Test Drive Nuevo Audi Q5 2.0 STronic Quattro

7 mayo 2018
Probamos la segunda generación del Audi Q5, un SUV con una nueva plataforma que llega desde México con una nueva mecánica y un excelente confort.
test drive Nuevo Audi Q5

Ya lo habíamos conocido como un gran anticipo en el último Salón del Automóvil de Buenos. El Nuevo Audi Q5 es la segunda generación del Sport Utility para el segmento D (mediano) que viene a reemplazar al modelo inicial que comenzó a comercializarse en Argentina allá por 2009. Antes provenía de Alemania, ahora llega desde México, por lo cual ya no paga los aranceles aduaneros de los productos extrazona.

Para que tengas en cuenta en qué lugar se posiciona dentro del mercado, el Q5, que se ubica entre los modelos Q3 y Q7 dentro de la gama Audi, tiene como rivales al Jaguar F-Pace, Mercedes Benz GLC, BMW X3, Volvo XC60 o Land Rover Discovery Sport, entre otros.

El Audi Q5 fue desarrollado sobre la plataforma MLB Evo del grupo Volkswagen, que también utilizan para el Audi A4 y Q7. Con la versatilidad de la estructura se presenta como un vehículo que combina deportividad, actitud todo terreno y el estilo de un sedán de alta categoría.

Nuevo Audi Q5

Viene provisto de la última tecnología aplicada al confort, la seguridad y la conectividad; con el sello característico de la marca de los anillos en cuanto a calidad de materiales y terminaciones, y la originalidad y personalidad de su estética exterior. En Audi lo definen como un auto que convence desde el primer instante por la potencia de su tracción, la expresividad de su diseño y lo pionero en términos de tecnología. También destacan entre sus principales fortalezas a su comodidad, estilo y dinámica.

Los invitamos a subirse con nosotros a la versión 2.0 TFSI stronic Quattro para conocer en detalle las características, equipamiento, sensaciones y prestaciones de la nueva generación del Audi Q5 que evoluciona en términos de equipamiento y motorización.

Diseño Exterior:

Pasa por las calles imponiendo su presencia y estilo, con una postura que exhibe solidez, elegancia y deportividad. Tiene un poco de cada una de estas características para conformar un look atractivo y seductor. Como en todos los productos de la marca alemana, lo primero que se destaca es su gran parrilla Singleframe que presenta un marco grueso que le otorga aún mayor protagonismo. En su interior alberga el logo de los cuatro anillos en la parte superior y abajo, la patente.

audi q5

En relación a la generación anterior, el Audi Q5 creció prácticamente en todas sus dimensiones. Ahora mide 4,66 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,66 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,82 metros. Además, el peso se redujo en 90 kg.

Otro punto destacado para su segmento es la aerodinamia, con un valor de 0,30 cx, gracias al trabajo especial que realizaron en la configuración de su techo. Esto hace también que se produzcan ruidos de viento muy bajos, casi imperceptibles.

Por arriba se encuentra una capot robusto y plano que a ambos lados conforma una especie de canaleta. A su vez, los faros alargados con tecnología LED de alta resolución terminan de conformar la zona delantera que en la parte más baja muestra los faros antiniebla a ambos lados y en el centro una toma de aire con una especie de defensa.

audi q5

En los laterales se visualizan superficies voluminosas, donde los guardabarros acentuados adquieren gran personalidad al igual que la trompa. Las barras de techo le dan un carácter dinámico. Por su parte, se le agregaron bordes cromados a las ventanillas que se extienden hasta los falsos ventiletes, lo que le otorga un toque de distinción.

El sector posterior no pierde temperamento, por algo no dejan de mirarlo cuando está yendo por las calles. El portón trasero se envuelve en los pilares C transmitiendo fortaleza, con unos faros que ocupan gran parte del ancho. Por otro lado, la antena tipo aleta de tiburón y la doble salida de escape son condimentos que terminan de darle sabor a esta zona.

audi q5

La singular estética exterior del Q5 puede personalizarse con la elección entre una interesante paleta de 13 colores, donde podrán encontrar los clásicos, metalizados o perlados. Los mismos estarán en la carrocería y se replican en las carcazas de los espejos laterales, las manijas de puertas y los paragolpes.

Diseño Interior:

Abrimos las puertas del Audi Q5 y nos encontramos con más espacios que en la generación anterior, dentro de un marco donde reina la alta calidad de materiales y terminaciones que nos tiene acostumbrados la marca, acompañado por las últimas tecnologías en conectividad. El diseño con líneas horizontales proporciona una sensación de mayor ancho y confort. Y no está lejos de la realidad ya que cinco personas pueden viajar cómodamente en un ambiente donde el sonido envolvente y la climatización se disfruta en cada rincón.

interior-q5

En la plancha de abordo y los paneles de puertas encontramos elementos agradables al tacto, donde predominan los grises y negros combinados con sutiles inserciones cromadas (pedales, manijas de puertas, bordes del equipo de audio, detalles en el volante, entre otros). Parece una obviedad mencionar que dentro del Q5, como en casi todos los Audi, uno puede sentirse como si estuviera dentro de un avión, por la aislación de los ruidos y el gran nivel de insonorización.

Sentarse en el puesto de conducción es todo un placer porque desde allí se obtiene una excelente vista del camino y el cuerpo viaja bien contenido, con sujeción acordes y respaldos que contienen. Cuentan con regulaciones eléctricas para encontrar la posición ideal y la posibilidad de grabar varias memorias con las posturas favoritas. A su vez, dispone de un volante de cuero multifunción de tres radios.

interior-q5

En el centro de la plancha de abordo se ubica el sistema multimedia MMI plus que está integrado en el botón giratorio central. Desde ese lugar se puede operar prácticamente todo de manera sencilla e intuitiva. Por otra parte, el sistema de sonido se complementa con el Audi smartphone interface que incluye Apple CarPlay y Android en el nuevo Audi Q5.

La capacidad del baúl está entre las mejores del segmento y es suficiente para ubicar varias valijas pensando en un viaje largo. Son 550 ó 660 litros dependiendo de la posición del asiento trasero (10 litros más que el anterior), pero si se pliega por completo el banco trasero, el volumen asciende a los 1.550 litros.

baul q5

Instrumental:

El Audi Virtual Cockpit es una de las joyitas del interior del Q5 porque es un sistema exclusivo de la marca alemana y representa una interesante ayuda a la conducción. Muestra gráficos claros, nítidos y de alta calidad en una pantalla de alta resolución de 12.3 pulgadas. Incluso el conductor puede elegir entre dos tipos de vistas. Hay una clásica con grandes instrumentos circulares u otra donde el mapa de navegación o las listas de diferentes funciones ocupan toda la escena.

audi q5

En el modo tradicional hay dos grandes cuadrantes circulares. Uno a la izquierda con el cuentarrevoluciones y adentro otro más chico que recibe info de la computadora de abordo. A la derecha se ubica el cuentakilómetros y en su interior el velocímetro digital. En ambos extremos, en forma de línea sobre los bordes, se ubicaron el indicador de temperatura del líquido refrigerante y el del tanque de combustible. En el centro, un display en forma de cuadrado brinda datos útiles del viaje: kilometraje, consumo, autonomía, entre otros.

Si elegimos la otra configuración podremos ver, por ejemplo, todo el tablero de instrumentos completo con el mapa del navegador satelital para guiarnos hacia el destino elegido sin tener que girar la vista hacia la plancha de abordo evitando de esta manera distracciones innecesarias.

Equipamiento:

El Audi Q5 trae de serie el sistema multimedia MMI que cuenta con una pantalla táctil de 8,3 pulgadas y se puede operar también desde un mando giratorio. Además, incorpora Apple Car Play y Android Auto para espejar las funciones del celular en el auto. El aire acondicionado automático de tres zonas mantiene el clima ideal a todo el habitáculo. Lo pudimos comprobar mientras probamos este Audi Q5 en el abril más caluroso de los últimos 60 años.

pantalla q5

Los espejos retrovisores exteriores disponen de memorias para grabar la posición en que los colocamos. A su vez, son abatibles y térmicos, esto resulta muy útil en invierno cuando se congelan o la neblina los empaña complicando la visión para el conductor. Teniendo en cuenta las dimensiones de este vehículo resulta importante que incorpore sensores de estacionamiento delanteros y traseros. También viene provisto de sensor de lluvia, que enciende automáticamente los limpiaparabrisas cuando detecta esa condición climática adversa.

