Test Drive Ford Ranger FX4

2 mayo 2022
Manejamos durante una semana la Ford Ranger FX4, una variante aventurera de la pick up mediana de Ford. Es la última actualización de esta generación, que presenta detalles exteriores e interiores exclusivos, sobre la base de la versión 3.2 XLT AT6
ranger fx4

Ya hemos dicho en más de una oportunidad que Argentina se ha convertido en un polo productor de pick ups y también en un mercado que diversifica cada vez más este segmento, incluso van apareciendo nuevos subsegmentos, de diferentes tamaños: hay compactas, medianas, full size. Para todos los gustos y necesidades.

Hay varias razones para explicar por qué se está dando está fenómeno. Que paguen menos impuestos por ser considerados vehículos comerciales es uno de ellos. Claro, porque los clientes que antes compraban una SUV, ahora buscan una pick up, a menos precio, con las mismas prestaciones y mayor capacidad de carga. Adquirir una camioneta ya no es un dolor de cabeza a la hora de estacionar o maniobrar en ciudad. Ya se adaptan tranquilamente al uso diario y citadino porque vienen equipadas con diferentes componentes de confort y asistentes que colaboran con el conductor como sensores de estacionamiento, cámaras y otras ADAS.

ranger fx4

Ya no se adquieren exclusivamente para ser utilizadas como vehículos de trabajo. Por el contrario, forman parte de la vida cotidiana, los viajes largos en familia, los momentos de ocio, esparcimiento y la vida al aire libre. Las marcas fueron sumando cada vez más versiones para abarcar todos los perfiles de clientes. Entonces podemos encontrar pick ups de estilo aventurero, más deportivas y elegantes, algunas extremas, a través de diferentes animaciones de gama.

Así es el caso de la variante que probamos en esta oportunidad, la Ford Ranger FX4, la última actualización de la Ranger, que para el año próximo estrenará una nueva generación, tras una inversión de 580 millones de dólares en su planta de General Pacheco.

ford ranger fx4

Otras marcas también adoptaron esta fórmula de ofrecer una variante más deportiva o aventurera. Chevrolet acaba de estrenar la S10 Z71 y Toyota hace un tiempo ya ofrece la opción Hilux Gr Sports dentro de su completo portfolio.

La Ford Ranger FX4 se desarrolla sobre la base de la 3.2 XLT AT6 y de esta manera completa una gama de 16 opciones para la pick up mediana de la marca del óvalo.

ford ranger fx4

¿Qué detalles exclusivos presenta esta versión? En el diseño exterior adquiere al paquete off road FX4 que incluye una parrilla de formato especial en negro y nuevas llantas negras de 18” que calzan neumáticos All Terrain. A su vez, tanto los espejos exteriores como las manijas de puertas y paragolpes traseros también llevan esa tonalidad, al igual que la Barra De San Antonio en la caja de carga.

ford ranger fx4

Alrededor de esta Ranger colocaron varios calcos exteriores FX4 para identificar perfectamente a la versión. A su vez, los faros delanteros y las luces diurnas incorporan tecnología LED y los guardabarros y estribos laterales son de estilo off-road.

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En el interior nos encontramos en esta variante con un aplique negro sobre la plancha de abordo. Además, los asientos llevan tapizados en cuero ecológicos con sutiles costuras rojas y el logo característico FX4. Se comercializan en dos colores: Blanco Oxford y Gris Magnetic. Desde la butaca de cuero ecológico se encuentra fácilmente la postura más cómoda de manejo ya que se regula eléctricamente en seis direcciones. Además, la columna de dirección se ajusta en altura.

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Queremos contar los principales equipamientos de confort y tecnología que incorpora esta versión. En primer término, su pantalla multitáctil de 8” se utiliza para desplegar todas las funciones del exclusivo sistema de conectividad SYNC3, que incluye control por voz para dispositivos y es compatible con Android Auto y Apple Car Play.

ford ranger fx4

En la misma sintonía moderna y tecnológica, ofrece un tablero de instrumentos con pantalla de 4,2 pulgadas que le brinda al que maneja información relevante del vehículo, y permite controlar las funciones de la pick up, el control de velocidad crucero y el audio.

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Teniendo en cuenta las dimensiones del vehículo es importante destacar que cuenta con cámara de visión trasera y sensores que colaboran en las maniobras de estacionamiento y de marcha atrás.

pantalla fx4

La Ranger FX4, al igual que el resto de la gama, integra tecnologías aplicadas a la seguridad. Los Controles de Estabilidad y Tracción, que ya son básicos para este tipo de vehículos, se complementan con el Asistente al Arranque en Pendiente, el Control Electrónico de Descenso y el Control Antivuelco.

Ahora bien, si sucede una situación de riesgo, choque, desaceleración brusco o vuelco, cuenta con siete airbags (frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros, de cortina para ambas plazas y de rodilla para conductor). Todos ellos complementados con los cinco cinturones de seguridad inerciales y los cinco apoyacabezas regulables en altura, además de anclajes ISOFIX.

ford ranger fx4

Motor y Comportamiento Ford Ranger FX4:

La Ford Ranger FX4 está equipada con un motor Puma 3.2 Turbodiésel de 5 cilindros en línea, que eroga una potencia de 200 CV a 3.000 rpm y alcanza un torque máximo de 470 Nm a 1.750 rpm. Está asociado a una caja automática, con modo secuencial, de seis velocidades.

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Tiene tracción integral en las cuatro ruedas, con reductora y bloqueo de diferencial trasero. Además, cuenta con el sistema shift on the fly, que le permite cambiar de modo de tracción mientas la camioneta está en movimiento, hasta los 120 km/h.

Los valores de aceleración, recuperación y frenado coinciden con los que registramos con nuestro propio instrumental en otras versiones de Ranger que contaban con este conjunto mecánico. De 0 a 100 km/h lo alcanza en 10,69 segundos, mientras para llegar al kilómetro lo hizo 32,09 segundos. En reprise de 80 a 120 km/h lo hace en 9,76 segundos segundos.

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Te recordamos algunos datos importantes de esta Ranger para que sepas todo el potencial que tiene para el trabajo diario o cuando quieras lanzarte a la aventura con ella. Antes que nada tenés que saber que posee un despeje al suelo de 232 mm, suficiente para sortear cualquier obstáculo que se pueden presentar en los caminos abruptos e incluso en nuestras calles.

La capacidad de vadeo es de 800 milímetros, con lo cual no le tengas miedo si tenés que ingresar a una zona de mucha agua que se parezca un río. A su vez, puede cargar en su caja unos 1.168 kg.

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En el manejo off road, además de la ayuda fundamental y la versatilidad que le proporcionan la reductora y el bloqueo de diferencial, sus ángulos le permiten ingresar en diferentes zonas y relieves casi sin limitaciones: ataque (28°), salida (26°) y ventral (24°).

En esta versión cuenta con el apoyo adicional que le aportan los neumáticos Pirelli Scorpion, bien en el asfalto y con una gran performance fuera del asfalto, en zonas de barro o ripio, porque su dibujo especial logra sobrepasar estos terrenos manteniendo máxima adherencia.

cubiertas

La Ranger brinda una sensación absoluta de fortaleza y robustez haciendo honor a su Raza Fuerte que no es solo una frase hecha. Luce bien plantada y está bien plantada. Tiene el equilibrio de suspensiones para la máxima exigencia así como también para el confort en ciudad. Y si en algún momento de la conducción la situación se complica hay múltiples asistentes para apoyar al conductor: controles de ascenso, descenso, estabilidad, tracción y vuelco.

Precios Ford Ranger FX4:

El precio vigente de esta versión FX4 es de $8.319.000, lo que la ubica como la segunda versión más costosa del modelo, debajo de Limited ($8.991.000) y por encima de la XLT ($8.033.000). Para la gama de Ranger (16 versiones) la garantía es de 5 años o de 150.000 kilómetros.

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Su rival de Chevrolet, la S10 Z71, con motor Duramax 2.8 Turbodiésel, de 200 CV y 500 Nm, tiene un valor de comercialización de $8.090.000, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

Te acercamos los valores de sus primeros 10 mantenimientos programados para que lo tengas en cuenta: 10.000 km ($33.120), 20.000 km ($31.460), 30.000 km ($35.090), 40.000 km ($28.150), 50.000 km ($28.150), 60.000 km ($33.140), 70.000 km ($28.150), 80.000 km ($28.150), 90.000 km ($33.140), 100.000 km ($28.150).

Mi Opinión Ford Ranger FX4

Daniel Panzera

  • La versión que analizamos se diferencia del resto de la gama por detalles estéticos exteriores e interiores que cumplen con la función de hacerla parece más deportiva y aventurera, pero no incorpora ningún cambio desde el punto de vista mecánico.
  • El motor es un viejo conocido por nosotros y volvimos a comprobar la potencia que ofrece y sus buenas prestaciones. Está acompañado de un sistema de tracción que le permite asumir una conducción off road sin problemas.
  • En equipamiento no hay mucho para reprocharle, viene muy completa en confort, tecnología y seguridad. Como diferencial frente al resto tenemos que destacar la incorporación de los neumáticos Pirelli Scorpion ATR, aptos para todo terreno.
  • Esta Ranger FX4 es una buena despedida para la actual generación de la pick up mediana de Ford, que este año estrenará una nueva edición y se seguirá fabricando en la planta de General Pacheco. Se va con una excelente robustez, capacidad de carga y condiciones ideales para el trabajo; aunque además reúne las mejores condiciones para el manejo diario citadino y los viajes en ruta.

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publicado por Daniel Panzera Ford, Test Drive el 2 de mayo de 2022

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