Contrariamente a lo que viene sucediendo con los hot-hatch, las rurales deportivas no sólo resisten el avance de los SUV’s, sino que se están convirtiendo en una moda realmente interesante: teniendo en cuenta que en Europa este formato mantiene una buena demanda, ya es habitual que luego de la presentación de las versiones más prestacionales de las berlinas, también se sumen las rurales, especialmente de las tres Premium alemanas. Un claro ejemplo es el M3 Touring y próximamente se incorporará su hermano mayor, el M5 Touring.
Tras la presentación del M5 sedán a fines de junio, la firma de Munich –que ya había confirmado a la variante familiar-, publicó el primer teaser del Touring, ya con la carrocería y las características definitivas, pero todavía con un espeso camuflaje cubriendo sus detalles de diseño.
Estéticamente, al igual que en las versiones convencionales, mantendrá gran parte de la estética del sedán. El sector frontal será idéntico, con los faros de Led cuyo formato está inspirado en el Serie 5 creado por Chris Bangle, con una nueva firma luminosa más recta. También tomará de la berlina la enorme parrilla del doble riñón –no tan exagerado como en el M4- parcialmente carenada y con su marco iluminado, más una también enorme toma de aire trapezoidal junto con dos canalizadores de aire triangulares en los extremos. De perfil, la línea de cintura es levemente ascendente hacia el pilar C, con el característico arco Hofmeister y la silueta típica de una rural de BMW, mientras que en la parte trasera sobresalen las cuatro salidas de escape.
Donde no se esperan cambios es en su mecánica: el nuevo M5 parte de la base del conocido V8 de 4.4 litros, que aporta 585 CV. A eso se le añade el motor eléctrico tomado del XM que agrega 197 CV, logrando los mencionados 727 CV y un impresionante torque de 1.000 Nm, acoplados a la caja automática Steptronic de 8 velocidades y al sistema de tracción integral xDrive, con varios modos de funcionamiento, incluyendo uno que transmite toda la potencia y el par sólo al eje trasero. Alimentado por una batería de 18,6 kWh de capacidad, puede circular en modo eléctrico hasta 69 kilómetros.
Con todo este conjunto y a pesar de sus más de 2.500 kilos de peso del sedán, las prestaciones son bestiales: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h. Posee además los modos de funcionamiento Híbrido, 100% eléctrico y el eControl, que mantiene la carga de la batería. Seguramente estas cifras sufran alguna diferencia en el caso de la rural, considerando que será algo más pesada.
Puertas adentro, aunque todavía no hay imágenes, es esperable que sea idéntico a la berlina, con un interior en el que más allá de los materiales de calidad y la habitual sobriedad de los productos de la marca, se destaca la tecnología: el tablero gira en torno a las dos enormes pantallas del BMW Curved Display, una de 12,3” y otra de 14,9” para el instrumental y el sistema multimedia.
Su presentación está prevista para el 15 de agosto en el marco del Concurso de Elegancia de Pebble Beach, aunque el inicio de su producción en serie recién se concretará noviembre y las primeras entregas hacia mediados de 2025.