YPF en ruta

Test Drive nuevo Kia Rio SX 1.6 AT

20 julio 2021
Nos subimos a la última actualización del hatchback de la marca coreana, que conserva el motor 1.6, y suma novedades en diseño y equipamiento
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El Kia Rio 2022 ya se está comercializando en toda la red de la marca en el país, con una sola variante, la tope de gama. Perdió las versiones más económicas y eso quizá lo posicione en desventaja en el competitivo segmento al que pertenece donde compite con productos como el Chevrolet Onix, Citroën C3, Peugeot 208 o Volkswagen Polo, entre otros.

Las novedades más importantes de este modelo, que podrán ver en detalle en esta nota, se centran en un rediseño frontal, cambios en el interior y un mayor equipamiento de confort y conectividad. El Kia Rio nació en el 2000 a nivel mundial, pero a la Argentina llegó recién en 2007. Siempre se destacó por su habitabilidad y equipamiento, aunque con el tiempo ha ido perfeccionando su diseño para romper un poco con los códigos estilísticos establecidos.

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Es ideal como segundo vehículo familiar y también para jóvenes que ahora, además, encontrarán más razones para comprarlo porque tiene un perfil más deportivo y agresivo para poder destacarse en tiempos donde todo entra por la vista.

Desde el sitio oficial de la marca en Argentina lo definen como audaz y cómodo. Además, sostienen que “es la mejor opción para moverte en la ciudad y también para escaparte de ella”, en viajes con estilo, seguridad y confort. Por otra parte, la campaña de comunicación hace hincapié en su gran espacio interior y los materiales de alta calidad.

Analizamos sus cambios e incorporaciones, lo comparamos con el modelo anterior y volvimos a probar su conjunto mecánico para recordar las prestaciones que ofrece. No te pierdas esta nota donde te contamos todas las conclusiones sobre este Kia Rio 2021.

Diseño Exterior nuevo Kia Rio:

Desde hace unos cuantos años venimos elogiando la estética de los productos de Kia que, en sus comienzos, eran mucho más conservadores, sobrios y discretos. Sin embargo, a partir del Soul, diseñado por el alemán Peter Schreyer (ex AUDI), la marca coreana ha empezado a marcar el camino en términos de diseño.

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El Río no es la excepción a la regla, se diferencia en su segmento por ofrecer un estilo innovador y descontracturado. Esta última generación muestra trazos angulosos y robustos, con una trompa recta afilada; mientras que en el sector trasero se luce su spoiler deportivo, el portón homogéneo y los faros de grandes dimensiones que invaden los laterales.

Vamos a centrarnos directamente en los cambios de esta actualización que estamos probando, la mayoría en la zona delantera, que presenta un paragolpes completamente renovado, con nuevas entradas de aire más pronunciadas y un tramado especial que le otorgan un aire de mayor calidad y también de robustez. Además, incorpora faros bi-direccionales halógenos que integran a la luz de giro, luces altas y bajas, y las luces diurnas con tecnología de LED.

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A cada lado aparecen nuevas zonas esculpidas en forma de boomerang para albergar a los faros antiniebla. Todas estas novedades le proporcionan un estilo más deportivo. Por su parte, tanto en los laterales y en la parte trasera no presenta cambios.

Estrena unas llantas de 17″, con un formato de ocho rayos dobles, que calzan neumáticos de medidas 205/45 R17. Por su parte, las manijas de puertas y las carcazas de los espejos laterales son de color carrocería, mientras que los contornos de las superficies vidriadas son de plástico negro.

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Las dimensiones del Kia Rio 2022 siguen siendo iguales que su antecesor: 4065 mm de largo, 1725 mm de ancho, 1460 mm de alto. De esta manera se configura una silueta armónica de dimensiones proporcionadas El Kia Rio es un vehículo que cae simpático, no tiene sectores flojos ni han tomado decisiones polémicas para resolver cuestiones estéticas.. El aire deportivo y las dimensiones compactas conquistan tanto a los jóvenes como al exigente público femenino.

Diseño Interior Nuevo Kia Rio:

En el habitáculo del Río no encontramos grandes diferencias respecto de su antecesor, pues mantiene la sobriedad característica del modelo, con una buena calidad de materiales y terminaciones, aunque presente algunas zonas plásticas.

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Arrancamos por la única novedad que, por cierto, no es menor, porque su pantalla multimedia creció en dimensiones: de 7 a 8 pulgadas. Desde allí se pueden operar las diferentes funciones del vehículo, el equipo de audio, las configuraciones de los sistemas, las aplicaciones del smartphone a través de Android Auto o Apple Car Play y visualizar las imágenes de la cámara de visión trasera y los mapas de navegación del GPS. Desde el volante se puede realizar prácticamente todo: hay comandos de la telefonía, computadora de abordo, control de velocidad crucero y audio.

Con respecto a la habitabilidad, antes que nada, hay que tener en cuenta que el Rio es un auto chico, pero ofrece espacios suficientes para que dos adultos viajes sin sufrir en las plazas traseras. La distancia hacia al el techo y la altura de los hombros no revisten complejidad.

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No nos costó demasiado encontrar la postura más cómoda de manejo merced a la regulación en altura y profundidad del volante y de la butaca que cuenta con regulaciones manuales. La regulación en altura de la butaca del conductor es muy amplia alcanzando los 10 cm entre la posición más baja y la más alta, mientras en las plazas traseras si consideramos un conductor de 1,75 m de altura y un pasajero de la misma talla, la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 10 cm y 6 cm de la cabeza al techo, mostrando la amplitud y comodidad de los que viajen atrás. Desde ese puesto, tenemos una buena visibilidad delantera y hacia atrás, a pesar de la reducida superficie vidriada de la luneta, que se compensa con la cámara.

En las plazas traseras no trae salidas de aire, aunque las cuatro de la zona delantera hacen que la climatización llegué bien para los pasajeros de atrás.

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El baúl tiene una capacidad de 325 litros, para nada despreciable en su segmento. Para que tengan en cuenta, mirej lo que presentan algunos de sus principales rivales: Peugeot 208 (311 litros), Volkswagen Polo (300 litros), Toyota Yaris (310 litros). Por su parte, debajo de la tapa del baúl el Rio, afortunadamente nos encontramos con una rueda de auxilio del mismo tamaño e idéntica llanta que las cuatro rodantes. Debemos reconocer y elogiar a la gente de Kia porque sigue equipando al Rio con una rueda de auxilio de este tipo.

Instrumental Nuevo Kia Rio:

El tablero de instrumentos mantienen la fórmula clásica que nunca falla y asegura una buena lectura para el conductor que, en definitiva, es lo más importante. Para ello utilizan un fondo negro, con los números blancos grandes y agujas en rojo.

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Son dos cuadrantes circulares que cumplen las funciones de tacómetro y velocímetro. En su interior, se ubican dos relojes más pequeños para el indicador del nivel de combustible y el de la temperatura del líquido del motor. En el centro aparece un display con toda la información proveniente de la computadora de abordo, como la autonomía, consumos, kilometraje parcial y total, además de los testigos luminosos de los diferentes sistemas.

Medimos el error de velocímetro arrojando los siguientes resultados: cuando circulábamos a 80 km/h el valor verdadero era de 76, cuando lo hacíamos a 100 km/h el real era de 94, cuando marcaba 120 km/h nuestro instrumento indicaba 114 y finalmente a 130 arrojaba 124 km/h, obteniendo en promedio un error de 4,5%.

Equipamiento Nuevo Kia Rio:

La novedad más importante del equipamiento para la actualización de este hatchback compacto es la incorporación de una nueva pantalla multimedia de 8” (la anterior era de 7”) compatible con Apple Car Play y Android Auto que te permiten espejar las aplicaciones de tu celular o Smartphone. Viene muy bien para utilizar el GPS o la app de tránsito Waze ya que no cuenta con un navegador satelital incorporado.

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Para asistir al conductor en las maniobras en espacios reducidos, de marcha atrás o estacionamiento, dispone de una cámara de visión posterior asociada a los sensores traseros. Si bien es un auto de dimensiones compactas, y fácil de maniobrar, nunca vienen mal este tipo de ayudas.

El climatizador automático digital tiene un sistema de purificación de aire. Hoy, pandemia mediante, y ante la necesidad de ventilar todos los ambientes, valoramos aún más este elemento. Sin embargo, sigue siendo de una sola zona. En estos tiempos y, teniendo en cuenta su precio, debería ser bizona para que conductor y acompañante puedan seleccionar la temperatura en forma independiente.

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El control de velocidad crucero se valora sobre todo cuando realizamos un viaje largo. Tiene comandos en el volante al igual que el equipo de audio, con Bluetooth, entrada USB (delantera y trasera) y AUX.

Otros aspectos que potencian el confort de vida a bordo son el encendido automático de luces y la apertura del tanque de combustible desde el interior. No son cuestiones imprescindibles, pero cuando contás con ellas, las disfrutás. Los espejos laterales tienen regulación eléctrica, se pueden rebatir. Además, cuenta con un cierre centralizado de puertas en rodaje y levantavidrios eléctricos en las cuatro ruedas. Por otra parte el techo vidriado permite no solo dar más luminosidad al interior, sino aportarle un plus de jerarquía al modelo.

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Seguridad Nuevo Kia Rio:

El modelo de Kia marca referencia en el segmento de los hatchbacks compactos por el nivel de seguridad activa que ofrece para evitar que se produzcan vuelcos, situaciones riesgosas o choques.

En ese grupo se encuentran el Control de Estabilidad, el Control de Frenado en Curvas, el Asistente al Arranque en Pendientes y el Control Lineal de Estabilidad. Aunque antes que todos ellos, lo más importante es que dispone de frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y Distribución Electrónica de Frenado.

En seguridad pasiva se destaca por su conjunto de airbags: frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros y de cortina para proteger los cuellos y cabezas en ambas plazas.

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Los sistemas de retención están compuestos por cinturones de seguridad inerciales de tres puntos con pretensores pirotécnicos y cinco apoyacabezas regulables en altura. Además, trae anclajes ISOFIX para sujetar las sillas infantiles con seguridad a la carrocería. Por su parte, las puertas se traban automáticamente en rodaje.

Si tenemos en cuenta el precio de este vehículo, consideramos que debería incluir algunas asistencias a la conducción como el frenado autónomo de emergencia, el control de cambio involuntario de carril y el sensor de punto ciego. A nivel estructural fue desarrollado en aceros de alta resistencia que protegen a los pasajeros en caso de que se produzcan impactos. Además, cuenta con zonas de deformación programada delantera y trasera, barras de protección laterales de acero.

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En términos de iluminación, viene provisto de luces delanteras halógenas (al menos raro para estos tiempos) bifuncionales, diurnas de LED y antiniebla delanteros. Al igual que en el modelo anterior, sigue adeudando el faro antiniebla trasero

Motor, transmisión y comportamiento Nuevo Kia Rio:

No hay novedades mecánicas para este nuevo Kia Rio, en realidad la gran incorporación apareció en la actualización del 2018, con el propulsor naftero 1.6 (1591 cm3), el mismo que utilizan el Cerato y el Soul.

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El motor cuenta con apertura variable de válvulas, que optimiza todo su funcionamiento. Está asociado a una caja automática secuencial de seis marchas. Kia ya no ofrece opciones manuales para este modelo, claramente un retroceso en la oferta del producto en Argentina.

Con este conjunto mecánico consigue erogar una potencia de 121 CV a 6.300 rpm y un torque máximo de 151 Nm a 4.850 rpm. Estas prestaciones combinadas con su peso le proporcionan una buena ecuación para que disfrute el conductor y los pasajeros. Además, no están nada mal para su segmento.

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Cuando lo probamos hace unos años, este mismo propulsor nos había dejado buenas sensaciones y registros en cuanto a aceleración, recuperaciones y consumos. Quisimos corroborarlo nuevamente y lo volvimos a probar con nuestro propio instrumental. En aceleración de 0 a 100 Km/h lo hizo en 10,30 segundos y en reprise de 80 a 120 km/h en 7,71 segundos. Si hablamos de consumo a 100 km/h cuando el impulsor marcaba 2.250 rpm marcó 6,2 l/100 km; a 130 km/h demandó 8,8 l/100 km y en el ámbito urbano 9,8 l/100 km.

El motor del Rio es silencioso y progresivo. No te vas a sorprender con sus arranques, pero a medida que va avanzando en vueltas se disfruta cada vez más. Si bien es ágil y rendidor para el uso diario en ciudad, encontramos su mejor versión en ruta, donde tiene tiempo y espacio para mostrar todo su esplendor.

La transmisión realiza el pasaje de marchas sin transiciones abruptas, casi de manera imperceptible. Con sus acertadas relaciones logra sacarle el juego a la motorización. A nosotros nos gusta más en el modo secuencial porque sentimos que le da un plus de energía.

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Las suspensiones (delantera independiente y trasera a barra de torsión) son amigables con nuestras calles porque fueron orientadas para ofrecer un confort de marcha al que la marca coreana ya nos tiene acostumbrados. No produce rebotes ni vibraciones porque logra absorber correctamente lomos de burros, pozos, empedrados y asfaltos en mal estado.

En los recorridos barriales también sobresale la impecable tarea de su dirección con asistencia eléctrica por la docilidad que ofrece para realizar maniobras en espacios reducidos. Incluso se va adaptando sin complicaciones cuando incrementamos la velocidad.

La sensación de bienestar a bordo no se pierde en autopistas o rutas. Allí también mantiene las buenas condiciones y entra en juego lo que llamamos comportamiento dinámico mostrando al Rio como un vehículo sólido, firme y bien plantado. En esto incide su silueta equilibrada y los diferentes asistentes electrónicos para asegurar la estabilidad en rectas y curvas, la precisión del frenado y la correcta tracción para circular sin limitaciones.

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Otro punto destacado son sus frenos a disco en las cuatro ruedas (no todos los exponentes del segmento cuenta con esta virtud) que logran detener al Rio en 37,8 metros para dejar en claro su eficiencia. Además, no tiende a perder la trayectoria antes esas frenadas abruptas de 100 km/h a 0.

Precios:

El Kia Rio se comercializa en Argentina con una sola versión, SX 1.6 AT, con un precio oficial vigente a julio de 2021 de u$s 25.500. La garantía para los automóviles de la marca coreana es de 5 años o 100.000 kilómetros.
En relación a la posventa, éstos son los valores de los mantenimientos programados del Rio: 15.000 kilómetros ($14.455), 30.000 kilómetros ($14.455), 45.000 kilómetros ($22.500), 60.000 kilómetros ($14.455), 75.000 kilómetros ($14.455), 90.000 kilómetros ($22.500) y 105.000 kilómetros ($14.455).

Conclusiones:

  • La actualización del Kia Rio sumó detalles y agregados que profundizan su estilo más deportivo. No hay grandes cambios, pero realmente le sientan muy bien tanto en el exterior como en el interior.
  • El modelo que proviene de México mantiene inalterables sus principales atributos que provienen de un eficiente motor y un conjunto mecánico que garantiza el confort de marcha y un óptimo comportamiento dinámico.
  • En términos de equipamiento no hay nada para reprocharle y lo pone a la altura de sus rivales, al igual que el nivel de habitabilidad y la capacidad del baúl.
  • Es una interesante propuesta en la categoría de los hatchbacks compactos, pero perdió las versiones más económicas y ya no cuenta con opciones de caja manual.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h10,30181,75 m
0 a 100 m7,1180,94 km/h
0 a 200 m10,96104,85 km/h
0 a 300 m14,15119,49 km/h
0 a 400 m17,02130,99 km/h
0 a 1000 m31,18175,01km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h2.2506,2 l/100km806 km
a 120 km/h2.7007,8 l/100km641 km
a 130 km/h2.9008,8 l/100km568 km
Urbano9,8 l/100km510 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D7,71 seg

 

Características nuevo Kia Rio SX 1.6 AT
Motornafta 4 cilindros
Cilindrada en cm31.590
Potencia CV/rpm123 – 6.300
Par máximo kgm15,4/4.850
Velocidad máxima182 km/h
Peso en kg1.230
Capacidad tanque de combustible en litros50
Neumáticos205/45 R17
Consumo a 100 km/h6,2 l/100 km
Consumo a 130 km/h8,8 l/100 km
Consumo urbano9,8 l/100 km
Precio en u$s25.500

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publicado por Daniel Panzera Kia, Test Drive el 20 de julio de 2021

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