Invitados por Scania Argentina participamos los días 17 y 18 de Agosto en el denominado Scania Driver Trining que se desarrolló en la zona de Tandil.
El Scania Driver Training son cursos de capacitación que se adaptan a las necesidades del transportista, los mismos se pueden realizar ya sea en el centro de capacitación de Scania o donde el cliente lo solicite.
El conductor es un integrante muy importante en lo que se refiere al rendimiento de un vehículo, por eso que es muy importante trabajar sobre la forma de conducción que permitirá un ahorro en combustible y repuestos, además de impactar en el medio ambiente así como también en la seguridad.
En esta oportunidad el curso se realizó sobre la ruta provincial 30 en la zona de Barker donde la topografía del lugar (bajadas, subidas, curvas, retomes, etc) permitió poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, siendo una ocasión única para la prensa de conducir estas unidades en la real pista de trabajo que es la ruta. Para la capacitación teórica, Scania dispuso de un semiremolque propio de 15,50 metros de largo y 2,40 metros de ancho cerrado y 4,50 metros abierto, perfectamente acondicionado con instalaciones y mobiliario donde tanto los conductores profesionales como nosotros recibimos formación sobre los avances tecnológicos que poseen los vehículos Scania como el Driver Support, la caja Opticruiser y el Retarder, siendo los facilitadores de los mismos Rodrigo Ujaldon, Lucas Sciscioli y Guillermo Hughes.
El Driver Support (Ayuda al Conductor) es un sistema que se encuentra instalado en el tablero del camión que mide una serie de parámetros de cómo se desempeña el chofer en su conducción diaria, evaluándolo, calificándolo y aconsejándolo sobre cuatro categorías, estando esta información siempre activa solo en forma visual de modo que sea una herramienta de ayuda al conductor. El Driver Support no solo evalua en forma individual sobre cada item sino también brindando un puntaje final como promedio de las cuatro anteriores.
Conducción en Pendiente, calificando al conductor sobre el uso de las marchas, el pedal del acelerador y el impulso del vehículo en topografías variables como por ejemplo la liberación del acelerador en un descenso o acumular inercia antes de una subida.
Uso de los Frenos, el objetivo es no utilizar los frenos de servicio y sí los otros dispositivos frenantes que posee el camión de modo que los de servicio se encuentre siempre fríos y estén siempre disponibles para usarlos en caso de emergencia o una detención final.
Anticipación, califica al chofer como se anticipa a las maniobras como por ejemplo cuando deja de acelerar y acciona cualquiera de los sistema de frenos, midiendo esta operación con un cronómetro.
Selección de Marcha, califica como el conductor selecciona y realiza el cambio de las marchas en función de la carga y el terreno, en caso de conducción automática este item no se califica.
Este desarrollo e implementación del Driver Support en los camiones Scania le valió obtener el galardón de Camión del Año 2010 en Europa .
El Opticruise es una caja automatizada, siendo ésta la tercera generación, que establece la marcha adecuada de modo de no solo economizar combustible sino tambier aumentar la vida útil de la cadena cinemática del camión. A través de una leva que se encuentra a la derecha del volante permite descender o ascender los cambios desplazando la misma hacia el tablero o hacia el conductor respectivamente. Asimismo pose un tecla en el extremo de la misma que permita pasar al modo automático y un anillo de modo de seleccionar como en un automóvil el modo R (retroceso) N (neutro) D (drive).
El Opticruise elige solo la marcha de arranque en función del peso y pendiente del vehículo, contando además con dos marchas superlentas por debajo de la primera en el caso que el camión se encuentr muy cargado o en pendientes mayores a 12 %. Asimismo posee una función maniobra utilizada para enganches, desenganches o atracos a plataformas que permite tenere una sensibilidad muy fina del pedal del acelerador ya que cuando se levanta el pie del mismo permite el desacoplamiento del embrague. La función asistencia en pendiente permite mantener la presión de frenado durante 4 segundo dándole tiempo al conductor para acelerar nuevamente el vehículo.
Por último se explicó la utilización del Retarder, un freno hidrodinámico siendo un anticorvertidor de par compuesto por dos turbinas que se arrojan líquido hidráulico entre ellas que se encuentran a la salida de la caja oponiendo resistencia al giro del rotor. El Retarder posee 5 puntos permitiendo obtener en cada uno de ellos 5 valores de par de frenado de acuerdo a la necesidad.
Complementando este sistema los camiones Scania se encuentran equipados con Control de Velocidad de Descenso que permite mantener la velocidad estable durante los descensos y el Freno de Escape que consta de una válvula que obstruye el flujo del sistema de escape ofreciendo resistencia al motor y frenando el movimiento del cigüeñal.
Durante el primer día pudimos observar la capacitación que recibieron cinco conductores de distintas empresas de transporte y pudimos tomar testimonio de cuatro de ellos sobre los resultados obtenidos en campo.
César Ducan, Propietario Empresa La Galera SA, transporte de papel y cartulina: «Fue una experiencia muy interesante, se aprende de las nuevas tecnologías que traen los camiones Scania como el uso de la caja automatizada, el freno Retarder, nos enseñan como se ahorra en costos de combustibles, frenos y embrague. Ni bien pueda mando a mis otros choferes para que hagan el curso, de modo que puedan sacar mejor provecho a la utilización del camión».
Daniel Monte, Propietario Empresa Leinad, transporte de cereales: «Estamos realizando el curso con mi hijo quedando muy conformes con el curso, hemos aprendido cosas muy interesantes como el uso del Retarder que nunca había tenido oportunidad de utilizar un vehículo con este sistema, además me sorprendió la tecnología de los camiones Scania como el sistema de control de tracción y todo el menor consumo de combustible utilizando las nuevas tecnologías»
Hugo Panebianco, Propietario Corralón Pili, transporte de materiales: «Fue muy importante esta capacitación para nosotros, nos dio una gran ayuda ya que nos ha enseñado como podemos utilizar el vehículo Scania de la mejor manera para sacarle una mayor utilidad con menos costo. Nos enseñaron el Retarder y el freno motor, vamos a tener mayor durabilidad de los elementos móviles, es decir un menor mantenimiento y mayor rendimiento. Manejando de la forma que nos enseñaron en nuestro caso tenemos un ahorro del 15% de combustible».
Adalberto Hergenreter, conductor de la Empresa La Galera SA: «Comprobamos en la práctica lo que nos habían enseñado, obteniendo resultados muy buenos, cuando conduje antes de realizar el curso tenía una efectividad del 40% luego de realizar el curso logre un 100% de efectividad, me llevo una experiencia muy buena. Logré bajar mucho el gasto de combustible por el regimen de trabajo del motor, conduzco entre 8.000 a 10.000 kilómetros por mes».
El segundo día fue el turno de la prensa que luego de recibir una capacitación teórica de conducción con estos nuevos sistemas pasamos a la parte práctica sobre dos unidades Scania R470 Highline y R580 V8 con acoplados de 8 metros cargados con canto rodado con un peso bruto de 45 toneladas.
La clínica consistió en un recorrido de 25 minutos por la ruta provincial 30 pasando cuestas con subidas y bajadas pronunciadas, conducción en recta, retomes, etcétera, en un día que se presentó lluvioso y que permitió experimentar la conducción además en piso mojado.
Subimos al R470 ajustamos nuestra posición de conducción a través de los comandos para el asiento y el volante, pisamo el embrague, sacamos el freno de mano, colocamos la palanca de cambios en posición automatico y en modo Drive y soltamos suavemente el embrague sin presionar el acelerador. El R470 salió suavemente y sin tironeos, ahora sí presionamos el acelerador y los cambios fueron ascendiendo con suma suavidad sin sobrepasar las 1.600 rpm.
Antes de una bajada pronunciada soltamos el acelerador mostrando el Driver Support cero consumo de combustible, las primeras cinco estrella que mostraban una conducción perfecta comenzaban a exhibirse. Llegamos a una rotonda y en forma anticipada comenzamos a utilizar el Retarder bajando las posiciones necesarias para que el vehículo se valla deteniendo ayudados por el freno motor. Salimos de la rotonda y el Driver Support marcaba nuevamente cinco estrella para el uso de frenos de servicio y anticipación de maniobra, así continuamos con todo el trayecto hasta que retornamos a la base de operaciones, sin utlizar el freno de servicio, solo fue necesario en el momento en que nos detuvimos en forma definitiva y cuando ya circulabamos a menos de 10 km/hora. Sin duda quedamos sorprendidos por la conducción del Scania, por la simpleza , comodidad y de como se puede conducir un vehículo de 45 toneladas con un menor consumo, bajando costos de mantenimiento y tiempos muertos del vehículo, sumado a la seguridad y al cuidado del medio ambiente.
La mejor manera de ver los adelantos tecnológicos con los que se equiparon a los camiones Scania fue probar los mismos en las condicones reales de operación, en ruta, con carga y en nuestro caso con lluvia, esa era la intención de la gente de Scania y el objetivo se cumplió.
Hola soy de Quito-Ecuador como me justaria tener la oportunidad de tener un curso de eso ya que condusco un scania g420 felicitaciones y sigan adelante