Ranking del precio del combustible en los países de Latinoamérica

20 agosto 2015
Uruguay es el país con el combustible más costoso de la región; mientras que Ecuador, Bolivia y Venezuela presentan el precio más económico, debido también al subsidio que reciben por parte de sus respectivos estados

AUTOFoco.com, el portal de clasificados de autos y contenido automotor de la Argentina, realizó un informe comparativo, en donde se detalla el precio del combustible en los países de América Latina, en donde se evidencian grandes contrastes.

A pesar que todos los ciudadanos acceden al mismo precio internacional del petróleo, aproximadamente USD 1.10 por litro, los distintos impuestos o subsidios que se aplican en cada país producen una significativa diferencia de costo entre países.

Uruguay es el país con el combustible más caro de la región. Para llenar un tanque de 40 litros (capacidad estándar en la mayoría de automóviles) el uruguayo promedio debe pagar USD 60 dólares, esto debido a la devaluación que ha sufrido su moneda, de casi el 13% con respecto al dólar.

A principios del segundo semestre del 2015, el combustible en Uruguay tuvo un aumento del 5 al 7%. Con esas cifras, el litro de nafta más barato en ese país cuesta USD$ 1.53 mientras que el gasoil está USD1.42, según reportes oficiales.

Argentina y Cuba ocupan el segundo lugar en este ranking debido a que el litro de nafta puede llegar a costar USD1.35. Según los expertos, Argentina en la actualidad está atravesando una crisis en su industria petrolera que lo ha convertido en importador. Además, el fortalecimiento del dólar hace que esas importaciones sean más caras, lo que afecta el precio del combustible debido a la desvalorización de la moneda en estos países.

Costa Rica y Chile comparten el tercer lugar de este ranking con un valor de USD1.22 el litro de gasolina. En el caso de este último, la combinación de altos impuestos aplicados por el gobierno chileno al combustible y la depreciación de su moneda impiden que el costo del carburante baje.

En otros países como México, el subsidio a los derivados del petróleo viene cayendo, por lo que el precio al consumidor aumenta. Dicho país enfrenta una situación incluso paradójica, pese a que los precios del crudo han venido en baja el último semestre.

A excepción de unas 25 naciones que reciben subsidios estatales a los combustibles según datos del Global Petrol Prices, en el resto de países si el precio del petróleo sube, los usuarios deberán pagar más por el combustible y por el transporte, lo mismo sucede a la inversa. Es decir, si el precio del petróleo baja (como ha venido ocurriendo desde julio del 2014), los usuarios pagarán menos en las estaciones de servicios por cada litro de combustible. Esta realidad es ajena al Ecuador, ya que el precio de la gasolina, el diésel y el gas licuado de petróleo (además de toda su cadena de comercialización) se mantienen congelados desde principios del siglo XXI.

Los países de América Latina con el precio más bajo en los derivados del petróleo son los siguientes: Ecuador (USD$0.44 dólares por litro). Por su parte, Bolivia tiene un precio de USD 0.52 dólares por litro y Venezuela USD0.02 dólares el litro. Este último es considerado el valor más bajo del mundo, según el Global Petrol Prices. Cabe mencionar que Bolivia y Venezuela cuentan con subsidios en los combustibles por parte de sus respectivos Gobiernos locales.

El subsidio anual de combustibles en el mundo es de USD 800 000 millones y se da principalmente en países productores de petróleo. Según el Banco Mundial, este es el momento justo para revisar los subsidios y con ello atenuar el déficit fiscal, liberar los recursos para programas sociales y disminuir el desperdicio de combustibles en el país.

En la siguiente gráfica, se puede observar una relación entre el salario mínimo vital de cada país versus el costo del combustible, y un ejemplo muy práctico de cuánto cuesta llenar el tanque de combustible de un Sedán y de un SUV en cada nación.

tabla

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera General el 20 de agosto de 2015

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Jose dice:

    Ricardo querido, ahora tienes que dividir entre 20 y el litro de nafta cuesta U$S 1,60 gracias a Mauricio y su pandilla.

  2. ricardo dice:

    Habria que dividir en Argentina por un dolar de $ 15 que es el verdadero valor.El otro de $9 es una fantasía de Kichi y su pandilla.

  3. Luis B. dice:

    Yo solo puedo mencionar la experiencia en Chile, Febrero del 2015 … Años anteriores el combustible y la vida en Gral. valía un 40 % mas caro que en Argentina … El combustible este año estaba mas barato que en Argentina, el Gasoil lo pagué un promedio equivalente a 10,50 $ el litro, y también algo menos, haciendo la conversión, cuando en Argentina valía un promedio de 13 $ en ese momento … Lo que noté en todas las veces que viajé a países limítrofes es el rendimiento del combustible, me rendía en el peor de los casos un 50% más y hasta un 80 % más, para poner un ejemplo practico que todavía no puedo creerlo, hacer de Viña a Santiago 120 Km y pasear en trafico denso por Santiago unos 30 Min. el vehículo gastó el equivalente a 34 $ … Es un Diesel de 2,5 litros de 2100 Kg de peso, increible … La vida en Chile es muy cara, todo carísimo, la hotelería mala y carísima, la comida, etc … Los productos económicos y los que valen hasta el equivalente a un promedio de 6.000 $ valen casi similar a Argentina, algo menos, no tiene sentido comprar nada y todo lo que sea caro vale la mitad que en Argentina y cuanto más caro sea mas barato resulta … Solo di un panorama muy global sin detalles, retomando el tema combustibles comentándolo con amigos que viajan al exterior, coincidieron en el rendimiento, la conclusión es que el combustible Argentino es de buena calidad pero rebajado para que no rinda teniendo que reponer en la mitad del kilometraje … Una 2º comprobación tuve cuando retorné a Argentina y me quedé en Mendoza unos días teniendo que reponer Gasoil argentino comenzando a notar la gran diferencia de consumo … Cordiales saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *