El sistema modular de producción desarrollado por Scania posibilita la fabricación de modelos específicos para cada cliente a partir de un mismo número de componentes. Con el sistema modular de Scania, se facilita la configuración de un camión para que ofrezca la mayor eficiencia.
El camión se fabrica a medida a partir de un número de módulos básicos que pueden combinarse en una variedad de formas para crear la solución de transporte óptima, ya sea para distribución de corta distancia dentro de la ciudad, de distribución de carga a largas distancias, aplicaciones mineras, petroleras, etc. Para ello Scania Argentina dispone de un departamento de desarrollo de ventas de modo de diseñar el camión que mejor se adapte a las necesidades del negocio.
Con una cantidad limitada de componentes principales, se pueden realizar un gran número de configuraciones combinando motor, tipo de cabina, chasis, ejes, transmisión, etc. pudiéndose realizar alrededor de 1.400.000 combinaciones.
Entre los componentes que permiten esta modularidad destacamos:
Motores:
Scania desarrolla motores para todo tipo de operaciones en un proceso común a partir de los mismos motores básicos, con una misma arquitectura y un gran número de componentes y sistemas auxiliares compartidos, permitiendo una gran flexibilidad y opciones para una adaptación precisa a las aplicaciones específicas de cada cliente.
Todos los motores Scania tanto para camiones como aplicaciones marinas, motores industriales o grupos electrógenos llevan los mismos elementos como levas, tapas de cilindros y computadora de encendido entre otros.
Cajas de Cambio:
Las cajas de cambios de Scania están basadas en un diseño modular que se compone de tres partes : una parte de alta y baja inicial, una parte central y una planetaria, que permite combinar los componentes de distintas formas para producir la transmisión más adecuada para cualquier tipo de aplicación. El diseño modular de las transmisiones facilita las reparaciones y el suministro de piezas, de forma que las cajas de cambios resultarán familiares para cualquier técnico de servicio de la marca. Los motores Scania se pueden asociar a cajas de ocho, nueve, doce y 14 velocidades con o sin sobremarcha.
Ejes:
Hay 5 tipos de ejes traseros que pueden ser combinados con reductores o sin reductores que permite un diseño de vehículos a la medida de la capacidad de carga, tracción, movilidad y tipo de conducción requeridos. Los ejes delanteros y portadores ofrecen una capacidad de 7 a 10 toneladas, hay disponibles ejes traseros simples de 11,5 y 13 toneladas y ejes con reductores de cubo de 13 y 15 toneladas. Scania puede hacer cualquier distancia entre ejes múltiplo de 200 mm.
Cabinas:
Las cabinas pueden ser frontales bajas, medianas, altas, cortas, extendidas, dormitorios, utilizando el mismo parabrisas en todas, así como las ópticas, la mismas parte principal de la puertas, el mismo tablero, etc.
Ventajas del Sistema Modular Scania:
- Desarrollo de un camión óptimo para cada tarea, tipo de carga y ruta.
- Reducción en cantidad de piezas optimizando logística y stock de repuestos.
- Facilidad del cliente para conseguir repuestos.
- Un técnico repara de igual manera un motor marino, que uno de camión, industrial o grupo electrógeno utilizando las mismas herramientas.
- Rentabilidad.
- Reducción de costos de desarrollo.
- Reducción de costos de asistencia tecnica.
- Disminución de costos de fabricación
K lind es la maquina scania y me gustaría saber mas imformacion
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS. BIEN POR SCANIA. TERRIBLES NAVES. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.