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Test Drive nueva Toyota Hilux SRX 2.8 AT6 Cabina Doble 4×4

5 enero 2021
Probamos la nueva Pick Up Toyota Hilux en su versión más equipada con tracción 4×4 y caja automática de 6 velocidades que se fabrica en la Planta que la marca posee en Zárate. Ahora dispone de un motor con 204 CV y mayor equipamiento de seguridad.
nueva toyota hilux

Dicen que es más difícil mantenerse en la cima que llegar hasta ella. Un desafío para cualquier actividad y en cualquier orden de la vida. Esto lo saben muy bien en Toyota y, siguiendo la filosofía japonesa, trabajan en consecuencia.

La marca oriental tiene un producto estrella en Argentina, la pick up Hilux, líder indiscutida en ventas por 14 años consecutivos y el vehículo más vendido del país en 2019 y en el 2020. Sin embargo, no se duermen en el estado placentero que proporciona el éxito. Miran a la competencia (cada vez más numerosa y feroz), escuchan a los clientes, realizan estudios de mercado, para ir renovando al producto.

En esta renovación también buscan conquistar a usuarios que eligen otras camionetas por mayor confort, tecnología y seguridad. Justamente esos son los aspectos que han reforzado para tentarlos al cambio. Nadie puede desconocer la confiabilidad del producto y la calidad de sus servicios de posventa, tantas veces elogiados. Con Hilux ahora quieren llegar a un abanico más amplio de clientes por eso el vehículo se reconvierte en forma permanente.

Ahora acaban de presentar el segundo restyling de la octava generación de la Hilux, que se lanzó en 2018. Un modelo que se produce en la planta de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, desde donde se exporta a 23 países. Ellos le llaman actualización, pero para nosotros es mucho más que eso. ¿Por qué? Hay una renovación estética, mejoras en el conjunto mecánico que inciden en el rendimiento y los consumos, incrementan el equipamiento y suman las últimas asistencias a la conducción que integran el Toyota Safety Sense.

Ya se comercializa en el país con 16 versiones, en cabina simple y doble, con tracción 4×2 y 4×4. Nosotros nos subimos a su opción tope de gama para descubrir en qué cambió, cómo evolucionó, qué le falta y en qué se destaca frente a sus rivales.

Diseño Exterior Toyota Hilux SRX 2.8 AT6 Cabina Doble 4×4

No fue un leve retoque estético, muestra cambios que le proporcionan mayor jerarquía y a nosotros particularmente nos gustó, aunque estas cuestiones siempre son subjetivas, ustedes sacarán sus propias conclusiones con la producción fotográfica que realizamos.

hilux

Los diseñadores se inspiraron de la pick up Tacoma que se comercializa en los Estados Unidos. Por ello, la zona frontal ahora tiene una trompa mucho más prominente en relación a su antecesora. La parrilla trapezoidal es más grande e incorpora marcos cromados que la realzan mucho más. Eso hace también que siga transmitiendo una sensación de robustez superior.

El paragolpes delantero incorpora los sensores de estacionamiento y ahora se une a la toma de aire central en armonía y suma dos especies de branquias en cada extremo. La pick up de Toyota parece más estilizada y alta que sus competidoras. y transmite temperamento con los guardabarros ensanchados. Por otra parte, trae dos ganchos de rescate soldados al chasis.

hilux

Nos sigue sorprendiendo que el techo no incorpore ningún tipo de barra o algún detalle que le proporcione un aire más off road. Por otra parte, en la versión SRX que probamos, todas las luces, tanto delanteras como traseras, incorporan la tecnología LED, incluso los faros antiniebla.

En los perfiles no hay demasiados cambios, solo notamos las diferencias en sus llantas negras de 18” con terminación diamantada que le sientan muy bien. A su vez, se pueden rebatir sus espejos eléctricos exteriores y los estribos laterales están recubiertos en un plástico negro.

hilux

En el sector trasero, los paragolpes cuentan con un gran escalón y alojan a los sensores y a la cámara de retroceso. Pero la gran novedad de la zona son los nuevos faros, estilo tridimensional con un formato de doble C en el interior.

Diseño Interior Toyota Hilux SRX 2.8 AT6 Cabina Doble 4×4

Cuando ingresamos a la doble cabina de la nueva Hilux no encontramos muchas diferencias con la última generación, pero vale la pena que repasemos sus aspectos fundamentales en esta versión tope de gama que probamos. En primer término, exhibe una alta calidad de materiales y terminaciones para mostrar un interior que muestra modernidad, pero también un aire distinguido en esta opción tope de gama.

panel hiluxSe destaca la presencia de inyectados, algunos plásticos agradables a la vista y al tacto, una zona piano black sobre la plancha de abordo y cuero (combinado original y sintético). Le quedan muy bien las inserciones cromadas en las salidas de aire, volante, palanca de cambios y manijas de puertas.

La novedad saliente es su nueva y gran pantalla multimedia, aunque de ella hablaremos en profundidad en el apartado de equipamiento. El resto es similar al anterior por donde se lo mire.

hilux

Los que viajan adelante, conductor y acompañante, no tienen drama para sentirse cómodos. Además, ahora sus butacas se pueden ventilar. Ideal para cuando subimos acalorados en estos días intensos de verano. Encontrar la postura de manejo adecuada no reviste complejidad gracias a que podemos ajustar al volante en profundidad y en altura, y a las múltiples regulaciones eléctricas del asiento. Por otra parte, es cómodo y ofrece buenas sujeciones. Desde allí, todo está al alcance de la mano y hay buena visibilidad delantera y trasera.

La Hilux trae numerosos compartimentos para guardar objetos. Tiene doble guantera (con buena capacidad), posavasos, consola central (sin refrigeración y con toma de 220V) y espacios en las puertas. A su vez, en el centro, debajo de la plancha de abordo trae una toma de 12 V y puerto USB.

reloj

Lo que seguimos sin entender es el relojito central, entre las salidas de aire, que no encaja en todo el conjunto interior, pero creemos que pasa más por un clásico de la marca en este modelo. Es chiquito, anacrónico y desentona con el resto. Si los ingenieros y diseñadores de Toyota lo dejan por algo será. Si queremos escuchar buena música durante el viaje, el equipo JBL es un compañero ideal. Ahora bien, si buscamos silencio, apagamos el audio, y disfrutamos de su excelente nivel de insonorización. Se nota que trabajaron en este tema para aislar ruidos del viento, motor y rodamiento. Si bien el climatizador es de una sola vía, su funcionamiento es impecable. Los de atrás no se quejan porque las salidas que tienen en el centro les proporcionan buena climatización.

auxilio

Debajo de la caja se ubica una rueda de auxilio homogénea. Es decir que tiene las mismas dimensiones y características que las cuatro rodantes, como debe ser siempre.

Instrumental Toyota Hilux SRX 2.8 AT6 Cabina Doble 4×4

El tablero de instrumentos cumple con lo más importante: está bien ubicado y ofrece una buena lectura. Se diseñó sobre fondo negro, con números y agujas en color blanco. Combina un estilo clásico con la modernidad. Dos cuadrantes circulares cumplen las funciones del tacómetro y del velocímetro. Dentro de ellos se ubican el indicador de temperatura del líquido refrigerante y del tanque de combustible respectivamente.

tablero hilux

En el centro se localiza un display multicolor de buena definición donde se despliegan las informaciones clásicas de viaje (kilometraje, autonomía, consumos), pero también el nivel de saturación del filtro de partículas, las asistencias a la conducción, la marcha en la que circulamos y el sistema de tracción, entre otros.

Realizamos las pruebas de error de velocímetro. Cuando el instrumento marcaba 100 km/h, la velocidad real era de 94 km/h; a 120 de velocímetro, 114 km/h reales, a 130 km/h indicados, la velocidad era de 124 km/h, arrojando como error promedio un valor de 5,2%; un tanto alto.

Equipamiento Toyota Hilux SRX 2.8 AT6 Cabina Doble 4×4

La opción tope de gama que analizamos tiene un completo equipamiento y no encontramos faltantes de consideración. Está a la altura de las pick ups más equipadas del mercado ofreciendo confort y tecnología.

pantalla hilux

La pantalla táctil de 8” combina funciones táctiles con teclas y comandos, y ahora fue mejorada su interfaz con una mayor calidad de imagen y una respuesta mucho más rápida. Además, permite conectar dispositivos a través de Bluetooth o los sistemas Android Auto y Apple Car Play. Y algo importante: trae un navegador satelital incorporado.

Desde allí se puede operar su equipo de audio premium JBL que distribuye un sonido de alta fidelidad en cada rincón de la doble cabina mediante sus ocho potentes parlantes y subwofer. Vale la pena destacar que también posee la cámara de visión trasera y televisión digital que, obviamente, solo puede conectarse cuando el vehículo se encuentra detenido.

jbl

Para sumar mayor bienestar abordo ahora las butacas delanteras tienen sistema de ventilación. Ideal para refrescarse en los días de calor intenso que están empezando a aparecer tímidamente en la Argentina; aunque no cuen ta co0n el sistema de calefaccionado de las mismas.. Esta versión tope de gama cuenta con el sistema de ingreso al vehículo sin llave y un botón para encender o apagar el motor. Por otra parte, incluye el control de velocidad crucero y espejos retrovisores eléctricos plegables, con desempañador y luz de giro incorporada.

start

El climatizador digital es muy potente y rápidamente lograr enfriar todo el ambiente (incluye salidas traseras), pero esperábamos que ofrezca la posibilidad de seleccionar la temperatura de manera individual tanto para el conductor como para el acompañante.
Teniendo en cuenta el porte y las dimensiones de la Hilux resultan muy importantes los sensores de estacionamiento delanteros y traseros para las maniobras de marcha atrás y en espacios reducidos.

Para completar su equipamiento destacamos el cierre centralizado de puertas con comando a distancia y los cuatro levantavidrios con función Auto Up & Down y sensor de presión.

caja hilux

En la zona de caja lamentamos que ninguna versión traiga de serie la lona marítima para ocultar la carga y protegerla de las inclemencias del tiempo, así como barra de San Antonio. En este sector viene con un revestimiento plástico y solo dispone de cuatro ganchos. Un punto negativo es que el portón trasero resulta muy pesado y para abrir y cerrar tenemos que usar las dos manos ya que no presenta amortiguador ni una barra compensadora.

Seguridad Toyota Hilux SRX 2.8 AT6 Cabina Doble 4×4

Uno de los pilares más importantes de esta renovación de la pick up de Toyota es el incremento de la seguridad de serie. Ahora todas las versiones incorporan siete airbags: frontales, laterales delanteros, de cortina y de rodilla para el conductor. Lo más llamativo que esa misma cantidad de bolsas de aire también la presentan las Hilux cabina simple, con unas cortinas, mucho más chicas, pero que protegen a quienes viajan.

De serie también viene provisto de Control de Estabilidad (VSC), Control de Tracción (TRC), Control de Tracción Activo (A-TRC), Asistente al Arranque en Pendientes (HAC), Control de Balanceo de Trailer (TSC), Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Asistente al Frenado de Emergencia (BA).

seguridad hilux
La gama completa también cuenta con cinturones de seguridad de tres puntos para todas las plazas, con pretensionadores y limitador de fuerza para conductor y acompañante, anclajes ISOFIX (x2) y anclaje para correa superior (x2) en todas las versiones doble cabina.

doblando hilux

El Control de Estabilidad fue recalibrado y mejora la seguridad dinámica. Los ingenieros de la marca japonesa aseguran que es mucho más preciso y acota al máximo los riesgos evitando situaciones que pueden derivar en un choque o un vuelco.
La versión tope de gama que probamos incluye una serie de asistencias a la conducción o ayudas activas en seguridad (ADAS) dentro del denominado Toyota Safety Sense.

Para ello utiliza un radar de ondas milimétricas, combinado con una cámara monocular, para detectar diferentes peligros y alertar al conductor para evitar o minimizar las consecuencias de choques. Nos referimos al sistema de pre-colisión frontal con frenado autónomo de emergencia (sin detección de peatones), el alerta de cambio involuntario de carril y el control de crucero adaptativo. Sin embargo, no trae alerta de punto ciego. Por otra parte la pick up cuenta con sistema preventivo clave para la seguridad en el manejo off road como es el bloqueo de diferencial trasero que muchos de sus rivales no traen.

mantenimiento de carril

Siempre destacamos que la visibilidad es fundamental para la conducción y en eso radica la importancia de una buena iluminación. Recordemos que la vista es el sentido más importante que se aplica al momento de conducir. En este modelo, los faros bi led para luces altas y bajas le proporcionan un importante poder lumínico en la conducción nocturna.

En cuanto al comportamiento estructural, la Hilux demostró ofrecer muy buena resistencia ante impactos ya que en 2019 obtuvo cinco estrellas en protección para adultos y niños en las pruebas de choque que realiza el Latin NCAP, organismo que evalúa la seguridad de los vehículos de la región.

Motor, transmisión y comportamiento Toyota Hilux SRX 2.8 AT6 Cabina Doble 4×4

La pick up de Toyota sigue equipada por el motor turbodiésel de 2.8 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, pero como fue recalibrado e incorpora un turbo más grande incrementó la potencia y el torque. Pasó de los 177 CV a los 204 CV entre 3.000 y 3.400 rpm, y de 450 Nm a 500 Nm entre las 1.600 rpm y 2.800 rpm. Vale la pena recordar que el propulsor tiene distribución por cadena, una cuestión que reduce considerablemente los costos de mantenimiento respecto a los que traen correa.

motor caja hilux

Los cambios introducidos le permiten mejorar también las prestaciones en torno a la aceleración. Eso lo comprobamos con nuestro instrumental, pero también con la sensación que nos dejó al volante porque responde más enérgicamente a cada estímulo. La notamos más ágil y con reacciones más rápidas.

La unidad que probamos estaba asociada a una transmisión automática de seis marchas, con convertidor de par y opción de pasaje secuencial. Logra un paso de marchas suave, aunque eso no significa que sea lento. En realidad, pasa casi desapercibido.

hilux

En nuestras pruebas de aceleración la Hilux alcanzó los 100 km/h partiendo de cero en 10,10 segundos mientras en los ensayos de adelantamiento de 80 a 120 km/h lo hizo en 7,48 segundos. Si hablamos de consumo a 100 km/h fue de 8,1 l/100 km/h; a 130 km/h necesitó 11,2 l/100 km/h; mientras en la ciudad requirió 12,1 l/100 km.

La Hilux tope de gama dispone de tracción con tres modalidades: 4×2 (trasera), 4×4 Alta y 4×4 en baja (reductora). Este sistema le permite encarar diferentes terrenos prácticamente sin limitación. Es un verdadero tractor que nunca se queda sin traccionar ni tampoco pierde la trayectoria.

tierra

El comportamiento dinámico también es destacado en ruta y el andar por la ciudad no produce sobresaltos ni sensaciones desagradables. Absorbe bastante bien todos los obstáculos que presentan nuestras calles gracias al equilibrio que ofrece el conjunto de suspensiones. Los ingenieros de Toyota aseguran que cambiaron la calibración de los amortiguadores, elásticos traseros, montantes de cabina. Esto mejora las condiciones dinámicas de esta pick up de la marca del moño dorado.

No podemos pasar por alto sus aptitudes para el trabajo. Primero destacamos que disponga de protector de cárter y de tanque de combustible. Para un vehículo de estas características es fundamental porque le proporciona mayor durabilidad. Otro punto para valorar es el nivel de insonorización que ofrece porque no hay ruidos mecánicos, de rodamiento o producto del viento. Por su parte, con las modificaciones introducidas también redujeron el nivel de vibraciones.

nueva hilux

La Hilux puede cargar hasta 1.000 kilos y su capacidad de remolque es de 3.500 kg. A su vez, tiene un despeje al suelo de 22,7 centímetros. Estos números fríos quizá no dicen nada. Este clásico argentino tiene como mejor garantía la opinión de sus dueños que, generación tras generación, la renuevan por considerarla como un aliado fundamental para su vida laboral.

La dirección es hidráulica y si bien no desentona dentro del comportamiento del vehículo, nos gusta mucho más cómo trabajan las que traen asistencia eléctrica. Por su parte, el funcionamiento de los frenos (delanteros a disco y traseros a tambor) es satisfactorio, sin complicaciones. Como siempre hacemos realizamos las pruebas de frenado de 100 km/h a cero requiriendo para esa maniobra 42,9 metros para detenerla completamente.

frenada hilux

Precios

La Toyota Hilux Cabina Doble Automática 4×4 SRX se ubica en lo más alto de la gama y tiene un precio de $4.286.000. La garantía es de 5 años o 150.000 kilómetros. Comparamos los valores de esta unidad que probamos con versiones equivalentes en dos de sus principales rivales.

La Ford Ranger Limited Cabina Doble 4×4 Diésel AT cuesta $4.123.000 y la Volkswagen Amarok DC 4×4 Highline V6 AUT: $4.834.000. Como verán, los valores de las tres pick up son bastante similares.

Volviendo a la Hilux, averiguamos los precios de sus primeros 10 services (vigentes al 31 de enero de 2021), que se pueden pagar en tres cuotas sin interés: 10.000 km ($17.300), 20.000 km ($19.400), 30.000 km ($19.900), 40.000 km ($23.500), 50.000 km ($17.300), 60.000 km ($19.400), 70.000 km ($17.300), 80.000 km ($23.500), 90.000 km ($19.900), 100.000 km ($19.900).

Conclusiones:

  • ¿Qué nos pareció la renovación de la Hilux? Como decíamos al principio, es más que un restyling, pero tampoco justifica un cambio de generación. Está muy bien para ser una renovación de mitad de ciclo.
  • El retoque estético exterior le quedó muy bien, sobre todo en las versiones más altas, porque les proporcionó un toque de jerarquía, sobre todo con la nueva parrilla y la incorporación de cromados.
  • En el interior exhibe la calidad característica del producto y suma como principal novedad una pantalla multimedia, mucho más moderna e intuitiva. Pero no mejora una cuestión importante como la habitabilidad.
  • Algunos ajustes mecánicos le proporcionaron mejoras en el comportamiento dinámico y en el confort, cuestiones que tampoco estaban mal en su antecesora.
  • En equipamiento, lo más destacado es la incorporación de mayor seguridad de serie, con los siete airbags de serie, y las asistencias a la conducción para la opción tope de gama.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h10,10170,32m
0 a 100 m7,3584,70 km/h
0 a 200 m11,14103,53 km/h
0 a 300 m14,37119,88 km/h
0 a 400 m17,23129,80 km/h
0 a 700 m31,67166,10 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h1.6508,1 l/100km987 km
a 120 km/h1.95010,4 l/100km762 km
a 130 km/h2.10011,2 l/100km7,14 km
Urbano12,1 l/100km661 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D7,48

 

Características Toyota Hilux SRX 2.8 AT6 Cabina Doble 4×4
MotorTurbodiesel 4 cilindros
Cilindrada en cm32.755
Potencia CV/rpm204/3.000-4.500
Par máximo Nm/rpm500/1.600 – 2.800
Velocidad máxima km/h181 en D a 2.900 rpm
Peso en kg2.080
Capacidad tanque de combustible en litros80
Capacidad de carga kg útil1.010
Neumáticos265/60 R18
Consumo a 100 km/h8,1
Consumo a 130 km/h11,2
Consumo urbano12,1
Precio en pesos$4.286.000.

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publicado por Daniel Panzera Test Drive, Toyota el 5 de enero de 2021

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Néstor Sagua dice:

    Mucho equipamiento, pero sigue sin tener frenos a disco en el tren trasero, increíble detalle de seguridad no tenido en cuenta.

  2. Luis dice:

    Tengo una hilux 4×4 srx automática 2020 otra hilux 4×4 sr caja manual 2020 y una hilux sr manual 2014 una sugerencia al fabricante por favor coloca el auxilio en el mismo lugar pero el sistema para retirarlo es tetricamente incómodo ,una sugerencia colocarlo en el mismo lugar pero con una tapa en la caja como lo llevan los autosss

  3. Daniel dice:

    Daniel; qué pasa que no aparecen los comentarios?

  4. Daniel dice:

    HILUX definitivamente es sinónimo de FIERRO, de AGUANTE, de BELLEZA, de FIABILIDAD, de CONFORT, SEGURIDAD y TRABAJO DURO.
    Me parece bellísimo el restyling y muy bien el incremento de potencia a 204 cv, potencia más que digna para la chata…
    Tengo una SRX 4×4 MT6 2019 de 177 cv con 80.000 kms. y para el trabajo duro en el campo es inigualable, sin dudas la más eficiente y resistente.
    En el 2019 tenía que cambiar sí o sí mi anterior Hilux 2007 por una 0 km, no pude esperar a esta nueva con más potencia, si no tal vez la hubiera esperado…
    Creo que cambiaré mi Hilux 2019 cuando la Toyota cambie totalmente de generación.
    Excelente trabajo tocayo.
    Saludos!!

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