SKF y la industria automotriz

SKF Argentina alcanzó la cerficación LEED® GOLD en su edificio corporativo de Tortuguitas

24 octubre 2016
skf-argentina

El USGBC® otorgó la certificación LEED® GOLD de Nueva Construcción (LEED-NC 2009) al edificio corporativo de SKF Argentina, ubicado en la localidad de Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires. Destaca al edificio “como un ejemplo de diseño sustentable y demostración de liderazgo en la transformación de la industria de la construcción”. En Argentina, es la cuarta construcción certificada en alcanzar esta categoría y la primera con contar con una laguna, como reservorio de agua para incendio.

SKF adopta para sus construcciones a nivel global la norma de “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental” (LEED®), del Consejo de la Construcción Ecológica de los EE. UU. (USGBC®). LEED® es la norma más reconocida a nivel internacional para la construcción sustentable, que aborda los aspectos ambientales desde el diseño, la construcción, hasta la puesta en servicio. La adopción de este sistema como norma permanente de SKF garantiza el mínimo impacto ambiental y costo operativo, gracias a la reducción de las necesidades energéticas.

Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sustentabilidad en edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales.

La pauta de certificación LEED ® se divide en cinco categorías. Cada una de estas categorías se compone de una serie de prerrequisitos y créditos que deben ser cumplidos. Los prerrequisitos son obligatorios, si el proyecto no cumple alguno de ellos no podrá ser certificado. Luego, dependiendo de la cantidad de créditos aprobados se asigna la cantidad de puntos totales logrados por categoría.

El edificio corporativo de SKF Argentina, alcanzó la categoría GOLD, alguna de las características destacadas son:

  • El edificio cuenta con vegetación nativa. La vegetación nativa o adaptada requiere menores cantidades de agua para su supervivencia. Esto permite eliminar el consumo de agua para riego.
  • En los sanitarios se colocaron: en las piletas canillas con cierre automático, inodoro con doble descarga y mingitorio con descarga eficiente. Todos estos elementos reducen el consumo de agua potable. A su vez, para un mayor ahorro en el consumo de agua potable, se reutilizan las aguas grises de lavatorios para descargas cloacales de inodoros y mingitorios.
  • En la laguna localizada en el ingreso al predio, toda el agua de lluvia se recolecta para uso en caso de incendio.
  • Los equipos de acondicionamiento de aire utilizan refrigerantes ecológicos que causan menor daño al medio-ambiente. Estos mismos equipos generan el agua caliente sanitaria necesaria en el edificio.
  • Se han incorporado vidrios de alta prestación, artefactos de luz eficientes con sensores de presencia y de luz natural, y sistemas innovadores de manejo del edificio para minimizar el consumo energético.
  • Cuenta con materiales reflejantes y cubiertas vegetadas que evitan el sobre-calentamiento del edificio y su entorno disminuyendo el requerimiento de climatización, además de disminuir el escurrimiento de agua de lluvia.
  • Incorporación de revestimiento de madera en el auditorio y en el comedor: la madera está certificada bajo las normas FSC, indicando que proviene de bosques explotados de manera responsable.
  • SKF reutilizó gran cantidad del mobiliario proveniente del edificio anterior. De ese modo se minimizó la necesidad de recurrir a productos nuevos, reduciendo el uso de materias primas vírgenes.
  • El edificio es libre de humo. Además, está prohibido fumar en exteriores a menos de 8 metros de cualquier puerta, ventana o toma de aire exterior. Ésta estrategia mejora la calidad del aire interior.
  • En las salas de reunión se colocaron sensores de CO2 y de presencia. Los sensores de presencia apagan la iluminación artificial cuando la sala no está en uso. Los sensores de CO2 garantizan la calidad del aire interior con la regulación automática del porcentaje de aire externo o recirculado
Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS. BIEN POR SKF, HACEN EXCELENTES PRODUCTOS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales