Test Drive Nueva Nissan Frontier Platinum

25 julio 2022
Nissan renovó su pick up que fabrica en el país con mejoras en diseño, equipamiento, tecnología y mecánica. Nos subimos a la versión Platinum 4x4 y te contamos todas las novedades que presenta en relación a la generación anterior.
nissan frontier

No hay dudas de que fue uno de los lanzamientos más importantes del año para la industria automotriz. Nissan la presentó en abril último con un evento regional para la prensa en Iguazú, Misiones, y allí la nueva camioneta logró quitarle protagonismo a las Cataratas.

Es que la renovada Frontier, que viene a reemplazar a la generación lanzada en 2018, presenta un interesante rediseño estético, es más robusta e incorpora nuevas tecnologías aplicadas al confort y la seguridad. Además, las autoridades de la marca aseguran que recibió refuerzos y mejoras en el chasis.

Fue una gran apuesta de Nissan para consolidarse como líder en la región. Para ello invirtieron 130 millones millones de dólares y gran parte de ese dinero se utilizó para adaptar la planta cordobesa de Santa Isabel donde se fabrica. La marca nipona pretende seguir el camino que hace algunas décadas inició Toyota en el país, afianzando su posición en Argentina con una pick up como punta de lanza.

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La pick up mediana de la marca japonesa tiene como fortaleza también su amplia gama, con opciones para todas las necesidades y gustos. Se comercializa con 10 versiones, dos motores diésel (turbo y biturbo), caja manual de 6ta o automática de 7ma, 4×2 y 4×4 automática con reductora. En esa oportunidad probamos la opción Platinum, anterior a la tope de gama.

La realidad es que Frontier viene dando pelea en esta competitiva categoría. En los primeros seis meses del año ocupa el cuarto lugar en patentamientos y en junio llegó al podio ocupando el tercer puesto con 647 unidades comercializadas.

Los tres pilares que estableció Nissan para esta renovación se centralizan en un nuevo diseño, nuevas tecnologías y más robustez. Vamos a profundizar cada punto en el transcurso de este test drive y también te contaremos qué impresión de manejo nos generó y cómo se comporta en diferentes ámbitos.

Diseño Exterior Nueva Nissan Frontier Platinum

En la nueva Frontier hay muchos cambios que no se ven, que se perciben y tienen como objetivo mejorar la sensación de manejo. Sin embargo, todos sabemos que, antes que nada, la atracción entra por los ojos. Por ello se propusieron acercarse al gusto popular.

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La renovación estética responde más a una nueva generación que a un restyling de mitad de vida. Todo está contemplado dentro del concepto Nissan Emotional Geometry Design, con una parrilla robusta interconectada con los faros led cuádruples delanteros y Leds en forma de C, como sello principal del cambio.

John Sahs, Jefe de Diseño de Nissan, explicó: «De eso se trata nuestra esencia: geometría emocional que transmite energía. Y lo vivimos a través de nuestro lema del diseño del futurismo japonés, que nos invita a transmitir en nuestros vehículos el equilibrio entre nuestras emociones y la innovación que enriquece nuestras vidas y objetivos”.

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Algunos detalles elevan su jerarquía para lograr diferenciarla en un segmento que es realmente competitivo. Nos referimos a las inserciones cromadas en la parrilla, al igual que en las manijas de las puertas y la caja de carga.

nissan frontierEn los laterales muestra líneas dinámicas, donde se destacan las llantas de aluminio de 18” que calzan neumáticos de medias 255/60 R18 All Season, con los estribos para facilita el ingreso y egreso, los pasarruedas delgados, las barras de techo color plata y las molduras color carrocería.

En la zona posterior muestra un portón sin estridencias, pero cumple las funciones que tiene encomendada, disponiendo de una pequeña barra de torsión que aliviana la operación del mismo. En la parte inferior hay un espacio dedicado a la palabra Frontier y cuenta con un escalón para subir con mayor facilidad, un punto que le reclamábamos en la versión anterior.

Las dimensiones de la Frontier están configuradas de la siguiente manera: 5.264 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.860 mm de alto, mientras su despeje al suelo es de 24 cm. A su vez, la distancia entre ejes es de 3.150 mm y la capacidad de carga de 1.098 kilogramos.

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La nueva Frontier se encuentra equipada con un dispositivo muy interesante, se trata de una división en la caja, que es muy útil cuando cargamos solo una caja, un carry on, un bolso y no lo tenemos que ir a buscar al fondo de la caja. Desde ya esta separación se puede retirar para utilizar la caja completa. Por otra parte cuenta con ganchos de amarre en los cuatro extremos del piso de la caja y una toma de 12 volts que siempre es útil.

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Diseño Interior Nueva Nissan Frontier Platinum

Abrimos las puertas de la nueva Nissan Frontier y nos encontramos con una doble cabina práctica, confortable y tecnológica, con materiales y texturas de buena calidad. Todo dentro de un espacio amplio y bien insonorizado.

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La distancia entre ejes de 3.150 mm le permite ofrecer espacios razonables para que cinco pasajeros puedan viajar cómodamente, tanto en el lugar para ubicar las piernas, hacia los costados y con la distancia de las cabezas hacia el techo. Los asientos traseros son rebatibles y cuentan con un apoyabrazos central con dos posavasos.

Los asientos delanteros son realmente muy cómodos y fueron desarrollados con una tecnología que Nissan viene utilizando desde hace unos años, la misma que emplean en la NASA. Ambos son calefaccionados y el del conductor dispone de ocho regulaciones eléctricas, con lo cual no es complicado encontrar la postura de manejo ideal.

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En el desarrollo de esta actualización los ingenieros hicieron foco en la comodidad en la vida a bordo. Por ello cuenta con un eficiente climatizador automático bizona con salidas para los asientos de las plazas traseras. Por otra parte, es la única pick up del mercado que ofrece techo solar eléctrico.

Hay detalles que jerarquizan a esta versión Platinum que probamos y la posicionan en una posición favorable respecto a sus rivales. Nos referimos a la presencia de cuero tanto en los asientos, como la consola central y en el volante. Todo se combina con algunas inserciones cromadas como las manijas de las puertas y los tonos grises y negros de todo el conjunto.

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Para que nada viaje suelto dentro del habitáculo cuenta con 27 comportamientos para alojar objetos distribuidos en todo el interior. La pantalla táctil color de 8 pulgadas, ubicada en el centro de la plancha de a bordo, concentra toda la atención y las miradas. Se puede conectar a celulares a través de Android Auto y Apple Car Play para de esta manera utilizar las funciones del teléfono en la pantalla: navegador, Spotify, streaming de audio por Bluetooth, reconocimiento de voz.

Todos los comandos fueron ubicados de manera accesible. El volante multifunción permite manejar desde allí la telefonía, el control de velocidad crucero, la computadora de abordo y el equipo de audio.

Instrumental Nueva Nissan Frontier Platinum

El panel de instrumentos combina el estilo clásico con la modernidad porque tiene dos grandes cuadrantes circulares con números impresos y agujas para el tacómetro y el velocímetro. Dentro de ellos, y en menores dimensiones, se encuentran los indicadores de temperatura del motor y el del nivel de combustible.

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En el centro aparece una pantalla TFT de 7 pulgadas. Desde Nissan aseguran que es la más grande del segmento y brinda con una imagen de alta calidad. Ofrece una amplia gama de información y diferentes configuraciones del vehículo. Allí no sólo podrás encontrar datos del viaje (kilometraje, consumos, autonomía) sino también las diferentes asistencias a la conducción del vehículo y otras funciones.

Medimos el error de velocímetro en cuatro ocasiones, transitando a 130 km/h de aguja, fueron 127 km/h reales; a 120 km/h del instrumento eran 117 km/h reales; cuando marcaba 100 km/h, eran 97 km/h y a 80 km/h de velocímetro fueron 77 km/h reales, arrojando un promedio de error de 2,8%.

Equipamiento Nueva Nissan Frontier Platinum

El entretenimiento y la conectividad de esta nueva generación están centralizadas fundamentalmente en su Radio AM/FM con Bluetooth y entrada auxiliar que se opera a través del sistema multimedia Nissan Connect con pantalla táctil de 8” full HD, con una calidad de imagen impecable, compatible con Android Auto y Apple Car Play, y la posibilidad de utilizar los comandos de voz.

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El equipamiento más importante se complementa con el climatizador automático bizona con salidas para llegar con la temperatura ideal a todo el interior. Además, dispone del Control de Velocidad Crucero, que se opera desde el volante multifunción y es muy valorado al momento de realizar un viaje largo.

Para poder maniobrar en espacios reducidos o marcha atrás, el conductor se beneficia con la cámara de visión periférica combinada con los sensores de estacionamiento trasero. De esta manera el que maneja puede tener una visión de todos los rincones alrededor del auto e incluso detectar si hay objetos u otros vehículos en movimiento.

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El ingreso al vehículo no precisa de una llave convencional, basta con tener encima la llave inteligente i-key. Por su parte, el motor turbodiésel se enciende y se apaga mediante un botón ubicado al alcance de la mano derecha del conductor.

Destacamos algunos elementos que pueden parecer secundarios, pero inciden directamente en el confort. El tanque de combustible tiene apertura eléctrica, los asientos delanteros pueden ser calefaccionados y los espejos exteriores tienen desempañador, plegado automático, ajuste eléctrico y luces de giro incorporadas.

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A su vez, posee cuatro entradas para cargar dispositivos, una de ellas de tipo C (en la consola) y dos entradas de 12V para cargar equipos en la cabina, además de la que se encuentra en la caja de carga.  Otro elemento distintivo del modelo, y que lo diferencia de sus rivales, es el techo corredizo, que aporta luminosidad.

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La rueda de auxilio es similar a las cuatro rodante con llantas de aluminio de 18” que calzan neumáticos All Seasons en medidas 225/60 R18.

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Seguridad Nueva Nissan Frontier Platinum

La nueva Nissan Frontier incorpora tecnologías innovadoras para el segmento que son parte del Nissan Intelligent Mobility. Entre ellas destacamos el Alerta de Colisión Frontal, que monitorea al vehículo de adelante e incluso el segundo vehículo que se encuentra por delante, con el fin de reducir el riesgo de choques. Este sistema actúa en conjunto con el Frenado Inteligente de Emergencia, que se pone en funcionamiento si el conductor no reacciona.

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El Alerta de Abandono de Carril que incorpora nos alerta mediante alarmas acústicas y visuales si el vehículo se aproxima a la señalización de la calzada. Si no retomamos la trayectoria, el Asistente Inteligente de Carril actúa de manera automática para traer el vehículo al carril, actuando en el sistema de frenos de las ruedas opuestas.

La pick up también estrena el Monitor de Alerta del Conductor, que le avisa al que maneja para que se tome un descanso cuando detecta signos de cansancio, con cambios en el estilo de conducción o en el comportamiento de la dirección. Es una gran ayuda sobre todo cuando realizamos trayectos largos o tras el regreso de muchas horas de trabajo.

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En un vehículo de grandes dimensiones como éste también resulta fundamenta el Alerta de Punto Ciego, que ayuda a evitar colisiones por falta de visibilidad algunas zonas cuando el vehículo está en movimiento, también por medio de alertas sonoras y visuales. Además, puede accionar el sistema de frenos en las ruedas opuestas al otro vehículo, corrigiendo la ruta.

La nueva Frontier suma el ya probado Monitor Inteligente de Visión Periférica de 360° que nos permite visualizar cualquier rincón de la camioneta. Ahora suma el sistema de Detección de Objetos en Movimiento. El sistema funciona gracias a un conjunto tecnológico integrado por cuatro cámaras que se localizan en cada espejo exterior, en la tapa de la caja de carga y en la parrilla.

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Otra de las novedades es la de monitoreo de presión de neumáticos que exhibe la presión de cada uno de los neumáticos en el tablero.

La nueva Frontier, además, incorpora de serie Controles de Estabilidad y Tracción, Control de Descenso en Pendientes, seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas). Además cuenta con anclajes ISOFIX en las plazas traseras para  asientos de bebe.

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Otra gran ayuda que suma es el Monitor Off-Road, que muestra en la pantalla todos los obstáculos en el entorno, a bajas velocidades, cuando se acciona la tracción en las cuatro ruedas. Ideal para cuando estamos por terrenos abruptos, con piedras de diferentes tamaños.

El Alerta de Tráfico Cruzado nos saca un poco la tensión al conectar la marcha atrás y salir de un estacionamiento porque, gracias a sus radares traseros, monitorea y nos avisa si otro vehículo y objeto se aproximan.

En la conducción nocturna valoramos mucho su Sistema de Cambio e Intensidad de Luz, que entra en funcionamiento cuando un vehículo de frente se aproxima. En ese caso apaga momentáneamente las luces altas, conecta las bajas, y evita encandilamientos.

Motorización, transmisión y comportamiento Nueva Nissan Frontier Platinum

Debajo del capot de esta renovada pick up que se fabrica en Argentina, se aloja un motor biturbo diésel, de 2.298 cc, con 4 cilindros en línea y 16 válvulas. Con este propulsor consigue erogar unos 190 CV a 3.750 rpm y un torque máximo de 450 Nm entre las 1.500 y 2.500 rpm. La caja es automática de 7 marchas y cuenta con tracción 4×4.

motor caja

Al motor ya lo probamos en otras oportunidades y sabemos que lo mejor es su eficiencia. En esta nueva versión de Frontier la convirtió en un vehículo ágil y con buenas reacciones a pesar de su peso y dimensiones, con consumos de combustible más que razonables. La agilidad y contundencia se debe fundamentalmente a que el par motor lo entrega a muy bajas revoluciones.

La transmisión está bien relacionada, aunque a medida que vamos subiendo las revoluciones se perciben ciertos retrasos en el pasaje de cambios. Vale la pena destacar que nos permite seleccionar entre cuatro modos diferentes de conducción cambiando el mapeo del impulsor y adaptando la caja según cada modalidad: Standard, Sport, Off-Road y Remolque.

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Si bien es el mismo impulsor que el anterior modelo, realizamos nuestra clásica prueba de aceleración arrojando 12,30 segundos cuando lo aceleramos desde cero hasta llegar a los 100 Km/h. En el reprise o prueba de adelantamiento de 80 a 120 km/h lo hizo en 9,01 segundos.  También medimos su consumo a 100 km/h fue de 6,6 l/100 km con una autonomía de 1.212 kilómetro y a 130 km/h fue de 9,1 l/100 km con una autonomía de  879 kilómetros.

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Un punto para destacar es su confort de marcha gracias a las nuevas regulaciones de las suspensiones (delantera con doble brazo asistido por barra estabilizadora, trasera multibrazo con eje rígido). No transmite irregularidades a la doble cabina ni tampoco presenta los clásicos rebotes que suelen presentar algunas pick ups.

El trabajo de los ingenieros incluyó la incorporación de refuerzos estructurales en el chasis, aunque en algunas parte falta protección a ciertos elementos. Además  realizaron una recalibración de los amortiguadores para garantizar un mejor bienestar abordo. Estas virtudes las disfrutamos en el manejo citadino y también en ruta, con lo cual va a ser una fiel compañera en los viajes largos.

proteccion nissan

Nos dejó una buena impresión también su comportamiento dinámico ya que se destacó por su aplomo y docilidad. Viajó bien plantada incluso cuando incrementamos la velocidad hasta el límite permitido y tomando curvas pronunciadas, a pesar de su peso y centro de gravedad elevado. Cuando tomamos curva sobre terreno flojo nos impresionó gratamente como la trompa enfilaba hacia el interior de la ruta brindándonos mucha seguridad.

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Durante el lanzamiento oficial pudimos ponerla a prueba en un exigente circuito en la selva misionera, con trepadas pronunciadas, zonas poceadas, caminos de tierra colorada convertida en un barro jabonoso. Ese día nos sorprendió por su capacidad para transitar con soltura a pesar de sus obstáculos.

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Le sobran condiciones off road para no sufrir sobresaltos. La potencia y el torque del motor son fundamentales para dominar las distintas superficies, también colaboran sus generosos ángulos de ataque, ventral y de salida, y el mayor despeje al suelo.

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La tracción 4×4 con bloqueo de diferencial trasero es fundamental cuando necesita empuje extra en terrenos muy adversos y también el diferencial de deslizamiento limitado que aporta para mantener el control. La estabilidad que exhibe en el asfalto nunca la pierda en terrenos desparejos.

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Un gran cambio es que ahora la Frontier trae frenos a discos en las cuatro ruedas y eso le permite lograr frenadas mucho más eficientes y en menor distancia.  En nuestras pruebas detuvimos a cero a la nueva Frontier en 40,2 metros cuando circulámos a 100 km/h. A su vez, la dirección si bien es hidráulica asistida muestra buena versatilidad para adaptarse a las diferentes situaciones de manejo.

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Precios Nueva Nissan Frontier Platinum

La Nissan Frontier Platinum 4×4 que probamos tiene un precio vigente a julio de $10.573.500. Para toda la gama de esta pick up, la marca nipona ofrece una garantía de 5 años o 150.000 kilómetros.

Para que tengas un parámetro de los costos de mantenimiento, te acercamos los valores actuales de los mantenimientos programados: 10.000 kilómetros ($27.800), 20.000 kilómetros ($44.800), 30.000 kilómetros ($44.900), 40.000 kilómetros ($52.100), 50.000 kilómetros ($27.800), 60.000 kilómetros ($61.900), 70.000 kilómetros ($27.800), 80.000 kilómetros ($52.100), 90.000 kilómetros ($44.900), 100.000 kilómetros ($44.800).

Mi Opinión Nueva Nissan Frontier Platinum

daniel panzera

  • Si bien los directivos de Nissan hablan de actualización, la nueva Frontier es una nueva generación orientada a dar pelea en el competitivo segmento de las pick up. La marca nipona se encuentra trabajando fuertemente  para que ingrese en el podio de ventas y la han nutrido de cambios para que ese objetivo no sea una utopía.
  • La estética exterior incorporó algunos detalles y elementos que la jerarquizan así como también el interior. Sumo mayor equipamiento de confort, tecnología y seguridad. Además, tiene una gama variada para los distintos tipos de clientes.
  • Podríamos mencionar algún faltante como la barra de San Antonio, una manija sobre el parante «A» del conductor para ingresar más fácil a la cabina y la incorporación de amortiguador que ayude a levantar el capot.
  • Quedará para una nueva etapa renovar los motores o dotarlos de mayor potencia para que sean competitivos frente a la competencia, pero hay una clara demostración de cómo la marca japonesa sigue dando pasos firmes en el país y en la región.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h12,30209,73 m
0 a 100 m8,0077,52 km/h
0 a 200 m12,0698,38 km/h
0 a 300 m15,40112,08 km/h
0 a 400 m18.44125,95 km/h
0 a 1.000 m33,70158,10 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h1.9006,6 l/100 km1.212 km
a 120 km/h2.3008,2 l/100km975 km
a 130 km/h2.5009,1  l/100km879 km
Urbano10,8 l/100km740 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D9,01 seg

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Características Nueva Nissan Frontier Platinum
Motor bi-turbo diesel
Cilindrada en cm32,298
Potencia CV/rpm190/3.750
Par máximo Nm/rpm450/1.500 – 2.500
Velocidad máxima180 km/h 6ta velocidad 3.650 rpm
Peso en kg2.175
Capacidad tanque de combustible en litros80
Neumáticos255/60 R18
Consumo a 100 km/h6,6 l/100 km
Consumo a 130 km/h9,1  l/100 km
Consumo urbano10,8 l/100 km
Precio en pesos10.573.500

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publicado por Daniel Panzera Nissan, Test Drive el 25 de julio de 2022

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Domingo Zanatta dice:

    Pregunto ..la Platinum trae bloqueo de diferencial .?? . ..tengo una Frontier NP 300 .no es cierto que con 500 kg. Anda incómoda ..yo la uso con 1000 kg.y viaja perfectamente ..Es un exelente producto …gracias !!!

  2. Sebastian dice:

    La version Platinum no trae bloqueo de diferencial, solo la Pro4x.

  3. Ricardo dice:

    Tiene un solo defecto/virtud,con más de 500 kg de carga,está incómoda.Eso significa excelente andar vacía o con pocos kgs.Como el 95% del tiempo se usa sin carga,yo la prefiero.

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