llega como resultado de una inversión de US$ 270 millones. Su producción marca la incorporación del segundo exponente en utilizar la plataforma multienergética CMP (Common Modular Platform), dedicada a la producción de vehículos compactos, de gama media y SUV´S compactos. Esta plataforma y su línea de montaje la comparte con el exitoso 208.
Para su desarrollo participaron más de 400 técnicos e ingenieros de la región. Las pruebas de validación incluyeron más de 950.000 kilómetros por calles y rutas de Sudamérica. Además, se realizaron más de 1.500 ensayos en Europa, Brasil, Estados Unidos y el norte argentino.
Se comercializa en toda la red Peugeot del país con un nuevo y único motor turbonaftero de 1 litro y tres versiones de equipamiento: Active, Allure y GT. Esta última opción tope de gama probamos en esta oportunidad.
El 2008 nacional es una apuesta fuerte de Stellantis en Argentina, donde tendrá una mayor oferta que su antecesor porque contará con una gran disponibilidad. El anterior, en cambio, llegaba a cuentagotas por las limitaciones de importación que desde hace un tiempo imperan en el país.
El primer SUV de Peugeot fabricado en Argentina para abastecer a toda la región pasó por nuestras manos. Lo manejamos, tomamos nota de su performance y medimos sus prestaciones. Seguí el recorrido de test y te contamos todo lo que tenés que saber.
Diseño Exterior Peugeot 2008 GT T200
Personalidad es una palabra que describe claramente el estilo de este nuevo Peugeot 2008 de producción nacional, con una cintura elevada que le sienta a la perfección, su techo bitono, las dimensiones compactas y los modernos trazos. La unidad que probamos combinaba el color Blanco Nacré de gran parte de la carrocería con el negro presente en techo, los delgados pasarruedas, parantes laterales, carcasas de espejos y contornos de las ventanillas.
Su frontal es realmente exuberante transmitiendo mucha más potencia de la que en realidad tiene. Esta característica se sustenta en dos elementos fundamentales: su enorme parrilla conformada por un complejo entramado de detalles que le otorgan un temperamento único y sus tiras de led en forma de garras (exclusivas de la versión GT) para no abandonar nunca ese ADN felino de la marca francesa.
Acompañan el conjunto delantero, un capot con nervaduras bien marcadas, faros alargados y una toma de aire inferior que le aporta un toque de distinción.
En los laterales, la originalidad está dada por el particular formato de sus llantas (para nuestra imaginación es una gran araña) que calzan neumáticos de 215/60 x 17?, y las barras de techo que tienen una función más estética que práctica. A su vez, el emblema GT aparece ubicado muy próximo a los espejos laterales.
El sector posterior exhibe una pronunciada robustez y tiene el formato de la zona trasera de un antiguo station wagon. Muestra una luneta inclinada que incorpora un spoiler deportivo con la antena de tipo aleta de tiburón.
Por otra parte, un alargado grupo óptico recorre el ancho del portón trasero con el nombre Peugeot en el centro. Son de tecnología LED y también reinterpretan las garras que identifican a la automotriz francesa: cuentan con tres láminas horizontales superpuestas, delgadas y elegantes. Más abajo aparece un enorme paragolpes en negro.
Diseño Interior Peugeot 2008 GT T200
En el habitáculo del nuevo 2008 notamos una marcada evolución en términos de materiales y terminaciones. Se percibe un esmerado trabajo de los diseñadores por seleccionar cuidadosamente colores y texturas buscando crear la sensación de un ambiente premium.
Predominan los negros y grises combinados con inserciones cromadas, zonas piano black y engomados. La plancha de abordo está protagonizada principalmente por su pantalla táctil multimedia de 10”, luego aparece el botón de encendido y apagado del motor en el centro, y continúan las salidas de aire del climatizador. A continuación, se localizan unos comandos físicos similares a los que se encuentran en la cabina de avión.
La versión GT incorpora algunos detalles especiales que identifican su personalización como las molduras decorativas en negro brillante sobre la plancha de abordo que le dan un efecto elegante. Por su parte, incorpora asientos de cuero GT con un interesante formato sobre los respaldos. Vale la pena destacar que en el resto de la gama son de tela y cuero combinados. Además, presenta un techo panorámico con apertura eléctrica.
En las zonas delanteras las butacas son amplias para que viajen cómodos conductor y acompañante. En las plazas traseras se pueden ubicar cómodamente dos adultos porque en el centro no hay demasiado espacio para ubicar las piernas. Como siempre tomamos las medidas para un conductor y pasajeros de 1,75 m. Tomando de la cabeza al techo cuando la butaca se encuentra en el punto más bajo tenemos 8 cm de distancia y 4 cm cuando la butaca está en el más alto. Para las plazas traseras tenemos 9 cm de la cabeza al techo y 14 cm de las rodillas a los respaldos delanteros.
La posición de manejo está determinada por el i-Cockpit exclusivo de Peugeot, con un volante pequeño y todo orientado hacia el que maneja. La butaca tiene ajuste en altura y el volante cuenta con doble regulación., además tiene base plana y dimensiones reducidas para favorecer la maniobrabilidad. Además, permite operar el sistema multimedia (audio y teléfono), controles de volumen y voz.
El concepto i-Cockpit ofrece una ergonomía destacada con soluciones funcionales para ubicar cómodamente al conductor, con los comandos localizados estratégicamente para ofrecer un fácil acceso.
El baúl cuenta con una capacidad de 419 litros, destacada para su segmento comparado con lo que ofrecen los rivales. Debajo del piso ubica una rueda de auxilio de tipo temporal. El punto débil de su equipamiento está en su rueda de auxilio que, como se imaginarán, es de tipo temporal, en medidas 125/85 R16, con llanta de chapa. En un auto de características familiares, con perfil para realizar viajes, es una verdadera complicación.
Instrumental Peugeot 2008 GT T200
El nuevo 3008 dispone de un tablero de instrumentos 100 % digital 3D con tecnología holográfica que está en una posición elevada para favorecer la visualización del conductor y evitar que se distraiga.
Ofrece una lectura muy clara y la información que proporciona es realmente completa, con datos del viaje, estado del vehículo y testigos de los diferentes sistemas.
Los indicadores de temperatura del líquido refrigerante y del nivel de combustible se ubican en los extremos. El resto se puede configurar según las preferencias del conductor. Nos gustaron mucho los gráficos de las asistencias a la conducción, como el del sistema de mantenimiento de carril.
Equipamiento Peugeot 2008 GT T200
El nuevo Peugeot 2008, en esta versión GT que probamos, cuenta con un freno de mano eléctrico, llave con acceso y arranque manos libres como la mayoría de los nuevos OKM que se lanzan al mercado, estableciendo un piso de confort básico.
Su pantalla tácil de 10” cumple múltiples funciones: monitor para observar las imágenes de la cámara Visión Park 360”, control de la temperatura y la velocidad del climatizador automático que presenta, para ajustar diferentes parámetros del auto y operar el equipo de audio que ofrece una excelente calidad de sonido.
Esta central multimedia dispone de Mirron Screen inalámbrico para conectar los teléfonos móviles a través de Android Auto y Apple Car Play. De esta manera, podés espejar Spotify o Youtube para seleccionar tu música preferida o un navegador a través de aplicaciones de tránsito. Tambien ofrece una muy buena calidad de sonido a través de los seis altavoces estratégicamente distribuidos. Además, hay un destacado nivel de insonorización.
El 2008 GT reúne algunos sistemas o elementos que colaboran directamente para que la tarea de conducción sea más sencilla, como los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y los generosos espejos exteriores con regulación y plegado eléctrico.
Otro gran calidad para mejorar la calidad de abordo, sobre todo para estos tiempos conectados, es el cargador inalámbrico de smartphones, que se complementan con los puertos USB que incluye este SUV.
Seguridad Peugeot 2008 GT T200
Lo más destacado que incorpora en protección son las Asistencias a la Conducción (ADAS), donde se destacan el Asistente al Mantenimiento de Carril, Alerta de Punto Ciego, Alerta de Riesgo de Colisión y Frenado Autónomo de Emergencia.
El 2008 es una especie de copiloto tecnológico que está velando por nuestra seguridad de manera preventiva. Si nos acercamos peligrosamente al vehículo que tenemos por delante nos aviso mediante una alarma. Y, si no reaccionamos, frena por nosotros para evitar la colisión. Hay que destacar que el sistema detecta peatones y ciclistas, con lo cual también ofrece una excelente dotación para evitar atropellos.
Por otra parte, también incorpora otras ADAS muy valiosas como el Indicador de Descanso Recomendado (cuando detecta síntomas de somnolencia y cansancio), las luces altas automáticas que se ajustan según la situación y el Sistema de Lectura e Indicador de Límite de Velocidad. Vale la pena destacar que el modelo presenta un Monitoreo de Presión de los Neumáticos, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y faros antiniebla delanteros y traseros.
En términos de seguridad pasiva, incorpora seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina para cubrir a los pasajeros de ambas plazas). A esta altura se le podría exigir que sume airbags de rodilla para conductor y acompañante.
Los sistemas de retención están integrados por los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, anclajes Isofix y Top Tether para sillas de seguridad infantiles.
El sistema Park Visión 360° merece un párrafo aparte porque asiste al conductor para que tenga una visión completa de todo lo que hay y sucede alrededor del vehículo. ¡
Entre su equipamiento también viene provisto de los Controles de Estabilidad y Tracción, y la Ayuda al Arranque en Pendientes.
Motorización, transmisisón y comportamiento Peugeot 2008 GT T200
Debajo del capot hay una gran novedad para esta nueva generación del Peugeot 2008. Se trata del motor 1.0 turbo de Fiat, una evolución de la familia Fire en construcción de aluminio.
Este propulsor que ya utilizan el Pulse y los nuevos Citroën C3 Aircross y Peugeot 208, tiene 3 cilindros, 12 válvulas e inyección directa. Ah, y con un dato fundamental, la distribución es por cadena mecánica, lo que baja considerablemente los costos de mantenimiento frente a los que utilizan correa.
Con esta nueva motorización eroga 120 CV de potencia (115 CV con el 1.6) y alcanza un torque máximo de 200 Nm (150 Nm con el 1.6). Pero lo más interesante es que ese par lo entrega desde las 1.750 rpm. Eso hace que tenga una reacción mucho más ágil en baja y que, además, logre mejores aceleraciones.
En nuestras pruebas de aceleración alcanzó los 100 km/h partiendo de cero en 9,44 segundos y los 1.000 metros en 31,09 segundos. Por otra parte en los ensayos de reprise o adelantamiento de 80 a 120 Km/h arrojó 7,17 segundos. En términos de consumo a 100 km/h rinde muy bien con un motor girando a 1.800 rpm con un consumo de 5,4 l/100 km.
Un cuestionamiento puede tener que ver más con un prejuicio que con la realidad. Porque muchos pueden decir, a priori, que los 999 cm3 le pueden quedar chicos al 2008 sobre todo si lo comparan con el anterior motor 1.6. Sin embargo, gana en números y prestaciones.
Lo que causa polémica con este propulsor es la rumorosidad que se percibe y que puede ser molesto para algunos, aunque solo aparece cuando está regulando, pero al rodar desaparece y se vuelve silencioso.
Por una cuestión de peso y diseño, es lógico que este motor consiga un mejor rendimiento en el 208. Sin embargo, cuando sentimos que podrían faltarte algunos caballos, en una situación rutera, apelamos a las levas en el volante que ofrece su caja automática y compensamos rápidamente esa situación. Por cierto, vale la pena destacar que la transmisión se acopla bien al propulsor.
En cuanto al confort de marcha, los neumáticos de 17” y el equilibrado reglaje de las suspensiones hacen que este nuevo 2008 ni se inmute en el paso por baches, empedrados, cunetas y asfaltos típicos del conurbano: esas imperfecciones no se trasladan al habitáculo.
Al manejarlo en ruta y autopista se muestra aplomado y dócil, incluso puede tomar curvas con solvencia y desempeñarse sin complicaciones fuera del asfalto, pero no hay que perder de vista nunca las limitaciones naturales que le otorga su particular silueta.
La dirección con asistencia eléctrica es fiel y responde en función de las necesidades de conducción. Por su parte, los frenos (a discos delanteros y traseros a tambor) brindar una respuesta razonable cuando necesitamos respuestas inmediatas.
En nuestras prueba de frenado cuando circulamos a 100km/h y presionamos el freno a fondo detuvo su marca a loas 39,8 metros; un buen valor.
Precios Peugeot 2008 GT T200
El Peugeot 2008 GT, tope de la gama, tiene un precio de lista vigente al mes de octubre de 2024 de $37.700.000. La garantía para este producto es de 3 años o 100.000 kilómetros y puede transferirse.
Tomamos a tres rivales directos del 2008 y buscamos los precios de las versiones equivalentes a la que probamos para tener un parámetro de precios: Nissan Kicks Advanced CVT Plus ($32.973.000), Chevrolet Tracker Premier ($37.852.900) y Volkswagen T-Cross Highline Bi Tono 200 TSI ($40.462.150).
Mi Opinión Peugeot 2008 GT T200
- El diseño exterior sigue siendo un sello distintivo de este producto y con los cambios introducidos en esta nueva generación se acentúa su personalidad.
- Puertas adentro mantiene inalterable su calidad de materiales y terminaciones. Ahora incluso se elevó el nivel dentro de un ambiente que parece de una categoría superior.
- Otro acierto fue el cambio de motor ya que bajó la cilindrada y creció en potencia y reacción. En cuanto al comportamiento, más allá de las limitaciones lógicas que le otorga su silueta, es aplomado en ruta y confortable en ciudad.
- Párrafo aparte para la seguridad, donde pegó un salto de calidad al incorporar asistencias a la conducción y sistemas exclusivos como el Park Vision 360°.
- Después de probarlo durante una semana podemos confirmar que esta segunda generación que se fabrica en la Argentina es una evolución de la primera que llegó al mercado para revolucionar el segmento.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 9,45 seg | 145,95 m |
0 a 100 m | 7,67 seg | 84,32 km/h |
0 a 200 m | 11,33 seg | 109,63 km/h |
0 a 300 m | 14,37 seg | 128,04 km/h |
0 a 400 m | 17,07 seg | 138,37km/h |
0 a 1000 m | 31,09 seg | 168,80 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
100 km/h | 1.800 rpm | 5,4 l/100 km | 870 km |
120 km/h | 2.100 rpm | 6,7 l/100 km | 701 km |
130 km/h | 2.500 rpm | 9,0 l/100km | 522 km |
Urbano | 9,5 l/100 km | 444 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 7,17 seg |
Características Peugeot 2008 GT T200 | |
Motor | Turbonaftero 3 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 999 |
Potencia CV/rpm | 120/5.750 |
Par máximo Nm/rpm | 200/1.750 |
Velocidad Máxima km/h – RPM | 180 – 5.000 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 47 |
Neumáticos | 215/60-R17 |
Consumo a 100 km/h | 5,4 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 9,0 l/100km |
Consumo urbano | 9,5 l/100 km |
Precio en Pesos | 37.700.000 |
Ver esta publicación en Instagram