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Scania Propulsa Coche Motor para Entre Rios

31 marzo 2010

La firma Materfer diseñó y fabricó un coche motor con un propulsor Scania que, en poco tiempo más, unirá Concepción del Uruguay con Paraná.

En su planta industrial de Ferreyra, al sur de la ciudad de Córdoba, la empresa Material Ferroviario SA (Materfer) fabricó un coche motor de dos vagones con un propulsor Scania. En el corto plazo, el vehículo –que funcionó sin inconvenientes durante las pruebas de campo- unirá las localidades entrerrianas de Concepción del Uruguay y Paraná.

El trayecto entre ambas ciudades comprende más de 300 kilómetros y, según se anunció desde la Secretaría de Transporte de Entre Ríos, tendrá 24 paradas. El tren está compuesto por dos vagones acoplados entre sí, uno motorizado y el otro remolcado. Ambos poseen una cabina de conducción para que pueda circular tanto hacia adelante como hacia atrás, evitando realizar maniobras de transferencia de vías en las terminales del recorrido.

Se trata de un coche de última tecnología, diseñado y producido íntegramente en los talleres de Materfer para un servicio de media distancia. Su desarrollo demandó casi 11 meses y participaron más de 180 personas.

Entre las comodidades principales, posee climatizador con aire acondicionado, calefacción, ventilación y deshumidificación; sector de sanitarios; 140 asientos reclinables con cinturón de seguridad, apoyabrazos y apoya vasos; portaequipajes y luces individuales de lectura.

Para la propulsión y generación se utilizó un motor Scania DI 12 56 A de 400 CV a 1800 RPM. Con él, la formación puede alcanzar una velocidad máxima de 120 Km/h. Sin embargo, se limitó electrónicamente la velocidad final a 80 km/h debido al estado de las vías en la actualidad. Durante las pruebas que se llevaron a cabo, el consumo de gas oil estuvo en el orden de los 15 litros cada 100 kilómetros, número similar al de un auto de turismo en ciudad.

En la actualidad, Materfer está produciendo un segundo coche motor para sumarse al servicio entrerriano y en el corto plazo serán 4 los coches fabricados.

Las cabinas de conducción son amplias y permiten ejecutar todas las funciones del tren. Eso incluye la apertura de puertas (la unidad no puede moverse si alguna se encuentra abierta), el control del climatizador y el encendido y apagado de las luces, entre otros aspectos. La longitud total del coche motor es de poco más de 45 metros.

Los datos de la central electrónica del motor son transmitidos al tablero de comando, desarrollado también por Materfer, con el asesoramiento técnico de Scania Argentina.

Cada cabina posee un asiento para el conductor y otro para el acompañante. En el pupitre principal se destacan, entre otros, la palanca de aceleración, la de freno, los comandos de iluminación, la selectora de la caja de velocidades (que transmite los cambios de forma automática) y una pantalla táctil (o “touch screen”) de 10,5 pulgadas. En ella se muestran, a pedido del conductor, el velocímetro, el consumo y nivel de combustible, el tacómetro, el porcentaje de aceleración, la presión de aceite, la temperatura del líquido refrigerante, la posición del freno y la tensión de las baterías principales. Para ver hacia atrás en las estaciones (o durante el viaje, si se desea), se montaron cámaras sobre las puertas de la cabina, que transmiten las imágenes a una pantalla del tablero de instrumentos.

Al igual que sucedió en el resto del país, el ramal ferroviario que une el este y el oeste entrerriano fue cerrado en la década del 90. Desde entonces, muchos pueblos quedaron prácticamente aislados y sus vecinos exigieron que el tren vuelva a circular. El coche motor fabricado por Materfer y propulsado por Scania es un pequeño paso que va en camino a la recuperación de la red ferroviaria nacional y, con ella, la de muchas localidades.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Scania el 31 de marzo de 2010

9 Respuestas

  • Comentarios9
  1. Avatar de daniel daniel dice:

    PUEDO DECIR QUE HE REALIZADO TRES VIAJE EN ESTAS NUEVAS UNIDADES,PARA LOS QUE LO HACEMOS POR AVENTURA ¡¡BARBARO¡¡,PERO LAS DIFICULTADES EN EL TRAYECTO,SE DEBE A LA FALTA DEL PERSONAL,EN LAS DIFERENTES ESTACIONES,PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS VIAS,EL CONTROL DE LAS MALEZAS Y YUYO QUE LOGICO CRECEN ENTORNO A LAS VIAS,O SEAS COMO ERA ANTES,LOS DE VIAS Y OBRAS,QUE HACEN EL COMPLEMENTO IDEAL PARA QUE FUNCIONEN CON NORMALIDAD,SI NO ESTOS COCHES NUEVOS PRONTO SUFRIRAN,ABSURDOS DESGASTES,Y ADEMAS LAS DEMORAS QUE SE EMPLEAN DE EXTREMO A EXTREMO,PUES PATINAN,POR LAS VIAS VIEJAS,Y EL RETRASO QUE SE TIENE

  2. Avatar de RAUL MORA RAUL MORA dice:

    ! Que barbaridad…! pensar que este vehiulo se fabrica en Cordoba, y en esta provincia, lo unico que tenemos, es un tren que sale de cordoba a villa maria (y algunos dias a Retiro), con un promedio de velocidad que da asco….

    Pensar que reparando tramos de via, se podrian habilitar estos coches motores, ofreciendoselos a las empresa de colectivos, en tramos, por ejemplo de gral.cabrera a cordoba, de marcos juarez a cordoba, de jesus maria a cordoba (que son 50 km.) de rio cuarto a cordoba..estos tramos tienen muchos kilometros con via impecable, y podrian repararse el resto, a cargo del estado provincial…luego que le cobre peaje a los vehiculos, y las empresas, al igual que en los viajes por ruta, podrian utilizar los rieles para correr formaciones, con horarios igual a los de los colectivos. No pido mucho, pero con un promedio de 100 km., pasariamos a la vanguardia.

  3. Avatar de juan carlos garcia juan carlos garcia dice:

    yo como ferroviario del mitre de rosario y de haber trabajado 20 años estoy orgulloso de q mi provincia de Entre Rios,haya tenido un avance tan grande,, QUE MI ILUSION ES PODER SUBIR TENGO 65 AÑOS .QUIERO SABER SI SIGUE VIGENTE.DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  4. Avatar de JOSE LUIS RAMENZONI JOSE LUIS RAMENZONI dice:

    HERMOSO, SIMPLEMENTE HERMOSO

    ES UN PRIVILEGIO, VER QUE MENTES DE TECNICOS ARGENTINOS HAYAN DISEÑADO Y CONSTRUIDO ESTOS TRENES – VEN NO TNEMOS QUE ENVIDIARLE NADA A NADIE..

    LA IMAGINACION NO SE ACABA NUNCA, SOLAMENTE HAY QUE PONER LA SESERA EN FUNCIONAMIENTO, LOS INGENIEROS DISEÑADORES EN SUS TABLEROS LO CREAN, LOS TECNICOS LOS FABRICAN Y, TODOS TENEMOS TRABAJO ” INDUSTRIA ARGENTINA ”

    SI FUIMOS UN ORGULLO ANTE EL MUNDO, PORQUE NO VOLVERLO A SER

    ADELANTE SIGAN ASÍ

  5. Avatar de daniel daniel dice:

    aca se demuestra que somos un pais con fuerza laboral ,me pone muy contento
    leer esta clase de noticias

  6. Avatar de polo polo dice:

    una buena iniciativa del gobierno de entre rios, dudo que se intente hacer lo mismo en la provincia de buenos aires, por los monopolios transpotista que nos atrasan cada ves mas, es increible en un pais de llanura no tengamos trenes. tiramos combustible,contaminamos, etc.

  7. Avatar de joako joako dice:

    Muy buena iniciativa por parte de la empresa la verdad no tenia idea.Felicitaciones y ojala que el transporte ferroviario cresca que este pais es tan grande que seria de mucha importancia..

  8. Avatar de aye aye dice:

    me parece fantastico este medio de transporte.
    se pondrían a la altura de los paises europeos donde el tren es un importante medio de transporte
    muy bien por la iniciativa

  9. Avatar de Alberto Alberto dice:

    Felicitaciones es muy lindo diseño¡¡¡¡¡ seguramente es un nicho mas que tiene la empresa materfer para exportar a paises limítrofes.
    Es interesante el contraste de las fotos, por un lado aparece la formación de diseño vanguardista y por el otro, el estado derruido de la estación, deseo que la gente cuide lo que es de ella y el Sr. Gobernador pueda llegar a poner en valor todo el tren, desde las estaciones, vias y material rodante.

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