Qué es un semirremolque biarticulado también llamado Bitren?

11 noviembre 2015
Los semi remolque biarticulados permiten una mayor capacidad de carga con un menor consumo de combustible por tonelada transportada y menores emisiones. Cuatro son las ofertas de Volvo para Bitrenes.

Con la autorización por parte del Gobierno Nacional a través del decreto 574/2014 para la circulación de los semirremolques biarticulados por el territorio nacional quisimos conocer más al respecto, es por ello que visitamos el cuartel general de Volvo Trucks & Buses en Argentina ubicado en Grand Bourg y conversamos con Diego Gómez Doynel, de Ingeniería de Ventas.

Gomez Donyel nos apunta que un bitren está compuesto por un camión tractor con dos semirremolques unidos entre sí por una quinta rueda, resultando ideales para transportar una gran carga y, a la vez, cubrir una gran extensión de territorio. Estos bitrenes pueden tener desde 22,5 hasta 30,5 metros de largo con el agregado de 9 ejes.

 diego-volvoDiego Gómez Doynel, Ingeniería de Ventas, Volvo Trucks & Buses en Argentina

El representante de Volvo destaca que este tipo de remolque es la configuración más moderna y exigente como método de transporte de carga por ruta en Argentina, con muchos beneficios: entre ellos sus bajos costos operativos ya que es capaz de transportar hasta 75 toneladas de PBTC con un solo tractor dejando el tradicional de 42 toneladas.

Es importante destacar que técnicamente el bitren puede circular por nuestras rutas sin inconvenientes, lo que hay que evaluar es condiciones de tránsito, radios de giro, puentes, etc, no revistiendo mayor complicación. Para ello se deberá evaluar el recorrido punto a punto, que una vez analizado se hará un pedido de habilitación a la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y que a su vez le solicitará a la Dirección Nacional de Vialidad que evalúe el recorrido para su aprobación.

camion-volvo-biarticulado

Ahora cuales son las ventajas de los semirremolques biarticulados respecto a los tradicionales?
Son varios los puntos a favor, en principio el peso se reparte entre la mayor cantidad de ejes, además como los bitrenes deben poseer suspensión neumática en todos los ejes la carga se ve compensada para que este mejor distribuida, reduciéndose en alrededor del 20% respecto a las configuraciones normales. Esto beneficia a la red vial generando menor daño a la calzada, un menor consumo de combustible por tonelada transportada y menores emisiones.

Otro de los puntos destacado por Gómez Doynel y que tal vez podía causar controversia es la dificultad de sobrepaso. En este punto aclara que la relación peso potencia establecida para estos camiones es de 6,75 CV/Ton, mucho más elevada para un camión convencional, por lo que tendrá mucha más reacción si requiere sobrepasar otro vehículo y en el caso de pendientes evita largas colas de automóviles detrás. Pero también posee ciertas restricciones de modo que puedan ser sobrepasados por otros vehículos con facilidad. Es así que les fue establecida una velocidad máxima de hasta 80 km/h y no podrán circular a menos de una distancia de 100 metros uno de otro. Estos vehículos serán monitoreados satelitalmente por una entidad de control de modo que se cumplan los requisitos descriptos.

volvo-fh-biarticulado

El representante de Volvo deja bien en claro que estos tipos de camiones y semirremolques están dotados de varios elementos de seguridad que superan ampliamente a los tradicionales como el limitador electrónico de velocidad, frenos electrónicos (EBS) con antibloqueo (ABS) y control de estabilidad (ESP). Por otra parte en conjunto con el freno de escape se exige un freno de auxiliar de motor o retarder que brindan un frenado de alta eficacia. En el caso de Volvo disponen del freno de motor VEB que puede entregar hasta 510 cv de frenado, con opción de adicionar un Retardador Hidráulico, superando los 1000 cv de potencia de frenado.

Gomez Donyel nos recalca que los camiones Volvo destinados a llevar bitrenes superan ampliamente los requisitos legales y que contribuyen a mejorar la seguridad con dispositivos como control crucero adaptativo con frenado de emergencia, sensor de punto ciego, cámara de seguimiento de carril, alerta de cansancio del conductor, alcolock y cámaras auxiliares de visión trasera. Desde la marca aclaran que para Volvo no significa una tecnología nueva. El camión necesario para Bitren es un camión que ya comercializan hace mucho tiempo con un alto nivel de seguridad.

bitren-volvo

Respecto al conductor del bitren no solo debe poseer registro nacional habilitante sino deberá realizar un curso de conducción especial para este tipo de transporte dictado por la CNRT.

Cuáles son las configuraciones que dispone Volvo?

configuraciones

Las características técnicas de la oferta de Volvo para este segmento son:

  • Motor de 13 litros desde 420 hasta 540cv de alto torque a bajas RPM.
  • Frenos a Disco / ABS / EBS
  • Control de Tracción
  • Control de Estabilidad ESP
  • Freno auxiliar VEB de 510cv
  • Airbag para el conductor.
  • Suspensión neumática trasera de 8 pulmones.
  • Caja automatizada I-Shift con soft específico.
  • Llantas de aluminio de 9”.
  • Luces traseras de LED.

Y opcionalmente ofrecen:

  • Retardador hidráulico como opción
  • Control crucero adaptativo con frenado de emergencia.
  • Sensor de punto ciego.
  • Cámara de seguimiento de carril.
  • Alerta de cansancio del conductor.
  • Alcolock.
  • Cámaras auxiliares de visión trasera.

Para finalizar Gomez Donyel manifiesta que Volvo tiene una amplia experiencia en bitrenes en Brasil donde ya circulan hace muchos años y con excelentes resultados, siendo líder en ventas de bitrenes con una participación de mercado superior al 45 %. Además puntualiza que en Argentina, más precisamente en San Luis donde están permitidos hace años, ya han realizado pruebas y estudios de campo con varios Volvo FH 6×4 con excelentes resultados

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Camiones, Volvo el 11 de noviembre de 2015

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Pedro Pelaez Chacon dice:

    Importante sistema para la conservacion de las pistas , distribuye mejor el peso por eje;en Peru no tenemos estos sistemas .

  2. Luis B. dice:

    Es una excelente solución para llevar mas carga siempre que se priorice cuidar el asfalto … Según como este separada la distancia con el 2º semi es el límite de cuanto podrá doblar para hacer maniobras de estacionamiento ó curvas muy cerradas … En la 5º foto se puede apreciar lo expuesto, debería tener un poco mas de distancia para que no se toquen entre sí los remolques en una curva levemente cerrada … Debido a la longitud tendría que ser obligatorio la cámara de visión trasera … Cordiales saludos.

  3. EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ESTÁ GENIAL, AHORRAS EN PERSONAL, EN TRACTORES, POR ENDE , SEGURO, AMORTIZACIONES DE LOS FIERROS, MANTENIMIENTO, ETC. QUIERO QUE LE VAYA BIEN A LAS EMPRESAS Y POR REBOTE, NOS FAVOREZCAMOS, EL RESTO DE HUMANOS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  4. oscar dice:

    Exelentes para autovias de doble carril,pero peligroso para automovilistas en la mayoria de rutas de nuestro pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *