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Test Drive Chevrolet Onix Plus LT Tech OnStar Manual

20 abril 2020
Probamos el nuevo Chevrolet Onix sedán con su motorización aspirada de 90 CV y su caja manual de cinco marchas en su versión más equipada con buen equipamiento de seguridad y WIFI.
test drive chevrolet onix sedan

El año pasado Chevrolet dio un nuevo paso para afianzar su consolidación en Sudamérica. Presentó en Porto Alegre, Brasil, y allí estuvimos, una nueva generación del hatchback y el sedán para el segmento B. Estamos hablando del Onix y Onix Plus que vinieron a reemplazar a Onix y Prisma.

Aquella noche, en un mega lanzamiento para la prensa de la región y los concesionarios, nos dimos cuenta que los modelos llegaban para revolucionar el segmento marcando una nueva referencia en todos los aspectos. Así lo definían fuentes oficiales: “No sólo será líder en los mercados, sino que también será primero en conectividad, seguridad y tecnología. Se convertirá en el auto más competitivo del segmento”.

El diseño moderno, acorde a los nuevos códigos estilísticos de Chevrolet, su equipamiento de serie, los dos motores que estrena y el nivel tecnológico nos sorprendieron gratamente. Y parece que también así lo fue con los clientes porque en febrero último la sociedad Onix-Onix Plus se llevó el primer puesto en patentamientos y hasta ahora en marzo pasa lo mismo.

Test Drive Chevrolet Onix Plus LT Tech OnStar Manual

Ambos se fabrican en Brasil, bajo la nueva plataforma GEM, que General Motors desarrolló en alianza con la empresa china SAIC. Como verán más adelante, la nueva estructura responde satisfactoriamente a esfuerzos extremos. Son una excelente combinación porque mientras el hatchback luce más deportivo y dinámico, el sedán muestra elegancia y distinción. Aunque los dos no se apartan de la nueva Chevrolet que se muestra desde hace unos años como una marca joven.

En esta oportunidad, nos subimos al Chevrolet Onix sedán o Plus, como gusten llamarlo, en la versión LT manual, la entrada en una gama compuesta por 6 niveles de equipamiento. Un auto que por habitabilidad y capacidad de carga resulta ideal para vehículo familiar. Incluso considerado que puede ser una buena opción para utilizar en Uber o como remis. Es que no abundan opciones de sedanes y mucho menos con la relación precio-producto que presenta este modelo de la marca del moño dorado.

Manejamos el Onix Sedán, subimos a integrantes de nuestra familia, analizamos el nivel de confort y pusimos a prueba su comportamiento dinámico y confort de marcha tanto en ciudad como en ruta. Las conclusiones de esta experiencia, a continuación, en la nota que les invitamos a leer.

Diseño Exterior Chevrolet Onix Plus LT Tech OnStar Manual

La segunda generación del Onix tuvo cuatro años de desarrollo bajo una nueva plataforma, donde se introdujeron cambios mecánicos y nuevas regulaciones. Pero también los ingenieros se tomaron su tiempo para modificar la estética, aggiornarla a los nuevos códigos estilísticos globales y también a lenguaje de diseño de Chevrolet.

chevrolet onix sedan

La clave fue que el modelo no quedara tan alejado en estilo de lo que muestra un Cruze o una Equinox y realmente podemos decir que lo lograron porque nos encontramos con un auto absolutamente nuevo. En el caso del Onix Plus, la silueta perdió robustez y voluminosidad para darle paso a una figura mucho más estilizada, sobre todo en la línea de cintura. Este vehículo creció casi 20 centímetros de largo respecto al Prisma. Eso se traduce en mayor espacio interior.

Al modelo le aplicaron mayores nervaduras, en la zona del capot y en las puertas, configurando un formato mucho más elaborado que eleva la percepción de calidad del modelo en relación al anterior.n En la zona frontal la novedad más saliente es que se reformuló la parrilla. Ahora es más alta y con una boca tan grande que llega hasta la parte inferior, abarcando toda la altura del paragolpes. Una línea cromada la cruza de ancho y sirve para que en el centro se apoye el logo del moño dorado.

onix sedan

Los faros son de mayor superficie y menos estilizados. A su vez, una superficie en formato de boomerang y en plástico negro alberga a los faros antiniebla, a ambos lados.

En los laterales las superficies son bastantes simples y limpias. Los espejos son de color carrocería, aunque la base es de plástico negro al igual que los contornos y parantes de las ventanillas. Por otro lado, la versión LT analizada en esta nota, incluye llantas de acero de 15” que calzan neumáticos de medidas 185/65 R15.

La zona trasera nos pareció que está muy bien lograda porque exhibe gran personalidad, con una tapa de baúl elevada y con diferentes pliegues lejos de las tradicionales con formas cuadradas. Además, el sector estrena unos faros nuevos, de mayor envergadura, bipartidos pero más estirados que invaden el sector lateral.

chevrolet onix sedan

Diseño Interior Chevrolet Onix Plus LT Tech OnStar Manual

Cuando ingresamos en el habitáculo del Onix Plus nos gustó a primera vista el diseño moderno que exhibe, con trazos que fluyen, líneas dinámicas y una interesante combinación de inserciones que incluyen un acabado  color «Jet Black» (Tonalidad Negra) que combina plástico con otras textura imitando kevlar.

tablero onix

Se percibe una mejora en calidad de materiales y terminaciones. Sin embargo, abundan los plásticos duros sobre paneles de puerta, consola y divisiones. Son agradables a la vista, con mejores terminaciones respecto a la generación anterior. El volante es nuevo con un diseño renovado con su parte central más alargada pero siempre manteniendo la «V» en la parte inferior, con un elemento plástico imitando un aluminio pulido.

Si bien la butaca tiene regulación de altura  y adaptables a las diferentes estaturas, la dirección no posee ningún tipo de regulación, observándose el alojamiento vacío donde debe situarse esta palanca. Los asientos tapizados en tel combinan dos son cómodos y disponen de buenas sujeciones.

interior onix online

La habitabilidad mejoró respecto a lo que ofrecía el Prisma porque las dimensiones aumentaron. Para nosotros pueden ubicarse cómodamente tres adultos en los asientos posteriores, siempre que no sean basquetbolistas de la NBA. Hay espacios razonables hacia los costados y en la distancia hacia el techo. Es así que para un conductor de 1,75 m en la posición más baja del asiento tenemos una distancia de la cabeza al techo de 16 cm mientras en la posición más alta quedan 8 cm; mientras en las plazas traseras para pasajeros de 1,75 m tenemos una distancia al respaldo de las plazas delanteras de 17 cm y 4 cm al techo; mucho más espacio respecto al hatch solo penalizando 2 cm en la altura de las plazas traseras, pero es lógico por la caída del techo que en el 5 puertas no se ve tan afectado.

El baúl tiene una capacidad de 469 litros (el del hatchback es de 275 litros) y puede ampliarse a 1.287 litros rebatiendo los asientos traseros. Con las mencionadas condiciones de habitabilidad y de carga podemos decir que es un vehículo apto para viajar en familia y porque no, también, para ser utilizado como remis o Uber llevando equipaje a los aeropuertos. Espacio le sobra.

baul onix sedan

Debajo del piso del baúl encontramos una rueda del tipo temporal en medida 115/70-15 que no permite circular a más de 80 km/h. No se entiende que teniendo un baúl tan grande se deje un alojamiento de rueda de auxilio tan chico debiendo equipar un neumático de menor medida.z

Instrumental Chevrolet Onix Plus LT Tech OnStar Manual

Primero lo importante. El tablero de instrumentos es claro y ofrece una buena lectura. Se conforma por dos relojes analógicos que cumplen las funciones del cuentarrevoluciones y el velocímetro, con agujas en naranja.

instrumental onix

En el medio se ubica una pantalla monocromática de 3.5” que muestra info de la computadora de abordo, indicadores y diferentes menú del vehículo. En ese lugar muestra los pasajeros que están sin cinturón. Por otro parte, en la parte inferior aparece el indicador de nivel de combustible. Pero no trae el indicador de temperatura del líquido refrigerante.

Según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, eran 96 km/h reales; a 120 km/h en realidad eran 116 km/h y a 130 km/h, la velocidad real era de 126 km/h; arrojando un promedio de error del 3,4 %

Equipamiento Chevrolet Onix Plus LT Tech OnStar Manual

Teniendo en cuenta el segmento al que pertenece, el Onix Plus tiene un buen equipamiento  para las versiones iniciales, y propio de categorías superiores en las más altas. Lo interesante es que ofrece una gran variedad de versiones. La opción analizada dispone de una pantalla color táctil de 7” con el sistema Multimedia My Link 3 y cuenta con Android Auto y Apple Car Play para espejar allí las funciones del smartphone.

audio onix

El equipo de audio AM/FM permite reproducir formatos Mp3 y WMA, tiene entrada auxiliar para iPod y Mp3, Bluetooth para conectar la telefonía y reproducir audio y seis parlantes que distribuyen en todo el habitáculo un sonido de fidelidad.

Las cuatro ventanillas poseen comandos eléctricos al igual que los espejos laterales. Además, cada vidrio dispone del sistema one touch. Por otro parte, los faros delanteros se apagan automáticamente y pueden ser regulados desde el interior. Entre sus elementos de confort también se destacan los sensores de estacionamiento trasero con cámara de visión trasera, arranque sin llave, el limitador de velocidad y el sistema Follow me home que deja las luces encendidas, después de haber cerrado, durante algunos minutos para facilitar la salida del garage o estacionamiento.

wifi

En el rubro tecnológico se encuentra equipado con sistema Wi Fi operado por Claro  que permite conectar hasta 7 equipos celulares y hasta nos podemos bajar de Onix y mantener la conexión por 12 o 15 metros aproximadamente. Además cuenta con el sistema de asistencia las 24 horas de OnStar, cargador inalámbrico del celular; muy útil para olvidarse del cable, además un puerto USB para los que viajan adelante y dos puertos USB para los que viajan atrás.

cargador inalambrico

Seguridad Chevrolet Onix Plus LT Tech OnStar Manual

En la introducción lo anticipábamos, la revolución del nuevo Onix se pone de manifiesto en términos de seguridad, y fundamentalmente por lo que ofrece de serie tanto en protección activa como pasiva y en el comportamiento estructural. Todas las versiones del Onix Plus incorporan seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), los que funcionan en conjunto con los sistemas de retención conformados por los cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos. El del conductor, además, se regula en altura. También incorpora anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles.

Toda la gama viene provista del indicador de presión de los neumáticos y los sensores de estacionamiento traseros, dos asistencias a la conducción destacadas para el segmento. Además, en términos de iluminación, dispone de faros antiniebla traseros. También la incorporación del Control de Estabilidad (ESP) de serie es fundamental para la corrección de maniobras de riesgo y situaciones en los que se puede llegar a perder la maniobrabilidad y el equilibrio del vehículo.

seguridad onix

El mismo día que conocimos en avant premiere a este modelo, el Latin NCAP dio a conocer los resultados de los crash test de alta velocidad que le realizaron. Obtuvo cinco estrellas de protección para adultos (28.34 puntos de 34 posibles) y niños (42.33 puntos de 49 posibles). El organismo destacó el gran comportamiento de la estructura del modelo ante los impactos frontal, lateral y de poste. Además, destacó que el Onix Plus incluye aviso de colocación de cinturón de seguridad para las cinco plazas, algo poco común en su segmento.

Latin NCAP también lo distinguió con el reconocimiento Advanced Award por la protección que ofrece a los peatones minimizando las lesiones en caso de que se produzca un atropello.

Motor, transmisión y comportamiento Chevrolet Onix Plus LT Tech OnStar Manual

La versión que probamos contaba con el motor naftero aspirado de 1.2 litros, 3 cilindros en línea y 12 válvulas. Con este conjunto alcanza una potencia máxima de 90 CV a 6.200 rpm y un torque de 115 Nm a 4.400. Estamos en presencia de un propulsor racional, lógico y austero. No te deja nunca en banda, pero tampoco le pidas reacciones picantes y agresivas. Tiene cierta agilidad en el circuito urbano y su mejor versión aparece cuando supera las 4.000 rpm.

motor caja onix

Está asociado a una caja manual de cinco velocidades, sencilla para el funcionamiento y el pasaje de marchas. Vale la pena destacar que el tablero muestra una recomendación de la marcha ideal para cada momento. Eso, claramente incidirá en nuestra economía y en el cuidado del medio ambiente reduciendo emisiones.

En las pruebas de aceleración llegar a los 100 km/h partiendo de cero demandó 12,21 segundos; ahí te das cuenta la diferencia con el turbo de 1.0 del Onix que hizo en 9,35 segundos. En los ensayos de reprise o adelantamiento de 80 a 120 km/h  lo hizo en 4ta velocidad en 11,98 segundos, mientras en 5ta se alargó a los 17,95 segundos. Todos valores que preveíamos para este motor aspirado de 90 CV.

aceleracion onix

También probamos su consumo que realmente nos sorprendió de su austeridad; a 100 km/h si bien el impulsor giraba a 3.200 rpm el consumo fue apenas de 4,95 l/100 km y a 130 km/h con el cuentavueltas en 4.100 rpm arrojó 7,3 l/100 km. Mientras que en el ámbito urbano se fue al doble del medido a 100 km/h a pesar de hacerle caso al sistema que nos indica el momento justo del pasaje de cambios que se muestra en el tablero, arrojando 10,1 l/100 km.

Si bien el régimen de vueltas del motor es alto en todos los órdenes de marcha realmente no se percibe mucho el ruido del impulsor como se podría creer, se ve que los ingenieros de GM trabajaron en la separación acústica del vano/motor . Por otra parte tampoco se perciben ruidos que ingresen en demasía al interior por el doble burlete de las puertas que hacen un buen sellado acústico.

subiendo onix

Las fuentes oficiales de la marca aseguran que este impulsor cuenta con un diferencial exclusivo que es su correa dentada que está inmersa en aceite lo que hace más silencioso al motor y lo protege del desgaste y la suciedad.

El desarrollo de la segunda generación del Onix, sobre una nueva plataforma regional implicó modificaciones en los reglajes de amortiguadores y suspensiones (delantera independiente y trasera semi-independiente con eje de torsión) para brindar una mejor sensación de confort de marcha. Esta versión sedán fue pensada más para el confort para absorbe mejor las irregularidades de las calles sin trasladar sensaciones desagradables al habitáculo. No rebota ni tampoco produce esos ruidos molestos típicos del rodamiento; que se diferencia del hatch en tener un reglaje un tanto más duro y deportivo; sin embargo transmite una sensación de estabilidad sobre todo cuando encaramos curvas un tanto exigidas.

onix sedan

Nos pareció destacada la labor de su sistema de dirección eléctrica tanto en espacios reducidos como al sumar mayor velocidad. Es rápida, directa y obediente a los estímulos que le imprimimos desde nuestras manos. La misma es del tipo progresiva que se va endureciendo a medida que aumenta la velocidad de modo de tener un mayor dominio del auto a altas velocidades.

Lo exigimos bastante en autopista y ruta, y se mostró firme, sin inclinaciones ni tendencias inestables. El mayor largo de la estructura no complicó su tenida ni tampoco la soltura para desplazarse. Valoramos la inclusión del Control de Estabilidad de serie que viene a contrarrestar errores humanos y a compensar maniobras de riesgo para evitar vuelcos y colisiones.

frenada onix

Los frenos hidráulicos con doble circuito son delanteros a disco y traseros a tambor. El ABS que presenta se complementa con el Distribuidor de Frenado. Con este conjunto sumado al mayor diámetro de los discos brinda respuestas destacadas para sus características y una sensación de mayor control. En las pruebas de frenado requirió 41,8 metros para frenar de 100 km/h a 0; 2,1 metros más respecto al hatch, seguramente influenciado por la menor pisada de sus cubiertas -185/65-15 vs. 195/55-16- aunque su peso es algo menor.

Precios nuevo Chevrolet Onix Plus

El nuevo Onix Plus se comercializa en Argentina con 6 versiones cuyos precios vigentes a marzo son los siguientes: 1.2 ($904.900), LT ($975.900), Plus LT Tech ($1.006.900), Plus LT Tech OnStar ($1.018.900), Plus Premier 1 ($1.145.000), Premier2 ($1.225.900). La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

 nuevo onix sedan

Para que tengan en cuenta, les acercamos los precios estimativos de los primeros diez mantenimientos programados del Onix Plus: 10.000 km ($6.798), 20.000 km ($8.445), 30.000 km ($7.102), 40.000 km ($9.170), 50.000 km ($6.798), 60.000 km ($8.445 km), 70.000 km ($7.102), 80.000 km ($9.170), 90.000 km ($6.798), 100.000 km ($7.366).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h12,21seg194,45 m
0 a 100 m8,39 seg80,03 km/h
0 a 200 m12,40 seg101,02 km/h
0 a 300 m15,64 seg118,50 km/h
0 a 400 m18,64 seg126,55 km/h
0 a 1000 m33,11 seg162,11 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h3.2004,95 l/100km888 km
a 120 km/h3.8506,55  l/100km671 km
a 130 km/h4.1007,30 l/100km602 km
Urbano10,1 l/100km435 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 4ta11,98 segundos
En 5ta17,95 segundos

Conclusiones:

DiseñoAuxilio temporal
HabitabilidadCapacidad del tanque de combustible
Capacidad de baúlVolante sin regulación
Confort de marcha
Seguridad de serie
Consumo en ruta
Cinco estrellas LatinNCAP
Características Chevrolet Onix Plus LT Tech OnStar MT
MotorNafta 3 cilindros
Cilindrada en cm31.200
Potencia CV/rpm90/6.200
Par máximo Nm/rpm115/4.400
Velocidad máxima km/h170,1 a 5.500′ rpm
Peso en kg1.054
Capacidad tanque de combustible en litros44
Capacidad de baúl dm3469
Neumáticos185/65-15
Consumo a 100 km/h4,95 l/100 km
Consumo a 130 km/h7,3 l/100 km
Consumo urbano10,1 l/100 km
Precio en pesos$1.018.900

 

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Probé el nuevo Chevrolet Onix Plus LT Tech OnStar manual. Te apunto lo que más me gustó ?Auto familiar/taxi/remise/uber. ?Habitabilidad. ?Nuevo diseño. ?Capacidad de baúl. ?Seguridad de serie. ?Consumo en ruta. ?Cinco estrellas LatinNCAP. ?Plancha de tablero moderna. ?Tecnología OnStar y Wifi. Entre los puntos más flojis que vi ?El volante no tiene regulación. ?No entiendo que con este gran baul tiene una rueda temporal. ?El tablero solo tiene testigo luminoso de temperatura de motor. ?Como lo dijimos en el hatch nos hubiera gustado un tanque de más de 44 lts. ¿Vos lo usarías como vehículo familiar o transporte de pasajeros -taxi-remise-uber-? Te invito a leer el #testdrive completo con valores de performance en 16valvulas.com.ar #chevrolet #onix #nuevoonix #onixplus #nuevoonuxplus onixlt #onixpluslt #nuevochevroletonix #wifi #onstar #nuevoonix2020

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publicado por Daniel Panzera Chevrolet, Test Drive el 20 de abril de 2020

10 Respuestas

  • Comentarios10
  1. Gonzalo dice:

    El consumo en ciudad me parece totalmente exagerado, igualmente teniendo un auto (Argo 1.8) en el q aparecen las indicaciones para el paso de cambios, respetar esas indicaciones no hace que el auto consuma menos, aparecen cuando ya estás gastando de mas.

  2. Alejandro dice:

    ya que tiene un consumo en ruta, de 5 litros (muy bueno), en ciudad es el doble (malo), seria perfecto el motorcito, si en ciudad arrojaría unos 7 litros c/100 km de consumo

  3. Luis B. dice:

    Varias marcas por economía usan motores de 3 cilindros y sucede que al ser motores nuevos casi no hay referencias de su durabilidad … Reitero, es en varias marcas …
    Lo llamativo es que en todas las marcas fue muy pronta la aparición de problemas en estos motores de 3 cilindros, son pocas pero es en corto tiempo … Quizás sería mejor un motor de juguete 4 cilindros 1.0 que un 3 cilindros, además de durar más soportan mejor un turbo … En otras ocasiones expresé que no me compraría un 3 cilindros, continúo igual … Al encarar la compra de un vehículo hay que evaluar si no se compra un problema en lugar de una solución.

  4. Hay mucha diferencia entre el consumo en ruta y en ciudad

  5. Avanzaron mucho los tricilindricos fijate Audi y BMW

  6. Leandro dice:

    El frenado bastante flojoo, por encima de los 40m

  7. Daniel dice:

    No me van ni a palos los motores tricilíndricos, no gastaría un centavo en una motorización de esas, demasiado exigidos, la mayoría tienden a reventar, y en este país con la economía y costumbres que tenemos necesitamos autos fiables no solo para disfrutar y utilizar, sino para revender bien, no somos un país que descarta el usado como chatarra, y estos autitos son descartables.

  8. emiliano dice:

    Lastima el consumo en la ciudad 10 litros es demasiado

  9. Daniel dice:

    Este probado 1.2 aspirado puede llegar a dar resultados y ser «duradero», el 1.0 turbo ya comenzó con roturas e incendios de motor repentinos desde ahora… Sumado al deplorable servicio post venta de GM, es complicado el asunto. Saludos y muy buen trabajo Daniel Panzera!!

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