El cambio de los tensores de las correas de distribución de vehículos es una tarea muy importante, ya que estos son los responsables de mantener la correa de distribución, para que su movimiento tenga un ritmo constante y correcto. Sin embargo, a menudo se cometen errores importantes en dicho procedimiento. Es por eso que SKF, proveedor de tecnología líder en el mundo desde 1907, brinda los siguientes consejos para garantizar que la sustitución se haga de la mejor manera.
Lo primero que hay que saber es que “el par de apriete indicado para el tornillo tensor debe respetarse rigurosamente, de lo contrario pueden producirse daños en la placa posterior del tensor, el tornillo o la bomba de agua, pudiendo incluso llegar a romperse, en los casos más graves”, explican desde SKF.
Ahora bien, antes de realizar el ajuste e los nuevos tensores, es imprescindible comprobar que la orientación de la bomba de agua sea correcta: “El indicador del cuerpo de la bomba debe quedar alineado con el del bloque motor”, según SKF. Y, a su vez, hay que estar seguros de que el pasador de posicionamiento esté bien encajado en la ranura del bloque motor.
Paso siguiente, se debe alinear el indicador móvil con el borde derecho de la placa (SKF explica que el indicador móvil no debe sobresalir del borde derecho de la placa), bloquear el tensor en esa posición y hacer girar el motor dos vueltas. Luego, tendrán que girar el cuadrante hacia la derecha, para alinear elindicador móvil en la muesca “NEW” de la placa del rodillo tensor.
Una vez hecho esto, SKF recomienda apretar el tornillo tensor según el par de apriete correspondiente a cada vehículo (varía según el modelo, pero generalmente oscila entre 20 y 25 Nm) y hacer girar el motor 2 vueltas más. En este momento, ya se puede chequear que el ajuste de los tensores sea correcto. De lo contrario, habrá que hacer de nuevo el procedimiento.
Si los tensores están demasiado ajustados, se puede ocasionar una avería en la polea de la bomba de agua. En cambio, si les falta ajuste, puede llegar a producirse una pérdida de aceite del motor. Además, un ajuste incorrecto impide una correcta sincronización de las válvulas, lo que genera dificultades en el encendido y pérdida de energía, entre otras cosas.
Les agradecería me indiquen cómo se procede al colocar el tensor de la correa de distribución del Peugeot 208 1.5 8 válvulas, muchas gracias
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, BIEN POR SKF, MUY BUEN CONSEJO Y SON UNOS RODAMIENTOS DE RE PRIMERA, HE SIDO USUARIO Y EN LA ACTUALIDAD, NO SE, PORQUE TENGO LOS DE FÁBRICA. NO SE QUE USAN NUESTROS CAÑITOS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.