SKF y la industria automotriz

Sólo el 1% de los ciclistas utiliza indumentaria con reflectivos por la noche

13 febrero 2016
bicicleteada
CESVI Argentina evaluó la conducta de los ciclistas en la Ciudad de Buenos Aires en horarios nocturnos y determinó, también, que apenas el 34% de los ciclistas cuenta con luces en su bicicleta.

El equipo de seguridad vial de CESVI Argentina realizó un estudio para determinar cuáles eran las conductas de los ciclistas en la Ciudad de Buenos Aires en horario nocturno. Y el primer dato que arrojó el mismo es muy poco alentador: el 34 por ciento de los ciclistas contaba con luces en su bicicleta y sólo el 1% vestía indumentaria con algún elemento reflectivo.

La primera etapa se llevó a cabo en las esquinas con mayor flujo de ciclistas, según el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Av. del Libertador y Coronel Díaz; Billinghurts y Perón; Av. del Libertador y Casares; Montevideo y Perón.

 
En base a esto, CESVI desarrolló algunas pruebas para comprobar la importancia de equipar la bicicleta con un juego de luces y láminas retroreflectivas que le otorguen visibilidad al ciclista y, a su vez, seguridad.

El ensayó se realizó bajo una misma condición, de noche y con la iluminación de un auto, con dos ciclistas con ropa clara y oscura, en bicicletas con y sin reflectivos, y con y sin luces (por lenguaje universal, el color de la luz debe ser blanca adelante y roja detrás). Por supuesto, al que vestía ropa clara se lo visualizó entre los 40 y 45 metros. Al que vestía ropa oscura, entre los 20 y los 25 metros, pero esta cifra ascendió a 80 metros cuando utilizó reflectivos en la indumentaria y en la bicicleta. Además, en el estudio comparativo del uso de las luces se visualizó a más de 150 metros de distancia.

bici

Es importante destacar que la Ley, en el Artículo 29 inciso k, determina que “las bicicletas estarán equipadas con elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas, para facilitar su detección durante la noche”. El Artículo 40 agrega que es requisito contar con un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficar; espejos retrovisores en ambos lados; timbre, bocina o similar; casco protector, ropa clara (que no sea suelta) y calzado cómodo; que el conductor sea su único ocupante (a excepción de un niño o transporte de carga en un asiento especial; guardabarros sobre ambas ruedas; luces y señalización reflectiva.

Por otra parte, CESVI determinó que en los túneles también es importante utilizar el material reflectivo, sobre todo en colores naranja flúor.

“Siempre mencionamos la importancia de hacerse ver, ya sea al conducir un automóvil o una bicicleta. En el caso de los ciclistas esto es aún más importante porque ante un eventual atropello no cuentan con ningún tipo de carrocería que proteja su cuerpo, más allá del casco que es fundamental. Los ciclistas deben aumentar su visibilidad y los elementos reflectivos incrementan notoriamente la distancia a la que pueden ser reconocidos”, sostuvo el Gerente General de CESVI Argentina, Marcelo Aiello.

Por último, desde CESVI brindaron una serie de consejos adicionales para todos los ciclistas, que se precisan a continuación: llevar su propio kit de luces para hacerse ver, utilizar tiras reflectivas en tobillos y brazos, o luz de casco; sujetar el manubrio con ambas manos; mantener los dedos índice y mayor de la mano derecha apoyados en el freno; anticipar movimientos utilizando los brazos y el timbre; respetar los semáforos y las señales; bajar la velocidad al llegar a una intersección; ceder siempre el paso a un peatón; no utilizar auriculares; no circular por los puntos ciegos de otros vehículos; mantener un metro de distancia respecto de los autos estacionados; transitar por bicisendas y ciclovías, siempre que las haya.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, SEGUN ESCUCHE, NO SE CONSIGUEN ESPEJOS PARA BICICLETAS, ES IMPORTANTE, EL VER HACIA ATRAS, TAL VEZ, EL DE ALGUN CICLOMOTOR, SE PUEDA ADAPTAR, ES MI PEQUEÑO APORTE PARA LA SEGURIDAD VIAL . UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

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