noticias camiones buses

Recorremos con la VW Amarok la Cuarta Etapa entre San Juan y Chilecito

4 enero 2012

La cuarta etapa que realizamos con la Volkswagen Amarok E19 fue un trayecto de mucha diversidad geográfica, recorriendo buena parte de la impresionante ruta 40.

Aunque para nosotros fue un recorrido divertido, estimamos que los competidores no habrán disfrutado el especial de la misma manera, sobre todo por la altas temperatura que superaron los 40 grados centígrados en el que nostros pudimos contrarestar merced a la efectividad del climatizador de la VW Amarok.

Este recorrido lo realizamos nuevamente con los pilotos Matías Peña y Nahuel “el cordobés” Benitez atravesando en los primeros tramos una interminable sucesión de cuchillas, continuando con los cañones de la Provincia de La Rioja, hasta alcanzar alturas de paso de 3.000 metros.

Esta Etapa es una de las más complicadas y riesgosas para los participantes de todas las categorías, atravesando ríos, caminos de piedra y arena.

En el plano deportivo de la carrera, durante la cuarta etapa Coma había conseguido dejar atrás a Casteu, Rodrigues, Gonçalves y Verhoeven tras 137 km. Despres, que abría la pista a máxima velocidad, perdía entonces 1’51, luego 3’49 en el CP2, 115 km más tarde. El piloto español parecía estar dispuesto a recortar la mitad de la distancia que les separa en la general. Al final, rubricó el mejor tiempo, pero solo consiguió arañar 2’02 a su rival.

Tras cuatro días de carrera, los candidatos al podio prácticamente acusan media hora de retraso. De ellos, Frans Verhoeven ha sido el más rápido del día, a 8’26”, pese a un problema eléctrico que ha tardado varios minutos en reparar. Justo detrás se sitúa Helder Rodrigues, el mejor posicionado en la general para beneficiarse de posibles errores de los dos favoritos.

Asimismo dejó atrás a Chaleco López, que, al igual que Casteu, perdió unos quince minutos entre San Juan y Chilecito.

En cuanto a los argentinos  el piloto Javier Pizzolito se ubicó en la posición 22 en la etapa y 14 en la general a más de 55 minutos. con algunos inconvenientes que tuvo que soportar.

En autos Stéphane Peterhansel confirma su dominio, adjudicándose la etapa del día. El recorrido a Chilecito le coloca igualmente a la cabeza de la general, con una ventaja de 5’41 sobre su primer rival. Aparte de sus compañeros del equipo X-Raid, Giniel De Villiers podría ser el adversario que más tenga que vigilar el hombre de todos los récords en el Dakar.

El sudafricano, que ha terminado siete de sus ocho participaciones en el Dakar entre los siete primeros, es toda una referencia en materia de regularidad dando la Toyota buenos resultados. Orly Terranova, al volante del una Hilux, consigue el segundo puesto hoy, con un excelente trabajo, sobre el final del especial lo vimos cruzar un río a una velocidad asombroza.

La buena impresión causada por los Hummer los últimos dos días no se ve desmentida por la prestación de Nasser Al Attiyah, a la cabeza en los dos puntos intermedios, en el km 137 y 252. Sin embargo en el kilómetro 288, el piloto qatarí se ha visto atrapado en un tramo de barro durante 13 minutos, encontrándose a más de 30 minutos de Peterhansel en la general, disminuyendo sus posibilidades a defender el título logrado el año pasado. Su compañero de equipo Robby Gordon, que ocupaba el segundo puesto de la general, pierde también mucho en esta cuarta etapa. Una serie de pinchazos le han hecho perder 18 minutos a lo largo del día, quedándose ahora a 16’23 del líder francés.

La Legión Argentina a bordo de las tres VW Amarok pudieron pasar un dificil escollo como es esta Cuarta Etapa, arrivando Silva en la posición 56 en la etapa y 42 en la general, mientras que Spataro arrivó en la posición 96 en la etapa, 77 en la general y Fontana con muchos problemas por un choque con otro copmpetidor culminando la etapa en la posición 112 y 76 en la totalizadora.

 

Los argentinos han dejado claro que han retomado las riendas de la carrera quad. De nuevo 4 de ellos ocupan el Top 5 de la etapa, tan solo dejando al joven chileno Ignacio Casale el honor de acompañarles. Tomás Maffei, piloto que cuenta con los colores de Scania, consigue el mejor tiempo delante de los hermanos Patronelli, mientras que Lucas Bonetto hace su aparición en el quinto puesto de hoy.

Maffei completa su jornada adjudicándose el liderato de la clasificación general, quedándose Alejandro Patronelli a 2’52 y su hermano Marcos a 6’10. Hay una gran brecha detrás de este trío, puesto que el siguiente corredor se sitúa a más de una hora.

En camiones, es palpable la euforia del equipo De Rooy, que se adjudica su tercera especial seguida en el Dakar 2012. Se trata de un doble-triplete, puesto que, además de la victoria de etapa de Gérard De Rooy, el podio del día se ve completado por Miki Biasion y Hans Stacey. Encontramos de nuevo a los tres camiones en lo alto de la clasificación general, donde los Iveco parecen marcar la diferencia.

Ales Loprais se ha quedado atrás por culpa de un parabrisas roto y Eduard Nikolaev ha perdido más de 20 minutos frente a De Rooy hoy. El kazajo Ardavichus sigue siendo el primer representante del equipo Kamaz, en 5ª posición, a 13 minutos.

Los vuelcos y choques comenzaron a aparecer en el Dakar como el caso del camión 517

El vehiculo de Jose Luis y Marcos Di Palma quienes ayer se encontraban trabajando muy duro para poder partir hoy

La Volkswagen Amarok de Norberto Fontana que sufrio un choque con otro competidor.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Dakar, Dakar 2012 el 4 de enero de 2012

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Luis M Luis M dice:

    Esa no es ninguna azaña de la Amarok con un fiat 128 se puede ir por ese camino, por algo será que la Hilux compite hasta con la Hummer y están en los primeros lugares

  2. Avatar de Marcelo Marcelo dice:

    Y claro la Amarok tiene que ir por la ruta, las Hilux van por donde corresponde a una pick up irrompible que no le tiene miedo a ningún camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales