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Test Drive Jeep Compass Limited Plus 2.4L AT9 4×4

18 enero 2018
nuevo jeep compass
Probamos la segunda generación delJeep Compass, el nuevo SUV del Segmento C que se fabrica en la misma planta que su hermano menor el Jeep Renegade.

El universo de los Sports Utility Vehicle vivió durante el 2017 en el mercado argentino una verdadera revolución porque incorporó nuevo productos, renovaciones y mejoras de modelos haciendo que este segmento sea cada vez más competitivo y donde Jeep ocupa un lugar destacado en esta disputa porque siempre tiene argumentos sólidos para pelear, especialmente en base a su experiencia 4×4, como referente ineludible en el mundo del offroad.

En este contexto, la marca de origen estadounidense, en manos de Fiat desde hace unos años, presentó allá por septiembre pasado en el país la segunda generación del Compass “respetando su ADN todo terreno en un vehículo que une diseño, tecnología, desempeño y sofisticación“.

La gran novedad es que este SUV para el segmento C ya no proviene de México, como el modelo que se vendió en el país entre 2007 y 2015. Ahora se produce en la moderna fábrica de Goiana, en Pernambuco, Brasil, sobre la misma plataforma que se utiliza para fabricar la Jeep Renegade y la Fiat Toro. Además, se produce también en China, México e India. De esta manera puede comercializarse en unos 100 países.
El hecho de provenir del propio Mercosur le permite tener un precio realmente competitivo para dar pelea en una categoría donde convive con exponentes como Ford Kuga, Hyundai Tucson o Kia Sportage.

freno esquive compass

Una de las claves para asegurar el éxito del Compass sin dudas es su amplia y variada gama, con opciones para todos los gustos y necesidades: tres niveles de equipamiento (Sport, Longitude y Limited), un motor Tigershark 2.4L de 174 CV, dos transmisiones (6MT y 9AT) y, tracciones 4×2 y 4×4.

En un mismo vehículo, reúne diseño original, tecnología de última generación, un potente motor, equipamiento premium y capacidades reales para salir del asfalto con mejores prestaciones que un vehículo convencional.

Diseño Exterior:

El Compass lleva impreso el inconfundible sello Jeep que transmite una gran personalidad basada en su robustez, dimensiones equilibradas y esa combinación entre carácter y calidad que distinguen tanto a la marca. Sus admirables proporciones están determinadas por  4,4 metros de largo, 1,6 metros de alto y algo más de 2 metros de ancho. Esto lo hace transmitir emoción y brindar una apariencia de vehículo superior a lo que realmente es.

jeep compass atras

El equipo de diseño de Jeep le dio un giro interesante a la tradicional parrilla de siete ranuras cromadas, ya que ahora cada una de ellas se ubica sobre un fondo negro brillante, lo que las hace resaltara aún más. Los faros delanteros están delimitados con bordes negros y junto al capot en forma redondeada terminan de otorgarle a todo el frente una gran personalidad. A su vez, este sector frontal se divide por dos sutiles líneas.

El nuevo Compass insinua una mayor calidad que su antecesor a través de las luces LED delanteras y traseras. A su vez, cada una de las versiones incorporan barras longitudinales portaequipajes, luz de giro led incorporado a los espejos eléctricos laterales y llantas de aleación de 19″ formada por 5 rayos en “V” calzadas con neumáticos en medida 235/45-19.

jeep compass

Los paragolpes, pasarruedas y las zonas bajas de las puertas están revestidas en plásticos negros que, además de reforzar su perfil off road, hacen las veces de protección de la carrocería teniendo en cuenta que es un vehículo diseñado para salir del asfalto y encarar caminos adversos donde pueden encontrarse piedras y otros obstáculos.

El perfil del auto desciende de manera armoniosa hacia la zona posterior que incorpora un pequeño spoiler y una luneta de dimensiones reducidas. Si el frente es bien robusto, el sector trasero parece mucho más deportivo. La versión Limited que probamos para este test drive, suma aún más detalles que personalizan al Compass, como el techo en pintura negra brillante, la doble salida de escape, algunos detalles cromados y los faros de xenón.

jeep compass

Diseño Interior:

El habítaculo del Compass es una clara demostración de que es posible combinar la última tecnología, la modernidad y la distinción. La calidad de sus materiales y terminaciones es impecable, con detalles en inserciones, el cuero de los asientos y el volante, los acabados distinguidos. Todo de categoría premium.

Puertas adentro sin dudas lo más destacado es su pantalla central táctil que pone en funcionamiento el sistema Multimedia UConnect, que llamativamente tiene de todo pero no incorpora navegador satelital. Las autoridades de Jeep señalan que no es necesario ya que, al contar con Android Auto y Apple Car Play, desde esas aplicaciones conectamos el GPS del smartphone al vehículo.

interior jeep compas

La posición de manejo es alta, una característica de la mayoría de los SUV’s, que le permite al conductor contar con una buena visualización del camino. Además, su confortable butaca puede regularse eléctricamente en seis posiciones (la del pasajeros, en cuatro). A su vez, el volante se ajusta en altura y profundidad.

Para la comodidad y confort de quien maneja hay algunos detalles interesantes como el arranque del motor a través de un botón, el freno de estacionamiento eléctrico y la selectora para elegir el modo de tracción, muy cerca de la palanca de cambios, al alcance de su mano derecha.

Cinco pasajeros pueden viajar cómodamente aunque la plaza trasera central tiene dimensiones más reducidas. La zona para sentarse es un poco más corta para permitir mayor espacio de extensión de las piernas. Si ese asiento no se utiliza, puede bajarse una práctica bandeja con dos posavasos.

habitaculo-jeep-compass

Tomando como referencia a una persona de 1,75 mts de altura, dispone de una distancia al techo de 14 cm en la posición más baja y de 2 cm en la más alta, mostrando una amplia regulación. Si bien la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 16 cm, debemos decir que estan el cojin es algo bajo que nos deja un angulo de piernas menor a 90 grados  mientras que de la cabeza al techo hay solos 3 cm.

Entre conductor y acompañante se encuentra un apoyabrazos con tapa y espacio portaobjetos. Además, debajo de la consola central hay una toma de 12v y una entrada auxiliar, elementos importantes para tener en cuenta a la hora de viajar.

techo jeep compass

El modelo incorpora de serie un climatizador automático bizona que distribuye eficientemente el aire, dentro de la temperatura deseada, en un habitáculo siempre bien insonorizado, que recibe también iluminación natural a través de su gran techo solar.

La capacidad del baúl no está entre las mejores del segmento si la comparamos con la que ofrecen sus rivales. Son 438 litros en el Compass, mientras que la Ford Kuga (456 litros), Hyundai Tucson (488 litros) o Kia Sportage (503 litros). Sin embargo, el modelo de Jeep, rebatiendo los asientos traseros, puede llegar a los 1.251 litros. La buena noticia es que debjao del piso del baúl encontramos una rueda de auxilio homogenea a las cuatro rodantes. en cuanto a medida y llanta.

baulkl jeep compass

Instrumental:

El tablero de instrumentos combina la clásica tecnología analógica con la modernidad digital. Por ello, cuentarrevoluciones y velocímetro se localizan en dos grandes cuadrantes circulares, sobre fondo negro, con números en blanco, de fácil lectura y agujas en rojo.

Sobre el centro, un display color indica la temperatura del líquido del motor y el nivel de combustible, pero también refleja en gráficos cuando el sistema de asistente al estacionamiento entra en acción o las diferentes modalidades del sistema de tracción. Vale la pena recordar que desde el volante se puede operar la computadora de abordo, con múltiples funciones, que se relejan en esa mini pantalla del instrumental. Es muy práctica y de uso fácil.

instrumental compass

Realizamos las pruebas de error de velocímetro, cuando este instrumento marcaba 100 km/h, la velocidad real era de 92 km/h; a 120 de velocímetro, 112 km/h reales, mientras que a 130 km/h indicados, la velocidad era de 123 km/h, arrojando como error promedio un valor de 6,5%

Equipamiento:

La nueva generación del Compass viene tan equipada que nos vemos obligados a destacar lo más importante porque nombrar todo nos llevaría un artículo aparte. En primer término, de serie, incluye cámara de retroceso (fundamental a la hora de estacionar un vehículo de estas dimensiones), freno de estacionamiento eléctrico, sensores de estacionamiento traseros y crepusculares, comandos de audio al volante y cierre centralizado en rodaje. Además, trae un climatizador automático bizona que mantiene a todo el habitáculo con la temperatura ideal para los cinco pasajeros.

sistema equipo compass

Tanto en Longitude como Limited el motor del Compass se enciende a través de un botón start-stop. Además, viene provistos de una central multimedia con pantalla de 7″, compatible con Apple Car Play y Android Auto para espejar las funciones del teléfono móvil en el auto. Por otra parte, tiene función de reconocimiento de voz y manos libres.

La versión Limited adiciona mucho más y resaltamos que tanto el asiento del conductor como el del pasajero tienen regulación eléctrica en altura. En esta opción tope de gama, el Compass presenta un sistema de asistencia al estacionamiento en paralelo, sensor lluvia (enciende los limpiaparabrisas cuando detecta la presencia de esa condición climática) y espejos exteriores eléctricos plegables.

La versión que analizamos incluye el paquete adicional Plus, con el importante agregado de un techo solar panorámico de doble panel con black out, que le proporciona una gran luminosidad a todo el interior. Además, incluye la puerta trasera eléctrca, el encendido remoto del motor y un equipo de sonido premium Beats.

equipamiento compass

Seguridad:

El nuevo Compass se convirtió en un referente ineludible en protección dentro de su segmento. Así lo demuestra en el equipamiento de seguridad que incorpora de serie. Cada una de las versiones viene provista de siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor).

slalom compass

Antes de que estos dispositivos de seguridad pasiva actúen en caso de que se produzca un impacto, una serie de sistemas pueden prevenir choques ante determinadas situaciones que se presentan en la conducción. Estamos hablando de los controles de Estabilidad y Tracción, el Sistema Antivuelco (ERM), el diferencial limitado por frenos y el asistente al arranque en pendientes.

Eso no es todo. Las tres variantes del Compass incluyen el sensor de presión de neumáticos (indica si alguna de las ruedas está desinflada o pinchada), los anclajes ISOFIX para sujetar sillas de seguridad infantiles y las luces antiniebla con función cornering. Pero la versión Limited suman también los faros de xenón y las luces delanteras y traseras con tecnología LED.

En cuanto al comportamiento estructural, el Compass fue fabricado sobre una carrocería de gran rigidez, con un 70 % de aceros de alta resistencia en diferentes aleaciones. Esto le permite proteger al máximo el habitáculo en caso de que se presente una colisión. El modelo fabricado en Europa recibió cinco estrellas en los crash test del EuroNCAP en protección para adultos y niños. Aún el vehículo que se produce en Brasil no fue ensayado por el LatinNCAP para saber si el comportamiento es el mismo.

seguridad compass

Motor, transimsión y comportamiento:

Debajo del capot del nuevo Compass hay un viejo conocido que primero nos había sorprendido en Renegade y luego cuando se lo utilizó también para la pick up Fiat Toro. Nos referimos al propulsor naftero Tigershark, de 4 cilindros, 16 válvulas y 2.4 litros. Esta motorización de tecnología avanzada, fabricada por el grupo PSA, tiene una reconocida experiencia que certifica su durabilidad y rendimiento. Logra una potencia de 174 CV a 6.400 rpm y un torque de 229 Nm a 3.900 rpm. Este tremendo potencial, que le da gran fortaleza en cualquier régimen, convierte al Compass en un vehículo ágil para ciudad y poderoso a la hora de salir a la ruta.

motor caja compass

Para que este motor funcione también es necesario contar con una aliada fundamental: su caja automática de 9 velocidades, con levas al volante. La novena velocidad solo pudimos notar su entrada cuando conduciamos a 100 km/h y en un piso totalmente plano, ya que ante el más mínimo desnivel en subida ingresaba el cambio inmediato inferior. Esta transmisión optimiza las prestaciones del impulsor, mejora su rendimiento en el arranque y fortalece su potencia.

Más allá de las sensaciones reales que nos dejó este vehículo, lo probamos con nuestro propio instrumental, para medir aceleración, consumos y recuperaciones. Para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero fueron necesesarios 10,11 segundos, nada mal si consideramos que el Compass pesa una tonelada y media depeso. En las pruebas de sobrepaso en directa para pasar de 80 km/h a 120 km/h requirió 8,06 segundos.

aceleracion jeep compass

También medimos el consumo del motor de 2.4 litros que equipa al Compass. A 100 km/h necesitó 8 litros para recorrer 100 kilómetros, alcanzando una autonomía de 750 kilómetros al disponer de un tanque de 60 litros de capacidad. A 130 Km/h la demanda de carburante se estira a 10,4 litros para transitar los 100 kilómetros. Ahora al pasar al ámbito urbano consumió 12,2 litros a pesar que dosificamos el pedal del acelerador.

Sin dudas las capacidades del Jeep Compass lo posicionan como referente de su segmento en término de capacidades todo terreno. Para ello dispone de un sistema inteligente de tracción 4×4 que permite la desconexión por completo de la tracción trasera e incorpora un dispositivo para seleccionar diferentes tipos de terrenos, denominado Selec Terrain.

select terrain

El sistema funciona de manera automática o utilizando los controles del conductor, resultando interesante por su respuesta eficiente a cada tipo de camino, aunque tenemos que decir que no dispone de caja reductora. En el modo AUTO, activa y desactiva electrónicamente el sistema 4×4 según las condiciones de adherencia del piso por donde se transita. El conductor se desentiende y confía a pleno en su Compass, ya que el mismo vehículo le asegura las mejores condiciones según el momento.

Al activar la función 4WD LOCK,  se acopla de forma permanente la Unidad de Transferencia de Fuerza y eje cardán. Además es posible seleccionar entre tres modalidades: SNOW-Nieve, SAND-Arena y MUD-Lodo. Son adicionales de conducción que distribuyen el torque a las ruedas en forma selectiva.

doblando compass

Hasta ahora hablamos de sus aptitudes off road, pero sobre el asfalto es un modelo que también se disfruta a través de una confortable experiencia de manejo. Y en eso hay varios factores que confluyen en ese bienestar al volante que nosotros pudimos comprobar en la semana de pruebas: las suspensiones independientes, las columnas de amortiguación con frecuencia selectiva, su dirección asistida electrónicamente y la propia arquitectura del vehículo.

Desde la construcción del producto ya se obtuvieron beneficios, pues la estructura superior de la carrocería y el chasis fueron elaborados en una sola unidad. De esta manera se obtuvo mayor rigidez y eficiencia de masa.

Dispone de frenos a disco ventilados delanteros y discos sólidos traseros que  nos permitieron pararr al Jeep Compass en 40,3 metros cuando circulábamos a 100 Km/h y nos “paramos” literalmente en el freno detendiéndonos a cero.

frenada compass

Precio:

La gama Compass en Argentina está formada por cinco versiones que cuentan con los siguientes precios vigentes a diciembre de 2017: Sport ($744.095), Longitude ($867.179), Longitude Plus ($895.152), Limited ($951.099), Limited Plus ($1.016.371). Estos productos cuentan con una garantía de fábrica de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

En cuanto a los mantenimientos programados, que en el caso de Jeep están a cargo de la empresa MOPAR, estos son los valores para que tengan en cuenta: 12.000 km ($5.507), 24.000 km ($6.832), 36.000 km ($5.623), 48.000 km ($8.857) y 60.000 km ($5.221).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 10,11 seg 166,50 m
0 a 100 m 7,51 seg 82,92 km/h
0 a 200 m 11,28 seg 108,02 km/h
0 a 300 m 14,39 seg 122,01 km/h
0 a 400 m 17,21 seg 133,21 km/h
0 a 1000 m 31,30 seg 166,22 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.750 RPM 8 l/100km 750  km
a 120 km/h 2.050 RPM 9,3 l/100km 645 km
a 130 km/h 2.200 RPM 10,4 l/100km 576 km
Urbano 12,2  l/100km 491 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa 8,06 seg

 

Auténtico diseño Jeep Pantalla chica, no táctil y sin navegador
Interior confortable y de alta calidad Precio elevado
Tracción 4×4 Sin opción diesel
Nivel de seguridad de serie
Calidad general percibida
Comportamiento en ruta
Habitabilidad
Auxilio con llanta y neumático homogeneo
Características Jeep Compass Limited Plus 2.4L AT9 4×4
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 2.360
Potencia CV/rpm 174/6.400
Par máximo Nm/rpm 229/3.900
Velocidad máxima km/h 185 km/h
Peso en kg 1.500
Capacidad tanque de combustible en litros  60
Capacidad de baúl dm3 438/1.251
Neumáticos 235/45-19
Consumo a 100 km/h 8 l/100 km
Consumo a 130 km/h 10,4 l/100 km
Consumo urbano 12 l/100 km
Precio en pesos 951.099
Garantía 3 años o 100.000 km
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Jeep, Test Drive el 18 de enero de 2018

10 Respuestas

  • Comentarios10
  1. Avatar de Carlos Aranda Carlos Aranda dice:

    La pantalla sí es táctil.

  2. Avatar de nacho nacho dice:

    muy caro, honestamente espero que no vendan nada, realmente los precios son ridiculos

  3. Avatar de Federico Federico dice:

    Daniel, creo que la foto del instrumental corresponde a otro auto, y entre las contras figura “pantalla chica, no tactil y sin navegador”, no sé si tiene navegador, pero sí que es tactil y de un tamaño normal

  4. Avatar de REM REM dice:

    Disculpen el motor,2.4cc Tigershark Multiair, es un motor anterior perteneciente a Chrysler, modernizado actualmente muy efectivo,con nueva culata Multiair sistema diseñado por Magneti Marelli en el 2009 y perteneciente a Fiat,actualmente al grupo FCA (Fiat Chrysler Automoviles),o sea el 2.4 -4cil Tigershark Multiair, no es del grupo Frances PSA.

  5. Avatar de Raul Raul dice:

    No entiendo cómo tiene un precio tan alto siendo que se fabrica en Brasil, que no le otorga tasa impositiva extra, ( sino cuánto valdria ? ). Un amigo se compro la Renegade y al mes tenia quemado un faro buscaniebla, yo tengo una Patriot americana y constructivamente se ve una gran diferencia con el vehiculo que hacen en Brasil.

  6. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Coincido totalmente con el “Rojo”: Pantalla chica, no táctil y sin navegador, Precio elevado, Sin opción diesel, se observa que consume bastante … A ese precio no puede competir con las 2 marcas coreanas, y además las mismas tienen una opción diesel 4×4 y automática muy equipada de 184 HP a precios similares y 5 años de garantía y otro plus de Kia-Hunday son sus repuestos baratísimos frente a los excesivamente inflados de toda a línea Jeep … Cordiales saludos.

  7. Avatar de Mario210 Mario210 dice:

    Si , el precio elevado resulta una carcterística negativa de JEEP , y NI CONTAR con el valor de los repuestos ( por lo menos cuando lo manejaba el Grupo Norteamericano ); desconozco si esta alianza reconsideró este Asunto.
    Saludos , Mario210

  8. Avatar de Giorgio Giorgio dice:

    No se porqué Jeep no trae el Renegade y el Compass con motor diésel, acá tiene mejor aceptación que en Brasil y allá si traen esa mecánica, ahora decir que está “falto de equipamiento” o que la gente es tonta y no lo compra es ridículo, no se donde vivirán muchos o por donde se mueven, veo muchos en la calles, tontos capaz se sienten los que no pueden comprarlo.

  9. Avatar de Roberto Roberto dice:

    El auto es espectacular, pero con un poco mas de esfuerzo…. llego a un Cherokee limited con motor pentastar, mas prestaciones y es mas un todo terreno. O me inclinaría por una Journey con el mismo motor y mejor precio. (yo tengo una rt v6 190 hp que me resultó buenísima) Gracias.

  10. Caro, falto de equipamiento, la gente no es tonta, por ese motivo en todos estos meses he visto solo 1 en la calle.-

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