Advertisementcastrol

¿Qué significan los datos en los laterales de un neumático?

22 febrero 2021
Te contamos cómo interpretar los datos claves grabados en los laterales de las cubiertas para hacer la mejor elección cuando sea necesario realizar el recambio. De esa manera brindará mayor confort y seguridad en el vehículo.
bridgestone

los neumáticos son uno de los elementos más importantes de un vehículo. Es el contacto entre el vehículo y el piso y de ahí la importancia de su capacidad de adherencia siendo gran parte de la seguridad de nuestro desplazamiento. Es por ello que es muy importante conocer la cubierta que calza nuestro vehículo para cuando sea necesario su reemplazo.

Si observamos detenidamente en los laterales -llamados flancos- veremos varias combinaciones de números y letras, teniendo un significado concreto y que es de utilidad para el usuario. Tal vez será la medida de la cubierta lo más conocido pero hay mucha más información de importancia que tienen que ver con otros factores como la velocidad del vehículo, el peso, etc. .y que te contaremos a continuación.

leer neumatico

Lo primero que tenemos que tener en cuenta que la medida de la cubierta que no debe ser variada ya que la misma fue homologada junto con el fabricante del vehículo. Una modificación en algunos de sus parámetros  podría dañar ç el sistema de dirección, modificar la aceleración, la velocidad final y aumentar el consumo de combustible.

Medida: Tomemos por ejemplo 225/40R-18 donde el primer número indica el ancho en milímetros -225 mm-, luego el número 40 corresponde a la altura del perfil que está dado como porcentaje del ancho de la cubierta. Continuando, R significa que estamos ante un neumático de estructura radial y finalmente 18, el diámetro de la llanta dado en pulgadas.

bridgestone

Indice de carga: es un número asignado que corresponde al peso máximo que puede soportar el neumático a su presión de inflado a máxima presión de seguridad, mientras más alto sea el índice de carga del neumático, mayor será su capacidad para transportar cargas. Puede variar de 60 a 125. En este caso el índice de carga 92 indica 630 kg.

carga

Indice de velocidad: Señala la velocidad máxima a la que puede circular el neumático a plena carga bajo condiciones de servicio específicas durante un tiempo de 1 hora; en este caso Y indica 300 km/h. A la hora de cambiar los neumáticos debe hacerse por otros con un código de velocidad igual o superior, nunca inferior al que indica el neumático homologado en la ficha técnica. Normalmente el código de velocidad es siempre superior a la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo.

velocidad

Fecha de fabricación: Semana y año de fabricación del neumático. En este caso ha sido producido la semana 30 del año 2019.

fecha fabricacion

Tubeless: significa que ha sido diseñado para ser utilizado sin cámara.

Posición del neumático: Al colocar una cubierta es necesario identificar su posición: en los diseños asimétricos se debe reconocer la cara externa (outside) o interna (inside) hacia el interior o el exterior del vehículo, que se puede ver fácilmente en el lateral del neumático.

out

Indicador de desgaste del dibujo: el neumático alcanza la marca representada dentro del zurco cuando su dibujo es inferior al mínimo legal de 1,6 mm. El desgaste del neumático provoca que poco a poco vaya perdiendo sus propiedades, así como su capacidad para evacuar el agua a través de los surcos y llegar a producir el temido efecto aquaplaning.

desgaste

En algunos mercados como el americano, en los que las normas de homologación son más estrictas, incluso se puede encontrar datos sobre la presión de inflado, resistencia a la temperatura o un índice que indica de forma comparativa la resistencia al desgaste.
Características y tipos de neumáticos:

Existen diversos tipos y diseños de neumáticos según diferentes aspectos. Una de las cosas que debemos tener en cuenta son las condiciones climáticas a las que se enfrentará el neumático y, en este sentido, podríamos mencionar los neumáticos diseñados y pensados para el verano, para el invierno o para cualquier estación.

