SKF y la industria automotriz

Scania innova con el Mantenimiento Flexible

18 julio 2016
mantenimiento-scania
El Mantenimiento Flexible se basa en los datos de funcionamiento que indican la necesidad de cambio, en vez de basarse en el kilometraje. El vehículo de esta manera recibe el mantenimiento que exactamente necesita.

Las acciones de mantenimiento previenen y evitan las incidencia que puedan ocurrir en los camiones, siendo situaciones críticas debido no solo al costo que traen aparejados sino a la detención del vehículo para llevarlas a cabo.

Scania Argentina se encuentra trabajando en el concepto de Mantenimiento Flexible, que en lugar de standarizar los programas de mantenimiento para todos los vehículos de acuerdo al kilometraje lo hace de acuerdo a los grados de uso, la tipología de caminos por el que circula entre otros parámetros.

Para conocer más de este nuevo criterio conversamos con Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Scania Argentina, quien nos destaca: “No es lo mismo un vehiculo de larga distancia que circula por asfalto y un vehículo offroad que saca piedra de una cantera o mina, en que los planes de mantenimiento se establecen por la cantidad de kilómetros u horas de motor en marcha” y continua “Ahora repensamos los sistemas de mantenimiento y estamos introduciendo el Mantenimiento Flexible que lo que hacemos es entender la operación del vehículo: por qué camino circula, cuál es el grado de exigencia de esos motores, los lubricantes y tipo de combustibles que utiliza, analizar la degradación de los aceites y el combustible que se utiliza en la zona donde opera“.

hughesGuillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Scania Argentina

Hughes explica “Ese conjunto de datos e información nos permiten establecer un plan de mantenimiento a la medida, que se va a traducir en algunos casos en alargar los ciclos de mantenimiento y en otras veces acortarlos cuando hay aplicaciones muy severas. De esta manera se maximiza la eficiencia del transporte a través de estos adelantos que si bien parecen simples hay una gran inversión en desarrollo detrás de cada uno de ellos“.

Cómo hacen para recolectar esos datos? El Gerente de Ingeniería responde “Lo hacemos a traves del Sistema de Gestión de flota que recibe información continuamente a través de la “matriz de carga” donde se vuelca a qué potencia trabaja el motor, revoluciones, la aplicacion que se le estada dando a la unidad. Estos datos son transmitidos vía telefónica a una computadora en Suecia devolviendo las recomendaciones de mantenimiento. Tenemos 170.000 camiones a nivel mundial con el sistema Gestión de Flota asi que tenemos una gran base de datos con toda la información de esos camiones de modo de mejorar los vehículos“.

Desde la marca apuntan que ya están trabajando y ensayando este sistema con varios operadores locales para poder ofrecerlo en forma masiva. “Este es un proyecto a nivel global que algunos países ya lo están introduciendo y más allá que la tecnología ya se ha desarrollado implica un desarrollo en capacitación no solamente interna desde Scania sino también que el cliente entienda este nuevo sistema. Si bien ya estamos trabajando con algunos clientes vamos a seguir con nuestro planes de mantenimiento S, M y L que venimos ofreciendo para aplicaciones normales“, finalizó el directivo.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, ME PARECE GENIAL QUE SE ADAPTE EL SERVICIO A CADA USUARIO. TODAS LAS MARCAS DEBERIAN IMITARLO. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

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