Desde Italia – Viajamos a Europa para seguir conociendo lugares, culturas y paisajes, pero nunca podemos apartarnos de nuestra pasión por los autos que nos lleva a probar nuevos modelos en cualquier parte del mundo.
En esta oportunidad nos subimos en la bella Milán a la serie especial Garmin del Fiat Tipo Cross Hybrid (combina un motor naftero con uno eléctrico) y recorrimos más de 5.300 kilómetros desde la capital de la moda pasando por el Lago di Como, Cinco Terra, Pisa, Florencia, Siena, pueblos de la Toscana, Castelvenere, Alberovento, Otranto, Brindisi, Bari, Pescara, Rímini, Chioggia, Bolonia, Módena, Mántova y regresar a Milán.
¿De qué se trata esta versión? Tiene un diseño de aspecto diferenciado del resto de las versiones y un habitáculo con terminaciones exclusivos. Además, está pintado en un original color verde Forest Green, que se combina con diferentes componentes pintados de naranja.
Cada unidad cuenta con un completo equipamiento de seguridad, que incluye numerosas asistencias a la conducción. Esta serie especial incluye un reloj inteligente Garmin Venu Sq, que permite recibir llamadas, mensajes de texto y alertas de redes sociales. Es ideal para quienes practican deportes como ciclismo, running o simplemente caminan. Ofrece 20 aplicaciones deportivas. Además, realiza un chequeo de salud y bienestar permanente. Por otra parte, según aseguran en la página oficial de la marca, su batería puede durar hasta seis días.
Pero repasemos un poco la historia del Fiat Tipo para conocer qué tiene un valor sentimental para su país. El primer Tipo se presentó en Italia en 1988 y desde el principio, las autoridades de la marca destacaron su capacidad de combinar la elegancia natural de los diseños italianos con la funcionalidad de este tipo de vehículos.
Fue un modelo tan importante para la marca que se creó una nueva planta en Messina para fabricarlo. Llegó como un producto innovador por su espacio interior, la destacada posición de manejo y la practicidad del habitáculo. En Europa supo mantenerse vigente y entre los modelos más vendidos por adaptarse en cada generación a las necesidades y preferencias de los clientes. En Argentina, llegó en los 90 en su versión hatchback y luego regresó en 2017 como un sedán clásico, aunque solo duró tres años. El futuro para nuestro país marca que no llegará, pero es interesante conocer otro modelo de la marca italiana.
Diseño Exterior Fiat Tipo Cross Hybrid Garmin:
Lo primero que podemos decirte es que nos gusta mucho el color Forest Green exclusivo de esta versión. También son acertadas las combinaciones que le hicieron con naranja. Si buscaban personalidad, lo lograron.
El frente exhibe una mirada profunda con temperamento sustentado en su gran parrilla con detalles punteados que le sientan muy. Más abajo, aparece otra grilla más pequeña. El conjunto se complementa con un capot de gran porte y unos faros estilizados.
Sigamos con lo que marca la diferencia para esta versión. En los laterales exhibe una línea naranja sobre las zonas bajas de las puertas y la insignia Garmin sobre los pilares centrales. Por su parte, las manijas de las puertas y las sutiles barras de techo están pintadas en negro.
Párrafo aparte para las originales llantas de 17”, con un formato de ramas. En este caso, son en negro brillante y tienen un toque de naranja para hacer un buen contraste. Se calzan sobre neumáticos de medidas 215 55 R17.
Las terminaciones exclusivas de esta opción Garmin están pintadas en gris mate en las carcasas de los espejos exteriores, las placas protectoras de bajos, los marcos de los faros antiniebla y los faldones laterales.
Vale la pena recordar que la base de este producto es la variante Cross, la de perfil más aventurero de toda la gama Tipo. Sobre una carrocería de cinco puertas, presenta un mayor despeje al suelo (4 cm), guardabarros bien marcados y defensas en negro y gris tanto en el frente, como en los laterales y la zona posterior.
En la parte trasera percibimos un aire Alfa Romeo, donde el deporte y la elegancia forman un solo estilo. La antena corta, un spoiler deportivo y su pequeña luneta se llevan el protagonismo, sin dejar atrás a sus ópticas bipartidas horizontales que invaden casi todo el portón. Sin embargo, el sector no pierde el perfil aventurero con las protecciones grises en las zonas bajas.
La silueta del Fiat Tipo está configurada por una longitud de 4.368 mm, un alto de 1.495 mm y un ancho de 1.1792 mm. Con estas proporciones, los diseñadores de Fiat lograron crear un vehículo armonioso donde se conjugan tres características fundamentales: robustez, elegancia y deportividad.
Diseño Interior Fiat Tipo Cross Hybrid Garmin:
Abrimos las puertas de este modelo que probamos en Italia y, la verdad, nos encontramos con un estilo, materiales y terminaciones muy agradables. Hay algunos plásticos, engomados, cuero, combinando tonos de grises y negro, con algunas inserciones cromadas (en plancha de abordo, volante y tomas de aire para otorgarle un toque de elegancia).
El puesto de conducción resulta cómodo por la ergonomía de su butaca, a pesar de que sus regulaciones no sean eléctricas; pero sí la de la regulación lumbar. Los comandos se ubicaron de manera accesible para el conductor y la visibilidad delantera es buena. Sin embargo, hacia atrás la superficie vidriada es un poco más reducida, pero se complementa con la cámara de alta definición y los generosos espejos retrovisores exteriores.
El volante de tres rayos cuenta con un buen radio de giro y reúne los botones para operar la computadora de abordo, el control de velocidad crucero, el audio y otras funciones relevantes.
Debajo se ubican las salidas de aire y luego una serie de botones como el que se utiliza para desactivar el modo eAuto, el de la función City que mejora la asistencia de la dirección en ciudad, el de trabe y destrabe de las puertas y baliza.
Ya en la zona inferior, nos encontramos con una toma de 12 V, un puerto USB y espacio para guardar algún objeto pequeño o los documentos. Por su parte, nos llamó la atención que entre conductor y acompañante hay una pequeña perilla para encender el audio, subir y bajar el volumen. Además, ubicaron un doble posavasos y una gaveta pequeña que también sirve de apoyabrazos.
Nos gustaron mucho los tapizados que combinan tres estilos diferentes, uno de cuero y otros dos textiles. Todo en diferentes tonos de grises y negros. Tiene buenas sujeciones y son bien mullidos. Pero se diferencia del resto de la gama con un entramado especial, las costuras dobles en color naranja, una raya central donde se ubica la espalda y en el mismo color junto a la palabra Garmin impresa.
En cuanto a habitabilidad considerando a conductor de 1,75 metros, en las plazas delanteras con la regulación de la butaca del conductor en la posición más baja dispone de una distancia de la cabeza al techo de 18 cm, mientras en la posición más alta dispone de 8 cm, realmente muy amplio. En las plazas traseras tambien para un ocupante de 1,75 m, la distancia de las rodillas al respaldo delantero es de 16 cm permitiendo extender las piernas sin problemas mientras de la cabeza al techo el espacio resulta de 8 cm, siendo generoso incluso para los más altos.
La plaza central del asiento trasero tiene dimensiones más reducidas y no es recomendable para un adulto para un viaje prolongado, aunque el túnel de transmisión no es demasiado invasivo. Por otra parte en esta zona no hay salidas del aire acondicionado pero si puerto USB.
El baúl cuenta con una buena capacidad (440 litros), siendo uno de los amplios del segmento y es muy profundo; además los asientos traseros se pueden abatir en proporción 60/40 y de esta manera incrementar el espacio de carga. Tal vez la única dificultad es que la boca de carga se encuentra a 76 cm y que pudimos comprobar cada vez que cargábamos y descargábamos las valijas. La prueba de la buena capacidad de baúl es que disponíamos de dos valija grandes, un carry-on y dos mochilas; pudiendo incorporar aún algún bolso u otro elemento.
Debajo de la tapa hay un kit antipinchazos porque no trae rueda de auxilio ya que necesitaban el espacio para alojar a las baterías. Tiene iluminación interior y ganchos, pero no presenta una toma de 12 voltios.
Instrumental Fiat Tipo Cross Hybrid Garmin:
El tablero de instrumentos es 100 % digital y está dominado por tres grandes cuadrantes circulares: a la izquierda para el tacómetro, al centro velocímetro (aunque también puede configurarse este espacio para otra información como kilometraje, consumos, velocidad promedio, autonomía, info de las asistencias a la conducción y el aviso de las velocidades máximas en la zona que estamos circulando) y sobe la derecha para el nivel de combustible.
El único reclamo que le hacemos que en el cuentavuelta al ser un marcador por medio de barras no resulta tan exacto para su lectura. En cuanto al error de velocímetro a 100 Km/h la velocidad real era de 97; a 120 km/h era de 117 y a 130 km/h de 127 lo que arroja una inexactitud del 2,6%.
Equipamiento Fiat Tipo Cross Hybrid Garmin:
Por tratarse de un vehículo que se fabrica y comercializa en Europa, no nos sorprendió demasiado su lista de equipamiento. Entre los elementos más destacados que incorpora de serie destacamos el climatizador automático (debería ser bizona a esta altura), Control de Velocidad Crucero Adaptativo y Limitador de Velocidad.
En la zona central de la plancha hay una pantalla de 10,25” para el sistema de info-entretenimiento UConnect 5 con toda la información. Podemos configurar el audio, el teléfono, diferentes funciones del vehículo y los datos de la computadora de abordo. Además, cuenta con Apple Car Play y Android Auto para espejar allí las funciones del smartphone com el Google Maps ya que no cuenta con navegador integrado. Cuenta con conectividad inalámbrica que nos permite prescindir del cable y cargador inalámbrico de celular.
Además dispone de una aplicación para el sistema hybrid, con un gráfico que nos muestra cuántos kilómetros funcionó el motor eléctrico y el motor de combustión, además en otro gráfico se puede observar el flujo de energia desde y hacia las ruedes desde el motor a combustión y eléctrico.
El equipo de audio tiene 280 W de potencia y produce una alta fidelidad de sonido a través de los seis altavoces que están distribuidos en todo el habitáculo. Reproduce formatos Mp3 y se puede operar desde la pantalla central. La radio además de FM cuenta con DAB (Digital Audio Broadcasting), que en español se traduce como emisión digital de audio, permitiendo transmitir y recibir sin pérdida de calidad. Además DAB es capaz de transmitir metadatos, o sea transmitir más información como la carátula del álbum que está sonando, la letra de la canción o los titulares de las noticias.
En la parte central se ubican los tres comandos rotativos del climatizador con selección de temperatura digital, la dirección de la salida de aire, y el forzador; que se desenvolvió muy eficientemente para contrarrestar los 38 grados que sufrimos.
Nos pareció interesante que un producto de una marca generalista, incorpore comandos de voz para activar el audio y el teléfono. La unidad que probamos contaba con sensores crepusculares (encienden las luces de manera automática cuando la situación lo requiere) y de lluvia (activan los limpiaparabrisas cuando detectan gotas de agua sobre el vidrio de seguridad).
Seguridad Fiat Tipo Cross Hybrid Garmin:
El Fiat Tipo Cross Hybrid Garmin está muy bien posicionado en términos de protección dentro de su segmento en el mercado europeo porque reúne un completo equipamiento de seguridad activa, pasiva y asistencias a la conducción.
Arranquemos por contabilizar los airbags. Incorpora seis bolsas de aire: frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros y de tipo cortina que cubren las cabezas y cuellos de ambas plazas. Podría sumar el de rodilla para el conductor.
Los cinco cinturones de seguridad son de tres puntos. Los delanteros adicionan pretensores pirotécnicos. A su vez, los cinco apoyacabezas pueden regularse en altura y las plazas traseras vienen provistas de anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles.
En seguridad activa, los frenos a disco en las cuatro ruedas están complementados por el sistema ABS con la Distribución Electrónica de Frenado. Además, cuenta con Control de Estabilidad y Asistente al Arranque en Pendiente.
Entre los sistemas de asistencias a la conducción (ADAS) que incorpora, destacamos el Alerta de Cambio Involuntario de Carril que endurece la dirección cuando el Tipo intenta dejar el carril por el que circula, y alertando con una linea amarilla en el tablero.
Además cuenta con Alerta de Colisión Frontal, el Reconocimiento de Señales de Tránsito (nos informa sobre las velocidades máximas en las vías de circulación) y el sistema de Frenado de Emergencia. Además, incluye el Monitoreo de Atención del Conductor, que puede detectar si el que maneja presenta signos de cansancio o somnolencia. Además dispone del sistema de alerta de punto ciego con un luz amarilla en el espejo retrovisor. Si colocamos la luz de giro y tenemos un vehículo de atrás nos alertará con una alarma sonora.
La dirección eléctrica con endurecimiento progresivo según la velocidad es considerada también un elemento de seguridad porque actúa directamente sobre el control del vehículo. Otro sistema interesante es el Indicador de Presión de los Neumáticos que puede advertirnos si estamos circulando con una pinchado.
En cuanto al comportamiento estructural, el último registro de crash test data de 2016 y fue realizado por el EuroNCAP. En esa oportunidad el Fiat Tipo obtuvo cuatro estrellas de cinco posibles. Ofreció un 82% de protección para adultos, 60% para niños, 62% para peatones y 57% en lo que respecta a las asistencias a la conducción.
Motorización, transmisión y comportamiento Fiat Tipo Cross Hybrid Garmin
El Fiat Tipo Cross Hybrid que probamos cuenta con una tecnología de hibridación leve en complemento de un motor naftero. Podemos decir que es un intermedio entre un híbrido ligero y un híbrido tradicional al estar equipado con una batería de 0,8 kWh, siendo el doble de la capacidad de un. híbrido suave. La motorización principal, con la que hace prácticamente todo, es una naftera Multijet 1.5, de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, turboalimentada que eroga una potencia de 130 CV y un torque máximo de 240 Nm
La acompaña un motor eléctrico de 20 CV alimentado por una batería de iones de litio de 48 voltios que funciona con poca frecuencia y en determinadas situaciones para liberar o acompañar un poco la tarea del motor principal.
Ambos motores están asociados a una caja automática de siete velocidades con doble embrague, que puede operarse también en modo secuencial, con un cambio de marchas imperceptibles. Solamente en algunaoportunidad entre 45 y 50 km/h notamos algún pequeño tironcito.
En las pruebas de aceleración que le realizamos alcanzar los 100 km/h desde cero demandó 9,36 segundos, los 400 metros en 16,63 segundos y el kilómetro en 29,78 segundos; mientras en las pruebas de reprise o adelantamiento de 80 a 120 km/h lo hizo en 7,26 segundos y logra una velocidad máxima de 207 km/h; valores que nos dejaron muy conforme con este conjunto mecánico suave, progresivo y ágil.
En términos de consumo el Tipo Cross Hybrid nos sorprendió: A 100 km/h cuando el cuentavueltas marcaba 2.400 rpm la demanda de combustible fue de 4,5 l/100 km que con un tanque de 50 litros de capacidad nos permite recorrer 1.100 kilómetros sin reabastecernos. Por otra parte a 120 km/h fue de 6 l/100 km mientras en el ámbito urbano fue de 6,7 l/100 km.
En todo nuestro recorrido por las autostradas, autovías, rutas, caminos internos y rurales, calles de ciudades y pueblos, y caminos de sierras y montaña el consumo fue de 5,6 l/100 km habiendo recorrido 5.324,7 kilómetros lo que nos dio una demanda de «benzina» de 298 litros. Para elogiar!
Cuando giramos la llave se enciende una leyenda en el tablero «READY», indicándonos que ya estamos en condiciones de arrancar pero sin que el motor de combustión se encienda, realizando esos primeros movimiento en modo eléctrico (al igual que si ponemos la reversa); siempre y cuando la batería se encuentre cargada por medio de las frenadas o desaceleraciones. En ruta se puede observar en el mímico de energía que el motor eléctrico en algunas oportunidades aporta potencia junto al de combustión bajando el consumo.
Como dijimos tiene 4 centímetros más de despeje al suelo respecto al Tipo convencional con la intención de imprimirle un mayor carácter off road o aventurero y sin hacerlo vulnerable a balanceos cuando se toman curvas exigidas. Este despeje le permite sortear algunos obstáculos típicos de la ciudad y algunos caminos difíciles; (vendría muy bien para las calles argentinas)
En términos generales, es un auto que viaja muy bien, con aplomo y firmeza. La dirección asistida es eficiente, transmite lo necesario, sin exageraciones. Por su parte, los frenos actúan de manera contundente para detener al Tipo en distancias más que lógicas y están complementados por una serie de sistemas electrónicos para actuar ante cualquier situación de riesgo.
Las suspensiones están reguladas para ofrecer un alto confort de marcha, que pudimos comprobar en muchas de rutas internas que como es lógico no se encuentran perfectamente lisas, acompañado por un buen nivel de insonorización hace que no se perciban ruidos ni del motor, ni del rodamiento.
Mi Opinión Fiat Tipo Cross Hybrid Garmin:
- Vamos a tratar de despojarnos de las sensaciones placenteras que uno puede tener en un viaje para no perder objetividad a la hora de analizar el auto que probamos.
- Sin caer en exageraciones y aunque suena a frase hecha, podemos decirte que este Fiat Tipo fue el compañero ideal para nuestro viaje. ¿Por qué? Fue muy cómodo para los que viajemos con una gran habitabilidad interior tanto para los que viajan adelante como atrás.
- La capacidad de baúl es muy buena siendo uno de los más grandes de la categoría y que pudimos comprobar con nuestro equipaje´
- Muy buenas prestaciones, acompañadas con consumos realmente bajos.
- Motores, transmisión, suspensiones y tracción funcionan de manera armoniosa para brindar un comportamiento equilibrado, y los frenos y la dirección con dos regulaciones no desentonan.
- La calidad interior percibida es buena, en los interiores de puertas con algunos plásticos duros colocados para durar.
- Sin dudas otro punto que nos llamó la atención es el completo equipamiento de seguridad con muchos sistema de ayuda a la conducción como el frenado de emergencia autónomo.
- En el debe queda el ingreso y arranque de motor sin llave, ya estamos acostumbrados a no sacar la llave del bolsillo. Otro tema el no contar con una rueda de auxilio, aunque sea temporal. Solo contábamos con el kit de reparación, pero si cortábamos una cubierta o teníamos problemas con una llanta nos quedábamos a pie. Si bien se puede controlar de audio y emisoras desde el volante posee una ruedita entre las butacas para manejar el volumen y mutear el audio, que no es muy práctica su ubicación.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 9,36 seg | 150,71 m |
0 a 100 m | 7,39 seg | 87,04 km/h |
0 a 200 m | 11,00 seg | 115,01 km/h |
0 a 300 m | 13,95 seg | 127,16 km/h |
0 a 400 m | 16,64 seg | 141,13 km/h |
0 a 1000 m | 29,78 seg | 181,80 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.400 rpm | 4,5 l/100 km | 1.100 km |
a 120 km/h | 2.800 rpm | 6 l/100km | 833 km |
Urbano | 6,7 l/100 km | 747km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 7,26 seg |
Características Fiat Tipo Cross Hybrid Garmin |
|
Motor | 4 cilindros turbo naftero |
Cilindrada en cm3 | 1.468 |
Potencia CV/rpm | 130/5.250 |
Par máximo Nm/rpm | 240/1.500 |
Potencia motor eléctrico | 20 CV/15 kW |
Par máximo motor eléctrico | 55 Nm |
Peso en kg | 1.500 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 50 |
Neumáticos | 215/55-17 |
Consumo a 100 km/h | 4,5 l /100 km |
Consumo a 120 km/h | 6 l/100 km |
Consumo urbano | 6,7 l/100 km |
Precio en Italia en euros | 27.450 |