Scania Argentina: «Cuando se alcanza a producir un componente estratégico y vital se tienen asegurados años de producción y permanencia»

11 abril 2016
La empresa de origen sueco tiene planificado realizar la apertura de 4 nuevos puntos de servicio en el país. Además para su planta de Tucumán tiene como objetivo tener los mejores índices del mundo en términos de mecanizado de piezas.

Con motivo de la celebración de sus 40 años en Argentina, los directivos de Scania nos invitaron a compartir un desayuno donde se abordaron diferentes temas en un clima de distensión y análisis. Allí estuvieron presentes Emilio Müller, Director General de la compañía, Mario Salazar, Director de Ventas; Lisandro Echeverría, Director de Relaciones Institucionales, legales y RRHH y Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicaciones.

Durante el encuentro, se exhibió la edición limitada Silver Edition, que fue presentada en la cena de los 40 años de la empresa que está basada en un Scania R440 totalmente equipado en cuanto a confort y seguridad, con detalles de pintura, diseño conmemorativo Silver Edition, logo de 40 años en el exterior e interior y de las que solo habrá 100 unidades.

scania-mullerEmilio Muller, Director General de Scania Argentina

Seguridad:
La protección de los conductores y la seguridad que ofrecen los camiones Scania fueron temas centrales de la charla. Los directivos comentaron que capacitan a los conductores en términos de conducción segura. Además, explicaron que los camiones y buses de la marca están equipados con sistemas de seguridad activa y sistemas de avanzada como el seguimiento satelital con el cual cada unidad envía una señal cada 10 segundos, verificando cómo actúa el chofer frente a las situaciones de tránsito que se le presenta. Toda esa información valiosa queda almacenada en una base de datos que se utiliza para luego hacer coaching del conductor.

En el certamen que premia al Mejor Conductor de Camiones capacitan a los participantes con un curso de primeros auxilios, que les proporciona herramientas para saber cómo evitar un siniestro y actuar ante emergencia. También reciben capacitación en cuestiones básicas como cargar un vehículo par que no vuelque su carga.

Política, Producción y Exportación:
Durante el evento, las autoridades de Scania revelaron que tuvieron reuniones previas a las elecciones presidenciales con los diferentes candidatos para comentarles cómo es el negocio que manejan, los productos que fabrican y el esquema de producción y de exportación.

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En las reuniones con los políticos plantearon la necesidad de incentivar a los transportistas para la modernización de su flota proporcionando herramientas de financiación ya que en el parque de camiones circulan rodados con más de 20 años que contaminan y rompen las rutas de nuestro país.

En relación a la planta de Tucumán, que cuenta con 500 empleados, sostienen los directivos que se encuentra a la par de las mejores de Europa. Allí se realiza el mecanizado de piezas como engranajes de transmisión y de motores, así como también palieres, que son exportados en un 100%.

En ella se invirtieron más de 40 millones de dólares trayendo maquinaria de Alemania. Hasta hace un año y medio la totalidad se enviaba a Brasil pero dado la baja de la demanda en ese país, entre el 35 y 40 % se exporta también a Suecia.

piezas

Objetivos y Proyectos:
Para 2016 el objetivo es tener los mejores índices del mundo en términos de mecanizado de piezas. Esto se determina con lo medición de 6 índices por parte de especialistas que provienen de Suecia.

En cuanto a inversiones, Scania Argentina tiene proyectos para la localización de 4 puntos de servicio para mejorar la cobertura y atención de los clientes en Villa María (Córdoba), San Juan, Resistencia (Chaco) y Gobernador Virasoro (Corrientes), por lo que se pasaría de 25 a 29 concesionarios y centros de asistencia.

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El servicio de postventa siempre está entre las prioridades de Scania es por ello que continúan con el permanente desarrollo de la red de concesionarios. Por eso se trabaja en la prestación avanzada de los servicios, el coaching de los conductores, el diagnóstico remoto de la falla o aplicar un programa de mantenimiento de acuerdo al grado de exigencia que tenga la unidad que denominan Mantenimiento Flexible.

Innovación Permanente:
El Mantenimiento Flexible, explican, es un cambio muy profundo de mentalidad en todos los empleados. Hoy se hace un mantenimiento por manual, el futuro será de acuerdo a las exigencias que va reportando el camión (cuánto se acelera, uso continuo de los frenos, entre otros). Todos estos datos van a una base general y de allí se extrae el promedio del mundo y se ve cuanto se desvía un camión de ese promedio, realizando el mantenimiento necesario de acuerdo al grado de uso.

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Scania no solo abastece de camiones y buses al mercado, sino también de motores. La marca comercializa algo más de 200 propulsores al año. Son aplicaciones para grupo electrógenos, cosechadoras, motores marinos y bombas de riego.

Entre varias ruedas de café, la pregunta era inevitable: ¿se puede pensar en volver a fabricar un camión en Argentina?
La respuesta contó con mucha sinceridad: “Como argentinos lo que más valoramos es que lo que nosotros hagamos sea estratégico para Scania. Para armar una línea de producción no se necesita mucho, se puede armar y desarmar en dos meses. Pero cuando se alcanza a producir un componente estratégico y vital se tienen asegurados años de producción y permanencia. Si adicionalmente a eso se puede hacer una línea de montaje bienvenido sea”.

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publicado por Daniel Panzera Camiones, Scania el 11 de abril de 2016

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, SON GENIALES ESTOS CAMIONES Y ME GUSTO LA FRASE DEL ENCABEZADO. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

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