Test Drive Mercedes Benz C300 Coupe AMG-Line

5 marzo 2018
mercedes benz c300

En esta oportunidad probamos la síntesis perfecta de la elegancia deportiva en cuatro ruedas. ¿Quién acaso podría oponerse a esta definición tratándose del Mercedes Benz Clase C300 Coupé AMG-Line? Nos subimos a un auténtico deportivo de la marca alemana, por apariencia, con un diseño que así lo transmite y también por su conjunto mecánico. Es que todo está dispuesto en función de ofrecer las mejores prestaciones, desde la reducción del peso, el diseño aerodinámico, el reglaje de las suspensiones y lo que encontramos debajo del capot. Para exigentes.

Este poderoso modelo germano, que en este caso proviene de Sudáfrica, no es sólo un exponente de competición urbana, pues sus diseñadores respetaron a raja tabla los códigos estilísticos y de elegancia que caracterizan a Mercedes Benz. Tampoco se olvidaron de las últimas tecnologías en confort ni de las innovaciones en seguridad. Es la nueva generación de la clásica coupé de Mercedes Benz para el segmento D (mediano) que llegó a la Argentina para completar el exitoso lanzamiento oficial del C250.

esquive mercedes

Lo tiene todo y ya lo verán en el recorrido de este test drive, pero los competidores no abundan. Aunque tiene dos parientes lejanos, con la misma sangre germana, que por caracterísiticas se definen como rivales: el BMW 430i y el Audi A5 Coupé 3.0 TFSi S-Tronic. Ajustense los cinturones, nos vamos juntos a la pista, queremos saber si todo lo que dice la ficha técnica proporcionada por Mercedes Benz es una creación de los genios del Marketing o simplemente un registro puro de la realidad. Tenemos muchas razones para creerles pero queremos comprobarlo con ustedes.

Diseño Exterior:

Los diseñadores de Mercedes Benz definen al nuevo C300 Coupé como «atlético, enérgico y explosivo«. Lo cierto es que esta nueva generación lo muestra mucho más dinámico y deportivo pero sin dejar de lado la elegancia característica de la marca.

mercedes benz c300

Entre los cambios fundamentales, para esta nueva edición, diseñaron un capot unos 60 milímetros más largo. Además, la parte trasera fue reestilizada y las zonas acristaladas ahora son más planas, en una clara inspiración en el Clase S Coupé, su hermano mayor, con quien comparte la pasión por la adrenalina. La silueta de esta coupé va descendiendo en forma categórica hacia atrás y está acompañado por una cintura baja. Un detalle para destacar en su estética son los espejos retrovisores colocados directamente en las puertas sin marcos.

El ancho del vehículo se acentuó mediante los grupos ópticos traseros planos con tecnología LED. Son cuatro bandas dispuestas en sentido horizontal que hacen que el C300 Coupé sea mucho más visto. Por otro lado, los hombros también están remarcados a través de un montante trasero mucho más estrecho.

mercedes benz c300

El remate del C300  se destaca por el temperamento que exhiben dos embellecedores de las salidas de escape integrados en los paragolpes. Lo que insinua desde la trompa se confirma en el andar y se certifica en la zona trasera.

Las dimensiones del vehículo están determinadas por un largo de 4.686 mm, un ancho de 1.810 mm y un alto de 1.405 mm.  Por otro lado, los colores en los que se ofrece también marcan su personalidad. Entre las pinturas estándar están el Negro y el Blanco Polar,  y en las brillantes con  Negro Obsidiana, Plata Iridio, Marrón Citrina, Azul Cavansita, Azul Brillante, Plata Diamante y Gris Selenita.

mercedes benz c300

Diseño Interior:

Ingresar en el habitáculo de un Mercedes Benz es siempre entrar en un lugar diferente, donde el confort y la calidad están presentes por cada rincón. Es una combinación perfecta de elegancia y deportividad (presente en cada detalle impuesto por el paquete AMG).

Hoy no vamos a descubrir el nivel que ofrecen sus materiales y terminaciones. Cada sector brinda un mix perfecto entre aluminio cepillado, cuero, fibra de carbono. Todo en su justa medida y armoniosamente para no perder la sobriedad que también es un sello característico de la marca.

interior mb c300

El Head Up Display proyecta información sobre el parabrisas para que no tengamos que apartar la vista del camino. A su vez, el volante ofrece múltiples comandos para operar el equipo de audio, la computadora de abordo, la telefonía, entre otros. Por otro lado, una especie de joystick, cercano a la mano derecha, en la parte central, nos permite manejar diferentes funciones que visualizamos claramante en la pantalla táctil central.

La posición de manejo es impecable gracias a las múltiples regulaciones eléctricas de la butaca: altura y profundidad, apoyo de las piernas, reclinación, respaldos. Además, el volante se ajusta en extensión y altura, al igual que el apoyacabezas. Volvamos un poco a ese trono sagrado que es el puesto de conducción. Allí sentimos que realmente tenemos todo bajo control. Y esto más que una cuestión de placer, lo es también en términos de seguridad porque contribuye a no caer en distracciones.

interior mb

Con la butaca del conductor que puede regularse en altura, consideando a un automovilista de 1,75 m, dispone de 10 cm libre de altura al techo en la posición más baja y 2 cm en la más alta. La habitabilidad trasera está configurada para dos pasajeros y los espacios para ubicar cómodamente las piernas son generosos. Sin embargo, la caída abrupta del techo complica la situación para aquellos que superen la estatura promedio. Si bien es una coupé deportiva, se contempló la posibilidad de que allí viajen chicos y por ello se ubicaron anclajes Isofix en los dos asientos. Para pasajeros de 1,75 m de altura tendrá 8 cm desde sus rodillas al respaldo de las plazas delanteras y paenas 1 cm al techo.

La capacidad del baúl es de 400 litros, resulta destacada para un vehículo de sus características, pudiendo alojar tranquilamente un par de valijas; sin dudas la ausencia de una rueda de auxilio le permitió ganar espacio, pero por otra parte no tenerla nos puede dar un dolor de cabeza.

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Instrumental:

Clásico y moderno. Así podemos definir perfectamente al tablero de instrumentos. Por un lado exhibe dos clásicos cuadrantes circulares, a la izquierda el velocímetro (con el indicador de nivel de combustible) y a la derecha el cuentarrevoluciones (con el indicador de temperatura del motor: de 40 a 120°).

La última tecnología aparece en el centro con un display a color rectangular, de gran definición, que presenta la información sobre qué marcha estamos utilizando y los gráficos de los diferentes sistemas y funciones del vehículo como el asistente al estacionamiento, el sistema inteligente de iluminación, el indicador de presión de neumáticos, el equipo de audio, entre otros importantes. Vale la pena destacar que ofrece toda la info que puede proporcionar una computadora de abordo como kilometraje parcial y total, autonomía, consumos, horas de manejo, velocidad promedio, temperatura exterior, entre otros.

instrumental mercedes benz

Medimos el error de velocímetro con nuestro instrumental arrojando los siguientes resultados: cuando el velocímetro marcaba 100 km/h el real era de 99 y así sucesivamente cuando marcaba 120 Km/h era de 119 y cuando circulábamos a 130 Km/h nuestro instrumento indicaba 129, arrojando un mínimo error promedio de o,08%.

Equipamiento:

El Clase C300 Coupé cuenta con una serie de asistencias a la conducción inéditas para un vehículo de sus características, como el sistema Parktronic con ayuda activa para estacionar y cámara de marcha atrás para acompañar la maniobra sabiendo todo lo que tenemos detrás.

pantalla mercedes

La climatización automática Thermatic bizona asegura la temperatura ideal en todo el habitáculo sin que los pasajeros de las plazas traseras queden aislados. Por su parte, asegura la calidad del aire purificado, sin partículas ni sustancias nocivas. El paquete Keyless Go integra la apertura y cierra de puertas y maletero, y el arranque de motor, sin llaves. Además, permite acceder al auto con manos libres. Una buena solución cuando estamos cargando bolsas u otros elementos.

En el centro de la plancha de abordo, con una pantalla táctil que parece una veradera tablet, aparece el sistema multimedia Comand Online, con CD/DVD, audio/video y reconocimiento de voz Linguatronic. Incorpora también Bluetooth, media interface y dos puertos USB. A su vez, allí se despliega también el completo sistema de navegación.

El modelo detecta la presencia de gotas y a través de su sensor de lluvia activa automáticamente los limpiaparabrisas. Por otro lado, los espejos exteriores son calefactados, incluyen regulación eléctrica y pueden abatirse de la misma manera. Incluso disponen de una función de antideslumbramiento automático.

ajustes mercedes

No hay prácticamente nada para reprocharle en cuanto a su equipamiento, pero para nosotros debería incorporar rueda de auxilio. No la trae ya que las cuatro rodante son del tipo Run Flat o antipinchazos.

Seguridad:

No hace falta que recordemos que Mercedes Benz es pionero en términos de seguridad, que ha desarollado cientos de innovaciones a lo largo de la historia para tratar de evitar accidentes y si suceden, minimizar las lesiones y consecuencias. A pesar de que en esta oportunidad estamos hablando de una coupé deportiva, también lo trae todo.

En seguridad activa, destacamos el Control Electrónico de Estabilidad (ESP) con Control de Tracción (ASR), y el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) con el Sistema de Asistencia de Frenos (BAS). Pero sin dudas, si hablamos de una tecnología exclusiva de la marca alemana, debemos referirnos al Adaptive Brake que integra, la Ayuda al Arranque en Pendientes, la función HOLD, y el llenado anticipado y función frenos secos que actúan preventivamente al conducir bajo la lluvia.

slalom mercedes

El auto incorpora un sistema de monitoreo de presión de neumáticos que detecta si alguno de ellos está desinflado o pinchado. Por otra parte, el Attention Assist advierte al conductor si detecta síntomas de cansancio, fatiga o agotamiento y le recomienda realizar una parada de inmediato para no correr riesgos innecesarios.

El sentido de la vista es el que más se pone en juego durante la conducción. Por eso los ingenieros de Mercedes Benz siempre trabajaron por mejorar constantemente la iluminación. En este sentido, viene provisto del LED Intelligent Light System. Estas se adaptan a la situación de conducción y del camino asegurando siempre que las zonas estén bien iluminadas. Para tener una idea del alcance de este sistema: cuando detecta tráfico de frente, baja las luces altas para no encandilar.

En seguridad pasiva, todo los sistemas y dispositivos que actúan para resguardar a los pasajeros una vez que se produjo el choque, lo más importante pasa por su completo conjunto de airbags: frontales y laterales delanteros, de rodilla para el conductor y de cortina para ambas plazas.

seguirdad mercedes

No hay registros de pruebas de impacto de esta versión que analizamos del C300 Coupé pero recientemente el sedán obtuvo cinco estrellas de protección en los crash test del EuroNCAP y el IIHS de Estados Unidos.

Motor, transmisión y comportamiento:

Debajo del capot se encuentra una de las mayores virtudes entre tantas que tiene este modelo. Un motor naftero, de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, con 1.991 cm3 de cilindrada, turbo, y distribución a cadena. Este conjunto le permite erogar una potencia de 245 CV a 5.500 rpm y un torque máximo de 370 Nm entre las 1.300 y 4.000 rpm. Si lo comparamos con dos de sus principales rivales, los aventaja por algunos caballlos: BMW 430i (252 CV) y Audi A5 Coupé 3.0 TFSI S-tronic (272 CV).

motor caja mercedes

Según los datos oficiales de Mercedes Benz, este Clase C300 alcanza una velocidad máxima (limitada) de 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos. De todos modos, nosotros lo probamos con nuestro propio instrumental e incluso medimos también sus consumos que son bastante moderados. En aceleración la coupe Mercedes alcanzó los 100 km/h en 6,67 segundos, algunas décimas más que las enunciadas por la marca, mientras los 1.000 metros lo hizo en 26,74 segundos. En las pruebas de reprise de 80 a 120 km/h en Directa fueron necesarios 6,1 segundos.

Ahora si hablamos de su consumo, como adelantamos a velocidades lógicas resulta muy económico: a 100 km/h cuando el cuentavueltas se ubicaba en las 2.050 rpm la demanda de combustible fue de 5,8 litros para recorrer 100 kilómetros, mientras a 130 km/h fue de 7,5 litros. En el ámbito citadino, el consumo se disparó a 9,5 l/100 km.

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El propulsor trabaja en sociedad con una transmisión automática de 7 velocidades 7Gtronic Plus, con convertidor de par y 5 modos de conducción (Eco, Comfort, Sport, Sport+ e Individual), que se comanda con las levas y con una pequeña palanca ubicada a la derecha del volante. Esta caja exprime a fondo las bondades del motor para realizar aceleraciones, recuperaciones y sobrepasos con pasajes de marcha casi imperceptibles, pero también para que en determinadas situaciones el motor viaje relajado.

Cuando buscamos el mejor rendimiento y el manejo más picante conectamos el modo Sport que actúa regulando las relaciones de marcha y el acelerador. Pero si queremos más adrenalina aún vamos al Sport +, que presenta reacciones realmente explosivas. Solo falta la llama de fuego saliendo por el caño de escape, recomendando utilizar esta modalidad en una pista apta para estas condiciones. Ahora bien, si buscamos economizar combustible, conectamos el modo Eco y viajamos en la séptima marcha.

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El que maneja una auténtica coupé deportiva como ésta que disfrutamos durante una semana, sabe que el confort de marcha pasa a segundo plano dejándole prioridad a un comportamiento dinámico mucho más agresivo. Por ello las suspensiones son más bien rígidas y no logran absorber del todo las imperfecciones de nuestras calles. Incluso las iregularidades de la carrocería son más percibidas.

El perfil bajo de los neumáticos, que presentan diferentes medidas adelante (225/45) y atrás (245/40), tampoco lo benefician para circular por nuestras ciudades. Por eso es conveniente tener especial cuidado al pasar por zonas de baches, lomos de burro o cunetas. Incluso, por su bajo despeje al suelo, se recomienda atención en algunas bajadas o en cercanías a los cordones. Es que en realidad está preparado para otra realidad vial como la Europa donde los asfaltos son parejos y prácticamente no hay imperfecciones.

mercedes benz c300

Es un vehículo de grandes dimensiones, poderoso, con una capacidad de aceleración y potencia difíciles de contener. Sin embargo, su comportamiento en curva es impecable porque copia fielmente la orden que le imprimimos desde el volante y el vehículo siempre se mantiene firme y estable. Además, recordemos que dispone de todo tipo de asistentes electrónicos para corregir maniobras de riesgos y anticiparse a una posibilidad de colisión que puede poner en riesgo a todos los ocupantes.

Su andar en ruta sí que se disfruta porque viaja realmente aplomado, sin perder la trayectoria. Es el resultado de la combinación del funcionamiento de su tracción trasera que no para de empujar, con la sólida respuesta de la dirección y la eficiencia del sistema de frenos que logra detenerlo en distancias inferiores a los cuarenta metros.

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Pensamos que frenar desde 100 km/h a cero lo iba a realizar en distancias más cortas, en nuestras pruebas lo mejor lo obtuvimos a los 40,8 metros.

Precio:

El modelo que evaluamos para esta nota tiene un costo, vigente a Febrero de 2018, de u$s 91.000. Para este producto, Mercedes Benz ofrece una garantía de dos años sin límite de kilometraje, que consideramos limitada teniendo en cuenta la calidad y el precio de este vehículo. Además, autos de menor categoría ofrecen tres años.

Service Plus es el programa de mantenimiento para vehículos de Mercedes  Benz y existen dos tipos de contratos: Basic y Advance, cuyos precios para el C300 Coupé son de $22.567 y $54.160, respectivamente.

El modo Basic está desarrollado para atender las necesidades del cliente durante un año. Incluye el reemplazo de las siguientes piezas y fluidos: aceite de motor, filtro de aire de motor, filtro de aire acondicionado, filtro de combustible, bujías, junta del tapón del cárter, aceite de caja automática, filtro de aceite de caja automática, junta del cárter de caja automática, líquido de frenos, líquido refrigerante, líquido limpiaparabrisas y lubricante de techo.

El Service Plus Advance satisface los requerimiento del cliente durante dos años. El programa incluye los siguientes ítems: aceite de motor, filtro de aire de motor, filtro de aire acondicionado, filtro de combustible, bujías, junta del tapón del cárter, aceite de caja automática, filtro de aceite de caja automática, junta del cárter de caja automática, líquido de frenos, líquido refrigerante, líquido limpiaparabrisas, lubricante de techo y un kit de frenos (discos de freno delanteros y traseros, pastillas de freno delanteras y traseras, sensores de pastillas de freno).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 6,67 seg 107,29 m
0 a 100 m 6,39 seg 96,67 km/h
0 a 200 m 9,63 seg 124,45 km/h
0 a 300 m 12,34 seg 141,29 km/h
0 a 400 m 14,78 seg 154,16 km/h
0 a 1000 m 26,74 seg 201,68 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.050 RPM 5,8 l/100km 1.137 km
a 120 km/h 2.500 RPM 6,7 l/100km 985 km
a 130 km/h 2.650 RPM 7,5 l/100km 880 km
Urbano 9,5 l/100km 694 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa 6,1 seg
Diseño elegante y deportivo Garantía limitada
Calidad interior Sin rueda de auxilio y cubiertas run flat
Equipamiento de serie Visibilidad hacia trás
Seguridad activa y pasiva
Prestaciones
Comportamiento dinámico
Características Mercedes Benz C300 Coupe AMG-Line
Motor nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.991
Potencia CV/rpm 245/5.500
Par máximo kgm/rpm 370/1.300 y 4.000
Velocidad máxima km/h 250
Peso en kg 1,565
Capacidad tanque de combustible en litros 66
Capacidad de baúl dm3 400
Neumáticos 225/45-18 y 245/40-18
Consumo a 100 km/h 5,8 litros
Consumo a 130 km/h 7,5 litros
Consumo urbano 10,1
Precio en u$s 91.000
Garantía 2 años s/límite de km
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Mercedes Benz, Test Drive el 5 de marzo de 2018

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de Gabriel Mattano Gabriel Mattano dice:

    Excelente coupe c 300 2.0 turbo.Velocidad entre 110 y 140 Km/hora consumo increible 5.8 Lts a los 100 Km.(segun reza la computadora).
    No tiene rueda de auxilio,esta equipado con llantas Run Flat,no recomendable para este pais

  2. Avatar de Francisco Francisco dice:

    muy buen auto y tiene muy buena aceleración para ser un auto tan grande. aunque las butacas traseras podrían tener apoya braso trasero, pero esta muy bueno el auto porque el esta mas centrado en la la parte del conductor y del acompañante

  3. Avatar de Mario Mario dice:

    Que auto precioso es increíble el rendimiento logrado con la caja de 7º y ruedas 18 todavía tiene detalles a corregir ya que es un clase A Gracias por la información Saludos Mario

  4. Avatar de Cybder Cybder dice:

    Sinceramente no entiendo en un auto de tremenda calidad y alta gama que tenga esa pantalla presentada de esa forma, como si se hubieran olvidado de ella y a último momento le pegaron una tablet con poxipol. La primera vez que vi ese detalle en Mercedes fue en 2013 en un Clase A y me resultó chocante y ordinario, pero si insisten en el diseño parececiera que a los usuarios de la marca le gusta, y por lo visto hoy muchos autos medio pelo lo imitan, yo de Mercedes hubiera esperado algo integrado al tablero en una presentación más sobria y no tan vulgar.

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