SKF y la industria automotriz

Recordamos a Ayrton Senna a 21 años de su fallecimiento

30 abril 2015
senna
Se cumplen 21 años del trágico fallecimiento de Ayrton Senna durante el Gran Premio de San Marino en 1974

Hoy se conmemora el 21 aniversario de la trágica muerte de Ayrton Senna en el Gran Premio de San Marino de 1994 en el circuito de Imola. Ganó tres campeonatos de pilotos en la categoría máxima del automovilismo como es la Fórmula 1 en los años 1988, 1990 y 1991 y dos subcampeonatos en 1989 y 1993. Es recordado por sus disputas deportivas con Alain Prost que fueron una de las más grandes batallas en las pistas jamás vistas.

Ayrton Senna nació en San Pablo el 21 de marzo de 1960. Milton, su padre, le construyó un kart equipado con frenos a disco y un motor extraído de una picadora de caña que le permitía alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h, que lo comenzó a conducir a los 4 años. Ayrton entró oficialmente en una competención de Karting por primera vez a los 13 años.1 En 1976 ganó el Campeonato Paulista de Karting.

En 1977 se hizo con el máximo trofeo en el Campeonato Sudamericano de Karting consiguiendo el título en el kartódromo Luis P. Serra de San José, Uruguay. Participó además en el Campeonato del Mundo de Karting consecutivamente desde 1978 hasta 1982, terminando subcampeón en 1979 y 1980.

En 1981 Senna se trasladó a Inglaterra para comenzar su carrera en monoplazas, ganando el Campeonato RAC y Townsend-Thoreson de Fórmula Ford 1600 de ese año. Luego gana el campeonato británico de 1982 y los campeonatos de Europa de Fórmula Ford 2000. En 1983 participó en el Campeonato Británico de Fórmula 3 con el equipo West Surrey Racing. Senna dominó la primera mitad de la temporada.

senna2

Ya en la Fórmula 1 Senna hizo su debut con el equipo Toleman en 1984 en el Gran Premio de Brasil en Río de Janeiro. Anotó su primer punto en el campeonato mundial en su segunda carrera en el Gran Premio de Sudáfrica, repitiendo igual resultado dos semanas más tarde en el Gran Premio de Bélgica. Como no recordar el Gran Premio de Mónaco de ese año cuando Senna partía desde el decimotercer puesto y bajo la lluvia a un ritmo que nadie podia seguir llegó a la segunda posición detrás de Prost descontando 4 segundos por vuelta. Su primer año finalizó en el 9º puesto en el campeonato.

Sobre final de año pasó al equipo Lotus obteniendo seis victorias entre 1985 y 1987 finalizando con un tercer puesto en el campeonato que lo puso en la mira de McLaren ingresando a este equipo en 1988 teniendo como compañero de equipo a Alain Prost. Se iniciaba así una feroz competencia entre Senna y Prost, rivalidad que fue y es considerada como una de las más grandes en la historia de la Fórmula 1 y que culminó en una serie de espectaculares duelos en pista e incidentes en carrera. Ese año la pareja ganó, de manera aplastante, 15 de 16 carreras, ganando Senna su primer título de Fórmula 1 mediante el logro de 8 victorias, contra las 7 de Prost.

ayrtin senna

Si en 1988 hubo roces entre Senna y Prost, su lucha se intensificaría mucho más en 1989 con batallas en la pista y una guerra psicológica fuera de ella. Este año Prost ganó el título mundial de 1989, después de un choque con Senna en el circuito de Suzuka en Japón, la penúltima carrera de la temporada, que Senna necesitaba ganar para mantenerse en la pelea por el título.

En 1990 Senna tomó una ventaja en el campeonato con seis victorias, dos segundos puestos y tres terceras posiciones logrando el bicampeonato con McLaren, mientras que en 1991 logra su tercer campeonato tras ardua lucha con Nigel Mansell. La temporada 1992 es un año para el olvido no pudiendo competir con su McLaren contra el revolucionario Williams-Renault FW14B con suspensión activa. En 1993 fue la última victoria de la temporada  en el Gran Premio de Australia, donde Senna cerraría así la temporada además de su periplo de seis temporadas en McLaren.

mclaren

En 1994 llega el fatídico año, Senna pasa a Williams. En las dos primeras carreras obtiene la pole pero por sendos choques no puede finalizar las competencias. Fue el peor inicio de Senna en una temporada de F1 sin sumar puntos. Llego el Gran Premio de San Mario corriendose el 1 de Mayo de 1994. Roland Ratzenburger pierde la vida durante la sesión de clasificación de ese mismo fin de semana. El accidente, que tuvo lugar el 30 de abril de 1994, hizo que Senna rompiera en lágrimas y que se cuestionara su futuro en el deporte.

Pero Senna decidió correr el domingo y, tras una buena salida, se puso al frente de la carrera. En la séptima vuelta, de forma inexplicable, su coche se salió de pista en la curva Tamburello estrellandose contra el muro, falleciendo.

ayrton

La causa de que el Williams FW16 del brasileño saliera despedido mientras trazaba la curva de Tamburello fue la rotura de la barra de dirección de su monoplaza, esto se comprobó en el juicio que tomó varios años en Italia. El equipo Williams nunca aceptó su responsabilidad, tampoco los ingenieros encargados de la pobre modificación de la columna de dirección que Senna había solicitado previamente, la cual fue de muy mala calidad, ocasionando que Senna se quedará prácticamente sin control del monoplaza justo en la curva mencionada.

Su muerte se debe a que una varilla de la suspensión le atravesó el casco y la visera, ocasionándole fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica. Tras el accidente, Senna, con serias heridas en el cráneo, yació inconsciente a la espera de que la carrera fuera abortada y la asistencia médica se acercara hasta el vehículo. Fue necesario hacerle una traqueotomía in situ hasta que, minutos más tarde, fue trasladado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma inducido algunas horas. Poco después, se confirmó su muerte cerebral, aunque todo apunta a que sufrió una muerte instantánea en el golpe.

Su nombre vive en la actualidad 21 años después de su muerte.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de gustavo gustavo dice:

    Esas imagenes, esas miradas de Ayrton previas sin mas que elocuentes! ! Que pensaria? Solo el lo sabe, aunque creo adivinar que fue. Nunca habra un Espiritu y un manejo Sublime como el que ha sabido desplegar. Siempre presente en mi Corazón y en wl de toda la gente

  2. Avatar de Federico Federico dice:

    Ademas de tristeza, mucha bronca. Ese fin de semana en Imola se hizo todo mal, pareciera que lo hubiesen planeado y mas bronca da que quienes provocaron esto no asuman la responsabilidad y se hagan llamar profesionales. Nos privaron de seguir disfrutando de una persona magnifica y quien es aun hoy el mejor piloto de la historia de la F1.

  3. Avatar de juan carlos juan carlos dice:

    mucha,mucha,pero mucha tristeza es lo que se puede decir,lo que amamos este deporte y este tipo de deportistas.arriba y abajo del auto.he llorado como cuando se pierde un ser querido…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales