Cuando nos preparamos para probar un vehículo de energía alternativa nuestra cabeza está chipeada para pensar en los beneficios ecológicos, los consumos de combustible y el menor costo de mantenimiento. Todo eso frente a los autos a combustión interna que habitualmente analizamos.
En esta oportunidad rompemos el molde porque estamos en presencia de un modelo 100 % eléctrico de otra dimensión que no tiene rivales en el mercado local. No vamos a dejar de hablar de rendimiento, autonomía y recarga de baterías, pero sin dudas el Audi e-tron, vehículo en cuestión, cuenta con las prestaciones de un auténtico vehículo súper deportivo, ya lo van a ver cuando compartamos con ustedes los resultados de las pruebas de aceleración y velocidad.
En esta oportunidad rompemos el molde porque estamos en presencia de un modelo 100 % eléctrico de otra dimensión que no tiene rivales en su segmento en el mercado local, pero si en el exterior con el Tesla Model X, Mercedes-Benz EQC y el Jaguar I-PACE; cada uno con sus características y atributos.
Se comercializa en dos siluetas: SUV y Sportback (estilo coupé), que probamos en esta oportunidad. El Sportback respecto al SUV cuenta con el paquete SLine, paragolpes diferenciado por las tomas más grandes, butacas con una alcantara entramado, estampado en la butaca, zócalos iluminados, interior de techo tapizado en color negro, llantas de 21 pulgadas, volante más grueso y con un grip distinto – con un fino picado -.
Tiene un diseño imponente que responde al nuevo lenguaje estilístico que la marca alemana creó para su división de vehículos eléctricos, la última tecnología en propulsión y asistencias a la conducción de última generación.
Para conocerlo un poco más antes de pasar a cada uno de los rubros, te contamos que mide 4.901 mm de largo, 1.935 mm de ancho y 1.629 mm de alto. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2.928.
Diseño Exterior Audi e-tron Sportback 55 quattro
No hay mucha discusión con este modelo, no suele generar debates ni dividir las opiniones. El Audi e-tron se lleva todas las miradas porque es original, poderoso, y no tiene parecidos. Esa personalidad que exhibe despierta el interés de todos.
Su frontal es impactante, derrocha personalidad, con una mirada atrevida y penetrante, de esas que te ojean. La gran protagonista es su enorme parrilla singleframe octogonal, con seis barras cromadas que la dividen, debajo de un capot robusto.
Los faros estilizados encajan a la perfección en la zona frontal e incorporan la innovadora tecnología Matrix Led que desarrollaremos en el apartado de seguridad. Por su parte, en la trompa también se destacan las entradas de aire en los extremos del paragolpes, enmarcadas por un aplique de aluminio para resaltar su envergadura.
Su perfil se diferencia del e-tron tradicional por el remate posterior tipo fastback que le otorga un aspecto de coupé. A su vez, las barras longitudinales de techo en aluminio le proporcionan un toque de distinción.
Los laterales muestran dinamismo y se fortalecen con un trazo fuerte sobre la zona baja de las puertas que incluye inserciones negras. Por su parte, las ventanillas se lucen con un borde cromado.
Las llantas de aleación ligera de 21”, con formato de cinco rayos triples, calzan neumáticos de medidas 265/45-R21 para acentuar el perfil deportivo de este Audi e-tron. Los neumáticos que calza el e-tron fueron desarrollados de modo de no solo bajar el rozamiento y ayudar a la autonomía del vehículo sino para mantener el confort que percibe el conductor. No se utilizaron neumáticos denominados «verdes», ya que si bien tienen un bajo coeficiente de rozamientos resultan muy duros. Estas cubiertas están construidos con tres capas de goma espuma y otros elementos para absorber los ruidos y mejorar el confort de marcha.
La zona posterior es sencillamente espectacular porque combina a la perfección elegancia con deportividad. Lo más llamativo es sin dudas la firma lumínica led que une ambos faros convirtiéndolo en un solo gran grupo óptico.
Otro dato llamativo es la ausencia de las salidas de escape, tan características en otros modelos de la marca, pero claro, estamos en presencia de una nueva línea de vehículos eléctricos que marcan el futuro de Audi.
El diseño exterior del e-tron no sólo fue concebido con fines estéticos, pues los ingenieros trabajaron también en la optimización aerodinámica. Cada trazo, ángulo y medida fue pensado en función de esta premisa y, además, desarrollaron entradas de aire controlable en la parrilla. De esta manera, alcanza un coeficiente de 0.28 cx, el más bajo entre los SUV según los técnicos de la marca alemana.
Diseño Interior Audi e-tron Sportback 55 quattro
Cuando te subas a este vehículo vas a sentir que estás viajando en un auto de primera clase. Las condiciones premium del habitáculo se destacan por la calidad superlativa de sus materiales, texturas, colores y acabados, el gran espacio interior, la insonorización (el confort también pasa por el silencio) y la tecnología.
Las dos pantallas acaparan toda la atención. La primera se posiciona por debajo de la doble salida de aire central y se utiliza para todas las funciones del sistema multimedia, las diferentes funciones del vehículo y el navegador satelital incorporado. Debajo de ella hay otra, un poco más chica, para el climatizador automático de cuatro zonas.
No hay que perder vista el trabajo estético desarrollado en el interior que responde a los nuevos códigos estilísticos de los vehículos cero emisiones de la marca. Los tapizados, que combinan cuero y alcántara tienen un entramado que simula ser circuitos eléctricos, muy originales.
La distancia entre ejes de 2,98 metros le proporciona buenas condiciones de habitabilidad para que puedan viajar cinco adultos, por los generosos espacios hacia los costados y la suficiente distancia de las cabezas hacia el techo.
La regulación en altura de la butaca del conductor es amplia alcanzando los 10 cm entre la posición más baja y la más alta. En las plazas traseras si consideramos un conductor de 1,75 m de altura y un pasajero de la misma talla, la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 24 cm y 8 cm al techo; diríamos excelente. En cuanto al asiento central es más reducido y al contar con el apoyabrazos rebatible no resulta tan cómodo.
El cuerpo calza perfectamente en las butacas, son bien ergonómicas. Nos sentimos muy a gusto desde el volante porque se obtiene rápidamente una cómoda postura de manejo gracias a las múltiples regulaciones eléctricas de la butaca (con memorias) y los ajustes en altura y profundidad del volante. Además, cuando entrás y salís del e-tron, el asiento se desplaza longitudinalmente para favorecer el ingreso y el egreso.
El baúl tiene una capacidad de 555 litros, nunca te va a faltar lugar para llevar el equipaje de la familia cuando salgan todos juntos de viaje. Además, los asientos traseros pueden plegarse e incluso reclinar, lo que permite incrementar la superficie de carga hasta los 1.655 litros. Destacamos que el portón cuenta con apertura eléctrica y remota, y la red de sujeción para los objetos. Por otra parte debajo del capot hay un espacio de 60 litros adicionales donde se guardan los cables de recarga. Debajo del piso del baúl encontramos un neumático de emergencia del tipo temporal en medida 185/70-19, que debe ser inflado mediante el minicompresor provisto por Audi.
Instrumental Audi e-tron Sportback 55 quattro
El tablero de 12,3″ del e-tron es 100 % digital dentro del sistema Audi Virtual Cockpit que nos permite elegir entre diferentes configuraciones posibles. Es una cuestión de gustos, preferencias y necesidades, pero en cada caso la calidad de imagen es impecable, los números y gráficos ofrecen una lectura clara.
Es un gran aliado del conductor para ver cómo está funcionando todo el sistema eléctrico ya que nos muestra la potencia, el estado de la carga y cuánto vamos consumiendo. El lugar que ocupa habitualmente el tacómetro en cualquier vehículo de combustión interna, en este modelo lo utiliza un indicador del porcentaje de energía que utilizamos.
Te recomendamos probar todas las funciones, elegir el modo que más te gusta y tomarte todo el tiempo que necesites para familiarizarte con el sistema antes de salir a la calle. Una vez que le encontrás la mano, se convierte en un socio ideal de tu manejo. En cuanto a error de velocímetro nos dio las siguientes mediciones: a 100 km/h de instrumental 98 km/h; a 120 km/h 118 km/h reales y a 130 km/h 128 km/h; arrojando un error del 1,7%.
Equipamiento Audi e-tron Sportback 55 quattro
La lista es extensa es la misma que llevan los modelos de alta gama de la marca como el Audi A6; A7; Q7 y Q8, Nos vamos a centrar en los más destacados que presenta este vehículo 100 % eléctrico. La mayoría de ellos elevan el confort, pero tiene una relación directa también con la seguridad.
El sistema 360° con Top View está compuesto de cuatro cámaras de ángulo amplio que le permiten al conductor tener vistas del entorno completo del e-tron, para hacer mucho más llevadera la maniobrabilidad y ver todo lo que ocurre a su alrededor. Incluso se puede jugar con distintas cámaras que apuntan hacia el auto brindando una imagen en 3D. Dispone de sensores de estacionamiento delanteros y traseros para detectar la cercanía de un objeto u otro vehículo.
El sistema multimedia MMI Navigation Plus con touch response utiliza dos pantallas de alta resolución, de 10” y 8,6”. La primera en la zona superior para toda la información de la navegación, las configuraciones del
vehículo (como los modos de manejo) y los servicios de información, compatible con Android Auto y Apple CarPlay (podría ser inalámbrica). La otra se utiliza para el sistema de climatización, navegador satelital y hasta para marcar en un pantallas los números telefónicos escribiendolos.
El equipo de sonido de este vehículo te hace sentir como si estuvieras en un concierto por el sistema de audio premium Bang & Olufsen, que cuenta con 16 altavoces, subwoofer y amplificador de 15 canales con potencia de 705 vatios.
El amplio techo acristalado de 0.96 m x 0.88 m que tiene apertura eléctrica le brinda gran luminosidad al habitáculo, pareciendo aún más grande.
Un buen punto del súper equipamiento es su climatizador automático digital de cuatro zonas. Conductor, acompañante y los pasajeros de las plazas traseras laterales pueden seleccionar la temperatura de manera individual. Tanto adelante como atrás hay disponen de display táctil para manejarlo. Además, cuenta con dos puertos USB, importante para cargar los celulares ya que no viene provisto de cargador inductivo.
Parece una broma de mal gusto querer encontrarle algún faltante a semejante auto. Sin embargo, hay algo que podemos reclamarle: la inclusión de una rueda de tipo temporal. Otro de los ítems faltante es el cargador inalámbrico y el puerto «C» para la carga de los modelos actuales.
Como opcionales dispone de los llamados retrovisores CMS – Camera Monitoring System – que reemplazan a los clásicos espejos retrovisores. Se tratan de cámaras ubicadas en la misma posición de los clásicos espejos y dos pantallas táctiles de OLED de 7 pulgadas posicionadas en las contrapuertas, pudiéndose ajustar de forma táctil. Estos espejos permiten reducir el coeficiente aerodinámico de 0,28 del Sportback a 0,27 y además por su tecnología brindan una mayor visibilidad. Su valor adicional es de u$s 3.800. Nosotros nos subimos al e-tron que la marca de los Cuatro Anillos tiene exhibido en el Audi Lounge de Avenida Libertador que tiene equipado estas cámara y notamos que hay que acostumbrarse a mirar un poco más abajo que lo de costumbre.
Otro de los opcionales son los detalles en color ocre en los calippers y la palabra e-tron en la tapa de carga; que Audi lo tiene para identificar los modelos eléctricos, así como Porsche tenía el color verde manzana para identificar la Cayenne híbrida.
Otro opcional es el Pack Black que incluye la parrilla Singleframe en negro brillante al igual que las entradas de aire, el pequeño deflector en la parte baja del paragolpes delantero, las barras de techo, los listones laterales, los marcos de los cristales y el difusor en el paragolpes trasero.
Seguridad Audi e-tron Sportback 55 quattro
Iniciamos el equipamiento de seguridad con todo lo básico que debe incluir un vehículo de su categoría, con los controles de estabilidad y tracción, y los asistentes al arranque y descenso en pendientes. Por su parte, está preparado para impactos con los siete airbags: frontales, laterales delanteros, de cortina y de rodilla para el conductor y 5 cinturones inerciales de tres puntos y anclajes ISOFIX.
Es muy importante el comportamiento estructural del auto, es decir, qué protección ofrece en un choque. En este sentido, el Audi e-Tron tiene los mejores antecedentes ya que en los crash test de alta velocidad recibió la máxima calificación del IIHS de los Estados Unidos, como Top Safety Pick + entre los SUV´s. En las pruebas del EuroNCAP obtuvo cinco estrellas de protección: 91% de protección de adultos, 85% de protección infantil, 71% en protección a peatones y 76% en los asistentes de seguridad activa. El capot, las puertas y la tapa de baúl son de aluminio, mientras el resto de es de acero formando una estructura para salvaguardar a los ocupantes.
El equipamiento de seguridad es interminable, por eso vamos a centrarnos en lo más destacado. Las luces Matrix LED HD es lo más avanzado en sistema de iluminación, una tecnología exclusiva de Audi.
Cuando se aproxima un vehículo, el sistema los detecta y atenúa los haces de luz para evitar los encandilamientos, mientras que el resto de los diodos LED se van prendiendo y apagando conforme el contorno del vehículo que se acerca para mantener el camino iluminado.
Entre las asistencias a la conducción, destacamos el Control de Crucero Adaptativo que utiliza un radar instalado en la parte delantera, la cámara frontal y sensores para controlar todo lo que sucede adelante y así adaptar la velocidad, la distancia y el frenado, exhibiéndolo en el panel de instrumentos. Siempre con el objetivo de evitar colisiones.
Toda la tecnología mencionada sirve para que el e-tron analice permanentemente la posibilidad de choques para advertir al conductor la posibilidad inminente de que sucedan e incluso iniciar el frenado autónomo.
El sistema está activo desde los 5 km/h. Los peatones y ciclistas pueden detectarse hasta 85 km/h y los vehículos hasta 250 km/h.
No sólo frena si nosotros no advertimos el peligro, además, ajusta los cinturones de seguridad delanteros y traseros laterales.
El modelo tiene también asistente trasero para tráfico cruzado, detector de ángulo ciego que se visualiza en la parte exterior del espejo mediante una luz amarilla. También dispone de detector de fatiga, y un asistente para el mantenimiento de carril que puede corregir maniobras en caso de que perdamos la trayectoria.
Motor, transmisión y comportamiento Audi e-tron Sportback 55 quattro
El Audi e-tron viene a romper paradigmas, a terminar con la vieja creencia de que los vehículos eléctricos pueden ser más lentos y tener menos reacción que uno de combustión interna. Por el contrario, llega para demostrar que la deportividad eléctrica es posible, alcanzando prestaciones que superan incluso a los sedanes, hatchback y coupes más picantes del mercado.
El e-tron no requiere de cambios de marcha, solamente dispone de una transmisión continua directa, no hay embrague, es una cadena de engranajes con un cambio de una sola relación y se encuentra directamente en el eje del motor.
Si abrimos el capot no encontraremos ningún impulsor a la vista lo mas notables es un box para el alojamiento de los cables de carga y debajo de él un compartimiento donde se aloja el compresor para inflar el neumático de auxilio y el herramental para el cambio del mismo.
Otros equipamiento que llama la atención es un elemento que sirve para transformar la corriente de alterna a continua formada por diodos y capacitores. Desde ese lugar salen cables mediante conectores en color naranja indicándonos que son elementos eléctricos sometidos a alta tensión de corriente continua – 400 volts -. Todos los conectores están construidos bajo la normativa IP 67. Esta normativa se utilizan para definir niveles de efectividad de sellado de equipos electrónicos contra polvo o agua. Esta calificación nos indica protección contra la inmersión total hasta 30 minutos a profundidades de entre 15 cm y 1 metro, para darnos idea del resguardo que tiene.
El modelo está equipado por dos motores eléctricos asincrónicos trifásicos de corriente alterna, uno en cada eje en el trasero de 190 CV y el delantero de 170 CV. Entre ambos propulsores consiguen una potencia de 360 CV; unos 265 kW y 561 Nm de par. En condiciones normales de uso, el Audi e-tron solo utiliza el motor trasero. Si el conductor presiona en forma más enérgica el acelerador o si las condiciones de adherencia son bajas, el sistema acciona el motor delantero y distribuye la tracción entre los dos impulsores. Estos motores eléctricos pueden girar hasta unos 15.000 rpm pero al estar limitada la velocidad a 200 km/h solo alcanzan las 12.500 vueltas.
Todos los e-tron equipan una gran batería ion litio que le permite al vehículo recorrer según la marca 417 kilómetros (según la homologación WLP) con la carga completa. Trabaja con un voltaje nominal de 396 voltios.
La batería está alojada debajo del piso del habitáculo, en toda la extensión. Se extiende entre el eje delantero al eje trasero y todo lo ancho del vehículo con dimensiones de 2,28 m de largo, 1,63 de ancho y 0,34 m de altura. Los ingenieros de Audi trabajaron mucho para no ocupar más espacio que un Q7 o un Q8 tradicional al adicionarle todo el equipamiento eléctrico propulsor, y esto se puede ver en el baúl que no tiene limitante de capacidad, ni tampoco en las plazas traseras en que los ocupante viaja cómodamente sentados.
En caso que se dañe la batería no es necesario realizar el cambio de la totalidad de la misma, ya que está formada por 432 celdas – 36 módulos de 12 celdas cada uno – , por lo que solo se reemplaza el módulo averiado. Todo eso pesa unos 700 kilogramos. Es importante destacar que esta tecnología tiene una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.
El acumulador tiene una capacidad de carga teórico de 96 kW aunque la carga útil neta real es de 86 kW ya que el sistema electrónico de gestión de la carga no permite ni la descarga hasta el final ni la recarga completa al 100%.
Por otra parte en caso de avería total del acumulador o choque de un vehículo que dañe la batería en su totalidad; Audi Argentina se alineó con un proveedor para reciclar las baterías en desuso o averiadas quien realiza la certificación de la deposición de la misma.
Como dijimos la temperatura tanto en la batería como en los motores es importantes que no supere los 60 grados centígrados, por lo que para prolongar la vida útil de los mismos y evitar daños dispone de un sistema de refrigeración para mantener esa temperatura de trabajo. Para ello cuenta con 5 bombas eléctricas y 17 electroválvulas que se abren y cierran de modo que el líquido circula en forma transversal al vehículo de izquierda a derecha pasando por la batería y los motores tanto por el estator como rotor. Para enfriar ese líquido dispone de varios radiadores. Además el piso que es totalmente plano cuenta con un panel con grandes orificios para proteger y refrigerar la batería.
Recordemos que también se encuentra equipado con una batería convencional de 12 V para alimentar todas las unidades de control -ECU-, luces y demás equipamientos eléctricos como tiene cualquier auto, mientras la de alto voltaje es utilizada para alimentar los motores, el aire acondicionado y calefacción.
Un detalle muy importante a tener en cuenta que si el vehículo esta mucho tiempo parado, la batería de 12 volts se irá descargando por las alarmas y sensores que tiene conectados. En caso que detecta 10 descargas por debajo de cierto valor, automáticamente la batería de alto voltaje recargará la de menor tamaño. Luego de la décima vez que realice esta tarea, deja de cargarla para prevalecer la de 400 volts.
Otro de los apartados es ¿cómo cargar el Audi e-tron? El vehículo eléctrico de Audi cuenta en sus laterales con dos puertos de carga sobre el lado derecho para ser cargado con CA hasta un máximo de 22 kW, siendo un. conector denominado Mennekes o Tipo dos que cuenta con tres pines para las fases, uno para el neutro, uno para la tierra y dos de comunicación. Mientras en el lado izquierdo tenemos para la carga rápida de corriente continua que combina los dos conectores; en la parte superior un Tipo 2 y en la inferior para corriente continua, con positivo y negativo.
El Audi e-tron viene provisto de un cargador hogareño para ser conectado en un enchufe domiciliario para una carga de 2,2 kWh, por lo que nos llevaría recargar la batería unas 43 horas; por eso es llamado cargador de emergencia y se utiliza para salir de un apuro. Este mismo cargador con un adaptador monofásico o trifásico industrial permite cargar a un nivel de 11 kWh. Con este conexionado se puede realizar la recarga en algo menos de 8 horas. También Audi provee un cable para carga pública de 22 kW.
Por otra parte todos los concesionarios Audi del país cuenta con un cargador doble gratuito para clientes de la marca, con salida para 22 kW en corriente alterna y 50 kW en corriente continua. En el primer caso la recarga completa se realiza en 4 horas aproximadamente y con el de 50 en algo más de una hora y media.
La tensión de entrada en corriente alterna ya sea de 220 V o 380 V no solo es necesaria transformarlos a 400 V sino llevarlos a corriente continua para cargar la batería. Cuando realizamos la carga con el de corriente continua la misma va directamente a la batería. El sistema de carga del Audi para corriente continua puede recibir hasta una carga de 150 kWh mientras el de alterna un máximo de 22 kWh.
En el proceso de recarga se visualiza la autonomía actual y la cantidad de horas para finalizar la carga total.
La temperatura afecta a las baterías es por ello que Audi recomienda no cargar al 100% con cargadores rápidos y realizarla hasta un 70% de modo de aumentar la durabilidad de la misma. Para evitar que se cargue la totalidad de la batería ingresando a la pantalla del vehículo se puede setear el porcentaje de batería que quiero cargar. Como dijimos la garantía de los elementos eléctricos como de la batería es de 8 años o 160.000 km siempre y cuando se detecte que la carga de la batería haya sido cargada en forma mixta y no siempre en modo ultra rápido.
Pero también dispone de otra manera de cargar las baterías, si bien no lo hará completamente puede llegar a realizarla hasta un 30% del total. Tiene dos formas de hacerlo. Una es por la inercia que se produce cuando el conductor suelta el pedal del acelerador y la otra es la recuperación de frenado al presionar el pedal de freno. Los motores eléctricos actúan como generadores y convierten la energía cinética en energía eléctrica. Este poder frenante se puede realizar en forma manual o automática. En forma automática lo realiza el vehículo utilizando la cartografía teniendo cargado los desniveles y aprovechando para cargar la batería. En forma manual mediante las levas ubicadas detrás del volante con dos posiciones para mayor o menor grado de regeneración, pudiéndose observar en el instrumental la potencia de recarga.
Por otra parte tanto en el tablero como en la pantalla central se puede observar los kilómetros restantes que podemos realizar con la carga en ese momento. En el caso que se vea que no se llegue al destino final cuenta con una opción denominada «Range Mode», que apaga el climatizador y limita la velocidad a 90 km/h para ganar unos kilómetros de autonomía.
Pero vayamos a lo que estas esperando: aceleración, poder frenante, velocidad máxima, consumo de energía, cuánto me sale recargar la batería, entre otros.
Para probar su aceleración cambiamos el selector de D a S, de modo de activar el modo “boost” en que ambos motores pueden entregar una pòtencia plus alcanzando los 408 CV durante 10 segundos. Con esta condición hicimos la prueba de aceleración llegando a los 100 km/h partiendo de cero en 5,54 segundos, mientras la prueba de sobrepaso o reprise de 80 a 120 km/h la hizo 3,66 segundos. En nuestras pruebas alcanzó la velocidad máxima de 199,9 km/h. Las partidas de cero y a fondo, literalmente, te sacuden del asiento. Impresiona su capacidad de respuesta y aceleración, con motores que van en forma enérgica desde cero con un par máximos instantáneo.
Tomar curvas a alta velocidad es espectacular y consigue ese toque deportivo y aplomo merced al bajo centro de gravedad y a la posibilidad de regular sus suspensiones. Tanto la suspensión neumática, como el control de amortiguación, la tracción quattro y el control selectivo del par de la rueda actúan de manera progresiva y coordinada. Esto hace que cuando dobles, aún en curvas pronunciadas y a velocidad, siempre lo sientas firme, sin tendencias a perder la trayectoria, con una soltura increíble.
El e-tron es como contar con varios autos en uno porque la selectora de modos de conducción (Off Road, All Road, Auto, Confort, Eficiencia, Dinámico e Individual) permite vivir distintos tipos de manejo según las preferencias y por donde se circule.
La suspensión se puede elevar unos 35 mm más (en modo Off Road/All Road) de su nivel normal logrando una mayor distancia al suelo, ideal para cuando salimos del asfalto. También puede descender automáticamente la altura unos 26 mm cuando incrementamos la velocidad (Modo Dinámico) y adoptamos una conducción más deportiva, en ruta o durante un viaje largo. En el modo Eficiente, por ejemplo, reduce la altura de la suspensión cuando se supera los 80 km/h para mejorar la resistencia aerodinámica.
En ciudad no transmite ninguna imperfección de las calles y mantiene un alto confort de marcha. Cuando vas a la ruta prepárate para gozar porque parece que fueras flotando sobre el asfalto sin escuchar nada del exterior. Uno de los desafíos de los desarrolladores del e-tron fue la insonorización ya que al no haber un motor de combustión que tapara los ruidos, aparecieron pequeñas sonidos de la transmisión, de rodamientos, eólicos de la carrocería y neumáticos que antes no se apreciaban. Es por ello que Audi desarrolló por ejemplo rodamientos nuevos con bolillas de cerámica y con doble retenes para los ruidos.
El resultado en las pruebas de frenado nos asombraron y más teniendo en cuenta que pesa casi dos toneladas y media. Detenerlo completamente cuando circulamos a 100 km/h demandó apenas 36,2 metros, un valor realmente muy bueno. ¿Pero por qué tan buen poder frenante? Es que cuando se presiona el freno, este tiene una unidad de control que se comunica con los motores y le dice que requiere un torque de frenado determinado. En caso que lo pueda entregar el motor se comunica con la unidad de control de traccion y corrobora el coeficiente de rozamiento y le da el torque negativo; pero si no lo puede entregar utiliza también los frenos. Por otra parte tiene un software incluido que cada 4 km que circula sin utilizar los frenos limpia los discos con un pequeño roce de las pastillas de freno.
Consumo Audi e-tron Sportback 55 quattro
En ciudad la ventaja es la regeneración que nos recarga la batería como ya adelantamos. En esa condición el consumo de energía fue de 22 kWh/100 km que nos permite conducir 390 kilómetros sin reabastecerse de carga eléctrica. En ruta a velocidad constante ya no hay regeneración por lo que el consumo se elevó a 24,1 kWh/100 km pudiendo recorrer 356 kilómetros y a 130 km/h alcanzó los 27,8 kWh/100 km que nos permite circular por 309 kilómetros.
También probamos el consumo a 200 km/h, solo para tener una idea arrojando 64 kWh/100 km, aqui la autonomía lógicamente cayó a 134 kilómetros. A estas velocidad las baterías y motores tienden a subir la temperatura situación que acorta la vida útil de la misma.
También fuimos a buscar el valor mínimo de consumo jugando bastante con el acelerador de modo e ir regenerando. La prueba fue de Villa Devoto al concesionario Audi Autovisiones en el Bajo Belgrano recorriendo 12,5 kilómetros logrando 16,4 kWh/100 km que en esas condiciones la autonomía se eleva a 524 kilómetros.
Costo cada 100 kilómetros recorridos
Tomamos para el cálculo del costo de electricidad, la Tarifa de Edenor/Edesur para un cliente Tarifa Residencial que incluye iVA e impuestos municipales siendo de $4,227/Kwh, mientras que para una demanda industrial es 2,542/Kwh (dentro del ámbito de CABA).
Para una tarifa residencial el costo de energía cada 100 kilómetros recorridos con el Audi e-tron en el ámbito urbano es de $93, mientras que para ruta a 100 km/h es de $102,5. y a 130 km/h $117. Si tomamos una tarifa industrial el valor de la energía en el ámbito urbano es de $56 cada 100 kilómetros; $61,2 y $70 respectivamente a 100 y 130 km/h. Si lo comparamos con un Q5 con motor de combustión interna a nafta de algo menos potencia; para el ámbito urbano pagaremos por recorrer 100 kilómetros en la ciudad $1100 y $715 y $990 en ruta para 100 y 130 km/h. Es notoria la diferencia en el costo para recorrer 100 kilómetros en modo eléctrico; respecto a nafta.
Audi e-tron 100% eléctrico | Audi Q5 nafta | ||||
Consumo kWh/100 km | Costo para recorrer 100 km con Tarifa Residencial | Costo para recorrer 100 km con Tarifa Industrial | Consumo l/100 km | Costo para recorrer 100 km | |
100 km/h |
24,1 | $ 102,5 | $ 61,2 | 6,5 | $ 715 |
130 km/h | 27,8 | $ 117 | $ 70 | 9 | $ 990 |
Urbano | 22 | $ 93 | $ 56 | 10 | $ 1.100 |
Si un cliente desea instalar un wallbox en su domicilio o en su industria para disminuir el tiempo de carga, Audi cuenta con un partner que es Siemens, que realiza el estudio de cargas, comercializa e instala este elemento; sin intervención de la marca de los Cuatro Anillos.
Postventa Audi e-tron Sportback 55 quattro
Los vehículos eléctricos tienen una ventaja muy importante en relación al mantenimiento y servicio postventa y que es la falta de mucho elementos mecánicos con movimiento. Por lo tanto en los servicios del año o 15.000 km de la garantía solo es necesario el recambio de filtro de polen y unos depósito donde van a decantar los excesos de líquido refrigerante sumado a un chequeo general y un escaneo.
En el caso que se intervenga en el vehículo para tareas no inherente a la parte eléctrica, con un técnico instruido en electromovilidad alcanza. En el caso que se tenga que manipular y trabajar en la parte eléctrica, ya interviene un técnico con conocimientos de alto voltaje, debiendo delimitar la zona de trabajo, verificando el estado sin tensión de la instalación, utilizando herramientas especiales, abriendo y firmando un documento -protocolo- siendo el único autorizado a manipular el auto.
Precio Audi e-tron Sportback 55 quattro
El Audi e-tron Sportback que evaluamos en esta nota tiene un valor de comercialización de 214.000 dólares, 10.000 dólares más que el e-tron de formato convencional. En las ciudades de Buenos Aires, Neuquén y Río Grande este tipo de productos están exentos del impuesto a las patentes que beneficia a los vehículos impulsados por energías alternativas. La provincia de Mendoza, por su parte, cobra el 50% de este impuesto.
Para este tipo de productos la marca de los cuatro anillos ofrece una garantía especial de 3 años o 100.000 kilómetros para el vehículo y de 8 años o 160.000 kilómetros para la batería.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 5,54 | 81,05 m |
0 a 100 m | 6,19 | 83,42 km/h |
0 a 200 m | 9,17 | 105,71 km/h |
0 a 300 m | 11,69 | 119,96 km/h |
0 a 400 m | 13,99 | 132,42 km/h |
0 a 853 m | 23,06 | 199,90 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | – | 24,1 kWh/100 km | 356 km |
a 130 km/h | – | 27,8 kWh/100km | 309 km |
Urbano | 22 kWh/100 km | 390 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 3,66 seg |
Mi Opinión Audi e-tron Sportback 55 quattro
- Esta vez no estábamos exagerando cuando decíamos que se trataba de un auto realmente especial. Es el vehículo eléctrico más avanzado de los que se comercializan en Argentina, el más potente y rápido.
- No sólo incluye un innovador sistema de propulsión, sino que también incorpora una suspensión neumática adaptativa que optimiza el confort de marcha en cualquier terreno y garantiza un óptimo comportamiento dinámico.
- Los diferentes modos de manejo le dan esa versatilidad de conducción, junto a una serie de asistentes que aportan a una vida a bordo confortable y también segura.
- Insonorización, habitabilidad y tecnología son valores destacables también en este modelo que, por el momento, no tiene rivales y cuando lo tenga, será difícil que estén a la altura.
- Desde el volante del e-tron nos encontramos con un auto que te hace vivir un mundo de sensaciones porque a pesar de sus 2.445 kilogramos de peso es ágil, veloz y confortable.
- Le reclamamos la falta de cargador inalámbrico y que viene equipado con rueda de auxilio temporal. Vimos también que los cristales de las ventanillas traseras no se bajan hasta el final.
- Sí, el precio es limitante y solo para unos pocos, pero tenemos que tener en cuenta que estamos ante un vehículo muy tecnológico. Seguramente el Q4 e-tron que llegará próximamente tendrá un menor precio.
- Solo hacen falta más cargadores. Hay que esperar que salga la ley de electromovilidad y que comiencen fuerte a trabajar empresas energéticas y gobierno…los autos están y llegarán más.
Características Audi e-tron Sportback 55 quattro |
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Motor | 2 motores eléctricos |
Cilindrada en cm3 | – – – – – – – |
Potencia CV | 360 CV – Boost 408 CV |
Par máximo Nm | 664 Nm – |
Velocidad máxima | 199,9 km/h |
Peso en kg | 2.465 |
Capacidad batería | 95 kWh – Real 86 kWh |
Neumáticos | 265/45-R21 |
Consumo a 100 km/h | 24,1 kWh/100 km |
Consumo a 130 km/h | 27,4 kWh/100 km |
Consumo urbano | 22 kWh/100 km |
Precio en dólares | 214.000 |
Sera electrico y «ecologico» , pero es mas complejo por la cantidad de componentes y sistemas que posee, respecto de uno tradicional.
Dejemos que el Sr. Tiempo haga su trabajo y veremos…