
Llegó un nuevo jugador al segmento SUV-D donde se encuentran la Toyota Sw4 y la Chevrolet TrailBlazer con tres filas de asientos. Estamos hablando de la Ford Everest que combina la robustez de la pick up Ranger con todo el confort de un vehículo familiar. Si bien este modelo fue presentado pero no lanzado comercialmente, – que seguramente se realizará sobre este mes de mayo – , 16 Válvulas ya tuvo la oportunidad de probarla en su versión Titanium.
Este imponente modelo presenta un diseño musculoso, un interior premium y un potente motor naftero turbo, posicionándose como un serio competidor frente a los rivales mencionados. Su nombre, inspirado en la montaña más alta del mundo, evoca fortaleza y capacidad de superación, aunque en este caso aplicado a un vehículo que prioriza el confort y la tecnología.
La llegada de la Everest al mercado argentino representa un hito importante para Ford, ya ingresa al segmento de SUV grandes de siete plazas y donde antes no estaba, por lo que será todo positivo para aumentar el market share de la marca del óvalo.
Si bien es importada de Tailandia puede existir que en un futuro esté la posibilidad que se produzca en la planta de Pacheco, donde se produce la Ranger contando ambas con la misma plataforma, por lo que podría mejorar su precio; aunque en el momento que se presento conversamos con directivos de la marca quien nos comentaron que se necesita un número importante de ventas locales y de exportación para que sea rentable.
La Everest se presenta como una alternativa interesante para aquellos que buscan un SUV grande, espacioso y bien equipado, con el plus de contar con un motor naftero turbo potente en un segmento tradicionalmente dominado por propulsores diésel; pero también para los amantes de la marca para continuar con el ADN de Ranger.
En cuanto a dimensiones, la Everest se posiciona como el modelo más grande de su segmento, midiendo 4.91 metros de largo, 1.92 metros de ancho y 1.84 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.90 metros. Estas medidas la colocan por encima de sus principales competidoras, aunque presenta un despeje del suelo ligeramente inferior (226 mm frente a los 227 mm de la SW4 y 229 mm de la TrailBlazer). Su peso de 2.4 toneladas también supera al de sus rivales, reflejando su construcción robusta heredada de la plataforma de la Ranger.
Diseño Exterior Ford Everest Titanium:
El diseño exterior de la Everest muestra claramente su parentesco y similitud con la pick up Ranger, especialmente en su frente donde comparte la misma parrilla ancha y cromada que domina la vista frontal con el icónico logo centrado y las barras horizontales. A ambos lados el grupo óptico full LED en forma de «C» que le otorgan un toque tecnológico y de identidad visual.
Los faros antinieblas también con tecnología LED, están ubicados en las esquinas inferiores del paragolpes que estos sí presentan un diseño diferente al de la Ranger, siendo uno de los pocos elementos que permiten distinguir ambos modelos a simple vista. El capó mantiene las líneas bien marcadas con nervaduras que brinda robustez.
El perfil muestra un vehículo familiar con una longitud que permite albergar a una tercera fila de asientos. Los elementos destacados son la linea de cintura superior que está marcada por una nervadura que recorre toda la longitud del vehículo, conectando los faros delanteros con las luces traseras. Hay un segundo pliegue doble que abarca las puertas delanteras y traseras.
Dispone de varios detalles cromados que nos indica que estamos ante la versión tope de gama; como detalles en la parrilla y los faros, añadiendo un toque de elegancia al conjunto como también en los estribos laterales, en las manijas de puertas, barras de techo y espejos que añaden un toque de refinamiento al diseño.
Un detalle que se destacan son los marcados pasos de rueda que alojan las llantas de aleación pulido de 20 pulgadas con un formato de 6 rayos en «Y» que calzan neumáticos GoodYear Wrangler Territory en medida 255/50 R20, con un perfil algo bajo si se desea adentrarse en caminos dificiles.
La inclinación del parante «C» y la luneta ayudan a que la silueta no parezca excesivamente cuadrado. El portón trasero, de grandes dimensiones cuenta con un limpiaparabrisas integrado y una tercera luz de stop sobre el alerón. Las luces de LED oscurecidas con diseño tridimensional se reparten entre el portón y los guardabarros, unidas por franja con el nombre «Everest» en letras cromadas que refuerzan su identidad. El paragolpes posterior integra una protección inferior en plástico negro y los rompenieblas con ojo de gato en los extremos.
Diseño Interior Ford Everest Titanium:
El interior de la Ford Everest combina robustez, espacio y un enfoque premium, integrado por una plancha de tablero en un panel de líneas horizontales que amplían visualmente el espacio, con materiales de tacto suave en la parte superior y con costuras decorativas e inserciones de aluminio que elevan la percepción de calidad.
Las rejillas de ventilación son verticales tantos en los extremos como en la parte central distribuyendo bien el aire climatizado que salen por ellas. No hay muchos botones físicos solo los de la climatización entre los más importantes, lo demás se opera a través de la pantalla. En las puertas, encontramos cuero con costuras y detalles en inserciones de aluminio y materiales blandos en las zonas de contacto, como los apoyabrazos.
El volante multifunción que posee regulación de altura y profundidad, forrado en cuero, incluye controles para el sistema de infoentretenimiento, asistencia a la conducción y cruise control. Su diseño es grueso y cómodo, con un diámetro adecuado para maniobras tanto urbanas como en terrenos más complicados.
Sin dudas como en la Ranger la pantalla táctil central de 12 pulgadas con el sistema SYNC 4, integrada en el panel es lo que llama la atención junto al panel de instrumentos digital configurable de 8 pulgadas, con gráficos nítidos y varios modos de visualización.
La Ford Everest se destaca por su generoso espacio interior, diseñado para ofrecer comodidad tanto en trayectos urbanos como viajes largos. Dispone de una configuración para transportar a siete pasajeros con una excelente modularidad. Las filas delanteras y traseras forradas en cuero ecológico, brindan una gran comodidad para los ocupantes, con asientos ergonómicos que garantizan una postura relajada. La altura del techo y la correcta disposición de los asientos. Además la segunda fila ofrece regulación del respaldo en distintos ángulos y se pueden desplazar longitudinalmente.
Como siempre hacemos para conocer la habitabilidad y espacio en las plazas delanteras y traseras; tomamos las medidas considerando un conductor y pasajeros de 1,75 m de altura. En los asientos delanteros, la distancia entre la cabeza y el techo varía según la posición del asiento: 18 cm cuando está en el punto más bajo y 6 cm cuando está en el más alto. En cuanto a las plazas traseras, hay 6 cm de espacio entre la cabeza y el techo, mientras que la distancia entre las rodillas y los respaldos delanteros es de 18 cm.
Una mención para la tercera fila de asientos que cuenta con un plus que se rebaten y vuelven a su posición original en forma eléctrica. Este espacios está pensados principalmente para niños o adultos en trayectos cortos, ya que la altura libre y la distancia a los respaldos de la segunda fila resulta justa para personas de contextura media para arriba.
El baúl, con la tercera fila desplegada, ofrece un espacio limitado de aproximadamente 258 litros, suficiente para equipaje pequeño. Sin embargo, al plegar estos asientos la capacidad se expande hasta 898 litros y si se pliegan totalmente la 2da y 3ra fila se alcanzan los 1.823 litros. El piso es plano, mientras que la tapa del compartimento oculta un espacio adicional para herramientas para realizar el cambio con la rueda de auxilio de 17 pulgadas que se encuentra debajo del piso en la parte exterior para poder albergar a la tercer fila de asientos.
Instrumental Ford Everest Titanium:
El cuadro de instrumentos de la Ford Everest es de 8 pulgadas y combina tecnología digital con un diseño funcional y bien legible, que reemplaza los tradicionales relojes analógicos por una pantalla configurable con múltiples visuales. La serigrafía utilizada es moderna y bien definidas, con colores predominantes como el azul, blanco y ámbar para alertas, sobre fondos negros que mejoran el contraste. Los parámetros esenciales que se muestran —velocímetro, cuentarrevoluciones, nivel de combustible y temperatura del motor, entre otros.
La legibilidad es muy buena incluso bajo luz solar directa, gracias a su alto brillo y tratamiento antirreflejos. La pantalla también integra alertas de seguridad (ADAS), como advertencias de colisión o cambio involuntario de carril.
Realizamos pruebas de precisión comparando la velocidad indicada en el tablero con mediciones reales. Los resultados mostraron un patrón consistente: cuando el velocímetro marcaba 100 km/h, el sistema de posicionamiento registraba 97 km/h. Esta diferencia se mantuvo proporcional en mediciones a mayor velocidad, con 117 km/h reales frente a 120 km/h indicados, y 127 km/h reales cuando la aguja señalaba 130 km/h. El comportamiento del velocímetro presenta un error sistemático promedio del 2.6%, mostrando lecturas ligeramente superiores a la velocidad real.
Equipamiento Ford Everest Titanium:
La Ford Everest se posiciona como un SUV muy completos destacándose por su amplio equipamiento de confort y tecnológico pensado para satisfacer las necesidades de los pasajeros. En cuanto a entretenimiento, la Everest incorpora un sistema de sonido premium con 8 parlantes y una pantalla táctil central con SYNC 4 compatible con Apple CarPlay y Android Auto y cámara de visión trasera.
