Aunque lamentablemente hasta ahora nunca tuvimos ninguno de sus productos en Argentina, sus preparaciones son muy conocidas y deseadas entre los fanáticos de los autos japoneses: Nismo celebra su 40º aniversario desarrollando las versiones más deportivas de los productos de Nissan y tiene asegurado su futuro en la era de la electrificación.
La división fue fundada el 17 de septiembre de 1984 como Nissan Motorsport International Co. Limited y desde aquel momento se encarga de la preparación tanto de versiones deportivas de modelos de calle como de los vehículos de competición en las categorías en que la marca participa.
Su sede original se encuentra en Omori, Tokio y ha sido la fuerza impulsora detrás de algunos de los vehículos y las actividades de automovilismo más emocionantes de la firma nipona. El lema de la empresa, «De la pista a la carretera», encarna su objetivo de ofrecer el máximo rendimiento a los conductores de vehículos de calle, inspirándose y aprendiendo de su experiencia en circuito.
Con motivo de su aniversario, Nissan preparó varias propuestas para el público en general y los entusiastas de la marca: los visitantes de la Galería de la Sede Global de la compañía en Yokohama, Japón, pueden ver una combinación de modelos de calle de Nismo, como el 270R y el 400R, junto con íconos de la pista como el R390 GT1, que aseguró el tercer lugar en las 24 Horas de Le Mans de 1998, el R91CP ganador de las 24 Horas de Daytona y el ícono del Campeonato de Turismo Carretera de Japón (JTCC), el Calsonic Skyline GT-R Grupo A. Además, se exhibirán vehículos de la línea actual de modelos de Nismo en Japón, incluidos los recientemente lanzados Ariya, Aura y Fairlady Z. La exposición estará abierta hasta el martes 15 de octubre. Por otra parte, también se llevará a cabo el Festival Nismo 2024, programado para el 1° de diciembre en el Circuito Fuji International (en la prefectura de Shizuoka).
Al respecto, Takao Katagiri, director de la unidad de negocios global de deportes de motor de Nissan y presidente de NMC, afirmó: «Queremos agradecer a todos los que han apoyado a Nismo desde 1984 y esperamos seguir ofreciendo velocidad, confianza y emoción durante las próximas décadas. Nuestro espíritu de larga data de la pista a la carretera continúa con nuestros programas de carreras de fábrica de Super GT y Fórmula E».
De cara al futuro, Katagiri señaló: «Nuestro objetivo es ofrecer emoción a los aficionados en el circuito e incorporar los aprendizajes de la pista en productos que los clientes puedan comprar. Nuestro objetivo a largo plazo es expandir progresivamente nuestro negocio a nivel mundial, ofreciendo modelos Nismo más emocionantes a clientes de todo el mundo».