Según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), las ventas de motos de entre 28.000 y 50.000 pesos, afectadas por la nueva Ley de Impuestos Internos, cayó un 90% durante 2014.
Esta situación, provocada por el incremento en los precios de las unidades en hasta un 100%, generó la paralización de los planes de integración nacional impulsados por las compañías y la pérdida de 2500 puestos de trabajo en toda la cadena de valor.
“Este impuesto frenó los desarrollos en marcha de todo aquel motovehículo cuyo valor se acerca o supera las nuevas bases imponibles establecidas en diciembre de 2013, que además de ser irracionalmente bajas, son fijas y no acompañan los incrementos de costos internos y externos”, explicó Lino Stefanuto, presidente de CAFAM. Y alertó: “El sector perdió 2500 puestos de trabajo en toda la cadena de valor, considerando las horas hombre requeridas por servicios, gestiones comerciales, logística, preparación y garantías afectadas a estas motos de calidad.”
Con el objetivo de revertir en el corto plazo estos efectos negativos, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos propone retrotraer el impuesto a lo establecido en el año 2013 o elevar el monto imponible: 1° escalón a $90.000 y 2° escalón a $200.000. De esta manera podría mitigarse la caída del mercado en unidades, el impacto en puestos de trabajo y el desplome de la facturación y rentabilidad.
Muy lamentablemente el daño que generó este impuesto a 2500 trabajadores es irracional, si se balancea costo-beneficio dudo que el país haya hecho economía. La mayoría posiblemente tuvo y siguen teniendo serios problemas para conseguir trabajo .. Las restricciones nunca dieron progreso a ningún país, es la producción y las exportaciones. Muy mal futuro veo.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, MAS ALLÁ DEL IMPUESTAZO, CADA VEZ SE HACE MAS DIFICIL MANTENER UN STANDARD DE VIDA ADECUADO, ES SOBRE LLOVIDO, MOJADO, BUEN AÑO Y QUIERO QUE CAMBIE ESTE PANORAMA ECONÓMICO FINANCIERO, PARA EL BIEN DE TODOS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.