Test Drive Audi A6 55 TFSI S-tronic

17 febrero 2021
Probamos el nuevo Audi A6, cargado de lujo, confort, tecnología y seguridad, equipado con un impulsor de 3 litros y 6 cilindros en V con una potencia de 340 CV acoplados a una caja de doble embrague S-tronic de 7 marchas. Junto con el A7 Sportback son los primeros modelos en llegar a la Argentina equipados con la tecnología micro híbrida - Mild Hybrid-.
nuevo audi a6

En esta oportunidad nos vestimos de gala especialmente para la ocasión, porque vamos a probar un auto que le hace culto a la elegancia y a la distinción. Un modelo ya clásico que suelen elegir los ejecutivos y hasta diplomáticos.

Pero por ser lujoso y refinado, no se ha quedado en el tiempo, por el contrario, incorpora la última tecnología en motorización híbrida, las innovaciones más recientes en confort y conectividad, y asistencias a la conducción para convertirse en un verdadero guardaespaldas del conductor y los ocupantes.

Dos párrafos y no lo nombramos, es el Audi A6, más precisamente la octava generación del sedán del segmento E (grande) de la automotriz de los cuatro anillos, que proviene de Alemania, y se comercializa en toda la red de la marca alemana en el país.

audi a6

Se fabrica sobre la plataforma MLB EVO del Grupo Volkswagen que utilizan los modelos A4, A5, Q5, Q7 y Q8, y el Porsche Cayenne. Todos productos consagrados ante los más exigentes clientes del mundo. Dentro de los competidores del su exclusivo segmento, podemos encontrar al Mercedes Benz Clase E y al BMW Serie 5.

Teníamos mucha ansiedad por manejar este producto porque el A6 es un fiel representante de los últimos desarrollos de Audi y la muestra más cabal de su constante evolución en términos mecánicos, de seguridad, ahorro de combustible y cuidado del medio ambiente. Por ello decidimos salir del ámbito urbano y profundizar la prueba en ruta recorriendo kilómetros por la provincia de Buenos Aires.

Diseño Exterior Audi A6

Imponente, robusto y refinado. Tres adjetivos que pueden definir al Audi A6, un modelo que pasa por las calles como si estuviera modelando en una pasarela. Es un modelo que representa fielmente la elegancia y distinción de la marca alemana. Sus dimensiones marcan la imponencia que transmite desde el exterior: 4.933 mm de largo, 1.874 mm de ancho sin espejos, 1.495 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.912 mm.

audi a6

La zona frontal parece haber sido configurada como un perfecto rompecabezas donde cada pieza encaja perfectamente. El robusto capot fluye hacia abajo con dos líneas que desembocan en la clásica parrilla singleframe otorgando una mirada cautivante. A los costados se encastran los faros con un formato similar al de un boomerang.

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En los laterales dos trazos cortan con la discreción del sector, uno a la altura de las manijas y otro sobre la base de las puertas. Una línea cromada recorre los bordes superiores de las ventanillas y le otorga distinción. Nos parecieron muy apropiadas las llantas de aleación de 5 rayos doble con formato «V» que calzan neumáticos de medidas 255/40 R20. También nos gustó la manera de culminar su extensión, con una sutil caída de techo.

La zona posterior está dominada por una robusta tapa de baúl que aloja en el centro al logo de los anillos y une a los grupos ópticos (LED con intermitentes dinámicos) a través de una línea cromada. Otros detalles que le otorgan personalidad son la antena de techo de tipo tiburón y las dos salidas de escape cromadas que apenas se dejan ver.

audi a6

Diseño Interior Audi A6

El habitáculo del Audi A6 es más sobrio y distinguido que el exterior, pero nos llamó mucho más la atención de noche por su sistema de iluminación que nos permite elegir entre diferentes colores y regular la intensidad. El diseño interior combina diferentes materiales y texturas: zonas de plástico negro brillante, cuero, inserciones de aluminio, revestimientos de tela. Todo resulta agradable a la vista y al tacto, dentro de un ambiente acogedor.

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Dentro de la subjetividad que suele aparecer cuando hablamos de cuestiones estéticas, nos gustó el formato de su volante, de contorno deportivo, tres radios, base achatada, multifunción y con levas de cambio. La plancha de abordo es imponente. Nace con dos salidas de aire rectangulares, luego continúa en la pantalla multimedia del sistema MMI y prosigue con un gran display para regular el climatizador. Ya sobre la base, su particular palanca de cambios automática, dos posavasos y algunos prácticos comandos.

El interior ofrece capacidad razonable para que  viajen cinco pasajeros, hacia los costados y sin complicaciones por la distancia que hay entre las cabezas y el techo. El acceso a las plazas traseras es realmente sencillo porque las puertas se abren prácticamente a 90°.  La plaza trasera central es un poco más incómoda porque en el respaldo guarda una apoyabrazos/bandeja con posavasos y el túnel de transmisión que interfiere con las piernas.

plazas a6

Los asientos de cuero ofrecen una excelente sujeción, son atractivos y bien mullidos para no sufrir en los viajes largos. El conductor es un verdadero privilegiado porque encuentra fácilmente la mejor postura de manejo gracias a las regulaciones eléctricas de la butaca y del volante (en profundidad y en altura).

La capacidad del baúl está altura de la categoría y las dimensiones del vehículo: 530 dm3. Pero se puede ampliar rebatiendo los asientos traseros y, de esta manera, llega a los 995 dm3. Debajo del piso incorpora una rueda de auxilio temporal en medida 145/65-20, que no nos permita superar los 80 km/h.

baul a6

Instrumental Audi A6

El Audi Virtual Cockpit potencia las funciones del tablero de instrumentos privilegiando siempre el confort y seguridad de quien maneja. Es que sitúa ante los ojos del conductor la información del sistema multimedia MMI y la da la computadora de a bordo, ofreciendo todos esos datos en una pantalla TFT de 12,3 pulgadas, con alta definición, gráficos en formato 3D y gran precisión.

tablero audi a6

El conductor puede seleccionar la forma en que quiere que se le muestre la información, optando entre diferentes modos. Podemos elegir un diseño circular, con el clásico velocímetro-cuentarrevoluciones, o darle prioridad a funciones adicionales como el teléfono, el Audi Connect o los mapas del navegador satelital.

tablero audi a6

Equipamiento Audi A6

El Audi A6 viene provisto del sistema Comfort Key que incluye el acceso sin llaves, el encendido del motor a través de un botón y el desbloqueo del baúl a través del pie, ideal para cuando tenemos las manos ocupadas y no podemos utilizarlas para abrir la tapa.

A nivel de conectividad e infoentretenimiento, está equipado con el sistema de navegación MMI Plus, que incluye navegador satelital, con MMi Touch Response. A su vez, dispone del Audi Smart Interface compatible con Android Auto y Apple Car Play. De esta manera, podés espejar las aplicaciones de tu celular en la pantalla multimedia de la consola central.

Dispone de sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y cuatro cámaras que proyecta las imágenes alrededor del vehículo sobre la pantalla. Nosotros también lo podemos considerar como un elemento de seguridad ya que podemos observar si alguien está dando vueltas alrededor del auto.

pantalla a6

El placer de conducir y viajar en el Audi A6 también llega a través de los oídos. Con el equipo de audio Bang & Olufsen Sound System con sonido 3D sentís que estás en el teatro observando un recital o en una sala de cine con sonido envolvente.

El confort se eleva con su climatizador automático digital con tecnología touch y la posibilidad de seleccionar la temperatura deseada en cuatro zonas diferentes. Para el sector posterior destacamos la presencia de salidas de aire y la posibilidad de seleccionar dos temperaturas diferentes. Además, el sonido premium de su equipo de audio llega perfectamente a cada rincón del A6.

aire a6

Si tenemos en cuenta las grandes dimensiones de este vehículo, 4,93 metros de largo y 2,08 metros de ancho con espejos, es importante destacar las ayudas con que cuenta el conductor, especialmente para maniobrarlo en espacios reducidos o al momento de estacionar.

techo a6

El A6, además, se estaciona solo, con el Audi Parking System Plus que incluye indicación del entorno: le avisa al conductor la existencia de objetos en las inmediaciones del vehículo.

Los espejos exteriores se ajustan y abaten de manera eléctrica, y es posible grabar memorias con la regulación deseada. Además, son térmicos y cuentan con sistema anti deslumbramiento automático, al igual que el espejo interior. Dispone de un parabrisas que presenta un cristal termoaislante que impide que el calor se traslade al habitáculo. Completa la dotación el techo vidriado de apertura eléctrica y el equipo de audio Bang&Olufsen con subwoofer en el baúl.

Seguridad Audi A6

El confort y la elegancia no son las únicas características destacadas de este modelo. La seguridad ocupa un lugar preponderante y lo ubica a la vanguardia para preservar a los pasajeros.

El nivel de protección se percibe desde la propia construcción del modelo ya que la estructura está conformada por una mezcla inteligente de materiales que lo hacen muy seguro. Se utilizan aceros de ultra alta resistencia y otros producidos en caliente para formar la estructura que protege al habitáculo.seguridad a6

Gran parte de sus piezas se desarrollaron en aluminio y, combinadas con los materiales mencionados anteriormente, consiguen un bajo peso con alta resistencia a los impactos. Si bien, como han visto, la estructura está preparada para recibir choques, el Audi A6 reúne una serie de asistencias a la conducción para tratar de evitarlos. Entre ellos se destaca el Adaptive Cruise Control que ayuda al conductor durante las acciones de aceleración, frenado, conducción a velocidad crucero. Calcula la distancia de circulación del vehículo de adelante para evitar colisiones. Para ello utiliza un radar, la cámara frontal y sensores.

El Audi A6, además, reconoce las líneas que delimitan los carriles y alerta al conductor cuando se desvía dentro de uno de ellos. Lo puede guiar para que continúe en el centro. Se destaca el sistema de alerta de punto ciego que marca la existencia de un vehículo en esa área mediante una señal luminosa en color amarillo.

angulo ciego

El Audi pre sense front se activa desde los 5 km/h y puede detectar peatones y ciclistas hasta los 85 km/h y otros vehículos hasta 250 km/h. Si comprueba la posibilidad inminente de choque envía alertas visuales y acústicas. Y si la situación lo requiere inicia una asistencia de frenado o desaceleración. Incluso puede ajustar los cinturones, mejorar la posición del asiento, cerrar ventanas y activar las balizas.

Otro sistema que nos llamó la atención es el Crossing Assist, que reconoce el tráfico en frente del automóvil y advierte al conductor, tanto visual como sonoramente en caso que se detecte un riesgo. También actúa frenando si percibe que el conductor no reacciona. Por su parte, dispone de un asistente trasero para tráfico cruzado y enciende también las alarmas con una advertencia visual en la pantalla y hasta un sacudón en el freno.

El nuevo Audi nos sorprendió con una asistencia que no conocíamos: el Exit Warning. ¿Cómo funciona? Cuando el vehículo está frenado y los ocupantes por bajar, los radares perciben si se aproxima otro vehículo. Entonces, el sistema alerta a los pasajeros para que no abran las puertas.

luccea

Siempre decimos que la iluminación es un aspecto crucial para la seguridad porque el sentido de la vista es el más trascendental en la conducción. Este A6 viene equipado con luces de led tanto en su parte frontal como posterior.

Los diodos LED se prenden y apagan siguiendo el contorno del vehículo para mantener iluminado el camino. Todo el equipo incluye luces de cruce en las esquinas, limpieza de faros y nivelación automática y dinámica de faros. En seguridad pasiva presenta seis airbags: frontales, laterales y de cortina para ambas plazas y sistema ISOFIX de anclajes de sillas de bebe. Teniendo en cuenta su categoría y precio, debería incorporar el de rodilla para el conductor.

cinturon a6

El equipamiento se complementa con el indicador de presión de neumáticos, el Control de Estabilidad y el Asistente al Frenado de Emergencia, entre los ítems más destacados.

Motorización, transmisión y comportamiento Audi A6:

El Audi A6 tiene todo el perfil de un auto confortable, de clase ejecutiva, con distinción, pero en realidad su verdadero espíritu es deportivo porque sus prestaciones así lo definen. Cuando lo manejamos pudimos comprobarlo.

El modelo que evaluamos está equipado con un motor 3.0 V6 que alcanza rápidamente (1.370 rpm) su máximo torque de 500 Nm y una potencia de 340 CV a 5.000 rpm. Pero ésto no es todo, la gran novedad de esta versión es que combina una tecnología híbrida de 48 volts que Audi denomina Mild Hybrid Electric Vehicle.

motor caja a6

El sistema funciona entre 55 y 160 km/h, cuando el conductor levanta el pie del acelerador, el A6 avanza en “modo vela” con el motor apagado hasta 40 segundos. Un generador de arranque por correa carga una batería de 48v de iones de litio aportando energía adicional. Esta batería entra en acción cuando circula en este modo sailing alimentando ciertos sistema del A6 como el aire acondicionado, audio, etc.  Claro que ninguno de los que viajan en el auto lo percibe, pero de esta manera el A6 consigue reducir sensiblemente el consumo de combustible -desde Audi informan una reducción de 0,7 l/100 km- y de esa manera alcanzar una mayor eficiencia; pero el mayor beneficio está dado por la reducción del impuesto extrazona por ser un vehículo electrificado tanto en la compra como en el pago de patente.

El moderno conjunto mecánico está asociado a una caja automática Stronic de 7 velocidades, impecable como siempre, con un pasaje imperceptible de marchas, suaves e instantáneas y tracción permanente quattro. Por otra parte, el motor es de muy baja rumorosidad y tampoco presenta vibraciones en el habitáculo.

acelracion a6

Los números oficiales son pura seducción, ya que desde Audi señalan que esta nueva generación del A6 acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Con nuestro instrumental acelerar de 0 a 100 km/h nos arrojó 5,76 segundos apenas unas cuatro décimas de más. En los ensayos de reprise pasar de 80 a 120 km/h lo hizo en 3,99 segundos; un rayo!.

selexct

Otro punto destacado del vehículo es que presenta el Audi Drive Select de serie, con cinco modos diferentes de conducción para elegir: Auto, Confort, Dinámico, Eficiencia e Individual. Según la opción elegida, el sistema ajusta el motor, los cambios, la firmeza de los amortiguadores y la asistencia a la dirección.

ciudad a6

El confort de marcha es equilibrado en diferentes ámbitos porque las suspensiones están reguladas para adaptarse a las diversas situaciones, en todas ofreciendo placer de conducción. Nada desagradable se traslada al habitáculo, ni siquiera al pasar por empedrados o asfaltos deteriorados. Esta unidad contaba con cubiertas de 20 pulgadas como opcional con un talón de 40 por lo que hay que tratar de esquivar los pozo cortantes que encontramos en la Ciudad.

Después de investigar un poco cada uno de ellos podemos decirte que preferimos el modo Dinámico porque ustedes ya saben que nos gusta sentir un poco de adrenalina, siempre respetando las normas viales y velocidades máximas permitidas. En este modo el cuenta vueltas va hasta la zona roja del mismo, desplegando todo su potencial.

a6 dinamico

En ruta muestra un comportamiento dinámico impecable copiando las maniobras de la dirección fielmente, sin exhibir tendencias inestables, con la firmeza que caracteriza a la marca y sustentado por una serie de asistentes electrónicos que responde preventivamente para evitar complicaciones. Dobla firme aún en curvas pronunciadas y se pega al suelo como una serpiente en las rectas interminables.

Interesante rendimiento para destacar también de sus frenos a discos en las cuatro ruedas, lo hace con muchas eficiencia y en sintonía con el potencial de una motorización que requiere respuestas precisas para mantener la seguridad. En nuestras pruebas detener al A6 desde los 100 km/h a cero necesitó apenas 39 metros, muy bien teniendo en cuenta su peso de 1.850 kg.

frenada audi a6

Precios:

El precio de este Audi A6 55 TFSI es de USD 124.000 y la garantía es de 3 años o 90.000 kilómetros. Comparamos su valor de comercialización con dos rivales directos: el Mercedes Benz Clase E (USD 129.000) y el BMW Serie 5 (USD 102.200).
Los mantenimientos programados de los productos Audi tienen mantenimientos programados cada 15.000 kilómetros y éstos son los valores para el modelo que evaluamos: 15.000 km ($61.518), 30.000 km ($61.518), 45.000 km ($46.314), 60.000 km básico ($61.518), 60.000 km completo ($169.763).

Conclusiones:

  • La octava generación del Audi A6 es un fiel exponente de la elegancia, tecnología y distinción de la marca alemana. Un modelo que combina a la perfección eficiencia y deportividad.
  • Un auto de clase ejecutiva que lo tiene todo, porque ofrece confort de vida a bordo, gran comportamiento dinámico y seguridad, incorporando las últimas innovaciones en asistencias a la conducción.
  • Manejarlo fue un placer por la performance que alcanza gracias a la sociedad que conforman su moderna motorización y la caja Stronic, pero, además, suspensión, tracción, frenos y dirección trabajan en armonía para brindar un andar a toda orquesta.
  • Si bien está un escalón por debajo del tope de gama de la automotriz alemana, el A6 podría considerarse tranquilamente su buque insignia ya que la representa cabalmente.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h5,7696,48 m
0 a 100 m6,17105,39 km/h
0 a 200 m9,19132,69 km/h
0 a 300 m11,88152,31 km/h
0 a 400 m14,42168,30 km/h
0 a 700 m25,53217,60 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h1.2505,7 l/100km987 km
a 120 km/h1.5507 l/100km762 km
a 130 km/h2.7007,8  l/100km7,14 km
Urbano11,8 l/100km661 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D3,99

 

Características Audi A6 55 TFSI
MotorNaftero V6
Cilindrada en cm32.995
Potencia CV/rpm340/5.000-6.400
Par máximo Nm/rpm500/1.370 – 4.500
Velocidad máxima km/h250 km/h limitada
Peso en kg1.845
Capacidad tanque de combustible en litros73
Capacidad de baúl dm3530
Neumáticos255/40 R20
Consumo a 100 km/h5,7
Consumo a 130 km/h7,8
Consumo urbano11,8
Precio en u$s124.000

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publicado por Daniel Panzera Audi, Test Drive el 17 de febrero de 2021

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Fabián dice:

    excelente test, muy detallado no dejó nada en el tintero. espero que las marcas premium sigan confiando y apostando a periodistas del automovilismo para acercarse al público

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