Scania presentó su nuevo motor a GNC de 13 litros

Scania tiene un compromiso a nivel global, que es el de liderar el cambio en un sistema de transporte sustentable y este compromiso de liderar es lo que los inspira día a día en poder seguir innovando y trayendo innovación al mercado del transporte; en este caso es con el lanzamiento de una evolución del motor de 13 litros a GNC.
Haciendo un poco historia en el año 2020 en el marco de Expoagro la marca del Griffin lanzó la linea Green Efficiency que si bien es algo más amplia incluye al GNC. La gran ventaja que tiene nuestro país es que tiene una industria gasífera de más de 30 años. Hay 2.000.000 de vehículos livianos circulando a GNC; contando con una estructura de carga importante de 2.000 estaciones de servicio.
De esas 2000 estaciones de carga el 25% para fin del año próximo tendrán un pico de alto caudal para pòder abastecer en forma rápida a las 1.500 unidades que hasta hoy circulan por el país y que seguirán creciendo en cantidad.
Ahora Scania Argentina presenta la evolución de su propulsor a GNC de 13 litros, el modelo OC13. Este motor conserva la arquitectura característica de la marca con tapas de cilindros individuales, e introduce mejoras significativas como el turbo, el sistema de alimentación y la gestión electrónica; estando ahora disponible en dos versiones de mayor potencia: 420 y 460 CV.
Se optimizó la eficiencia del motor y se redujeron las pérdidas por fricción, lo que se traduce en una respuesta superior a bajas revoluciones. Estas mejoras no solo incrementan el rendimiento, sino que también minimizan el nivel de ruido, mejorando el confort y ampliando la vida útil del propulsor.
Como se observa en la curva punteada, el motor anterior de 410 CV entregaba un torque plano de 2000 Nm desde las 1000 RPM. En contraste, las nuevas versiones de 420 y 460 CV presentan una curva de torque aún más plana y sostenida, que alcanza su valor máximo desde las 950 RPM a 2.100 Nm y 2.300 Nm respectivamente. Esta característica se traduce en una respuesta superior a bajas revoluciones y una mayor elasticidad del motor.
Junto al lanzamiento de los nuevos motores a GNC se introdujo la nueva caja de cambios G25, significativamente más eficiente que el modelo anterior (GRS 905). Este desarrollo representa una reducción de peso de 75 kg, optimizando así el conjunto que acompaña a los nuevos motores a gas.
Esta transmisión reduce el peso total del vehículo, optimiza la eficiencia energética y amplía notablemente su polivalencia operativa. Gracias a un rango de relaciones más extenso, incorpora una primera marcha más corta para mejores arranques y una sobremarcha que permite circular a revoluciones mínimas, optimizando el consumo.
Los nuevos motores a gas logran una eficiencia superior, con un consumo de combustible hasta un 6% menor respecto al anterior modelo de 410 CV. Para complementar este avance, Scania ha introducido nuevas configuraciones de tanques de GNC que incrementan significativamente la autonomía de los vehículos.
Scania amplía las opciones de almacenamiento de GNC más allá de los packs laterales tradicionales de 80, 95 y 118 litros. La nueva gama incorpora tanques de 132 y 152 litros, disponibles en distintas configuraciones según el chasis. Esta ampliación incrementa significativamente la autonomía, alcanzando hasta un 25% más en configuración 4×2.
Las nuevas motorizaciones, homologadas bajo la normativa Euro 6, representan un avance significativo hacia la descarbonización del transporte. Su diseño fortalece la transición al uso de biometano, un combustible capaz de reducir hasta el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero.