Hace poco más de una semana atrás se filtró el configurador del Corvette E-Ray, la futura variante híbrida del superdeportivo de la firma estadounidense. Ahora esta misma versión fue noticia una vez más porque los paparazzis lograron fotografiar a una unidad de pruebas completamente sin camuflaje, lo que indica que Chevrolet está llevando a cabo la fase final de test de rodaje.
Tal como lo señalamos en el título, ya no se trata de una recreación digital sino de un modelo real -de pre-serie- el protagonista de estas imágenes y que lo muestran idéntico a lo que anticipaba el configurador. A nivel estético, las únicas diferencias que se llegan a observar son los paragolpes, levemente más largos y con un diseño más agresivo. No se alcanza a ver ningún puerto de carga, lo que indicaría que se tratará de un híbrido convencional –autorrecargable- y no del tipo enchufable. Más allá de que esta configuración no le permitirá ofrecer una gran autonomía en modo eléctrico, la principal ventaja es que no contará con grandes baterías que le añadan mucho peso, lo que atentaría contra las prestaciones. Al igual que las versiones convencionales, los clientes podrán elegir entre numerosos colores para la carrocería, los revestimientos y un amplio catálogo de llantas.
Repasemos lo que se sabe hasta el momento: denominado Corvette E-Ray, nombre que General Motors ya registró en 2015, el año pasado trascendieron algunas de sus características que revelaron que el proyecto es realmente prometedor y que no se tratará de una electrificación leve o casi de compromiso, sino que tendrá mucho protagonismo. La versión híbrida tendrá no solo uno, dos sino ¡tres! motores eléctricos además del –por ahora- infaltable V8.
El vehículo aún se encuentra en etapa de desarrollo, pero ya se conocen algunos datos de esta peculiar configuración: dos motores eléctricos estarán ubicados en el eje delantero –uno en cada rueda-, mientras que el tercero será instalado en la transmisión. En conjunto, entre los tres propulsores más el de combustión interna, entregarán una potencia que debería rondar o superar los 650 CV. A modo de referencia, la Ferrari SF90 Stradale utiliza una configuración bastante similar.
Mención aparte para la transmisión, que también tendrá sus particularidades: desarrollada por Tremec, estará basada en la actual caja de cambios de doble embrague y 8 marchas del Corvette de combustión, pero tendrá integrado uno de los motores eléctricos, que funcionará como arrancador, generador y también para impulsar al vehículo. Asimismo, también permitirá cambios de marcha más suaves y rápidos.
Una peculiaridad que tendrá el E-Ray son sus modos de funcionamiento: contará con una opción 100% eléctrica, en este caso, funcionarán solo los motores delanteros, por lo que la tracción será, valga la redundancia, delantera hasta los 60 km/h –aún se desconoce la autonomía en este modo-. La otra opción será con tracción trasera, en la que solo el motor de combustión y el de la transmisión estarán acoplados. Por último, cuando el conductor requiera toda la potencia, los cuatro propulsores entrarán en funcionamiento, por lo tanto, contará con tracción integral.
El primer Corvette híbrido será comercializado tanto en versión coupé como cabriolet y se espera que sea presentado oficialmente durante el primer semestre de 2023.