El Kia Cerato Koup es la primera coupe dos puertas de la marca que fuera presentada en el Salón de Nueva York en el año 2008, que si bien no es una coupe de altas prestaciones la ubican en un segmento que no tiene una competencia directa.
Hoy llega a nuestras manos esta coupe deportiva de procedencia coreana con una caja renovada de 6 cambios que permite un mejor escalonamiento de marchas y menor consumo.
Diseño Exterior:
El Kia Cerato Koup es una coupe con un diseño deportivo, de tamaño compacto y con una plataforma de diseño muy atractiva y audaz, siendo la versión dos puertas del Kia Cerato Forte aunque con un estilo más agresivo, que fue desarrollado por el diseñador alemán Peter Schreyer en el Centro de Diseño Kia Motors América en EEUU y que refleja la innovación de la empresa coreana.
Su frente denota agresividad y velocidad, dado por sus grandes areas de ingreso de aire con un tramado de las rejillas en panal de abeja, complementándose con los rompenieblas dispuestos en forma vertical y las ópticas alargadas al muy puro estilo felino.
Su lateral permite percibir un caracter deportivo acompañado por un parabrisas lanzado y un techo que baja suavemente fundiendose con la luneta trasera finalizando en una cola corta semejante a las coupe alemanas.
Una caracterísitica del Kia Koup es la falta de marcos en las puertas, quedando la mismas totalmente limpias cuando los cristales se encuentran bajos.
Las llantas del Kia Koup son de aleación de 5 rayos dobles combinada en colores negro y aluminio calzadas con neumáticos de medida 215/45R 17, adecuado para este tipo de vehículo con un diseño asimétrico con canalizadores que permiten evacuar el agua evitando el aquaplaning obteniendo buena respuesta al frenado.
Su parte trasera se encuentra acompañada por elementos bien racing como el pequeño deflector sobre la tapa de baúl, el canalizador de aire en la parte inferior y la doble salida de escape, acompañando la ópticas traseras bien alargadas que ocupan parte de la tapa del bául y los laterales de los guardabarros.
Diseño Interior:
Su interior es sobrio igual que el Cerato sedan, donde la tonalidad negra y gris oscuro abarcan la totalidad del interior pero con algunos detalles deportivos como la pedalera, el descansa-pie y detalles en simil aluminio pulido. Se observa la utilización de buena calidad de materiales en todo el interior.
Posee una buena posición de manejo, algo más baja que en los vehiculo sedanes, dándole un espiritu deportivo. Las butacas se encuentran forrada en cuero con pespuntes en color rojo, contando con una buena sujeción lateral disponiendo de regulaciones de altura, desplazamiento e inclinación de respaldo en forma manual. Todos los comandos están muy bien ubicados siendo muy intuitivos y de fácil alcance. El volante solo posee regulación de altura faltándole regulación de profundidad.
Un punto a destacar son las plazas traseras, que a pesar que estamos frente a una coupe, es de fácil acceso su interior es muy amplio y con una buena distancia de las rodillas a los respaldos de las plazas delanteras, aunque es lógico que dadas las característica del vehículo se vea limitado a ocupantes de una altura elevada por la caida del techo. En su interior posee apoyabrazos laterales embutidos de modo de no ocupar espacio y dar un item más de comodidad. A nuestro entender el único detalle en contra es que solo la butaca delantera izquierda es la que se pliega para el ingreso a las plazas traseras.
La contrapuerta se encuentra tapizada en cuero continuando con el detalle de las butacas en que los pespuntes son de color rojo, destacándose los detalle simil aluminio, disponiéndose en la apoyabrazos los mando de los alzacristales y la regulación de los espejos retrovisores externos. En la parte inferior de la puertas se ubica un plástico reflactante como «ojo de gato» aunque preferiríamos que hubiera sido un pequeño plafón iluminado de modo que permita alertar a otros conductores que la puerta se encuentra abierta, sobre todo por el tamaño de la misma.
La visibilidad desde el interior a través de los espejos retrovisores externos es buena al igual que el interno que posee el sistema antideslumbramiento y que no se ve perturbada la visión por los apoyacabezas traseros, pero sí por el parante «C».
La capacidad del baúl es de 358 dm3, muy bueno dadas las características del vehículo coupe y a la altura de algunos sedanes, posibilitando ampliar la capacidad gracias al rebatimiento de los respaldos de las plazas traseras en una relación 1/3 – 2/3.
Debajo del piso del baúl encontramos con gran agrado la cubierta de auxilio con la misma llanta de aleación y la misma medida que las calzadas en el Kia Koup, incluyendo en su parte central las herramientas para el recambio de la misma.
La plancha del tablero tiene un agradable diseño reflejando la innovación de la empresa coreana con buenos materiales y ajustes, formada por tres partes en que las toberas de salida de aire en forma vertical y su consola central se destacan sobre el resto.
El volante de buen grip y tamaño se encuentra forrado en cuero el cual también posee pespuntes en color rojo de modo de acompañar la tapicería deportiva, además cuenta con los controles del equipo de audio y del cruise control sobre el mismo. La bocina se encuentra en la parte central, lo que implica que debemos retirar una mano del volante para presionar la misma.
En la parte central del tablero se ubica en un bloque todo lo relacionado al equipo de audio con lector de CD y MP3, una pantalla digital donde se exhibe emisora de radio, memorias, etc aunque carece de sistema Bluetooth y debajo los comandos de refrigeración y el forzador de aire, estando todo al alcance de la mano y con un muy buen diseño. En la parte más baja de la consola se encuentran ubicada la entrada USB disponiendo de cable para iPod.
Instrumental:
El instrumental esta compuesto por tres cuadrantes circulares, el central (velocímetro) de mayor tamaño contiene un display digital en su parte inferior que no solo indica parámetrostros de viaje sino tambiém kilometraje, puertas abiertas, etcétera. El mismo sobresale sobre los otros dos en que el de la izquierda permite observar el régimen del motor y el derecho el nivel de carga del tanque de combustible y luces de testigo y alarmas. Una característica particular es una vez puesto en marcha se corona alrededor del velocímetro un aro iluminado en color anaranjado.
La visual nocturna resulta adecuada pero hay que bajar el nivel de iluminación del instrumental ya que de lo contrario produce deslumbramiento.
Equipamiento:
El equipamiento del Kia Koup se encuentra conforme a un vehículo de esta jerarquía contando con: espejos exteriores calefaccionados, apertura interna del tanque de combustible, apertura del baúl desde el interior, llave de encendido iluminada, portalentes, consola central guarda objetos, posavasos, alzacristales eléctricos con sistema one touch para el conductor, desempañador con timer y climatizador.
Además de techo corredizo con comando eléctrico, luz de giro tipo Leds en los espejos retrovisores externos, sensor de estacionamiento trasero, entre otros.
Seguridad:
La dotación de seguridad es satisfactoria al estar equipado con airbag para conductor y pasajero, airbags laterales y de cortina, control de tracción, control de estabilidad, apoyacabezas activos, frenos a discos con sistema ABS en las cuatro ruedas, cuatro cinturones inerciales de tres puntos siendo un punto negativo el del pasajero central que es de cintura, aunque a pesar de estar homologado para cinco pasajeros la capacidad lógica es de cuatro.
Suspensión y Frenos:
La suspensión es del tipo Mc Phearson en el eje delantero y trasera con barra de torsion y barra estabilizadora, que permite tener una andar bastante firme percibiéndolo en curvas a alta velocidad. En ciudad tal vez es un poco durita sobre todo en empedrados o pasando por lomos de burro, pero tenemos que tener en cuenta que estamos frente a una coupe con comportamiento deportivo.
La dirección tiene una dureza particular con una sensación de mayor dureza en el primer momento al girar la dirección que es bastante directa.
En cuanto al frenado la Kia Koup tiene un comportamiento esperado merced a los frenos a disco ventilados en las delanteras y disco sólido en las traseras que junto al sistema ABS nos permitió detenerlo de 100 km/hora a 0 en 32 metros.
Motor y Transmisión:
El propulsor que mueve al Kia Koup es el mismo al del Cerato Forte de 156 CV, realmente uno esperaría para una coupe un motor un poco más picante para complementar perfectamente el diseño de un vehículo dos puertas y estilo agresivo, desempeñádose con valores acordes de aceleración pudiendo comprobar la misma de 0 a 100 km/hora que lo alcanza en 8,5 segundos. La parte interior del capot se encuentra forrado con un aislante acústico que algunos modelos dejaron de proveerlo.
La caja manual de 6 marchas sobresale por sus propiedades y cualidades, con un aprovechamiento del par entregado por el propulsor a consecuencia de un muy buen escalonamiento de las marchas, bajando el regimen del motor al circular en 6ta marcha permitiendo no solo conducir con una menor rumorosidad del motor sino también reducir el consumo y los niveles de contaminación impactando directamente en el medio ambiente. Para darnos una idea a 100 km/hora el cuentavuelta marcaba 2.600 rpm, mientras a 120 km/hora marcaba 3.200 rpm y el consumo a esa velocidad fue de 7,3 l/100 km.
Conclusiones:
Es una coupe que prácticamente no tiene rival en su segmento dado que la coupe Genesis tiene un 40% más de potencia y cuenta con un motorización turbo a un valor cercano a los u$s 38.000.
Los puntos a destacar son los 5 años de garantía o 100.000 kilómetros, la habitabilidad en las plazas traseras, equipamiento que permite obtener una buena relación entre precio y producto, buena calidad de materiales, diseño innovador, capacidad de baúl, rueda de auxilio de igual medida a las llantas calzadas y buen consumo consumo en ruta.
Algunos elementos ausentes como el Bluetooth, luz roja de puerta abierta, amortiguador para apertura de capot y baul, el único punto de acceso cómodo es a través de la butaca del acompañante que se desplaza hacia adelante y retorna a su posición original y cinturón de seguridad central de cintura.
El Kia Koup tiene un atractivo diseño deportivo y moderno que no pasa desapercibido por donde se transite con un buen equipamiento tanto de confort y de seguridad, siendo una buena opción para los que deseen una coupe con capacidad para cuatro pasajeros.
si alan pero haces una cuadra y vez 9 bora iguales, realmente estoy cansado de verlos , fijate que no llaman la atencion …. aparte no es coupe
SI JUAN EL VOLSWAGEN BORA/JETTA/CLASICO ES EL MEJOR POSICIONADO EN PRECIO PROCUTO
Soy poseedor de una desde noviembre del año pasado, todo lo que pueda decir es
a favor, creo que no hay en el mercado argentino un vehículo mejor en relación precio producto, bien por KIA
Me encanta!
Que facha este autito… Bien por la caja de 6ta.
Kia se acerco a Hyundai con este modelo..
Una opcion unica, y como siempre las coreanas dando la nota.. Hoy por hoy la mejor relacion precio.producto del mercado..
éste auto lo probe un cañazo no hay mejor relación precio producto por un cupe así no hace falta la regulación en profundidad del volante es muy cómodo el génesis que tengo le faltan muchas terminaciones respecto a la calidad una lástima por el lado de hyundai
Que buena alternativa para los que no pueden pagar como yo un auto premiun, la contra que tiene es la reventa cuando lo queres cambiar.
Pero muy buen aspecto y agradable imagen como deportivo.
Saludos.
La verdad que esta es la unica opcion de coupe asi mediano chica que hay en este momento como opcion, la verdad que para salir un poco de lo que es Mini cooper, Ds3, 207 gti, alfa mito, audi A1. Esta es un muy buena opcion, es decir para el que le gusta poray mas este estilo de cupesita, que el estilo hacth pequeños que presentan los otros es la unica opcion digamos por este precio..
es muy lindo, tiene un diseño estetico muy Aleman.