Test Drive Fiat 500X Cross Plus 4×4

26 marzo 2019
Probamos la versión más equipada del SUV de la gama 500 que se encuentra equipado con un impulsor naftero 1.4 Turbo MultiAir de 170 CV y una caja automática de 9 marchas y tracción integral.
fiat 500x

La imaginación no tiene límites en ningún aspecto de la vida, tampoco en el arte y hasta en la industria automotriz. La realidad nos lo demuestre todos los días. ¿Acaso alguien podría haber pensado hace unos 60 años con que algún día se fabricaría un cinquecento mucho más grande que el tradicional, con capacidad todo terreno, la última tecnología y estilo Sport Utility?

Sin embargo, pasó y no nos parece tan extraño ahora. La llegada del 500 X forma parte de esta reinvención permante que desarrolló el vehículo más emblemático de la marca italiana. El Fiat 500 fue el auto del pueblo, pasó de generación en generación, hasta se fue heredando en las familias con un bien sentimental muy preciado. Y quizá ese espíritu y el sentimiento que genera hizo que Fiat decidiera reinventarlo hace un par de décadas.

La nueva era 500 incluyó rediseños, incorporación de tecnología, más potencia, pero siempre manteniendo la esencia, los detalles y rasgos que lo hicieron tan singular. Hubo versiones deportivas, descapotables y hasta llegaron a este modelo que probamos hoy. Estamos hablando del 500 X, un cinquecento convertido en crossover (como lo señalan en la marca) o en SUV como lo es para muchos. Es que comparte plataforma con el Jeep Renegade.

nuevo fiat 500 x

Respecto al tradicional, obviamente, creció en dimensiones exteriores e interiores, alturas, configuraciones. Incluso incorporó un sistema de tracción especial para abandonar ese perfil casi exclusivo de city car y salir fuera del asfalto. Como si esto fuera poco viene equipado con un motor realmente potente teniendo en cuenta sus características. En conjunto, cada una de sus particularidades hacen que no tenga prácticamente rivales en el mercado argentino.

Con cierta nostalgia, recordando a los abuelos, mirando de reojo si aparece algún Fitito por una calle empedrada, nos subimos al 500 X y a continuación les contamos los resultados y sensaciones de esta prueba.

Diseño Exterior:

El 500 X respeta el estilo retro y muestra algunos signos del ADN cinquecento pero en realidad es muy diferente al 500 tradicional porque tiene la silueta de un crossover y no de un city car. Está configurado con las dimensiones para los que buscan el confort de las berlinas compactas pero con algunas características de vehículos off road, como el despeje al suelo de 180 centímetros o sus ángulos: ataque (21,3°), salidad (30,1°) y ventral (22,3°).

fiat 500 x

El 500 X comparte plataforma con el Jeep Renegade, con quien solo se iguala en la distancia entre ejes (2.570 mm). Las otras dimensiones son diferentes, pues el modelo italiano  tiene un largo de 4.273 mm, un ancho de 1.796 mm y un alto de 1.620 mm. Es un auto bien plantado, con carácter y personalidad, que exhibe robustez sin perder estilo y armonía. Un 500 que maduró a lo largo del tiempo para convertirse en este sólido vehículo.

En toda su configuración no hay formas rectas, cada línea, trazo y ángulo es curvo y muestra dinamismo. Luego de su capot largo viene una diminuta parrilla con una barra cromada que sostiene el logo de la marca en el centro. La versión Cross incluye una barra de protección plástica negra más robusta y detrás una pequeña toma de aire. Por su parte, el conjunto lumínico está conformado por las faros de xenón (con el número 500 en su interior), las luces diurnas DRL (Daytime Running Lights) y los faros antiniebla.

500x fiat

Los guardabarros, la base de las puertas (estilo zócalo) y los bordes de las ventanillas también son de plástico negro; la carcaza de los espejos es de color carrocería y las manijas de las puertas son cromadas (una exclusividad de la versión tope de gama). Las llantas de 18″ presentan un formato similar al de un gran asterisco y calzan neumáticos de invierno Continental Winter Contact de medidas 225/45 R16. Con la mismas características viene el auxilio.

Otros detalles que refuerzan su personalidad son las barras de techo, que están casi pegadas a la carrocería y el spoiler trasero. Como sello distintivo de esta variente surge el emblema 4×4 sobre la derecha.

500x fiat

El sector posterior ostenta unos faros led cuadrados, guardabarros prominentes con defensas y una barra cromada arriba de la patente donde se ubica el botón de apertura. A su vez, la salida de escape le da un toque netamente deportivo.

Diseño Interior:

El habitáculo del 500 X es una muestra de estilo, refinamiento y personalidad. La calidad general es destacada a pesar de que presenta algunos plásticos duros sobre la plancha de abordo. Pero la categoría superior del modelo está justificada con los delicados tapizados en cuero marrón microperforado, costuras y rebordes grises. El mismo material se replica sobre las puertas y el volante, grueso y de buen grip.

fiat 500x

Los colores que predominan son gris y negros con algunas apliques cromados. La estrella del interior es su pantalla táctil multimedia de 7″ al igual que el moderno tablero de instrumentos del cual hablaremos más abajo. Así como sucede en el exterior, adentro también hay formas circulares por todos los ángulos en un sincero homenaje a la historia del modelo. Botones, tomas de aire y hasta los apoyacabezas tienen formato circular. Por otra parte, el emblema 500 aparece sobre la tapa de la guantera y también en la zona de los respaldos delanteros.

No nos costó demasiado encontrar la posición de manejo adecuada a nuestras pretensiones. Nos gusta en este tipo de vehículos contar con una visión del camino y una postura más elevada. Por ello valoramos la regulación en altura y profundidad del volante y el ajuste lumbar eléctrico de la butaca. Si tomamos un conductor de 1,75 m de altura la distancia al techo en la posición de la butaca más baja es de 8 cm, mientras en la más alta es cero; es que el sistema del techo vidriado le quita altura. Las plazas traseras son justas, pues la altura hacia el techo es para un pasajero de hasta 1,75m, por otra parte el formato de los asientos es bastante plano y poco ergonómivco.

fiat 500x

El doble techo panorámico le proporciona una buena luminosidad a un habitáculo que tiene un alto nivel de insonorización ya que apenas se percibe el sonido del motor, del rodaje ni del viento. Los comandos se encuentran ubicados en lugares accesibles para las manos del conductor. A su vez, el habitáculo reúne numerosos portaobjetos para que no haya elementos sueltos que pueden ser peligrosos en caso de una fuerte desaceleración.

La capacidad del baúl no es demasiado holgada pero es razonable teniendo en cuenta sus características: son 350 litros. Sin embargo, abatiendo los asientos traseros puede alcanzar los 1000 litros. Por otro lado, debajo del piso nos encontramos con la grata noticia de que cuenta con una rueda de auxilio idéntica a las cuatro rodantes y llanta de aluminio.

baul 500x

Instrumental:

En el tablero de instrumentos demuestra también porque es un auto diferente. Son tres grandes cuadrantes circulares, separados entre sí. Sobre la izquierda aparece el velocímetro y a la derecha, el tacómetro. La particularidad es que la numeración del velocímetro se encuentra marcada al estilo de los autos franceses 30; 50; 70; 90; 110 etc.

instrumental 500x

En el centro, un gran display proporciona una completa información de la computadora de abordo, como nos viene acostumbrando la marca.  Entre otras cosas nos informa en tiempo real cómo reparte el torque entre las ruedas, el voltaje de la batería o la temperatura del aceite. Cuando se opta por la opción Sport, aparece un medidor de fuerza G.

En esta pantalla también hay lugar para alojar el indicador de nivel de combustible del tanque y de temperatura del motor. Todo muy completo, moderno y fácil de leer.

pantalla 500x

La computadora de abordo además exhibe mucha información como la entrega del turbo, la presión de los neumáticos y el porcentaje de potencia que entrega al piso el tren delantero y el trasero como mencionamos antes.

Como hacemos normalmente medimos el error de velocímetro en cuatro oprtunidades, transitando a 130 km/h de aguja, fueron 125 km/h reales; a 120 km/h del instrumento eran 115 km/h reales; cuando marcaba 100 km/h, eran 95 km/h y a 80 km/h de velocímetro fueron 75 km/h reales, arrojando un promedio de error del 4,7%.

Equipamiento:

Entre los principales elementos de confort y tecnología que presenta este modelo, podemos destacar su climatizador automático bizona, el control de velocidad crucero adaptativo (que hace un gran aporte también a la seguridad) y un techo solar panorámico doble que se abre solo en la parte delantera. Algunos equipamientos marcan claramente las pretensiones de categoría del 500 X. Nos referimos a su freno de mano eléctrico,  y el encendido sin la necesidad de utilizar llaves.

techo 500x

Su pantalla multimedia de 7″ Uconnect se puede operar fácilmente y ofrece una excelente visibilidad. Incluye comandos de voz, cámara de visión trasera y dos puertos USB (para reproducir música y para cargar el celular), pero no trae un navegador satelital incorporado.

equipamiento 500x

Este crossover presenta conexión con el celular o smartphone a través de Apple Car Play o Android Auto. Con estas aplicaciones puede utilizar el GPS de los teléfonos. Los cuatro levantavidrios cuentan con la función one touch. Por su parte, viene provisto de sensores de estacionamiento trasero, crepuscular (encienden en forma automática las luces cuando la situación lo requiere) y de lluvia (pone en funcionamiento los limpiaparabrisas cuando detecta que está lloviendo).

uconnect

Valoramos la inclusión de una rueda de auxilio de las mismas medidas medidas y dimensiones que las cuatro rodantes. Una medida que deberían tomar todas las marcas que presentan neumáticos temporales.

Seguridad:

La nueva etapa del Cinquecento no fue solo una evocación a la historia del modelo con diseños retro. Por el contrario, desde el primer 500 de la era moderna hasta este 500 X, la seguridad aparece como una de sus máximas fortalezas. En este crossover hay una serie de asistentes de seguridad activa que ayudan a evitar posibles vuelcos o choques. Nos referimos a la Distribución Electrónica de Frenado que complementa al Sistema Antibloqueo ABS, la Ayuda para Arranque en Pendiente, los Controles de Estabilidad y Tracción.

slalom 500x

En la prevención también destacamos al sistema que monitorea la presión de los neumáticos y también al detector de ángulo ciego que nos advierte si algún vehículo se aproxima a una zona a la que no podemos acceder con nuestra visibilidad por los límites que imponen los vehículos.

Si tenemos en cuenta que otros 500 lo trajeron, podríamos exigirle al 500 X la incorporación del freno automático o city safety que ha salvado muchas vidas actuando cuando el conductor por omisión, descuido y error no realiza la maniobra.

En términos de seguridad pasiva, se presenta con siete airbags: frontales, laterales delanteros, de cortina y de rodilla para el conductor. Estas bolsas de aire se complementan con los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (los delanteros se regulan en altura). A su  vez, los cinco apoyacabezas -tipo coma- también se pueden ajustar en altura.

seguridad 500x

Con respecto a la iluminación, tan importante para conducir con seguridad, trae faros delanteros de bixenón, luces dirunas DRL, ópticas traseras con tecnología LED y faros antiniebla delanteros con función cornering.

En noviembre de 2018 fue sometido a las pruebas de impacto del Latin NCAP para analizar el nivel de protección que ofrece su estructura. En esa oportunidad, los resultados fueron realmente destacados. El 500 X alcanzó las cinco estrellas obteniendo 32.55 puntos de 34 para protección de adultos y 43.13 de 49 para niños. A su vez, su puntuación en el impacto frontal fue de 14.55 de 16 y en el lateral, de 16 sobre 16.

Motor, transmisión y comportamiento:

El Fiat 500 X se comercializa en Argentina con una sola motorización, 1.4 MultiAir, de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, turbo e intercooler. Sin embargo, las dos versiones tienen distinta configuración. Mientras que la variante Pop Start eroga 140 CV a 5.000 rpm y el torque máximo llega a 23,5 kgm a 1.500, la versión Cross que probamos es muy superior: 170 CV a 5.500 rpm y 25,5 kgm a 2.500 rpm.

motor caja 500x

Este impulsor trabaja junto a una caja automática de 9 velocidades, con convertidor de par, la misma que equipa a la Fiat Toro que pudimos probar y el Renegade Trailhaw, además dispone de tracción integral a demanda con bloqueo de 4×4. Esta transmisión hace que la motorización viaje siempre relajada.

El propulsor es progresivo, no nos defraudó en las aceleraciones y tampoco en los sobrepaso. Con una cilindrada de las downsizing  pero teniendo como aliado al turbo consigue buenos valores. En nuestras pruebas de 0 a 100 km/h nos permitió alcanzar una marca de 9,24 segundos. En términos de reprise de 80 a 120 km/h fue muy satisfactorio llegando a los 7,74 segundos. En los ensayos de consumo circulando a 100 km/h cuando el motor giraba a 1.700 rpm demandó apenas 6,2 l/100 Km que con un tanque de 48 litros le permite una autonomía de 774 kilometros. Por otra parte a 130 km/h la demanda de 8,2 l/100 km y en el ámbito urbano 9,3 l/100 km.

aceleracion 500x

Esta sociedad motor-transmisión es de lo mejor que presenta este crossover porque además de permitirle obtener buenas performances, logra que sus consumos de combustible sean realmente reducidos. Por otra parte, incluye el sistema de parada y arranque de motor Start-Stop que ayuda también a la economía.

Dispone de un sistema de tracción integral de acople automático. La sigla 4×4 en la tapa de baúl exhibe lo que hay debajo de esa carrocería que permite aventurarse sin problemas por camino con barro o trepando médanos complicados. Además posee un despeje al suelo de 18 centímetros, que si bien no es parecido a un SUV permite transitar por terrenso difíciles. Por otra parte algo que nos sorprendió es que se encuentra equipado con neumáticos de invierno WinterContact en medida 225/45-18 ideales para zonas frias o con mucha lluvia.

500x tierra

Dispone de un selector de terreno denominado Drive Mood Selector, que actúa sobre el motor, los frenos, la dirección y la caja de cambios para adaptarlos a la situación o a las condiciones del terreno sobre el que se circule. Dispone de tres opciones: Auto (mayor confort y eficiencia en consumo y emisiones), Sport (para mayor reacción y andar más deportivo) y All Weather (para mayor seguridad sobre superficies de baja adherencia). Para los que tienen ganas de divertirse un poco, pueden optar por el modo Sport. En esa modalidad se agiliza la respuesta del acelerador, los cambios se producen a mayor régimen y se endurece un poco la dirección. Allí aparece en el tablero de instrumentos un medidor de Fuerza G.

El sistema de tracción integral envía torque a las ruedas traseras cuando detecta que las delanteras están perdiendo adherencia. Por eso hay que valorarlo por el aporte que hace a la seguridad ya que logra que las ruedas no patinen. El conjunto de suspensiones, independientes tipo McPherson, y la robustez de su tren delantero, hacen que tenga la capacidad para soportar baches, lomos de burro, empedrados, pero también los caminos con serruchos, desniveles o piedras. Por oro lado en curvas a alta velocidad no nos defraudó a pesar de tener un centro de gravedad alto ya que los balanceos no son excesivos.

doblando 500x

Tiene medidas compactas y una dirección con asistencia eléctrica que le permiten moverse con agilidad en la ciudad. Es un auto práctico, cómodo y fácilmente manejable. Por su parte, los frenos a discos en las cuatro ruedas, detienen al 500 X en distancias bastante cortas y sin que el vehículo pierde su trayectoria. Realizamos las pruebas de frenaje circulando a 100 km/h y parándonos literalmente en el freno deteniéndo al 500X en 39,60 metros.

frenada 500x

Precios:

La gama Fiat 500 X en Argentina está compuesta por dos variantes, con estos precios vigentes al mes de marzo de 2019: Pop Star ($934.300) y Cross Plus ($1.178.400). La garantía para este producto es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Tomamos cuatro posibles rivales de este modelo y registramos los valores de sus versiones tope de gama para compararlos con nuestra unidad de prueba: Chevrolet Tracker Premier + 4×4 AUT ($1.091.100) y Ford Ecosport Freestyle 2.0 4×4 ($998.500)

La página oficial de la marca informa los siguientes precios para los mantenimientos programados del modelo: 15.000 km ($7.269), 30.000 km ($10.971), 45.000 km ($7.269), 60.000 km ($11.567), 75.000 km ($7.269).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h9,24 seg150,22 m
0 a 100 m7,32 seg87,46 km/h
0 a 200 m10,95 seg110,08 km/h
0 a 300 m14,01 seg125,13 km/h
0 a 400 m16,78 seg134,40 km/h
0 a 1000 m30,17 seg169,30 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h1.700 RPM6,2 l/100km774 km
a 120 km/h2.000 RPM7,4 l/100km648 km
a 130 km/h2.200 RPM8,2 l/100km585 km
Urbano9,3 l/100km516 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Drive7,74 segundos

Conclusiones:

Sin navegadorSin navegador
5 estrella Latin NCAPHabiltabilidad trasera justa
7 airbagsCapacidad de baúl
Calidad generalPrecio
Respuesta motor
Motor/Caja
Cosnumo combustible
Rueda de auxilio homogeneo
Características Fiat 500X Cross Plus 4×4
MotorNafta 4 cilindros
Cilindrada en cm31.368
Potencia CV/rpm170/5.500
Par máximo kgm/rpm250/2.500
Velocidad máxima km/h200
Peso en kg1.430
Capacidad tanque de combustible en litros48
Capacidad de baúl dm3350/1.000
Neumáticos225/45 R18
Consumo a 100 km/h6,2 l/100 km
Consumo a 130 km/h8,2 l/100 km
Consumo urbano9,3 l/100 km
Precio en $1.178.400
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publicado por Daniel Panzera Fiat, Test Drive el 26 de marzo de 2019

24 Respuestas

  • Comentarios24
  1. Héctor dice:

    Me defraudó. Parece una cosa pero es otra.Lo puse en venta.

  2. jose dice:

    hola Esta en el mercado Argentino aún ??

  3. Es bastante difícil llegar a la 9na igual que en la Toro en ruta bien plana y llevandolo suave

  4. Mario dice:

    Tengo uno y me pasa que no me pasa a las 9na automáticamente. Solo cuando pongo en manual . Esto es normal?
    Gracias
    Mario

  5. Sergio dice:

    Temgo uno muy lindo comodo pero tiene los sig problemas primero consume mucho mas de lo que dice de bs as a venado tuerto no llegas andando a 149/150 segundo la caja autom es muy perezosa tarda en pasar los cambios asi lo ises con las levas o en automa. Tercero es lo peor a 170 km tiene un limitador natural el ruido que hace el vientoen puertas y techo corredizo ES TERRIBLE no podes sndar a rsa velocidad te volves loco por el ruido , yo le agrege mas colizas pero igual es TERRIBLE

  6. TIAGO JUAN MANUEL SOSA RACH dice:

    En resumen , excelente vehículo .
    Pulgar arriba para Fiat , se lo merecen
    Una cosa , no comparen este 500x europeo con vehículos made in mercosur , son de calidad menor y si su precio será más bajo pero aún así la 500x se lleva el primer puesto

  7. SILVIA dice:

    MUCHAS GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE ME AYUDAN CON SUS COMENTARIOS MUY ATINADOS, A TOMAR UNA DECISIÓN!!! GRACIAS POR EL RESPECTO EN VUESTRAS POSTURAS Y POR MENCIONAR LOS PRO Y LOS CONTRA DE OPTAR POR UNO U OTRO!!! GRACIAS!!!

  8. ALEJANDRO dice:

    Hola SILVIA, (preguntas que te aconsejan, si esta, o la JEEP LONGITUDE), Te digo mi punto de vista, en cuanto a motor y baul, te recomiendo la 500x, tiene un motor turbo de 170 cv, potente y consume poco., y su baul es un poco mas grande., si optas por la RENEGADE, te puedo decir que se vende más!, y tambien es linda.
    en equipamiento, están parejas!., te lo resumo…, es mejor LA FIAT 500X, perooo se vende mucho mas la JEEP!

  9. Sebastian dice:

    una consulta mas, los espejos retrovisores, se pliegan electricamente?
    Gracias

  10. Sebastian dice:

    Me encanta este auto, tengo un renegade manual sport plus y quiero cambiar lo por este 4×4. La pregunta para los q lo tienen es: el apple CarPlay, funciona en Argentina? Saben si la versión nueva(restyling), va a venir a la Argentina?
    Muchas gracias y saludos.

  11. fernando dice:

    Muy bueno por donde lo mires, trae el mismo motor que la Giulietta. Los competidores de acá tienen motores viejos aspirados sin turbo. El precio varía mucho, yo lo compré hace 15 días al 500x cross plus y lo termine pagango $950000 con fletes y formularios

  12. Hugo López Tanco dice:

    Si, creo lo vale, es italiano y con el nivel de terminación europeo. El auxilio de tamaño del resto es una gran ventaja para la ruta. Va un mes de tenerlo y va mejorando su performance y consumo. Compite con el Mini Countryman, no con los made in MERCOSUR, o se palabras mayores

  13. SILVIA dice:

    HOLA!!! UNA PREGUNTA PARA LA GENTE QUE SABE (AL MENOS MÁS QUE YO)… ESTOY POR CAMBIAR MI AUTO… ESTUVE MIRANDO ÉSTE Y UN JEEP RENEGADE LONGITUDE… QUÉ ME ACONSEJAN?… TENIENDO EN CUENTA TODOS LOS ASPECTOS MECÁNICOS, ADEMÁS DE LOS COSTOS… LES ACLARO QUE ES PARA USO BÁSICAMENTE CITADINO… AUNQUE LOS FINES DE SEMANA, VIAJES MÁS LARGOS… MUCHAS GRACIAS!!!

  14. ALEJANDRO dice:

    Damian….., tene en cuenta que tiene un tanque mas chico que algunas, como la CAPTUR, ECO, ETC…, pero consume menos que ellas., en rendimiento, pasa a ser mejor!
    hay que destacar, la calidad de FIAT EUROPA!, Es muy buena!, es superior a las made in brasil/argentina

  15. Damián Bricco dice:

    Sumaría a lo malo el tanque que es muy chico, respecto a los rivales, el creta es 4×2 y bastante perezoso, Kicks igual y no tiene crucero, si cámara 360, HR-V 4×2, Cactus igual, es cierto que paga 35%, pero creo que el problema es que no queremos (tengo uno) pagar cara la alta gama de Fiat, por el resto es muy destacable. Respecto a precio pueden hacer 3% menos de ese valor, andan bastante parecidos, no lo descarten si van a este nicho de SUV

  16. ALEJANDRO dice:

    De lo mas lindo en SUV, lo mejor…. diseño, motor TURBO y caja AT9 (Se ve poco de esto en el Mercosur!)
    lo feo es su precio!, pero si no tendria el EXTRAZONA, estaría en precio mercosur…… (osea…., aca podrían hacer mejores!)

  17. Diego dice:

    Hermosa maquina. Cual es su procedencia?

  18. ALEJANDRO dice:

    Lo Mejor = Su motor y Caja !
    Lo Peor = Su alto precio, frente a sus rivales (Creta, Kicks, Renegade 2.4, C4 Cactus 1.6 TURBO, HR-V 1.8)…….. Es la mas cara de todas

  19. ALEJANDRO dice:

    lindo, pero caro!, teniendo en cuenta que no es el valor real, ya que todos hacen descuentos., es dificil saber si vale, 800, 900, 1100

  20. Roberto L dice:

    Obviamente en el precio hay que «destacar» que tributa el 35% de extrazona, ya que viene importado de Italia, cuando los demás que se utilizaron para comparar son del Mercosur. Y por la diferencia de calidad de terminación, materiales y seguridad, el precio debería tener un pulgar hacia arriba. Quedan caros los otros dos autos.

  21. Daniel dice:

    Felicitaciones a 16 válvulas por tan excelente test… De primer nivel.
    EXCELENTE SUV el 500 X, lo mejor del mercado por lejos. Pulgar para arriba a Fiat.
    Saludos.

  22. Hugo López Tanco dice:

    Me lo entregaron hace 10 días, hasta ahora impecable y no baja el medidor de nafta, verdaderamente económico. Muy seguro en autopista. Me bajé de una Touareg V8 y la terminación está al nivel de la alemana, lógicamente no tiene 350 HP, pero se defiende muy bien. La caja es notable. Veremos con el tiempo, pero hasta el momento es sorprendente. Muy por encima de los productos MERCOSUR en tecnología, terminación y aptitudes ruteras

  23. Liliana dice:

    NO VALE LO QUE CUESTA

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