En el apartado tecnológico incluye entradas USB, tomacorrientes de 12 volts y un tomacorrientes de 220 volts y 400W, además de cargador inalámbrico para celulares. Está equipado con tecnología de arranque sin llave «Ford Power», entrada remota sin llave y sistema de arranque remoto (FordPass).
El sistema de climatización automático bizona permite regular la temperatura de manera independiente para el conductor y los pasajeros. Además incluye salidas en el techo para las filas traseras contando con un forzador independiente a los que viajan adelante.
El conductor y acompañante disfrutan de asientos eléctricos con 8 posiciones de ajuste, permitiendo encontrar la posición óptima de conducción. incluyendo calefacción para mayor comodidad en climas fríos, con tres niveles de intensidad para un calentamiento rápido y uniforme de los asientos delanteros, aunque carece de sistema de ventilación de los mismos.
El techo panorámico corredizo con apertura y cierre eléctrico de doble panel aporta luminosidad natural al habitáculo y da sensación de amplitud, ideal para viajes familiares.
La Ford Everest incluye un portón trasero eléctrico como equipamiento destacado; un lujo funcional que combina tecnología y practicidad.
Seguridad Ford Everest Titanium:
La Ford Everest en el mercado argentino ofrece un paquete de seguridad completo incluyendo el Ford Co-Pilot 360, un conjunto de asistencias a la conducción que incluye tecnologías avanzadas para prevenir accidentes y proteger a los ocupantes.
En cuanto a protección pasiva, la Everest equipa seis airbags (frontales, laterales y de cortina), aunque curiosamente omite el airbag para rodillas del conductor que sí está presente en la Ranger. Los cinturones de seguridad en las siete plazas cuentan con pretensores y limitadores de carga, además de un sistema que detecta la presencia de pasajeros y alerta si no están abrochados. En las plazas traseras cuenta con anclajes ISOFIX para sillas infantiles.
El sistema de asistencia a la conducción incluye funciones como alerta de cambio involuntario de carril, asistente de frenado de emergencia con detección de peatones, y sistema de información de punto ciego (BLIS). También incorpora tecnologías como luces altas automáticas, alerta de tráfico cruzado y asistencia de frenado en reversa, elementos diseñados para prevenir colisiones en diversas situaciones de manejo.
La Everest incluye un detector de fatiga, protección contra vuelcos, sistema RSC (Roll Stability Control) y control electrónico de estabilidad (ESC), fundamentales para un vehículo de estas características.
Entre las omisiones más notables se encuentra la falta de control de crucero adaptativo (sólo ofrece un sistema convencional), dlsponibles en algunos competidores directos si lo tienen.
Comparada con sus principales rivales en el segmento, la Everest muestra un equilibrio entre tecnologías de seguridad activa y pasiva. La falta de pruebas específicas por parte de LatinNCAP para este modelo también es un aspecto a considerar al evaluar su desempeño en seguridad.
Motorización, transmisión y comportamiento Ford Everest Titanium:
La Ford Everest está equipada con el motor turbo-naftero 2.3 Ecoboost GTDI que representa una de las opciones más potentes en su segmento. Este propulsor, compartido con versiones del Ford Mustang, es un cuatro cilindros en línea que destaca por su eficiencia y desempeño. Con una potencia de 300 CV y un torque de 45,5 kgm, este motor está acoplado a una caja automática de diez velocidades. En conducción normal, la caja por su cantidad de relaciones permite mantener el motor en su zona de mayor eficiencia, reduciendo ruido y consumo.
En términos de aceleración, el motor 2.3 Ecoboost ofrece una respuesta enérgica, especialmente en regímenes medios y altos gracias a su turbo y también lo hace desde bajas revoluciones, lo que se traduce en una buena reprise, ideal para adelantamientos o situaciones que demandan potencia inmediata.
La Ford Everest cuenta con un sistema de tracción en las cuatro ruedas que permite seleccionar entre modo 4H (alta) y 4L (baja), ideal para adaptarse a terrenos exigentes o situaciones off-road. Además, incorpora un bloqueo del diferencial trasero, que ayuda a maximizar la tracción en superficies resbaladizas o con poca adherencia. Estos ajustes se controlan mediante un selector giratorio ubicado en la consola central que además permite elegir el tipo de terreno al que se va a transitar (Normal, Eco, Resbaladizo, Barro/Surcos, Arena y Remolque), adaptándose a diferentes terrenos y condiciones de manejo. La palanca de cambios posee tres teclas en su lado interno izquierdo para realizar cambios secuenciales manuales, pero no tiene paddle shift.
Nosotros realizamos nuestra pruebas de aceleración de 0 a 100 km/h y nos arrojó 8,73 segundos, un valor destacable para un SUV de su tamaño y peso, y en las pruebas de adelantamiento de 80 a 120 km/h nos dio 5,79 segundos. En ruta, el motor demuestra soltura, manteniendo reservas de potencia para altas velocidades sin esfuerzo excesivo. Probamos la velocidad máxima y llegamos a los 181 km/h.
Si hablamos de consumo a 100 km/h cuando el cuentavueltas marcaba 2.000 rpm fue de 7,6 l/100 km; bastante contenido que con un tanque de 80 rinde 1.052 kilómetros. A 130 el consumo se fue a 11,4 /100 km y en el ámbito urbanos fue de 12,7 l/100 km.
Sin dudas un motor naftero para un uso familiar con el que se realizan viajes largos es mucho más confortable por el nivel menor nivel de rumorosidad y menor vibraciones respecto a un diesel.. En ruta la combinación motor-caja brilla: las distintas relaciones y la rápida adaptación a demandas de aceleración permiten una conducción relajada y eficiente.
La suspensión delantera es independiente con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora y la trasera de eje rígido, de 6 brazos, con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora que permiten equilibrar entre confort y capacidad off-road, con una muy buen estabilidad en curvas a pesar de su centro de gravedad alto.
En ciudad, la Everest con el 2.3 Ecoboost se comporta con agilidad. La caja de diez velocidades busca siempre la marcha óptima, aunque por su peso el consumo se ve afectado en los arranques continuos en tráfico denso. Absorbe bien las irregularidades, aunque se puede transmitir algunas asperezas en calles muy dañadas. En ruta, se mantiene estable, con una dirección precisa que inspira confianza en curvas a alta velocidad.
En las pruebas de frenado demostró un desempeño medio. Si bien tiene cuatro frenos a discos ventilados detener completamente la Everest de 100 km/h a cero demando 45 metros, trabajando en conjunto con las asistencias ABS, distribución electrónica de frenado y asistente de frenado de emergencia; si bien tenemos que considerar que pesa 2.400 kg.
Precio Ford Everest Titanium:
Al momento, Ford Argentina no confirmó el precio oficial de la nueva Everest, el modelo fue presentado pero no abierto a preventa ni venta. Se estima que su lanzamiento podría concretarse durante este mes. Como referencia en el segmento de SUV de su categoría sus principales competidores son la Chevrolet TrailBlazer que se posiciona desde $65.218.900 mientras que la Toyota SW4 SRX se ubica en $69.892.000.
MI opinión Ford Everest Titanium:
- Diseño imponente.
- Cuenta con un interior espacioso, materiales de buena calidad y tecnología avanzada.
- Buenas prestaciones.
- La suspensión aporta estabilidad en ruta y un buen compromiso entre confort y capacidad todoterreno
- Buena modularidad de los asientos y sistema eléctrico de la tercera fila de asientos que supera a otros de la competencia.
- Buen aislamiento acústico.
- Como punto débil el consumo en ciudad.
- Si bien cuenta con traccion para alta y baja, no cuenta con reparto automático.
- La rueda de auxilio puede resultar una incomodidad primero por la ubicación y segundo por su medida y ser temporal.
- Podría incluir amortiguadores para la apertura del capot, cámara 360 y airbag de rodilla.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 8,73 seg | 110,15 m |
0 a 100 m | 8,34 seg | 93,53 km/h |
0 a 200 m | 11,59 seg | 122,95 km/h |
0 a 300 m | 14,41 seg | 132,92 km/h |
0 a 400 m | 17,13 seg | 136,70 km/h |
0 a 1000 m | 29,93 seg | 176,52 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.000 | 7,6 l/100 km | 1.041 km |
a 120 km/h | 2.600 | 9,5 l/100 km | 842 km |
a 130 km/h | 2.000 | 11,4 l/100km | 701 km |
Urbano | – | 12,7 l/100 km | 6,29 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 5,79 seg |
Características Ford EVEREST Titanium |
|
Motor | naftero 4 cilindros en linea |
Cilindrada en cm3 | 2.261 |
Potencia Total CV/rpm | 300/5.650 |
Par máximo kgm/rpm | 45,5/3.500 |
Peso en kg | 2.400 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 80 |
Neumáticos | 255/50 R20 |
Consumo a 100 km/h | 7,6l /100 km |
Consumo a 130 km/h | 11,4 l/100 km |
Consumo urbano | 12,7 l/100 km |
Precio en dólares | Sin precio aún |
muy buen informe de esa nave espacial jajaj