El Audi Q5 presenta un sistema de asistencia al estacionamiento que calcula el lugar apropiado para dejar el vehículo y colabora en la maniobra para que quede allí estacionado. Por otro lado, incorpora un regulador de velocidad ajustable, ideal para viajes largos. El equipamiento de confort de este SUV mediano de la marca alemana se complementa con el techo panorámico, las regulaciones eléctricas del asiento del conductor y el sistema de sonido Audi de alta fidelidad.

techo q5

Entre los faltantes de consideración, teniendo en cuenta que algunos de sus rivales del segmento lo traen, encontramos la cámara de visión trasera y su portón trasero no tiene apertura y cierre eléctrico. Además, no dispone de ninguna asistencia a la conducción como asistente para cambio de carril o el sistema que nos ayuda ante los ángulos ciegos.

Seguridad:

En un auto dinámico, picante y potente, es necesario contar con las medidas de prevención necesarias para contrarrestar todo ello. En este sentido se destacan los sistemas de seguridad activa que presenta para evitar cualquier contratiempo o maniobra riesgosa. Sus frenos son a discos en las cuatro ruedas y están acompañados del ABS con Repartidor Electrónico de Frenado. A su vez, los controles de tracción y estabilidad custodian las maniobras dentro y fuera del asfalto para evitar la pérdida de trayectoria o motricidad. También viene provisto de un Asistente para el Arranque Pendiente.

seguridad-q5

En seguridad pasiva, su conjunto de airbags está formado por frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas. Le faltó el de rodilla que presentan incluso algunos modelos de categorías inferiores.  Por otro lado, los cinturones de seguridad son inerciales de tres puntos en los asientos laterales de ambas filas, pero el trasero central es de tipo abdominal.

Vale la pena destacar que tanto los faros delanteros como los traseros cuentan con tecnología 100% LED, lo que mejora considerablemente la visibilidad respecto a los vehículos que disponen de la tecnología halógena. Otro punto destacado son los sensores de presión de neumáticos que detectan si una o más ruedas están desinfladas o pinchadas. Esto resulta de gran importancia ya que estos elementos de seguridad son el único punto de contacto con el suelo.

opticas q5

EuroNCAP le realizó en 2017 diferentes crash test al Q5, con la misma versión que evaluamos. Allí obtuvo cinco estrellas en seguridad, la máxima calificación posible, con un 93% en protección de adultos, 86% en protección infantil y 73 % en protección a los peatones.

Motor, transmisión y comportamiento:

La nueva generación del Audi Q5 presenta novedades también desde la mecánica. En este caso, probamos una unidad con motor naftero turbo de 1.997 cm3, 4 cilindros en línea y 16 válvulas. Con este conjunto consigue erogar una potencia de 252 CV entre las 5.000 y 6.000 rpm (unos 22 caballos más respecto a su antecesor). Por su parte, alcanza un torque máximo de 370 Nm entre las 1.600 y 4.550 rpm.

motor caja audi

Si lo comparamos con el potencial que ofrecen algunos de sus rivales veremos que en la motorización sin dudas está una de sus principales fortalezas: BMW X3 2.0 (245 CV), Mercedes Benz GLC 2.0 (241 CV), Volvo XC60 (320CV).

Sorprende que un auto de casi dos toneladas tenga tanta soltura para moverse, ya que responde con agilidad y sin pausa a nuestras órdenes desde el acelerador. Cuando lo manejamos en conducción normal resulta ser suave y progresivo, pero se vuelve realmente picante desde las 5.000 revoluciones. Para alcanzar tan buena performance es fundamental el trabajo impecable de la caja automática Stronic de siete aceleracion audi q5velocidades, con doble embrague, que aprovecha a fondo las bondades del motor.

Los números oficiales de la marca indican que obtiene una velocidad máxima de 237 km/h y acelera de 0 a 100 en 6,3 segundos. Por su parte, precisa 6,9 litros para recorrer 100 kilómetros en circuito mixto (ruta-ciudad).  De todos modos, quisimos comprobar sus prestaciones con nuestro propio instrumental. Acelerar de 0 a 100 km/h nos demandó 6,79 segundos, mientras que alcanzar el kilómetro requirió 27,47 segundos.

En términos de consumo a 100 km/h y con el impulsor girando a 1.750 rpm demandó 6,1 litros para recorrer 100 kilómetros y 9 litros cuando circulábamos a 130 km/h, mientras en el ámbito citadino el consumo fue de 9,8 l/100 km. Vale la pena destacar que el modelo incluye el sistema que detiene el motor, para ahorrar combustible, cuando es innecesario que siga funcionando, en situaciones como un peaje, cruce a nivel o a la espera de que el semáforo se ponga en verde.

doblando q5

Confort de marcha, buen comportamiento dinámico, estabilidad y aplomo; son conceptos que pueden definir las sensaciones que nos produjo manejar a la segunda generación de este SUV de la marca alemana. Una de las novedades que eleva su experiencia de manejo en favor del placer de conducción es la nueva tracción quattro ultra que optimiza el comportamiento con un sistema de conexión y desconexión automático. Cuando el dispositivo detecta que es innecesario utilizar la tracción total, desconecta la tracción quattro disminuyendo la fricción y pérdida de arrastre. Esto se traduce en un consecuente ahorro de combustible. Esta sorprendente innovación decodifica los datos de la red del vehículo hasta 100 veces por segundo para evaluar diferentes señales de modo que pueda actuar de forma predictiva.

select drive

El Audi Drive Select le permite al conductor elegir entre diferentes modos de conducción: Off Road, Comfort, Efficiency, Dynamic, Auto, Individual. En base a la elección, el sistema modifica la respuesta del acelerador, las relaciones de caja, suspensiones, dureza del volante, entre otros.

audi q5

El conjunto de suspensiones es tan equilibrado que convierte en pista cualquier calle imperfecta de nuestro país absorbiendo todas las imperfecciones para que no se trasladen al habitáculo. Así como también exhibe gran firmeza para brindar seguridad de conducción tomando curvas complicadas y encaran rectas extensas en rutas o autopistas.

Nada para reprocharle al sistema de frenos y la dirección, por el contrario, contribuyen a este estado de bienestar que muchos envidian, pues se adaptan a esta condición implícita de la marca por ofrecer vehículos realmente dinámicos sin perder protección. En nuestras pruebas de frenado detener a cero cuando circulábamos a 100 km/h nos demandó 40,9 metros.

audi q5

Precio:

La unidad que evaluamos, Audi Q5 2.0 TFSI S-tronic quattro (252 CV) tiene un costo de venta de USD 73.100. El producto proviene de fábrica con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

Para tener una idea de su posicionamiento de precios en el segmento, lo  comparamos con tres rivales potenciales y en versiones que realmente compiten con la que probamos en este test drive: BMW X3 xDrive 28i xLine 245 CV (USD 78.900), Volvo XC60 T5 Momentum 4×4 Geartronic 254 CV (USD 86.900), Mercedes Benz GLC 300 4matic Urban 241 CV (USD 71.500).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h6,79  seg107,72 m
0 a 100 m6,52 seg97,27 km/h
0 a 200 m9,78 seg121,67 km/h
0 a 300 m12,54 seg138,18  km/h
0 a 400 m15,06 seg151,38 km/h
0 a 1000 m27,47 seg192,27 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h1.750 RPM6,1 l/100km1.147 km
a 120 km/h2.000 RPM8 l/100km875 km
a 130 km/h2.200RPM9 l/100km777 km
Urbano9,8 l/100km714 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa4,7 seg
Diseño exteriorSin cámara de retroceso
Calidad generalPortón trasero apertura manual
Audi Virtual Cockpit Falta algun sistema de ayuda a la conducción
Motor/caja S-tronic
Traccióon quattro
Audi Drive Select
Características Nuevo Audi Q5
MotorNafta 4 cilindros
Cilindrada en cm31.997 cm3
Potencia CV/rpm252 cv entre 5.000 y 6.000
Par máximo Nm/rpm370 entre 1.600 y 4.500
Velocidad máxima km/h237 km/h
Peso en kg1.795
Capacidad tanque de combustible en litros70
Capacidad de baúl dm3550
Neumáticos235/60-18
Consumo a 100 km/h6,1
Consumo a 130 km/h9
Consumo urbano 9,8
Precio en u$s73.100
Garantía3 años o 100.000 km

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publicado por Daniel Panzera Audi, Test Drive el 7 de mayo de 2018

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Nachom dice:

    Cambio el origen y avora no paga impuestos extra zona. Pero el precio no bajo nada

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