Neumático de verano Turanza:
En primer lugar, los neumáticos de verano están preparados para dar un excelente rendimiento en condiciones húmedas y secas, brindando agarre y control gracias al dibujo especialmente diseñado para la correcta expulsión de agua y, así, evitar el aquaplanning. Por otro lado, absorben los esfuerzos laterales producidos por el andar, lo que permite disfrutar de una experiencia de manejo mucho más confortable en las condiciones mencionadas anteriormente. En verano, las condiciones de la ruta pueden variar por la aparición de lluvias, por lo que tener un neumático preparado para afrontar tanto terrenos secos como mojados, es esencial. Desde Bridgestone, recomiendan la línea de neumáticos Turanza, una línea de productos que, gracias a su diseño proporciona una conducción suave, silenciosa y confiable. El último lanzamiento de la compañía de esta línea, el Turanza T005, está diseñado para mantener el control en las situaciones más complejas y las mejores prestaciones de frenado en superficies mojadas.

turanza

Neumático de invierno Blizzak:
Por otro lado, los neumáticos de invierno son el aliado perfecto para los climas y superficies frías, brindando el agarre, tracción y control necesarios para sobrepasar estas épocas sin sufrir ningún sobresalto. Esto se debe a que los compuestos del producto se mantienen blandos y flexibles a pesar de las bajas temperaturas, lo que genera una mejor capacidad de frenado y mayor maniobrabilidad. A diferencia de un neumático estándar, los de uso invernal poseen una marcación en su lateral, la cual indica el óptimo desempeño en este tipo de terrenos. Este símbolo se denomina 3 picos de montaña e indica que el producto ha pasado con éxito una prueba de tracción severa sobre nieve y es, por lo tanto, apto para utilizarse en ese tipo de condiciones. Para este tipo de necesidades, Bridgestone ofrece el diseño Blizzak, neumáticos que superan los desafíos del invierno con total tranquilidad gracias a la revolucionaria tecnología de Bridgestone para condiciones invernales. Entre sus características, se destacan su banda de rodamiento con un diseño asimétrico y un patrón de bloques escalonados e independientes, con pequeñas ranuras sobre la superficie, mejorando la tracción sobre el hielo y la nieve compactada.

nieve

Neumático All Season Ecopia:
En línea con lo mencionado anteriormente, existe una opción que evitaría el hecho de pensar constantemente en cambiar los neumáticos cuando se pasa de una estación a la otra. Los neumáticos All Season están diseñados para brindar comodidad, control y una buena capacidad de tracción durante todo el año. Estos productos, generalmente, presentan un dibujo asimétrico de la banda de rodamiento junto con ranuras circunferenciales para optimizar el agarre bajo un clima húmedo. En este punto, desde Bridgestone dispone de la línea de neumáticos Ecopia, un diseño preparado no solo para cualquier estación del año, sino que también brinda a sus usuarios el beneficio de un menor consumo de combustible gracias a una menor resistencia a la rodadura.

ecopia
Por otro lado, en lo que respecta a pickups, existen 3 tipos de neumáticos dependiendo del terreno en el que se vayan a utilizar. A continuación, encontrarás las características de cada uno de estos diseños:

H/T – High Terrain (terrenos pavimentados)
Diseñados específicamente para la circulación en asfalto, son ideales para aquellos vehículos que recorren la ciudad ya que ofrecen un escaso desgaste y una larga vida útil. En esta categoría Bridgestone ofrece el Dueler HT 684 que, gracias a su diseño de banda de rodamiento simétrico, permite una excelente tracción sobre superficies secas y mojadas. Sus amplios canales reducen la posibilidad de aquaplanning.

dueler

A/T – All Terrain (uso mixto)
Son ideales para conducir tanto en el asfalto como en terrenos más desafiantes, donde se necesita mejor tracción y adherencia. El material utilizado para la producción es mucho más denso, evitando así que el vehículo patine en caso de que el terreno esté mojado o húmedo y brindando una mayor resistencia a cortes e impactos. El Dueler A/T REVO2 es una demostración de este tipo de neumáticos, desarrollado para pickups y brindando versatilidad, confort y comodidad. Las características principales de este producto son: rendimiento equilibrado tanto en ruta como en offroad y un gran desempeño en pisos mojados.

ht

M/T – Mud Terrain (terrenos sin pavimentar)
Centrados en superficies dominadas por las irregularidades, zonas de barro profundo, o áreas con pendientes, ofrecen una excelente resistencia a desgarros y, gracias a los canales más anchos en su dibujo, el barro no puede quedar atrapado, aumentando así, la superficie de adherencia. Dueler MT674, es un ejemplo de esta categoría, en la que Bridgestone se focaliza en ofrecer una mayor resistencia al desgaste, un excelente rendimiento de frenado y una durabilidad y rendimiento superior en las superficies más extremas.

mud

Para conocer el neumático de tu vehículo podés ingresar AQUI

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera General el 22 de febrero de 2021

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Eduardo dice:

    Excelente información, clara y precisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales