facebook
Total llevate la pelota

Test Drive Haval H1 Elite

3 abril 2019
Haval h1
Probamos la versión más equipada del modelo Haval H1 que dispone de un impulsor de 106 CV asociado a una caja de 5 marchas. Una de las características más destacadas es la de poseer control de estabilidad.

En los dos últimos años la invasión de marcas chinas en nuestro mercado fue incesante. Ya estamos en camino a las 20 automotrices de ese país en Argentina. Great Wall (Gran Muralla) Motors Company llegó a nuestra tierra en 2018. Es una automotriz china fundada en 1984, propietaria de tres marcas de vehículos, entre las que se incluye Haval, que solo comercializa SUV´s.

En Argentina arriba de la mano del grupo Car One y comercializa tres productos: H1 (segmento chico), H2 (segmento C, compacto) y H6 (segmento D, mediano). Se pueden adquirir en las sucursales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán y Tierra del Fuego, con cinco colores de carrocería.

En esta oportunidad probamos el primero de los mencionados productos, el de entrada de gama a la marca en el país. Tiene un perfil citadino por sus dimensiones compactas y la apariencia urbana, pero algunos detalles le confieren un aire todo terreno. Para que tengan en cuenta un poco más de qué se trata este vehículo, vale la pena repasar las medidas que configuran su particular silueta: 3.961 mm de largo, 1.728 mm de ancho y 1.616 mm de alto.

haval h1

El Haval H1 se comercializa en tres versiones: Confort, Luxury y Elite. Todos con una única motorización naftera de 1.5 litros y una caja manual de cinco velocidades. Por su parte, presenta un equipamiento bastante completo, que no desentona con respecto a lo que ofrecen sus rivales del segmento.

Si hablamos de sus competidores tenemos que citar al Renault Sandero Stepway, la Volkswagen Suran Cross y el extinto CrossFox.  Pero para saber si está a la altura de estos productos, lo analizamos a fondo.

Diseño Exterior:
El más chico de los Haval que se vende en Argentina representa muy bien el estilo de la marca que busca alejarse un poco de la estética característica de los vehículos chinos hacia un formato mucho más europeo. El H1 es un vehículo compacto, con líneas bien proporcionadas, pero robusto a la vez. Muestra un cierto carácter off road pero también algo de distinción con sutiles detalles que resultan apropiados para su carrocería.

Haval H1

¿Dónde muestra su uniforme off road? Por todos lados, con las protecciones de plástico negro en guardabarros y puertas, con las barras de techo, el spoiler trasero, despeje al piso y esas llantas de 16″ (con cinco rayos gruesos) que le otorgan robustez.

¿Cuáles son los detalles que le otorgan distinción? Muestra un aire más refinado con las líneas cromadas de las ventanillas, algunas inserciones plateadas y también las manijas de las puertas cromadas.

haval h1

Su frente exhibe un capot corto seguido de una delgada parrilla que contiene el logo de la marca sobre fondo rojo. Luego aparece el protagonista de la zona frontal que es su gran paragolpes con toma de aire de tipo panal de abejas y defensa incluida. A su vez, los faros antiniebla vienen acompañados de una tira de led.

En la zona posterior aparece quizás el sector más discutido porque para algunos está bien logrado y otros creen que es un corte demasiado abrupto, sin ángulo, ni demasiado vuelo a pesar de que está bastante cargado de elementos: spoiler, luneta, faros de grandes dimensiones, defensas inferiores y el nombre HAVAL por duplicado.

haval h1

Un punto para destacar es la paleta de colores que eligieron para este modelo buscando salir un poco de lo discreto y convencional. En nuestro gusto personal, elegimos el marrón metalizado que le sienta realmente muy bien.

Diseño Interior:
En el habitáculo del H1 nos encontramos con un diseño agradable y moderno, en sintonía con el estilo exterior, donde los materiales y terminaciones son de buena calidad. Si bien la plancha de abordo es de plástico, no resulta desagradable a la vista y al tacto, ni tampoco presenta encastres inapropiados. El volante, de buen grip, está revestido en símil cuero e incluye los comandos del control de velocidad crucero, el audio y la telefonía a través del sistema Bluetooth.

tablero haval h1

La estética siempre es importante porque lo primero entra por los ojos. En el H1 tampoco defrauda en este aspecto. Lo más importante está en la pantalla multimedia táctil de la que hablaremos en el apartado de equipamiento. A sus costados aparecen las salidas de aire del aire acondicionado automático digital que se ubica más abajo.

Los asientos tienen tapizados de cuero ecológico con una costuras rojas dobles. Estos marcan su perfil deportivo junto a una pedalera de aluminio. Pero también incorpora algunos elementos que denotan calidad como las inserciones cromadas en el interior de las puertas y los sectores en piano black. Por su parte, el techo solar eléctrico ofrece una excelente luminosidad y le aporta un plus de jerarquía.

butacas h1

La posición de manejo es bien alta como nos gusta conducir en este tipo de vehículos. Si bien dispone de regulación de altura de la butaca; para un conductor de 1,75 m de altura en la regulación más baja apenas quedan 5 cm de distancia al techo y en la más alta 2 cm, por lo que a los más altos no le será muy fácil encontrar una posición adecuada. Por otro lado el volante solo se regula en altura y con un recorrido muy corto. En cuanto a la habitabilidad trasera, dos adultos o tres niños pueden viajar bastante cómodos. Si consideramos un pasajero de 1,75 m de altura tendrá 6 cm de distancia al respaldo de las plazas delanteras y 3 cm al techo.

La zona de carga es limitada, presenta una luz exclusiva del sector y una lona enrollable que sirve para ocultar lo que guardamos allí para evitar que los amantes de lo ajeno caigan en la tentación. Dispone de un baúl algo reducido con una capacidad de 230 dm3. Debajo del piso encontramos una rueda de auxilio del tipo temporal en medida T125/90R16.

baul h1

Instrumental:

El tablero de instrumentos combina cuadrantes circulares analógicos para el velocímetro y el cuentarevoluciones y display digital para ofrecer información útil como el indicador de combustible y la temperatura del agua del motor.

La computadora de abordo nos resultó incompleta, ya que solo muestra kilometraje total y parcial y la autonomía de combustible.  Si bien el instrumental es claro y de lectura fácil, puede ser que el reflejo o los rayos de sol obstaculicen en parte la visibilidad, debido a que el acrilico es curvo. Dispone de indicador de cambio de marcha tanto para ascenso como para descenso exhibiendo mediante una flecha el momento óptimo en cuanto a consumo para realizar el pasaje de cambios.

haval h1

Medimos el error de velocímetro en tres ocasiones, transitando a 120 km/h de aguja, fueron 115 km/h reales; a 100 km/h del instrumento eran 95 km/h reales; cuando marcaba 80 km/h, eran 75 km/h, arrojando un promedio de error de 5%.

Equipamiento:

El modelo está equipado con un eficiente aire acondicionado automático digital, con salidas que distribuyen eficientemente el aire dentro del habitáculo. Lo pudimos comprobar con las últimas altas temperaturas del verano.

pantalla h1

La pantalla multimedia táctil si bien es de buen tamaño es algo incompleta ya que no presenta navegador satelital ni tampoco permite espejar las funciones del celular a través de Android Auto o Apple Car Play. Sin embargo, incluye una cámara de visión en retroceso de alta visibilidad que trabaja en complemento con los sensores de estacionamiento. Además, sirve para operar el equipo de audio que incluye conectividad Bluetooth, lector de Mp5, 2 altavoces altos y 4 bajos.

El H1 viene provisto de levantacristales eléctricos en las cuatro puertas, pero solo el de conductor cuenta con sistema one touch para bajar. A su vez, el portón trasero solo puede abrirse desde la llave. Otros detalles que suman son el porta-anteojos, la toma de 12V y el puerto USB.

Su listado de elementos de confort se completa con el Control Velocidad Crucero, los espejos laterales con regulación eléctrica, el cierre centralizado de puertas automático en velocidad y la apertura interna del tanque de combustible. A su vez, presenta un techo solar eléctrico que le da el status de un vehículo de categoría superior.

techo h1

Más allá de las realidades y las ausencias, sin dudas el punto más flojo de este SUV es la inclusión de  una diminuta rueda de auxilio temporal que no consituye una solución para nuestro país. Preferimos que resignen capacidad de baúl pero que incluyan un neumático de las mismas características que las cuatro rodantes.

Seguridad:

La marca china quiere marcar la diferencia también en términos de protección, por ello su equipamiento en este rubro es realmente destacado, tanto en seguridad activa como pasiva.

El H2 trae de serie algunos asistentes electrónicos capaces de corregir maniobras y evitar choques. Nos referimos al ABS con el Asistente de Frenado y el Repartidor Electrónico de Frenado. Además, incorpora en sus dos versiones el Control de Estabilidad y el Monitoreo de Presión de los Neumáticos. La versión tope de gama agrega un sistema visual de punto ciego y la iluminación Fllow Me home.

slalom h1

En seguridad pasiva, la opción más cara viene provista de airbags delanteros. A su vez, si se produce un choque presenta dos sistemas muy valiosos como el desbloqueo de puertas (para que los ocupantes puedan salir del vehículo tras un un choque o vuelco) y el corte automático del combustible para evitar un posible incendio.

Los sistemas de retención están conformados por los cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos. Los delanteros traen pretensores y son ajustables en altura. Por otro lado, incluye anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles.

seguridad haval h1

Para determinar su comportamiento estructural, buscamos antecedentes de los resultados que obtuvo en crash test de alta velocidad. Solo encontramos unas pruebas que realizó la ASEAN NCAP, organismo que evalúa el nivel de seguridad que ofrecen los vehículos en Australia. Allí obtuvo una calificación de tres estrellas para adultos y 4 estrellas para niños.

Motor, transmisión y comportamiento:

El H1 es un auto citadino y de eso no hay dudas. Por ello debajo del capot nos encontramos con un motor acorde a su perfil. En un auto de 1.181 kg, el propulsor naftero de 1.497 cm3 resulta más que suficiente. Es un motor de 16 válvulas, con distribución variable, que eroga 106 HP de potencia y un torque de 138 Nm a 4.200 rpm. Sin dificultades para ciudad, con arranques sin fisuras y buena respuesta. Pero claro, a la hora de pasar a ruta, sin la reacción que por ahí esperamos para realizar un sobrepaso. Podría resultar interesante ver a este modelo con la motorización del H2, un naftero 1.5 turbo de 141 CV y 210 Nm.

motor caja h1

Esta equipado con una caja manual de cinco velocidades. Podría equiparse con una transmisión de seis marchas que podría aprovecharse para que el motor viaje más relajado y consuma menos combustible.

Lo probamos con nuestro propio instrumental y obtuvimos interesantes datos en términos de aceleración y consumos a diferentes velocidades y en distintos ámbitos. Cuando aceleramos el Haval H1 partiendo de ceró demoró 11,83 segundos para alcanzar los 100 km/h, estirando los pasajes de cambios hasta las 6.300/6.400 rpm. En términos de recuperaciones de 80 a 120 km/h resultó algo perezoso sobre todo en 5ta marcha que necesitó 24,37 segundos; es que a 80 km/h el regimen de vueltas se ubica en 2.000 rpm teniendo el mayor torque recién a las 4.200 vueltas, contando además con una quinta marcha un tanto larga.

aceleracion h1

A pesar de todo, sus consumos son verdaderamente moderados y, con los 45 litros del tanque de combustible, le permiten obtener una buena autonomía.  Por otra parte a pesar de las altas revoluciones en que trabaja el habitáculo posee una muy buena insonorización al disponer de doble burlete en las puertas.

En las pruebas de consumo como dijimos arrojó buenos valores a pesar de ser un impulsor bastante vueltero: a 100 km/h cuando el cuenta vueltas marcaba las 2.900 rpm demandó 6,3 l/100 km, permitiendo una autonomía de 725 kilómetros, mientras en el tráfico urbano necesita algo más de 9 litros para recorrer 100 kilómetros.

girando h1

A pesar de su apariencia robusta y sus detalles que le confieren un estilo off road, no presenta condiciones para el fuera de ruta solo con algunas mejoras que un auto convencional, como el despeje, un cobertor plástico en la parte inferior del motor y neumáticos de perfil no tan bajo.

En realidad, el H1 es un bicho de ciudad, ya que las calles de nuestros barrios y las imperfecciones que traen a cuesta, no le signfican un compromiso para el confort de marcha. Es que el conjunto de suspensiones (delantera independiente McPherson y trasera a brazo de torsión) absorben muy bien todas los baches, lomos de burro, cunetas y empedrados.

doblando h1

La dirección también hace su aporte, sumado a las medidas compactas, para que se mueva con soltura en ciudad.

La configuración de su silueta, con un centro de gravedad elevado, hace que el H1 sufra al recibiri vientos laterales y cuando estamos realizando el paso de camiones y buses. En curvas exigidas a altas velocidades tiende a rolar un poco. Fe todos modos, en la versión tope de gama que analizamos, el Control de Estabilidad nos puede asistir ante cualquier pérdida de trayectoria o condición inestable.

frenada h1

Los frenos a disco en las cuatro ruedas resultan eficientes, deteniendo al vehículo en distancias razonables. En nuestras pruebas detenerlo a cero cuando circulábamos a 100 km/h requirió 40,8 metros. Para este buen comportamiento inciden positivamente el sistema ABS junto al Repartidor Electrónico de Frenado. En estas pruebas de frenaje las balizas no se encienderon ante los panic stop.

Precios:
Haval Argentina cuenta el respaldo y la experiencia del Grupo Car One para ofrecer una atención de posventa con personal especializado y repuestos originales. Los mantenimientos programados se pueden realizar en la red que presenta en todo el país.

Los precios al público de los primeros services son los siguientes: 20.000 km ($3.959), 30.000 km ($6.799), 40.000 km ($3.959), 50.000 km ($6.799), 60.000 km ($4.658), 70.000 km ($.8.330), 80.000 km ($3.959), 90.000 km ($6.799), 100.000 km ($8.015).

El Haval H1 se comercializa en tres versiones: Comfort (USD 14.900), Luxury (USD 15.400) y Elite (USD 16.900). La garantía para este producto es de 3 años o 100.000 kilómetros.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h11,83 seg199,25 m
0 a 100 m7,83seg78,03 km/h
0 a 200 m11,85 seg100,03 km/h
0 a 300 m15,21 seg113,15 km/h
0 a 400 m18,26 seg122,37 km/h
0 a 1000 m34,34 seg146,11 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h2.900 RPM6,2 l/100km725 km
a 130 km/h3.800 RPM8,2 l/100km548 km
Urbano9,3 l/100km483 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 4ta16,36 segundos
En 5ta24,37 segundos

Conclusiones:

Diseño ExteriorRueda de auxilio temporal
Consumo en rutaCapacidad de baúl
Calidad generalInformación limitada computadora de abordo
DespejeSin navegador satelital ni conectividad con Android Auto y Apple Car Play
Motor a cadena
Insonorización
Control de estabilidad
Características Haval H1 Elite
Motornafta 4 cilindros
Cilindrada en cm31.497
Potencia CV106
Par máximo Nm/rpm138/4.200
Velocidad máxima km/h163
Peso en kg1.181
Capacidad tanque de combustible en litros45
Capacidad de baúl dm3230
Neumáticos205/60-16
Consumo a 100 km/h6,2
Consumo a 130 km/h8,2
Consumo urbano9,3
Precio en u$s16.900
Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Haval, Test Drive el 3 de abril de 2019

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Cristopher dice:

    Hola en chile,Perú y otros países de Latinoamérica ese modelo se comercializa como great wall M4 ,en sus mismas verciones ,ya Haval es una marca exclusiva de suv que también es propietario de great wall motor ,también existe un cedan llamado C30 que es el mismo motor que el M4 o Haval H1 , es muy buena máquina y buenas terminaciones ,no por que sea de procedencia china es malo ,yo ya he comprado la marca y es bastante buena.

  2. Javier Carrion dice:

    En Ecuador están hace tiempo, tengo uno modelo 2015, muy bueno a mí criterio mejor que otras parecidas, si bien es cierto no es para carreras es bastante confiable, de conducción fácil y económico su mantenimiento

  3. Mario dice:

    Muy lindo vehículo y buen tamaño lo veo un poco caro para el medio ya que hay otros similares en menor costo y vienen equipados similar, abra que esperar que dice el mercado. gracias por la información saludos Mario

  4. Elbio dice:

    Lejos me quedo con la EcoSport!!

  5. ALEJANDRO dice:

    730 MIL, (Si tomamos a 43) es un precio razonable, aunque creo que harán algún descuento!, me gusta mas que la Duster, Sandero, Tiggo3……….., pero va a costar siendo nueva!, lo de ser china esta mal dicho por los que no saben, por que miles de cosas son chinas, como las alianzas chinas de Chevrolet, o como el 90% de los celulares!.

Deja un comentario

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales