Hyundai logró revolucionar el segmento de las minivans en 2021 con la presentación de la Staria, heredera de la exitosa H1 y con un diseño realmente llamativo, futurista y cargada de tecnología junto con una gran variedad de configuraciones. Curiosamente, a pesar de tanta innovación, sorprendía al no contar con una versión electrificada, algo que ahora sí pudo ser cubierto por la compañía con la incorporación de la variante híbrida.
Presentada recientemente en Corea del Sur, la Staria híbrida se destaca justamente por su mecánica, compuesta por el motor naftero 1.6 T-GDI de 180 CV y 265 Nm de par, asociado a un motor eléctrico de 73 CV con el que desarrolla una potencia combinada de 245 CV y un torque de 367 Nm. En este caso, se acopla a una caja automática DCT de doble embrague de 6 velocidades y cuenta con tracción delantera. El propulsor eléctrico está alimentado por una batería de iones de litio (autorrecargable) que le permite circular en modo 100% eléctrico en determinadas situaciones y durante un corto período de tiempo.
A nivel estético, no hay cambios respecto al resto de la gama. A rasgos generales, partiendo de la base de un típico monovolumen como la Kia Carnival o la desaparecida Volkswagen Sharan, Hyundai logró diferenciar por completo a su producto, especialmente de su prima de Kia, que adoptó un estilo más emparentado con un SUV. La Staria se destaca por sus superficies limpias y lisas, con las ventanillas prácticamente al ras de la carrocería, sólo resaltan los pasarruedas. Pero lo que sin dudas le da el toque más distintivo es su sector frontal, formado por una enorme parrilla y toma de aire con detalles cromados junto con los faros principales ubicados en una posición mucho más baja que la habitual. Sobre el capot, además del logo de la marca, se destaca una tira de Led que cumple la función de las luces de circulación diurna.
Al igual que su exterior, puertas adentro también luce un diseño muy futurista, que tiene como protagonista a una enorme pantalla para el sistema multimedia y la climatización. El instrumental está en una posición más vertical tipo head up display y es 100% digital. Sobresale además por su completo equipamiento de confort y seguridad, incluyendo varios sistemas de asistencia a la conducción.
Mientras que en otros mercados se ofrece en diferentes configuraciones, en Argentina se comercializa en una única opción con 11 asientos para ser homologado como vehículo comercial. Aquí está disponible en dos versiones, ambas impulsadas por el conocido motor turbodiesel 2.2 CRDi, que entrega 177 CV y 44 kgm de torque, acoplado a una caja automática con convertidor de par de 8 velocidades. Se ofrece tanto con tracción delantera como integral 4WD (on demand) y opción 4×4 Lock.