Los autos familiares parecen ser una especie de vehículos en extinción. No hay demasiados exponentes, en un mundo automotriz actual copado por SUV´s, pick ups y hatchbacks. Sin embargo, KIA sigue renovando, con mejoras, al Carnival, un vehículo que siempre fue ideal para la familia por su confort, mecánica, espacios y versatilidad.
Hace unos meses llegó al país la nueva generación de esta Van mediana que vino a reemplazar al último restyling que se presentó en 2019. Llega importada de Corea del Sur con una sola versión y el mismo motor turbodiésel, con mejoras que ya verán más adelante.
Los diseñadores de la marca coreana quisieron cambiarle el perfil al modelo dejando atrás el estilo ejecutivo o señorial. Por eso inauguraron un nuevo formato de vehículo denominado GUV, Gran Utility Vehicle. Eso se traduce en rasgos más aventureros en el diseño exterior y mayor confort en el interior.
En su enorme habitáculo podemos llevar a un equipo de fútbol completo: hay 11 lugares reales disponibles. Esto hace que pueda ser homologado como vehículo comercial liviano y queda expuesto de los impuestos internos.
Su carrocería moderna mide 5,15 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 3,09 metros de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 3,09 metros.
Cambios estéticos, mejoras mecánicas y la incorporación de numerosas asistencias de la conducción (ADAS) son las principales novedades de esta actualización, que tiene como objetivo ubicar a la Carnival en lo más alto del segmento. Una posición que no tiene rivales directos por cantidad de asientos pero si para familias numerosas el Jeep Commander, de reciente lanzamiento, Chevrolet Trailblazer y Toyota SW4
Los invitamos a recorrer las principales novedades que presenta la cuarta generación del Kia Carnival, en qué cambio, cómo mejoró y qué asignaturas pendientes tiene. Esta vez podemos invitarte a vos y a tus seres queridos. Hay lugar de sobra para que sientan en el living de su casa-
Diseño Exterior Kia Carnival SX 2.2 CRDi AT
La Kia Carnival pasa por las calles con su aire señorial y ejecutivo y muchos se dan vuelta al verla pasar porque transmite temperamento. Es que, a pesar de sus enormes dimensiones, los diseñadores de Kia lograron consolidar un diseño armonioso y atractivo.
Las novedades de esta generación lo muestran con un estilo más deportivo, con algunos sellos característicos del SUV Seltos y la nueva Sorento. Lo difícil es lograrlo en un vehículo de 11 asientos porque conseguir mayores espacios siempre presenta limitaciones para la estética.
Las medidas de le nueva Kia Carnival están determinadas por 5.155 mm de largo, 1.995 mm de ancho y 1.775 mm de alto. A su vez, la distancia entre ejes es de 3.090 mm. Por ello su andar es imponente.
Los cambios respecto a la generación anterior se centralizan en la zona frontal con un nuevo conjunto óptico biled de formato futurista y la nueva parrilla cromada tiger Nose, característica de Kia, pero con modificaciones que le dan mayor elegancia y modernidad: un entramado original de formas geométricas. Por otra parte, los paragolpes delantero y trasero adquirieron unas molduras cromadas que les quedan muy bien.
La silueta combina aerodinámica con versatilidad, con una línea de cintura elevada, gran superficie vidriada y llantas de rodado 17” con un formato exclusivo que transmite dinamismo. A su vez, las manijas de las puertas son cromadas y los espejos exteriores, con repartidor de giro, de color carrocería.
El portón trasero exhibe mucho temperamento. Las luces laterales se integran con las del centro conformando un solo grupo óptico. Está acompañado en un defensa en gris, un pequeño spoiler y una antena de tipo alerta de tiburón.
Diseño Interior Kia Carnival SX 2.2 CRDi AT
La calidad de materiales y terminaciones de la Carnival son de un modelo premium, un familiar de lujo o servicio de transporte empresarial VIP. Hay distinguidos tapizados de cuero, zonas acolchadas, inserciones cromadas e iluminación led. Impecable por donde se lo mire, con múltiples portaobjetos y un alto nivel de insonorización.
Es importante que hablemos del puesto de conducción. Es alto, estilo utilitario, pero nos permite encontrar la mejor posición gracias a sus cuatro regulaciones eléctricas de la butaca que puede calefaccionarse y climatizarse al igual que la del acompañante.
Todos los comandos se ubican de manera accesible, incluso la caja automática con selectora circular nos resulta cómoda de operar. Realmente conducirla es un placer porque la Carnival facilita cada acción.
La Kia Carnival 2022 dispone de 11 asientos, con múltiples variables en su modularidad, pudiéndose plegar y rebatir de modo de ganar espacio cuando no se ocupen la totalidad de las plazas.
Cuando se pliegan las butacas centrales se transforman en prácticas mesitas posavasos y con espacio portaobjetos. Los que viajen en la posición central de la segunda y tercera fila tiene una limitación: no cuentan con apoyacabezas al igual que la generación anterior. Una contra para el confort y la seguridad de los que allí viajen.
Para darnos una idea de la habitabilidad si ubicamos conductor y pasajeros de 1,75 m en la posición de regulación más baja de la butaca del conductor disponemos de 16 cm de la cabeza al techo y si lo elevamos hasta su máximo recorrido todavía nos quedan 6 cm. En la segunda fila cuenta con 10 cm de la cabeza al techo y 9 cm desde las rodillas hasta el respaldo de las plazas delanteras. La tercera fila dispone de 5 cm de la cabeza al techo y 5 cm desde las rodillas hasta el respaldo delantero; mientras en la cuarta fila no nos queda distancia a las plazas delanteras. Lógicamente esta cuarta fila esta pensada para que se alojen allí niños pequeños. Por otra parte al sentarnos en la tercer fila de asientos si bien hay una buena distancia a las plazas delanteras no permite poner los pies debajo del asiento delantero.
Tanto las puertas laterales como el portón trasero tienen apertura eléctrica e incluso pueden abrirse desde la llave, a distancia, lo que puede resultar muy cómodo. Por su parte, el ingreso a la tercera y cuarta fila no resulta tan sencillo. Para llegar a la cuarta fila hay que levantar el asiento central de la tercera.
Obviamente, con todos los asientos desplegados prácticamente no queda capacidad de carga (56 litros), pero rebatiendo la tercera y cuarta fila de asientos puede llegar a los 2.689 litros.
El climatizador automático trizona asegura el clima ideal para todo este enorme habitáculo, que dispone de forzadores y comandos exclusivos para las plazas traseras. Además, destacamos la inclusión de cortinas para la segunda fila. A su vez, hay puertos USB distribuidos en cada rincón y un cargador inalámbrico debajo de la plancha de abordo.
Las estrellas del interior son sus dos grandes pantallas de 12”, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia, que están unidas y forman un gran conjunto. La de la derecha es compatible con Android Auto y Apple Car Play y permite operar prácticamente todas las funciones del vehículo.
La pantalla ubicada entre los instrumentos tiene toda la información del viaje, las asistencias a la conducción, diferentes funciones y una gran innovación. Cuando conectamos la luz de giro las cámaras ubicadas en los espejos laterales reproducen las imágenes hacia atrás en el velocímetro y el cuentarrevoluciones, de modo de visualizar los puntos ciegos.
Por su parte, el tablero se configura en diferentes formatos y colores según el modo de manejo (Normal, Eco y Sport) que adoptemos. Medimos el error de velocímetro arrojando los siguientes resultados: cuando circulábamos a 72 km/h el valor verdadero era de 78, cuando lo hacíamos a 100 km/h el real era de 98, cuando marcaba 120 km/h nuestro instrumento indicaba 118 y finalmente a 130 arrojaba 128 km/h, obteniendo en promedio un error de 1,9%.
Las cámaras 360° nos muestran cada rincón de la VAN y se complementan con los sensores de estacionamiento, con lo cual las maniobras no resultan tan complicada a pesar de sus enormes dimensiones. Además, los espejos laterales son gigantes lo que permiten ver que es lo que ocurre en nuestros laterales.
La rueda de auxilio es del tipo temporal en medida T135/90D17 y se encuentra ubicada debajo del chasis sobre el lado izquierdo, de modo de ganar espacio en el interior. Un par de contras que le vimos: la dificultad para bajarla y volverla a colocar en su lugar y la llanta de chapa se raya por el ángulo ventral de la Carnival, al tener una gran distancia entre ejes y baja distancia al piso.
Equipamiento Kia Carnival SX 2.2 CRDi AT
La cuarta generación de la Kia Carnival reúne una serie de elementos destinados a ofrecer el máximo confort para todos los pasajeros que viajen en ella, dentro de un ambiente exclusivo, premium o de clase ejecutiva.
El acceso y el arranque a esta van no necesita la utilización de las llaves. Las puertas laterales son eléctricas e inteligentes, con apertura a distancia al igual que el portón trasero. Por otra parte, los asientos delanteros con tapizado de cuero tienen todo: son eléctricos, ventilados, calefaccionados y con memoria para guardar las posiciones más cómodas.
Una de las novedades de la nueva generación es su flamante central multimedia de 12.2”, compatible con Android Auto y Apple Car Play, para espejar las aplicaciones de los teléfonos celulares. Desde allí se pueden operar las diferentes funciones del vehículo, observar las imágenes de las cámaras de visión 360°, el navegador satelital y el equipo de audio (que dispone de seis parlantes).
El vehículo de la marca coreana estrena un cargador inalámbrico de smartphones y, además, seis puertos USB y dos tomas 12 v, distribuidos por las tres plazas, que también permiten cargar los teléfonos.
La Kia Carnival se encuentra equipada con dos techos solares individuales; uno para las plazas delanteras y otro para las plazas trasera, aportando luminosidad al interior.
La Carnival viene provista de sensores de estacionamiento delanteros y traseros, fundamentales para un vehículo que superan los 5 metros de largo, sobre todo a la hora de estacionar en espacios reducidos. También incorpora los sensores de lluvia que encienden los limpiaparabrisas cuando detectan gotas sobre el vidrio de seguridad, y el encendido automático de luces.
Nos costó encontrarle faltantes dentro de su equipamiento, pero sin dudas lo que podríamos reprocharle es la ausencia de una rueda de auxilio idéntica a las cuatro rodantes, ya que incluye una de menores dimensiones, de tipo temporal.
Seguridad Kia Carnival SX 2.2 CRDi AT
El nivel de protección de la nueva Carnival es de última generación, tanto en seguridad activa como pasiva. Arranquemos por lo más importante que son las asistencias a la conducción que incorpora.
El sistema de pre colisión frontal detecta la cercanía a un vehículo o peatón y advierte al conductor para que se detenga. En caso de que no lo haga, activa los frenos de manera automática para evitar el atropello o la colisión. Pero ahora, además, agrega una nueva función ya que también actúa en giro, no solo en línea recta.
El alerta de fatiga detecta síntomas de cansancio, sueño o desatención en el conductor y le recomienda realizar una parada. A su vez, incorpora el monitor de punto ciego para esas zonas a las que no podemos acceder con nuestra visión.
El control crucero adaptativo mantiene la distancia prudencial respecto al vehículo que tenemos adelante. Esta también es ayuda muy importante para evitar choques. Por otra parte, trae el sistema de mantenimiento de carril, un asistente de luces altas (las regula para no encandilar a otros conductores) y la cámara de 360° que nos permite visualizar todos los alrededores de este enorme vehículo.
Hay otros sistemas preventivos que también forman parte de su equipamiento, pero ya son prácticamente básicos para los vehículos de este precio y categoría: Controles de Estabilidad, Tracción y Ascenso en Pendientes.
En términos de seguridad pasiva, lo más destacado son los siete airbags que presenta (frontales, laterales delanteros, de cortina para todas las plazas y de rodilla para el conductor). A su vez, incorpora 9 cinturones de seguridad inerciales, de 3 puntos y dos de cintura, mientras que posee solo 9 apoyacabezas regulables en altura, con lo cual, si el vehículo está completo, dos pasajeros no estarán bien protegidos en caso de recibir un impacto por alcance.
El comportamiento estructural es realmente destacado y eso lo confirma el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) de Estados Unidos que le otorgó la calificación de Top Safety Pick, por el elevado nivel de seguridad que les ofrece a los pasajeros.
Cuando un vehículo recibe esta calificación es porque obtuvo buenas calificaciones en seis pruebas: impacto frontal pequeño del lado del conductor, impacto frontal pequeño del lado del pasajero, impacto frontal moderado, impacto lateral, resistencia del techo y apoyacabezas.
Motor, transmisión y comportamiento Kia Carnival SX 2.2 CRDi AT
No presenta novedades debajo del capot, mantiene el motor 2.2 turbodiésel Euro 5, de 4 cilindros en línea, 16 válvulas e inyección directa Common Rail. En esta nueva versión incrementó la potencia (de 197 CV a 202 CV) y el torque disminuyó de 450 Nm a 441 Nm. Se combina con una caja automática de 8 velocidades, pero ahora se reemplazó la palanca de cambios por un dial rotativo para seleccionar las marchas y levas al volante.
No es tarea sencilla mover con soltura a un vehículo que supera los 2.000 kilogramos. Sin embargo, este propulsor lo logra con muy buenas prestaciones. Incluso exhibe una gran elasticidad cuando queremos realizar un sobrepaso. Le sobran prestaciones para un vehículo de características familiares.
En las pruebas de aceleración que realizamos nos arrojó un 10,37 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y 31,81 segundos para los 1.000 metros. En el reprise o pruebas de adelantamiento de 80 a 120 km/h alcanzó los 7,48 segundos; todos buenos valores si se tiene en cuenta su peso.
En término de consumo a 100 km/h y 130 km/h tuvo un muy buen desempeño arrojando 5,5 y 7,7 l/100 km con autonomía de 1.309 km y 1.038 km respectivamente. Como era de esperar en ciudad se elevó llevando la demanda de combustible a 12,3 l/100 km.
La agilidad y respuesta que presenta no va en detrimento de los consumos, por el contrario, consigue registros destacados y logra una buena autonomía en ruta, teniendo en cuenta que el tanque de combustible tiene una capacidad de 72 litros. Además, se puede utilizar en modo ECO apretando un botón ubicado en la consola. En ese modo modifica la respuesta del motor, la caja y hasta el climatizador.
La caja nos volvió a dejar una buena impresión, por mostrar un suave funcionamiento y formar un sólido matrimonio con el motor, sin señales de divorcio a la vista. La probamos de modo secuencial y es una buena opción para cuando queremos un poco de acción.
Vale la pena destacar el nivel de insonorización, incluso cuando incrementamos la velocidad. Los aislantes en el vano motor y el capot sumados a los burletes dobles son los que logran configurar este habitáculo presurizado.
En la semana de pruebas que pasó por nuestras manos pudimos confirmar que es un vehículo equilibrado que brinda seguridad en el comportamiento dinámico y un destacado confort de marcha en ciudad.
Su capacidad para absorber las imperfecciones de nuestras calles se fundamenta en el perfil de los neumáticos y el esquema multibrazo de la suspensión trasera. De esta manera, los pasajeros parecen viajar en un transporte ejecutivo o de primera clase.
Circula con aplomo en rectas, sin titubeos, y también se percibe firme tomando curvas. A pesar del centro de gravedad elevado y las características particulares de la silueta, nunca se muestra inestable. La manejamos con la inclemencia de vientos fuertes laterales, pero no llegaron a afectarla.
Encontramos quizá algunas dificultades a la hora de estacionar, debido a sus dimensiones. No es sencillo encontrar espacios donde poder ubicarla, aunque las maniobras se facilitan por la cámara y los sensores.
Se encuentra equipada con frenos a disco en las cuatro ruedas, ambos de de 325 mm de diámtero, que nos permitió frenarla completamente cuando circulámos a 100 km/h en 40,4 m; un buen valor si tenemos en cuenta que pesa algo más de 2 toneladas.
Precio Kia Carnival SX 2.2 CRDi AT
El precio vigente de la única versión de Kia Carnival que se comercializa en Argentina y estamos probando en esta oportunidad es de USD 78.000. La garantía para este producto es de 5 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.
Identificamos dos posible rivales aunque no directos de este modelo y te contamos algunos datos para que puedas comparar y saques tus propias conclusiones. Por un lado, está la Toyota Hiace Wagon, con capacidad para 8 pasajeros, equipada con un motor de 2.755 cc y 163 CV de potencia, asociado a una caja automática de seis velocidades. Su valor de comercialización es de USD 57.700.
La Chevrolet Trailblazer (para 7 pasajeros) con un motor turbodiésel 2.8 de 200 CV y transmisión automática de seis velocidades, tiene un precio de $8.149.000, que al dólar oficial es de USD 67.000-
Mi Opinión Kia Carnival SX 2.2 CRDi AT
- La Kia Carnival es una especie en extinción dentro del mercado automotor. No abundan las opciones para trasladar a familias numerosas, o un grupo de amigos. Es más, puede llevar a un equipo titular de fútbol, aunque claro, como se dijo, no todos viajarán con el mismo nivel de comodidad.
- Si la comparamos con la generación anterior, ahora luce un estilo más deportivo y menos señorial. Puertas adentro mantiene el nivel de calidad superior, aunque las novedosas pantallas le aportan una dosis importante de modernidad.
- Confort y seguridad se presentan con las últimas novedades, con una dotación completa de asistentes a la conducción y algunas innovaciones exclusivas.
- Lo que se repite es bueno. Hablamos del motor y la transmisión. Le siguen dando buenos resultados, con respuestas ágiles y consumos austeros.
- No te vamos a decir que la Carnival ofrece una buena relación precio-producto porque su valor de comercialización es elevado, aunque debemos reconocerte que a la hora de desarrollarla no han ahorrado ni un centavo.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 10,37 | |
0 a 100 m | 7,69 | 80,99 km/h |
0 a 200 m | 11,53 | 105,40 km/h |
0 a 300 m | 14,70 | 121,21 km/h |
0 a 400 m | 17,55 | 131,42 km/h |
0 a 1.000 m | 31,81 | 168,16 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.700 | 5,5 l/100 km | 1.309 km |
a 120 km/h | 2.000 | 6,4 l/100km | 1.125 km |
a 130 km/h | 2.200 | 7,7 l/100km | 1.038 km |
Urbano | 11,2 l/100km | 642 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 7,48 seg |
Características Kia Carnival SX 2.2 CRDi AT |
|
Motor | cuatro cilindros diesel |
Cilindrada en cm3 | 2.151 |
Potencia CV/rpm | 202/3.800 |
Par máximo kgm/rpm | 45/1.750 – 2.750 |
Velocidad máxima | 193 km/h 3.900 rpm |
Peso en kg | 2.163 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 72 |
Neumáticos | 225/50 R18 |
Consumo a 100 km/h | 5,5 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 7,7 l/100 km |
Consumo urbano | 11,2 l/100 km |
Precio en dólares | 57.700 |
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Es una bestialidad de capacidades y prestaciones (y el consumo y autonomia son tremendas).
Y dentro de un diseño muy bueno para lo que es. Casi que me gusta mas el modelo anterior.
El unico pero, es el precio, que la hace inalcanzable para la mayoria…