Test Drive Jeep Compass Limited Plus MY2019

26 agosto 2019
Test Drive Jeep Compass Limited Plus MY2019

El Jeep Compass, un SUV del segmento C, llegó a la Argentina allá por el 2017 y en poco tiempo logró convertirse en un referente, por su diseño, calidad general, prestaciones y nivel tecnológico. En menos de dos años consiguió un lugar en el mercado a base de prestigio, y se comercializaron más de 4.000 unidades, lo que no es poco en esta categoría de vehículos a la que tiene acceso solo una porción de la población.

El Compass integra un grupo de vehículos de mucha jerarquía con algunos productos como el Toyota RAV4, Kia Sportage, Ford Kuga o Honda CR-V, entre otros modelos. Este producto de Jeep es para muchos un baby Grand Cherokee, porque con menores dimensiones, trata de emular sus mejores fortalezas.

En esta oportunidad probamos la primera actualización de este modelo (Model Year 2019) que se produce en la planta brasileña de Pernambuco, en Brasil, junto al Renegade (más chico en el porfolio Jeep), con quien comparte plataforma y varios componentes mecánicos. Allí también se produce la pick up Fiat Toro.

Test Drive Jeep Compass Limited Plus MY2019

La oferta es variada y completa en el país, son cinco versiones, cuatro niveles de equipamiento, una motorización naftera 2.4, tracciones 4×2 y 4×4 y tres tipos de transmisiones (dos de ellas automáticas).

El nuevo Compass recibió algunos retoques estéticos que realzan su figura robusta, con aspecto todo terreno, pero también de categoría. Pero lo más importante es la incorporación de mayor tecnología en lo referente a conectividad, asistencias a la conducción (ADAS) y seguridad, que se incorporan a la versión Limited Plus 4×4 con caja automática de 9 marchas que analizamos en este test.

Diseño Exterior:

A nivel estético no difiere mucho de la última versión que se presentó en el país en 2018. Los cambios se centraron en nuevos espejos y manijas de color carrocería, y el estreno de unas llantas de 19” esmaltadas en negro con un formato de cinco rayos gruesos, calzadas con neumáticos en medida 215/50-19; un perfil que le da un look deportivo.

Jeep Compass Limited Plus MY2019

El modelo tiene claramente el ADN Jeep incorporado. Esa marca grabada a fuego que exhibe personalidad combinando robustez, calidad y dimensiones equilibradas. Su silueta y las líneas trazadas en cada sector le proporcionan temperamento.

Sus proporciones no variaron y están configuradas por 4.394 mm de largo, 1.650 mm de alto y 2.033 de ancho. Estas dimensiones le dan un aspecto de categoría superior a la cual pertenece, ya no es un baby Cherokee como denominaban algunos a la primera generación.

La zona frontal exhibe a la clásica parrilla de siete ranuras cromadas, y desde la última generación sumó un fondo negro brillante que la hace relucir aún más. A su vez, los faros alargados (con tecnología LED) están delineados por bordes negros. El sector delantero se complementa con una toma de aire inferior con formato panal de abejas y faros antiniebla alojados en una superficie de contornos cromados.

lateral Jeep Compass Limited Plus MY2019

El espíritu off road se transmite por las barras longitudinales de techo y los plásticos negros que revisten paragolpes, pasarruedas y zonas bajas. Estos también sirven como zonas de protección de la carrocería. En el remate del auto, encontramos un sector mucho más deportivo, donde aparecen un pequeño spoiler, una luneta reducida y faros con tecnología led, todo sobre un portón proporcionado. Más abajo, la doble salida de escape, denota la potencia que proporciona desde el motor.

El Compass 2019 incorpora dos nuevos colores, Billet Silver y Jazz Blue, que se suman a los disponibles en tonos pastel, metalizados y perlados. De esta forma completan una paleta de ocho colores. Vale la pena destacar que la versión Limited Plus es la única que ofrece carrocería bitono combinando un color general y otro del techo.

Jeep Compass Limited Plus MY2019 atras

Diseño Interior:

En el habitáculo del Compass hay variedad de materiales (inyectados, plásticos, símil cuero) que transmiten una calidad superior tanto a la vista como al tacto. Esta sensación se repite en cada modelo de la marca y se refuerza en sus diferentes actualizaciones, como la que hoy estamos probando que suma apliques símil aluminio sobre la plancha de abordo, en el contorno de las salidas centrales de aire y sobre el equipo de audio.

Otra novedad es su nueva pantalla multimedia de última generación que ahora ofrece una mejor calidad de imagen facilitando su lectura, pero de ella hablaremos más adelante en el apartado de equipamiento.

interior Jeep Compass Limited Plus MY2019

La posición de manejo está entre los puntos más destacados de este vehículo, por las regulaciones eléctricas de la butaca, los ajustes en altura y profundidad del volante, la gran visibilidad que brinda y la ubicación accesible de los diferentes comandos (selectora de tracción, palanca de cambios, computadora de abordo).

Con respecto a la habitabilidad, los de adelante la pasan mejor por la amplitud de las butacas y el espacio hacia los costados. Entre ellos hay un práctico apoyabrazos con tapa y espacio portaobjetos. Por su parte, debajo de la consola central, encontramos una toma de 12V y entrada auxiliar.

interior Jeep Compass Limited Plus MY2019

En las plazas traseras pueden viajar tres adultos, pero el asiento central no tiene piso plano y eso compromete un poco la comodidad. Es que la zona del cojín es un poco más reducida. La recomendamos para un niño o un mayor de contextura pequeña. La regulación en altura de la butaca del conductor es amplia alcanzando los 8 cm entre la posición más baja y la más alta, mientras en las plazas traseras si consideramos un conductor de 1,75 m de altura y un pasajero de la misma talla, la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 16 cm y solo 4 cm al techo, debido a que al tener techo acristalado le quita algunos centímetros.

La capacidad del baúl es una debilidad del modelo respecto a otros exponentes del segmento porque solo ofrece 390 litros. Pero si se rebaten los asientos traseros alcanza los 503 litros y lógicamente permite cargar más objetos. Debajo del piso de la superficie de carga se aloja una rueda de auxilia idéntica a los cuatro rodantes; una excelente noticia para los que creemos que las ruedas temporales no son una solución para nuestro país.

baul Jeep Compass Limited Plus MY2019

Instrumental:

En esta actualización incorpora apliques en símil metal pero no presenta cambios respecto a la última generación. Este tablero está configurado por dos cuadrantes circulares para el cuentarrevoluciones y el velocímetro, que ofrecen una lectura fácil gracias a sus números grandes blancos y agujas en rojo.

tablero Jeep Compass Limited Plus MY2019

Entre los dos relojes aparece un display con gran calidad de imagen que proporciona buena información para el conductor y algunos gráficos interesantes como el que indica las modalidades de tracción, la presión de los neumáticos y el sistema de estacionamiento asistido.

Según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, 92 km/h reales; a 120 km/h son en realidad 113 km/h y a 130 km/h, la velocidad real es de 123 km/h; arrojando un promedio de error del 6,36 %.

Equipamiento:

Una de las novedades más importantes de actualización MY2019 del Compass es que mejoró su equipo multimedia Uconnect con pantalla de 8,4 pulgadas para las versiones Longitude, Longitude Plus y Limited Plus. Incorpora Apple Car Play y Android Auto para espejar las funciones del celular o smartphone en el auto.

audio Jeep Compass Limited Plus MY2019

Mejoró en términos de calidad y ahora resulta mucho más intuitiva, sin embargo sigue sin ofrecer un navegador satelital incorporado, aunque sí pueden usar el GPS del celular. Ahí se visualizan las imágenes de la cámara de visión trasera y maneja el equipo de sonido Beats con entradas USB, AUX y Bluetooth.

En el habitáculo hay buena iluminación natural a través del techo solar panorámico doble que abarca las plazas delanteras y traseras pudiendo abrirse la primer hoja.

techo Jeep Compass Limited Plus MY2019

Algunos elementos marcan la distinción del vehículo como el sistema de ingreso sin llave, el encendido y apagado del motor a través de un botón (incluso se puede prender de manera remot desde la llave), el cierre centralizado sensible a la velocidad, la apertura remota en forma eléctrica del portón del baúl desde la llave  y el cierre desde el interior y el freno de estacionamiento eléctrico. Los sensores especiales de este Jeep activan en forma automática las luces altas y bajas, y encienden los limpiaparabrisas cuando detecten gotas marcando cómo la tecnología está puesta al servicio del conductor.

equipamiento Jeep Compass Limited Plus MY2019

El Compass trae un sistema de estacionamiento semi automático Park Assist en complemento con los sensores de estacionamiento, exhibiendo en el instrumental cuando encuentra espacio suficiente para nuestro Compass previo toque al botón ubicado en la consola central marcado con un volante.

estacionamiento asistido Jeep Compass Limited Plus MY2019

El climatizador automático bizona enfría de verdad e incluye dos salidas de aire traseras que permiten que el clima ideal llega a todos los rincones del habitáculo sin tener que hacer demasiados movimientos. A la hora de encontrarle faltantes no hallamos demasiados elementos de consideración. Quizá por sus características y precios debería provenir con asientos calefaccionados para conductor y acompañante y memoria para butaca y espejos

aire acondicionado Jeep Compass Limited Plus MY2019

Seguridad:

Toda la gama Compass reúne un completo equipamiento en lo referente a seguridad activa y pasiva. En primer término, destacamos el conjunto de siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor) que están preparados para actuar si se produce un impacto o una fuerte desaceleración y los cinco cinturones inerciales de tres puntos junto a los respectivos apoyacabezas.y anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles.

seguridad Jeep Compass Limited Plus MY2019

Presenta un listado extenso de sistemas preventivos para evitar esos choques. Los frenos a disco en las cuatro ruedas, por ejemplo, están complementados con el Sistema Antibloqueo (ABS), el Repartidor Electrónico de Frenado (EBD) y el Asistente al Frenado (BA). Para condiciones más complicadas de conducción, maniobras de riesgo, o suelos adversos, dispone de los Controles de Estabilidad y Tracción, Control de Mitigación de Rolido y Asistente al Arranque en Pendientes.

La seguridad de serie se complementa con el sistema que monitorea la presión de cada uno de los neumáticos, para verificar si alguno está desinflado o pinchado. Además, trae cierre automático de puertas en rodaje y faros antiniebla delanteros y traseros.

Jeep Compass Limited Plus MY2019 pantalla seguridad

Las novedades, en esta versión tope de gama que probamos, están en la incorporación de asistencias a la conducción o también llamadas ADAS, que han llegado a la industria automotriz para, en gran parte, corregir el error humano, la causa más influyente para que se produzcan siniestros. Estos sistemas se activar/desactivar y ajustar desde la pantalla. A nuestro criterio, uno de los más importante es el asistente de frenado automático pre-colisión, que advierte al conductor sobre la posibilidad de un choque, y si éste no actúa, el sistema aplica por sí solo los frenos.

El detector de ángulo ciego y el alerta de tráfico cruzado compensan la lógica limitación de visibilidad que tenemos los conductores observando en las zonas donde nuestros ojos no pueden llegar. Para eso utilizan un conjunto de sensores de corto y mediano alcance. Uno avisa sobre la presencia de vehículos en carriles contiguos y lo informa con testigos luminosos en los espejos laterales. El otro, notifica si un vehículo se está por cruzar cuando realizamos una maniobra de marcha atrás mediante una alerta sonora.

seguridad Jeep Compass Limited Plus MY2019

El Control de Velocidad Crucero Adaptativo es un sistema semiautónomo que mediante un radar ubicado en la parte frontal  permite mantener una distancia con el vehículo que nos precede manteniendo una velocidad programada, pudiendo establecer la distancia que se mantendrá con el auto que se encuentra delante mediante las teclas ubicadas en el volante

No hay registro de crash test con este Compass que se fabrica en Brasil, pero la versión producida en México obtuvo cinco estrellas en las pruebas de impacto del EuroNCAP, con 90% de protección para adultos y 83% para niños.

Motor, transmisión y comportamiento:

Una sola motorización equipa al Compass y ya la conocemos. Se trata del naftero Tigershark de 2.4 litros, 4 cilindros en línea y 16 válvulas, cadenero; que consigue erogar una potencia de 174 CV y alcanzar un torque máximo de 229 Nm. No es un motor de los más modernos, no tiene turbo ni tecnologías innovadoras, pues funciona con la clásica inyección electrónica multipunto. Pero calza justo con este producto y le permite desarrollar buenas performances en diferentes ámbitos.

motor caja Jeep Compass Limited Plus MY2019

Es un propulsor ágil en ciudad y hace que nos olvidemos que el Compass pesa más de 1.700 kilos ya que es enérgico y agresivo en las salidas. Lo mismo sucede en ruta, donde se siente todavía más sólido, con distancias para poder desarrollar todo su potencial. Es increíble sentir como semejante mole se desplaza con soltura con un andar silencioso, sumado a la ausencia de ruidos eólicos.

Está asociado a una caja automática de 9 marchas, con levas al volante. Esta transmisión presenta las primera tres marchas bien cortas para favorecer a esta agilidad que destacamos. A su vez, en ruta aprovecha la amplitud de marchas para que el motor viaje relajado y ahorre combustible. En esto también incide su sistema start-stop para detener al motor en paradas donde resulta innecesario que siga funcionando. En las pruebas de aceleración de 0 a 100 km/h nos permitió obtener un registro de 10,51 segundos, mientras en el reprise de 90 a 120 km/h fue de 7,3 segundos.

aceleracion Jeep Compass Limited Plus MY2019

En términos de consumo a 100 km/h fue de 7,7 l/100 km, mientras a 130 km/h la demanda de combustible se incrementó hasta llegar a los 10,9 l/100 km. Por otra parte en el ámbito citadino tanto los 1.700 kg como la caja automática lo penaliza requiriendo más de 14 litros para realizar 100 kilómetros. Su tanque es de 60 litros permite conducir 780 kilómetros sin reabastecerse cuando circulamos a 100 km/h.

Jeep tiene una tradición en el manejo todo terreno, sustentado en su gran experiencia a través de vehículos que hasta fueron utilizados para las guerras atravesando los más duros obstáculos que se pueden presentar. El Compass que probamos es fiel a la historia de la marca norteamericana e invita a salir del asfalto e incursionar en terrenos adversos porque cuenta con tracción integral, que funciona en 4×2 en condiciones normales, pero cuando detecta pérdida de adherencia, activa la tracción 4×4. Otro punto interesante para el manejo off road es el Select Terrain que permite seleccionar entre diferentes modos de manejo: Auto, Nieve, Barro, Arena. Este sistema mejora la motricidad en estas superficies.

traccion Jeep Compass Limited Plus MY2019

Sus ángulos de ataque y salida le confieren aptitudes para conducir fuera de ruta, así como también su generoso despeje al suelo (22 centímetros) y la razonable capacidad de vadeo (41 centímetros) para pasar por zonas con agua sin correr riesgos. Por el contrario, las llantas de 19” tienen un perfil muy bajo para manejar en tierra o ripio.

Toda esa robustez que transmite y se percibe desde el volante no va en detrimento del confort de marcha. Es un placer manejarlo gracias a las suspensiones independientes delanteras y traseras que neutralizan las imperfecciones de las calles. A pesar de sus dimensiones y peso, la dirección a piñón y cremallera con asistencia eléctrica simplifica las maniobras con docilidad.

girando Jeep Compass Limited Plus MY2019

Es un vehículo sólido, firme, aplomado, que no se perturba ante el viento ni tampoco titubea en curvas pronunciadas. Aunque si se complica, entran en funcionamiento una serie de asistentes electrónicos. Al mismo tiempo, es para destacar el funcionamiento de los frenos a discos en las cuatro ruedas.

Precios:

El Jeep Compass 2.4 4×4 Limited que probamos en esta nota tiene un precio vigente al mes de agosto de $2.053.650 y una garantía proveniente de fábrica de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

Para compararlo con otros rivales de su segmento, buscamos productos similares, con versiones tope de gama que presenten tracción integral. Con esas características encontramos a la Honda CR-V EXT 4×4 (U$S 59.900), Ford Kuga Titanium 4×4 ($2.086.500), Kia Sportage EX 4×4 GT Line (U$S 53.500) y Hyundai 4×4 2.0 Full Premium AT ($1.620.000). Miren, comparen y saquen sus propias conclusiones.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 10,51 seg 176,12 m
0 a 100 m 7,44 seg 79,66 km/h
0 a 200 m 11,33 seg 104,40 km/h
0 a 300 m 14,53 seg  119,37 km/h
0 a 400 m 17,40 seg 130,80 km/h
0 a 1000 m 31,95 seg 160,96 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.700 RPM  7,7 l/100km 780 km
a 120 km/h 2.050 RPM 9,4 l/100km 638 km
a 130 km/h 2.200 RPM 10,9  l/100km 550 km
Urbano 14,1 l/100km 425 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 7,3 segundos

Conclusiones:

Calidad general Capacidad de baúl
Seguridad activa y pasiva Consumo
Confort de marcha Unica motorización
Capacidad offroad Sin opcion diesel
Compsotamiento dinámico
Caja de 9 velocidades
Características Jeep Compass Limited Plus MY2019
Motor nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 2.360
Potencia CV/rpm 174/6.400
Par máximo kgm/rpm 23,3/3.900
Velocidad máxima km/h 190
Peso en kg 1.660
Capacidad tanque de combustible en litros 60
Capacidad de baúl dm3 390
Neumáticos 215/50-19
Consumo a 100 km/h 7,7
Consumo a 130 km/h 10,9
Consumo urbano 14,1
Precio en pesos 2.053.600
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publicado por Daniel Panzera Jeep, Test Drive el 26 de agosto de 2019

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. raul dice:

    Es de locos que con una caja de 9 relaciones gaste tanto, ahí no hay un buen matrimonio con el motor …

  2. Gonzalo dice:

    se nota que tiene buena calidad, me gustan más esas llantas que las anteriores, el consumo es lógico para ese peso y una cilindrada 2.4, si queda antiguo ese motor, no se si bajaría mucho el consumo con un motor más chico, si definitivamente con uno diesel, viendo el precio de los rivales parecería que queda un poco cara, sobre todo porque no paga el 35% de importado extra zona, debe estar más equipada pero no deja de ser cara.

  3. ualfrido2019 dice:

    Motor viejo, de malas prestaciones y gastador.. un desperdicio esa caja de 9na con ese motor pedorro.. estos vehiculos de peso y tamaño tienen q ser Diesel!

  4. Julian dice:

    Literalmente yo pensaba que Jeep Compass y Patriot se dejarían de producir, por suerte la Patriot lo hizo, y los que la tuvieron me darán la razón…

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