Test Drive Nuevo Nissan Kicks Exclusive CVT

17 mayo 2021
Probamos el nuevo Nissan Kicks, el renovado modelo de la casa nipona del segmento SUV B, que incorporó tecnología y muchos sistemas de asistencia a la conducción.
nissan kicks

Desde que se lanzó oficialmente el país allá en el 2017, con su estreno en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, el Nissan Kicks tuvo una gran aceptación del público por su diseño moderno, joven y personal. En poco tiempo logró consolidarse como una de las preferencias entre los clientes del segmento de los SUV medianos. Tal es así que el último mes ocupó un lugar en el podio del ranking de ventas detrás del Volkswagen T-Cross y el Jeep Renegade.

La categoría es tan competitiva que aparecen permanentemente nuevos jugadores para esta feroz competencia. Por eso los directivos de Nissan creyeron que era conveniente darle un salto de calidad al modelo que ya era exitoso. Eso es lo más difícil.

¿Qué modificaron? En primer término, hay un interesante rediseño frontal que le proporciona más deportividad. Se incrementaron las condiciones de conectividad y entretenimiento. A su vez, incorporaron nuevas asistencias a la conducción para brindar mayor seguridad.

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Si a esto le sumamos los atributos con los que ya contaba el modelo (confort de marcha, habitabilidad, tecnología), estamos en presencia de una excelente relación precio-producto para darle pelea a rivales como Renault Captur, Chevrolet Tracker, Ford Ecosport, Peugeot 2008, Citroën C4 Cactus, Honda HR-V; Jeep Renegade, Renault Duster y Captur y Volkswagen T-Cross.

La nueva gama, que se fabrica en el complejo industrial Resende, de Brasil, está disponible en cinco versiones: Sense Manual, Advance Manual, Advance CVT, Advance Plus y Exclusive. Este última, tope de gama, probamos en esta oportunidad. No hay nuevas motorizaciones ni cambios mecánicos, pero sí la llegada de muchas ayudas que hace que la conducción sea placentera, relajada y segura.

La renovación estuvo acompañada de una importante campaña de comunicación que incluyó una presentación para la prensa, otra vía streaming, y un recital. Llegó la hora de la verdad, nos subimos al nuevo Kicks y te contamos sus principales cambios, las prestaciones y equipamiento.

Diseño Exterior Nuevo Nissan Kicks Exclusive CVT:

Como decíamos en la introducción, se presenta como un restyling, pero al menos desde el punto de vista estético es una renovación profunda que tiene como objetivo mostrar un aspecto más dinámico y deportivo. El desafío no es sencillo: mejorar un aspecto que ya era destacado desde su lanzamiento. Sin dudas fue uno de los pilares cuando salió a las calles por primera vez, marcando un claro punto de diferenciación con el resto del segmento.

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Vamos a centrarnos en todas las novedades que incorpora. Tomen nota y chequeen con sus propios ojos para ver si les gustan los cambios porque sabemos que la estética siempre es una cuestión subjetiva. Arranquemos por la más destacado: su parrilla. Conserva el clásico y distintivo formato V-Motion, pero con nuevo diseño porque incluye bordes cromados y la base en plástico negro brillante. A su lado aparecen nuevas ópticas delanteras, delgadas y alargadas, con tecnología full led. Nos gustaron los espacios para ubicar los faros antiniebla porque rompen un poco con lo convencional.

El paragolpes también se renovó, es mucho más prominente y aguerrido. Por su parte, en los laterales incorpora espejos y manijas exteriores (con botones de acceso remoto) de color carrocería. Pero las vedettes de esta zona son las nuevas llantas de aleación de 17” diamantadas y con formato de cinco rayos dobles.

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Qué bien le vendría a este modelo incorporar unas barras de techo más pronunciadas y no tan sutiles. Un detalle que podría otorgarle un perfil más aventurero, aunque no disponga de ningún sistema para serlo.

Se luce su diseño de techo flotante, denominado Halo Roof, que le proporciona una silueta más estilizada. Otras novedades importantes pasan por la incorporación de una antena de tipo aleta de tiburón (antes tenía una convencional) y nuevas ópticas traseras que están unidas por una barra roja que cruza el portón de punta a punta.

Hay cinco opciones de colores para el Nissan Kicks 2021 y tres variantes bitono (en la versión Exclusive) para combinar con techo negro: Blanco Perlado, Rojo Metálico Perlado y Azul Metálico Perlado. Con cualquiera de ellos la combinación resulta apropiada.

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Vale la pena que recordemos las dimensiones de este modelo de la marca japonesa que determinan su equilibrada estructura: un largo de 4.308 mm (creció 2 cms), un ancho de 1.760 mm y un alto de 1.612 mm. La distancia entre ejes es de 2.620 mm.

Diseño Interior Nuevo Nissan Kicks Exclusive CVT

Desde su lanzamiento hace unos cuatro años, el Nissan Kicks no solo se destacó por un diseño exterior original, sino también por la calidad y originalidad del habitáculo. La primera versión provenía de México, luego de Brasil, pero eso no hizo que perdiera el nivel apropiado de sus materiales y terminaciones.

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Predominan los grises y negros, con algunas inserciones cromadas (volante y manijas de puertas), zonas pequeñas en piano black (plancha de abordo y base de la palanca de cambios). Reina la sobriedad con un toque de modernismo, con superficies agradables tanto a la vista como al tacto. En esta versión tope de gama aparecen tapizados de cuero ecológico con costuras dobles.

La postura de manejo nos gustó una vez más y, aunque te parezcamos reiterativos, volvemos a contarte que todos los asientos del Kicks fueron desarrollados con una tecnología que utiliza la NASA para brindar confort y sujeción. Volviendo al conductor, la butaca tiene regulación en altura y el volante se puede ajustar en profundidad y extensión. La configuración es de una postura elevada, pero cómoda.

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El conductor del Kicks está muy bien acompañado por todos los sistemas del vehículo. Las cámaras que cubren cada rincón del SUV, los asistentes y los sensores lo ayudan para salir en marcha atrás, estacionar en espacios reducidos y también cubrirlo, en cierta medida, si comete un error producto de alguna distracción.

En cuanto a habitabilidad tomando un conductor de 1,75 m, en la posición de regulación más baja de la butaca del conductor disponemos de 16 cm de la cabeza al techo y si lo elevamos hasta su máximo recorrido todavía nos quedan 8 cm. También para las plazas traseras teniendo en cuenta un pasajero de la misma talla, las medidas son significativa; dispone de 14 cm desde las rodillas hasta el respaldo de las plazas delanteras y 8 cm respecto al techo. Cuando hablamos de estas condiciones siempre pensamos en trayectos largos, donde todos necesitamos sentirnos cómodos para que el viaje no se vuelva tedioso. El asiento central es un poco más chico: allí debería viajar un niño o alguien de contextura pequeña.

La capacidad del baúl es razonable para su segmento, son 432 litros que pueden ampliarse rebatiendo los asientos traseros en una relación un tercio, dos tercios. Quedamos un poco desilusionados porque debajo del piso trae una rueda de auxilio de medidas diferentes a las cuatro rodantes. La de repuesto es de 205 60 R16 y las titulares son 205 55 R17.

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Siempre nos fijamos en los alojamientos portaobjetos y mucho más en un vehículo de características familiares. En este caso trae una guantera de capacidad reducida, dos posavasos delanteros y un apoyabrazos en el medio para que el conductor puede apoyarse y descansar, sobre todo en un viaje largo. Atrás solo presenta los clásicos revisteros sobre los respaldos de los asientos delanteros.

Hay un alto nivel de insonorización en el habitáculo gracias a los burletes dobles que ubicaron en todas las zonas y a un trabajo de aislación acústica muy importante. Para iluminar el habitáculo nos gustaría que incorpore un techo solar.

Instrumental Nuevo Nissan Kicks Exclusive CVT

El tablero de instrumentos combina la tecnología digital con lo analógico. Un gran display ocupa casi tres cuartos del instrumental, desde la izquierda. Allí despliega información del viaje (consumos, kilometrajes, velocidad promedio, autonomía), los gráficos y datos de las diferentes asistencias a la conducción y el audio.

El indicador del tanque de combustible es digital y queda siempre fijo, pero tanto el tacómetro como el indicador de temperatura de motor tienen que ser seleccionados por el conductor y cuando los posicionamos perdemos otras informaciones.

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Hay un detalle importante para mencionar. El Control de Estabilidad se desconecta desde este tablero. No hay un botón como en casi todos los vehículos para realizar la desconexión. En síntesis, hay que tomarse un tiempo para ver todo lo que ofrece porque es mucha la información y demasiadas funciones para operar desde allí. Cuando le encontrás la vuelta, podés sacarle el jugo al máximo.

A la derecha se ubica un clásico velocímetro, con agujas y números grandes, bien visible. Según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, eran 96 km/h reales; a 120 km/h en realidad eran 116 km/h y a 130 km/h, la velocidad real era de 126 km/h; arrojando un promedio de error del  3,4 %.

Equipamiento Nuevo Nissan Kicks Exclusive CVT

El nivel de equipamiento del Kicks está a la altura de lo que presentan sus numerosos rivales del segmento. Tiene todo lo esperable en términos de confort y se renovó en un aspecto tan importante en estos tiempos como es la conectividad.

El sistema multimedia Nissan Connect fue nuestro gran aliado durante el período de prueba porque nos mostró todo en su pantalla táctil de 8” que nos permitió utilizar allí varias aplicaciones de nuestro celular a través de Android Auto. Lo que más usamos fue el GPS ya que el vehículo no lo trae incorporado. También es compatible con Apple Car Play para los que tienen iPhone.

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Es muy intuitivo, fácil de usar, claro. Nos muestra las imágenes de todas las cámaras de 360° (combinada con los sensores de estacionamiento) y, además, nos permite configurar diferentes parámetros y funciones del vehículo. También utilizamos el sistema de reconocimiento de voz para pedirle que haga algunas cosas por nosotros.

Desde allí (también a través del volante) operamos el sistema de audio, una de las joyitas del nuevo Kicks. Se trata de un equipo BOSE Personal Plus Premium, con ocho parlantes, con la innovación de que dos de ellos están en el apoyacabeza del conductor. Cumplimos el sueño de que nos canten una bella melodía al oído. Más allá de la metáfora, la sensación es la de estar en un concierto dentro del propio habitáculo creando un excelente sonido envolvente.

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Vale la pena destacar que cuenta con dos puertos: USB-C compatibles con versiones USB 3.0 y USB 3.1 para carga y transmisión rápida. Estos pueden parecer detalles menores, pero cuando pasás más de un ratito arriba del auto lo valorás y mucho.

Llegamos con lo justo para probar el climatizador automático, en la transición entre los últimos días de calor y los primeros días de frío. Nos pareció bastante razonable su funcionamiento para llegar a las dos plazas. La contra es que es de una sola zona y no se puede elegir la temperatura en forma independiente al menos entre conductor y acompañante.

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Como ya nos tienen acostumbrados los últimos vehículos lanzados en el mercado (y ya sin necesidad de que sean de alta gama), el Kicks se abre por presencia y no hay necesidad de utilizar una llave. Así como también el motor se enciende o apaga a través de un botón. Por otro lado, nos llama la atención que traiga un freno de mano de tipo convencional, y no eléctrico.

El nuevo Kicks tiene cierre centralizado, aunque las puertas no se traban automáticamente en rodaje. Raro que no lo incluya porque es una función importante para los que viajan con chicos y sabemos que la seguridad para Nissan es una prioridad.

Seguridad Nuevo Nissan Kicks Exclusive CVT:

Lo más importante en este apartado son las asistencias a la conducción (ADAS) que presenta dentro del paquete Safety Shield. A la mayoría de ellas las pudimos probar en condiciones normales del manejo diario.

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El primer contacto fue con las cuatro cámaras de visión periférica 360° con una vista Top View en la pantalla táctil. Nos sirvió para observar todo lo que sucede alrededor del auto, tanto adelante, como atrás y a los costados, cuando estacionamos, en maniobras de marcha atrás para no chocar a otro vehículo o atropellar a un peatón y también hacia los costados para observar, por ejemplo, nuestra cercanía a un cordón.

Al salir en marcha atrás, el alerta de tráfico cruzado nos alertó ante la presencia de otro vehículo, una persona caminando o un ciclista, emitiendo una señal de advertencia con sonido, pero es sumamente útil para evitar esas colisiones que pueden parecer menores, pero llegan a tener consecuencias graves.

Otro sistema que nos ayudó fue el alerta de punto ciego y el sistema de alerta de desvío de carril. Los valoramos al querer realizar un cambio de carril en autopista, ya que nos avisó sobre el espejo retrovisor la presencia de otro vehículo al que no podíamos alcanzar con nuestra visión o en el caso del desvío de carril cuando estamos invadiendo la vía lindera.

seguridad ki9cks

Todo este conjunto de sistemas es muy útil para contrarrestar las distracciones en las que solemos caer los conductores. Por eso valoramos tanto su alerta predictiva de colisión frontal que puede detectar hasta dos autos por delante y percibir una desaceleración repentina. En ese caso, nos pone en alerta a través de avisos visuales y sonoros. Nos pasó al salir de una cuneta, cuando el conductor que circulaba por delante frenó de golpe.

No ofrece solo esa protección, sino que también puede activar su frenado inteligente de emergencia, que se detiene de forma autónoma, en sintonía con la detección de colisión frontal.

En las pruebas de ruta, circulando de noche, se activaron automáticamente las luces altas cuando la situación así lo requería. Si venía un vehículo de frente, las bajaba, para evitar encandilarlos. Por su parte, cuando cambiamos de carril sin conectar la luz de giro también recibimos un llamado de atención del Kicks.

isofix

El equipamiento de protección se complementa con un conjunto de seis airbags (frontales para conductor y acompañante), laterales delanteros y de cortina para ambas plazas. Dispone de cinco cinturones inerciales de tres puntos y anclajes ISOFIX de asientos para niños. Pero antes de que estas bolsas de aire actúen hay algunos sistemas de seguridad activa para prevenir choques. En lo que tiene que ver con los frenos, además del ABS, actúan la Distribución Electrónica de Frenado y el Asistente al Frenado de Urgencia. A su vez, incluye Control de Estabilidad y el Asistente al Arranque en Pendientes.

¿Qué le podemos reprochar en términos de seguridad? La verdad es que cuesta encontrar una ausencia de consideración, pero anotamos ésta: ninguna versión dispone de faros antiniebla traseros.

Motorización, transmisión y comportamiento Nuevo Nissan Kicks Exclusive CVT

El modelo no presenta novedades mecánicas respecto del que probamos allá por 2017. De todos modos, decidimos no chequear nuestros apuntes y dejar que las nuevas sensaciones que adquirimos al manejarlo sean nuestras musas inspiradoras. De todos modos, hay números concretos que fuimos a buscar con nuestro propio instrumental.

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Debajo del capot sigue presentando el motor naftero de 1.598 cm3, conformado por 4 cilindros, 16 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza, comandado por cadena (punto a favor porque requiere menos mantenimiento que si tuviera correa). No recibió nuevos ajustes ni modificaciones por lo cual mantiene los 120 CV a 6.300 rpm y 149 Nm de torque a las 4.000 rpm.

La versión Exclusive que probamos se asocia a una transmisión automática CVT de variador continuo. Si nos dan elegir, preferimos siempre una caja de doble embrague ya que el paso de marcha es mucho más rápido de lo que habitualmente brindan las CVT, pero son cajas que cumplen su función sin buscar marcas deportivas.

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La ecuación nos volvió a dar resultados positivos. ¿A qué nos referimos? Aunque tenga una potencia bastante racional, la combinación con un vehículo liviano (1.140 kg), lo vuelven ágil y de reacciones acordes para el tránsito citadino. En nuestras pruebas acelerar el nuevo Kicks de 0 a 100 km/h arrojó 10,93 segundos y para el sobrepaso de 80 a 120 km/h fue de 8,05 segundos Le sigue faltando un poco de POWER en ruta porque nos gustaría un plus para realizar sobrepasos. Es que el torque tarda bastante en llegar a su máximo esplendor, donde podemos tener aspiraciones mayores.

Los consumos, como verán en los gráficos adjuntos, son más que razonables para el uso diario y mucho más en ruta, pero tiene una contra cuando realizamos un viaje largo, siendo los 42 litros de capacidad del tanque de combustible un tanto escaso. En las pruebas a 100 km/h resultó muy económico arrojando 6,1 l/100 km/ mientras en el ámbito urbano fue de 10,2 l/100 km.

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Mantiene el buen nivel de insonorización, incluso creemos que lo mejora, porque por momentos prácticamente el habitáculo parece una cabina presurizada.

No hubo cambios tampoco en la configuración y el reglaje de las suspensiones porque los ingenieros de Nissan siguen poniendo como prioridad el confort de marcha. Bajo esa premisa, la delantera tipo Mc Pherson y trasera a eje de torsión, disimulan cualquier imperfección de nuestras calles y mantienen una excelente tenida en los asfaltos parejos de las rutas que transitamos.

El Nissan Kicks es bastante firme y aplomado a pesar de su centro de gravedad elevado. Nunca mostró inclinaciones ni tendencias inestables que pongan en riesgo a los ocupantes. En general es un vehículo lógico, que responde ante cada estímulo o requerimiento del conductor.

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Con las ya mencionadas ayudas a la conducción, a través de cámaras y sensores, no cuesta demasiado manejarlo en espacios reducidos o maniobras de marcha atrás. Ahí también valoramos la docilidad de su dirección asistida eléctricamente. Es importante destacar su interpretación de cuando necesitamos mayor control o libertad de movimientos.

Mantiene el equipamiento con frenos delanteros a discos y traseros a tambor, deteniéndose de 100 km/h a 0 en 40,2 metros, dentro del promedio de todos los vehículos del segmento que hemos probado. Los sistemas de asistencia se encargan de velar por la seguridad.

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Precios:

El Nissan Kicks Exclusive que probamos para este test todavía no fue puesto a la venta, con lo cual aún no contamos con el precio de venta. Pero sí podemos contarte los valores del resto de la gama, con vigencia a mayo de 2021: Sense ($2.150.000), Advance MT ($2.260.000), Advance CVT ($2.305.300) y Advance Plus CVT ($2.426.500). La garantía para este producto es 3 años o 100.000 kilómetros.

Como dato para que tengas en cuenta, te informamos los valores de los diez primeros mantenimientos programados del Kicks: 10.000 km ($11.800), 20.000 km ($17.600), 30.000 km ($11.800), 40.000 km ($23.600), 50.000 km ($11.800), 60.000 km ($17.600),

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h10,93189,59 m
0 a 100 m7,4180,46 km/h
0 a 200 m11,32101,33 km/h
0 a 300 m14,54115 km/h
0 a 400 m17,64124,98 km/h
0 a 1000 m32,40157,34 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h1.9006,1 l/100km672  km
a 120 km/h2.3008,2 l/100km500 km
a 130 km/h2.2009,2  l/100km445 km
Urbano10,2 l/100km401 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D8,05 seg

Conclusiones:

  • Los cambios estéticos y agregados introducidos le otorgan un perfil más deportivo que le sienta muy bien.
  • El modelo conserva algunos valores importantes de aquel primitivo SUV que se lanzó en 2017: habitabilidad, calidad general y confort. A esto le sumo una mayor conectividad. Pero sin dudas el salto más grande lo protagonizó, en esta versión Exclusive, sumando una serie de interesantes asistencias a la conducción.
  • El motor es el mismo, al igual que la caja. No nos disgusta su funcionamiento, aunque creemos que otra caja podría alcanzar mejores prestaciones. De todos modos, ofrece un buen rendimiento y consumos moderados.
  • Buen comportamiento y garantizado confort de marcha terminan de configurar a un vehículo que cuenta con sólidos argumentos para sostener ese lugar en el podio de ventas que consiguió el mes pasado.
Características Nuevo Nissan Kicks Exclusive CVT
Motor4 cilindros naftero
Cilindrada en cm31.598
Potencia CV/rpm120 CV – 6.300
Par máximo kgm15,2/4.000
Velocidad máxima175 km/h a 5.500 rpm
Peso en kgS/D
Capacidad tanque de combustible en litros41
Neumáticos205 55 R17
Consumo a 100 km/h6,1 l/100 km
Consumo a 130 km/h9,2 l/100 km
Consumo urbano10,2 l/100 km
Precio en PesosSin precio aún

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publicado por Daniel Panzera Nissan, Test Drive el 17 de mayo de 2021

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Alberto dice:

    Tengo una kicks modelo 2019, la insonorizacion es terriblemente mala, despues de un viaje desde baires a entre rios, te bajas del auto y la cabeza te zumba, el tanque es diminuto, de hecho cuando viajo por la ruta del desierto no llega a hacer el recorrido completo, hay que cargar en La reforma , tengo una exclusive CVT, es un poco lenta, se necesita activar sport en contadas ocasiones ya que parece no responder, no es 4 x 4 , esperaba mas de Nissan.

  2. Carlos dice:

    Quería saber si tiene techo eléctrico y velocidad crucero. La de caja automática. Porque cuando quise comprar y me dijeron que la full no tenía algo tan básico ni me moleste en comprarla. Me pareció una vergüenza

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