PSA Peugeot Citroën presentó, a principios de mes y dentro del marco de la 10º edición del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos de San Pablo, uno de sus principales proyectos para el desarrollo de tecnologías más limpias en el sector automotor: los vehículos particulares con sistema híbrido diesel HYbrid4 (equipados con motores diesel y eléctrico).
El Salón se llevó a cabo entre los días 4 y 6 de septiembre, en el Expo Center Norte – Pabellón Amarillo, en la ciudad de San Pablo, y presentó las nuevas tecnologías en estudio para una movilidad más sustentable, como los vehículos híbridos, plug-in y eléctricos, además de las novedades en células de hidrógeno y de iones-litio y las alternativas que hacen más duraderas las cargas de las baterías.
El modelo Peugeot 3008 Hybrid4, que ya se comercializa en Europa, llegó a Brasil para ser sometido a pruebas desde 2012. Se encuentra bajo la responsabilidad de especialistas del Latin America Tech Center – el Centro de Investigación, Desarrollo y Diseño del Grupo PSA en la región, con sede en Brasil – que buscan soluciones para un futuro más sustentable en materia de movilidad.
PSA Peugeot Citroën también estuvo presente en el Congreso que se realizó en paralelo al Salón, donde se abordaron temas relevantes y actualizaciones tecnológicas del sector. Flávio Dias, Coordinador de Producto del Grupo PSA, ofició como orador y dirigió la conferencia que tuvo como tema “La industria frente a los desafíos energéticos y los cambios climáticos”.
Entre las innumerables pruebas, Peugeot 3008 Hybrid4 circuló en el país abastecido de manera inédita con el biodiesel B30. La utilización del biodiesel, en una mezcla B30 (compuesto por 30% de biodiesel y 70% diesel común) hace más eficiente el ya reducido nivel de emisiones de CO2 de los vehículos HYbrid4. Representan emisiones de apenas 75g de CO2/km contra 99g con diesel normal.
Con el sistema de tracción HYbrid4, PSA Peugeot Citroën inició el desafío de conjugar los desempeños ambientales de un motor diesel con las ventajas de la propulsión eléctrica: una revolución en términos de reducción de consumo y emisiones – cerca de 30% en comparación con un vehículo diesel tradicional – y emisiones de CO2 inferiores a 100 g/km.
El HYbrid4 asocia un motor térmico, en este caso, diesel, localizado bajo el capot delantero, a un motor eléctrico, situado en la parte trasera del vehículo, y el funcionamiento puede ser realizado de forma conjunta o separada. Todo es administrado electrónicamente, sin conexiones mecánicas entre las partes delantera y trasera, y esa configuración proporciona una ventaja efectiva en términos de consumo de combustible y emisiones de CO2, permitiendo más potencia y, sobre todo, tracción integral en las cuatro ruedas. Este tipo de tracción en las cuatro ruedas permite que el conductor se beneficie con las ventajas de este tipo de sistema, como la seguridad reforzada en caso de situaciones de baja adherencia del piso, sin sus inconvenientes (peso y aumento del consumo).
Una potencia de 200 cv, un consumo de 26,3 km/l (3,8 litros cada 100 km) y emisiones de 99g de CO2 por kilómetro con diesel normal. Tanto en el Peugeot 3008 HYbrid4 como en el DS5 HYbrid4, las ruedas delanteras se mueven a través de un motor diesel 2.0 HDi de 120 kw (163 cv), equipado de serie con un Filtro de Partículas (FAP), y las ruedas traseras son accionadas por un motor eléctrico de 27 kw (37 cv), permitiendo la tracción en las cuatro ruedas.
PSA Peugeot Citroën presentó la tecnología híbrida diesel HYbrid4 en el Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos es una tecnología de vanguardia debido a la importante asociación de estas importantes marcas a nivel mundial. Soy un fanático de las nuevas tecnologías aplicadas por Peugeot y Citröen. Lo que permitirá que estas dos primeras marcas sean los primeros en aplicar estas importantes tecnologías. Saludo cordiales de un aferrado en el avance de PSA.-
Es un muy buen inicio pero todavía falta bastante para que haya más autonomía en modo eléctrico a fin de mejorar consumo y emisiones … Hay híbridos que están por debajo de los 2 L/100 km, y quizás el objetivo sería lograrlo a fin de compensar por parte del comprador el alto costo de los híbridos, ya que los gobiernos minga van a reducirles los aranceles por ser ecológicos, no les interesa la ecología, todo lo contrario, como generan menor consumo, les plantan más impuestos para compensar … Cordiales saludos.