La semana pasada, Ford celebró el inicio de la producción en serie de la Explorer Electric en la planta alemana de Colonia, símbolo de su estrategia y transición hacia la electrificación ya que el complejo industrial fue transformado por completo para enfocarse en la producción de EV’s. Y pronto tendrá un nuevo modelo en la línea de montaje, posiblemente recuperando un nombre muy recordado en Europa, el Capri.
La marca estadounidense confirmó que el 10 de julio presentará su “Sport Crossover”, nombre provisorio con el que la compañía identifica a un nuevo SUV Coupé derivado del Explorer Electric con el que compartirá la plataforma MEB de origen Volkswagen y otros componentes. Desde hace varios meses viene circulando el rumor de que se llamará Capri, recuperando esta histórica denominación como sucedió con el Puma.
Vale recordar que hace algunos meses atrás fue fotografiada una unidad de pruebas. A pesar de que el vehículo en cuestión lucía un espeso camuflaje en toda su carrocería, ya se podían apreciar sus principales rasgos, especialmente el formato de los faros y su silueta, que tiene claras reminiscencias de la Explorer Electric, especialmente en las puertas delanteras y traseras. Desde el pilar C hacia atrás tiene personalidad propia. Aunque con el camuflaje y las llantas de chapa no parece muy agraciada, el resultado final podría ser bastante logrado si tomamos como referencia el SUV.
A modo de referencia, la Explorer está disponible en dos configuraciones: una de tracción trasera con un motor de 286 CV (210 kW) y 545 Nm de par, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h (limitada electrónicamente), con una autonomía de hasta 602 kilómetros según el ciclo WLTP; o la opción más potente, que agrega un motor adicional y entrega 340 CV, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,3 segundos y recorrer hasta 540 kilómetros con una sola carga.
En cuanto a equipamiento, el SUV se destaca por su dotación tecnológica, comenzando por el sistema multimedia SYNC Move desde donde se puede programar la carga y la pre-climatización del habitáculo, la bomba de calor y las configuraciones de los sistemas de confort, control del chasis y asistentes de conducción, que por cierto son muchísimos: asistente de mantenimiento de carril, de cambio de carril asistido, reconocimiento de señales de tránsito, asistente de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go, alerta de tráfico cruzado con frenado activo, asistente de precolisión, cámara con reconocimiento de vehículos, ciclistas y peatones, asistente de estacionamiento y faros Matrix Led adaptativos, entre otros ítems.
Su derivado “Coupé” comenzará a ser producido hacia fin de año, llegando a los concesionarios europeos entre el primer y segundo trimestre de 2025.