Prueba Volkswagen Vento GLI, 211 CV caja DSG

1 marzo 2017
Con su impulsor de 211 CV y caja DSG de seis marchas puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,91 segundos.
Test drive Volkswagen Vento GLI 211 CV caja DSG

El Vento ya es un clásico en el mercado argentino tras 10 años consecutivos de permanencia. Es un auto que tiene clientes fieles, seguidores y hasta fanáticos que le rinden tributo generación tras generación, a través de clubes y formatos en redes sociales. La última versión se había lanzado en 2011, luego en 2015 se lanzó un restyling y el año pasado llegó el GLI, la versión deportiva de este exponente del segmento C, que reemplaza a Sportline.

Para adquirir esa imponente personalidad que transmite presenta algunos elementos diferenciadores en el frontal y en su parte posterior, así como también agregados que potencian su carácter. Además, puertas adentro también se exhiben algunos detalles especiales que responden al perfil del estilo que quieren transmitir.

Debajo del capot, conserva el mismo motor que la versión Sportline, un turbo 2.0 que alcanza los 211 CV, lo que lo sigue sosteniendo como el más potente entre los sedanes compactos de las marcas generalistas. Estamos hablando de la opción más picante de Vento.

test drive Volkswagen Vento GLI

El Vento GLI no es sólo una versión especial, viene muy bien equipado en confort y seguridad e incorpora las últimas tecnologías en conectividad. Está disponible en la red de concesionarios oficiales Volkswagen con cuatro colores: Blanco puro, Rojo tornado, Plata réflex y Gris Platinum. En todos los casos, el techo es de color negro.

El modelo te está esperando para que lo conozcas. Las puertas del GLI están abierta. Subite, ajusta tu cintuón y preparate para un extenso viaje por las características principales de este auto.

Diseño Exterior:
Al Vento ya lo conocemos todos prácticamente de memoria, tiene muchos años en nuestro mercado y circula por las calles mostrando su robustez, elegancia y aire de superioridad. Por eso nos vamos a centrar en los aspectos que estrictamente definen a esta versión.

frente Volkswagen Vento GLI

La marca alemana lo vistió de auto deportivo y le queda muy bien. En su frente, un filete rojo atraviesa la parrilla negra, con las letras GLI en cromado, y une a las ópticas de xenón (con luz de marcha diurna). Por su parte, en las zonas bajas del paragolpes y bordeando los faros antiniebla aparecen una molduras plásticas negras.  Además, un spoiler del mismo color le otorga mayor personalidad que las versiones convencionales.

En los laterales, incorpora un zócalo exclusivo GLI en las puertas delanteras y a la altura del parante del parabrisas hay un listón rojo y cromado con la sigla GLI a cada lado. Otro elemento distintivo que lo define como un deportivo son sus llantas de 18″, con cinco rayos dobles, que calzan neumáticos de medidas 235/40 R18. Un detalle más estético que funcional son las pinzas de freno rojas.

Volkswagen Vento GLI atras

Atrás viene provisto de un spoiler trasero integrado que aparece en el remate del techo de color negro y una antena del estilo aleta de tiburón. A su vez, las ópticas incorporan tecnología LED continua.  Sus dimensiones están definidas por un largo de 4.628 mm, un ancho de 1.778 mm y un alto de 1.453 mm. La distancia entre ejes es de 2.651 mm.

Diseño Interior:
No hay cambios en cuanto a las sensaciones, cuando uno ingresa en un Vento percibe rápidamente su alto nivel de calidad en materiales, terminaciones y formatos. Sigue siendo un habitáculo sutil, elegante y refinado, salvo en los interiores de puerta que mantienen el plastico rígido de las últimas versiones.

interior Vento GLI

El volante deportivo, buen grip y grosor, dispone de regulación de altura y profundidad tiene base plana e incorpora la inscripción GLI en aluminio. Trae levas para operar a la caja DSG de manera manual e incorpora en esta oportunidad los comandos del Control Crucero, que antes se alojaban en la palanca de las luces. Los pedales de aluminio refuerzan el carácter Sport que buscaron imprimirle a esta versión del clásico modelo.

A toda esa distinción, el GLI le incorpora detalles que realzan su aspecto deportivo y lo diferencian del resto de la gama. Por ello en diferentes sectores se aplicaron una especie de tiras en rojo, como en los paneles de puertas y el tablero.

El conductor puede acceder a una cómoda butacas de excelente sujeción lateral, acompañada de una buena posición de manejo que ahora se alcanza con regulaciones manuales mientras que antes eran todas eléctricas. La tapicería del auto fue diseñada en cuero GLI, incorporando costuras rojas, sobre las butacas, en la palanca de cambios y el freno de mano. Por su parte, en la plancha de abordo y los paneles de puertas aparecen apliques en piano black.

interior Volkswagen Vento GLI

Una vez más tenemos que destacar la habitabilidad del Vento, que puede albergar a casi cinco pasajeros, y decimos casi porque la consola central con las salidas de aire para las plazas traseras dificultan al que viaje en la posición central. Hay distancia al techo y a los respaldos de las plazas delanteras para que puedan viajar con comodidad.

Vale la pena destacar que cuenta con un baúl con 510 litros de capacidad, una de las mejores del segmento, aunque todavia no volvieron las antiguas bisagras que venían en los primeros modelos hasta el 2011 que permitían ocupar la totalidad del volumen del baúl. Incluso se puede incrementar rebatiendo los respaldos de los asientos traseros en proporciones 60/40. Debajo del piso encontramos la rueda de auxilio de uso temporal de 16 pulgadas. A la hora de viajar, resultan importantes algunos elementos que posee el Vento, como su compartimento portaobjetos en las puertas delanteras, la guantera refrigerada con cerradura e iluminación y las salidas de 12 v en las plazas traseras y baúl.

baul Vento GLI

Instrumental:
El panel de instrumentos sigue siendo bien sobrio, sencillo, sin abrumar con íconos, señales acústicas e información. Solo se distingue de las otras versiones con los contornos cromados de los dos comandos circulares (para velocímetro y cuentarrevoluciones). En el interior de cada uno de ellos se alojan los indicadores de temperatura del motor y del nivel de combustible.

El fondo negro, con los números grandes en blanco y las agujas rojas facilitan la lectura sencilla. Por otra parte, en el centro, un clásico display rectangular aporta información de viaje (kilometraje total y parcial, consumos y autonomía), navegación (GPS), brújula y temperatura exterior, entre otros.

tablero Volkswagen Vento GLI

Medimos el error del velocímetro con nuestro instrumental, detectando: cuando marcaba 80 km/h, la velocidad real era de 75 km/h; cuando marcaba 100 km/h, era de 94 km/h; y cuando marcaba 120 km/h, la real era de 114 km/h y a 130 la verdadera fue de 124 km/h siendo el error promedio de 5,4% por ciento.

Equipamiento:
El nivel de equipamiento que despliega este Vento GLI es abrumador, pero vamos a comenzar por la novedad más importante, su sistema de entretenimiento con App Connect, que transforma a la pantalla táctil en un smartphone. Disponen de sistema de reconocimiento de voz, un GPS intuitivo con mapas muy claros y la posibilidad de almacenar y escuchar una cantidad de temas musicales que no te imaginás. Además, incluye un sistema de audio con reproductor de CD, MP3, SD card y entrada AUX-IN.

equipo de audio Vento GLI

El modelo reúne una serie de elementos que lo vinculan más con un auto Premium que con un sedán de marca generalista, como el sistema de cierre y arranque Keyless Access, el climatizador automático bizona Climatronic (de impecable funcionamiento en pleno verano) y los sensores de estacionamiento delanteros y traseros (muy útiles teniendo en cuenta las grandes dimensiones del vehículo).

Vento GLILos limpiaparabrisas tienen intermitencia de barrido regulable con una función antigoteo. Por su parte, los espejos externos rebatibles y térmicos se ajustan eléctricamente, y el retrovisor dispone de un ajuste automático de posición antideslumbrante. También trae techo solar eléctrico, control de velocidad crucero, apertura interna del baúl y cierre central con comando a distancia.

Parece que lo tiene todo, sin embargo perdió un equipamiento importante: las regulaciones eléctricas de la butaca del conductor que incluía la generación anterior. Ahora todo se regula manualmente y no es un drama, pero Volkswagen nos había acostumbrado mal con el Vento.

Por potra parte dispone de techo solar eléctrico que le brinda gran luminosidad al interior del Vento GLI.

Seguridad:
El modelo reúne los mejores antecedentes en términos de protección vehicular. Así lo demuestran los resultados que obtuvo en los diferentes crash tests que le realizaron EuroNCAP, IIHS de Estados Unidos (la última que se le realizó, en 2016) y LatinNCAP. En todos los casos obtuvo cinco estrellas de cinco posibles.

No sólo está bien conformado estructuralmente para preservar al habitáculo en caso de impacto. Se complementa con los airbags frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros y de cabeza para ambas plazas. Para que estos dispositivos cumplan eficientemente con su tarea de protección son vitales los cinco apoyacabezas y los cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos que presenta. Los delanteros agregan pretensionadores y reguladores de esfuerzos.

cinturones Vento GLI

El Vento GLI trae también una serie de sistemas y asistentes electrónicos que actúan de manera preventiva para impedir que se produzcan colisiones, vuelcos o maniobras que puedan poner en riesgo la seguridad de marcha. Para ello están sus frenos a discos en las cuatro ruedas, con ABS, Asistente de Frenado de Urgencia y Distribución Electrónica de Frenado (EBD). A su vez, incorpora Control de Estabilidad y de Tracción, muy importantes teniendo en cuenta las prestaciones y características deportivas que presenta.

Entre las innovaciones, se destacan dos dispositivos muy importantes. Por un lado viene provisto de un detector de fatiga que utiliza sensores para detectar si el conductor está cansado o conduce bajo los efectos de la somnolencia. ¿Cómo se da cuenta? Percibe que se está perdiendo la trayectoria normal de circulación y el auto comienza a cambiar de carril  peligrosamente fuera de su camino. Entonces alerta de forma visual y sonora sugiriendo que el que está conduciendo peligrosamente, se detenga. Por otra parte, posee un sensor de punto ciego que avisa cuando algún objeto se encuentra en una zona a la que el conductor no puede acceder con la vista.

prueba Volkswagen Vento GLI

La iluminación también es muy completa para este modelo, alcanzando el nivel de equipamiento de vehículos de categorías superiores. Los faros delanteros son de bi-xenón con iluminación en curvas. Además cuenta con faros antiniebla delanteros, faros traseros con tecnología LED y función Coming & Living Home.

Motorización, caja y comportamiento:
Cuando se anunció la llegada de un nuevo Vento deportivo, se esperaban cambios en la motorización. Eso no quiere decir que estábamos disconformes, por el contrario, pero era de esperar una actualización. Sin embargo, el GLI conserva el mismo motor naftero 2.0, con 4 cilindros en línea y 16 válvulas, inyección directa, turbo e intercooler. También mantiene la clásica varilla para mantener el capot y no los amortiguadores que en los primeros años disponía.

Con este conjunto mecánico consigue erogar una potencia de 211 CV entre las 5.300 y 6.200 rpm. Además, alcanza un torque máximo de 280 Nm entre las 2.000 y 5.300 rpm. Interesante para una auto terrenal, que acelera muy bien desde abajo.

motor Volkswagen Vento GLI

La unidad que probamos contaba con una transmisión automática DSG, de doble embrague, con seis marchas. Incluye un modo Sport, que varía las relaciones de marcha para un manejo picante, y levas al volante para manejarlo de forma manual. Una vez más tenemos que destacar el trabajo de esta caja que exhibe un funcionamiento casi imperceptible.

Pusimos a prueba este motor y caja que tanto nos agrada. Acelerar de 0 a 100 km/h largando al estilo launch control, con el pie sobre el freno y acelerando hasta las 3.400/3.500 rpm, levantando luego el pie del freno saliendo lietarlmente catapultado hacia adelante obteniendo  6,91 segundos que realmente nos sorprendió. Para llegar al cuarto milla fueron necesarios 14,98 segundos, lo que casi nos permitiría ingresar a la Clase 4 de las picadas legales del Autodromo, mientras para recorrer el kilómetro requirió 26,96 segundos.

aceleracion Volkswagen Vento GLI

En nuestras pruebas de consumo cuando circulábamos a 100 km/h demando 6,3 l/100 km que con su tanque de 55 litros permite una autonomía de 874 kilómetros, mientras a 130 km/h creció hasta los 8,1 litros. En el ámbito urbano ya se elevó un tanto más, la caja DSG y el peso de 1.450 kg no perdonan en los arranques y paradas, necesitando 12,6 l/100 km.

Sensaciones y certezas nos dejó nuevamente este motor que ya habíamos probado en otras generaciones del Vento. Es enérgico, y permite transitar en el ámbito urbano con soltura. Otra cuestión que nos gustó es el sonido seductor de su propulsor. Un guiño para los amantes de los deportivos que necesitan sentir algo parecido a un clásio ronroneo.

Cuando uno maneja este Vento termina de confirmar que es un gran auto porque se disfruta en cada moviento. Suspensiones, frenos y dirección acompañan el potencial del motor para ofrecer un gran comportamiento dinámico con precisión y seguridad.

esquive Volkswagen Vento GLI

Las suspensiones son independientes, la delantera tipo McPherson con barra estabilizadora y la trasera de tipo Multilink. Son tan equilibradas que se adaptan a las peores calles así como al mejor de los asfaltos para asimilarse al suelo copiando las maniobras con una asombrosa eficiencia.

Sigue ofreciendo frenos a discos en las cuatro ruedas (delanteros ventilados y traseros macizos), con una respuesta dosificada, firme y en distancias cortas. Para alcanzar esa performance se ponen en funcionamiento el Sistema Antibloqueo (ABS) con la Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado (EBD). Si la situación lo requiere entra en funcionamiento del Asistente al Frenado de Urgencia (AFU). Probamos el poder frenante del GLI, es así que circulando a 100 km/h y parándonos en el freno necesito 38,4 metros para detenerse completamente.

frenaje Volkswagen Vento GLI

Teniendo en cuenta la dinámica del vehículo y sus características deportivas, los Controles de Tracción y Estabilidad cumplen con un rol fundamental. Es que la tentación de traspasar los límites con una auto que siempre responde son muy grandes. Y en esos casos, los mencionados asistentes a la conducción pueden contrarrestar errores e imprudencias.

El trabajo de la dirección hidráulica también es impecable aprovechando su buen radio de giro y la asistencia variable que presenta. Como síntesis podemos decir que el Vento GLI ofrece un comportamiento dinámico bien deportivo, sin compromoter el confort de marcha ni tampoco la seguridad de conducción.

Precio:
La unidad que analizamos corresponde a la versión tope de gama del Vento GLI y tiene un precio vigente hasta fines de febrero de USD 39.602. Volkswagen Argentina ofrece para éste y todos sus productos una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

Los primeros tres mantenimientos programados para el Vento GLI presentan los siguientes precios: 15.000 kilómetros ($5.000), 30.000 kilómetros ($6.640) y 45.000 kilómetros ($5.000).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 6,91 seg 106,75 m
0 a 100 m 6,65 seg 96,49 km/h
0 a 200 m 9,84 seg 126,59 km/h
0 a 300 m 12,54 seg 140,90 km/h
0 a 400 m 14,98 seg 153,55 km/h
0 a 1000 m 26,96 seg 200,72 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.000 RPM 6,3 l/100km 874 km
a 120 km/h 2.400 RPM 7,4 l/100km 743 km
a 130 km/h 2.600 RPM 8,1 l/100km 680 km
Urbano 12,6 l/100km 436 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa 5,37 seg
Personalización deportiva Auxilio temporal
Equipamiento de seguridad Falat de regulaciones eléctricas
Prestaciones Ausencia de cámara de visión trasera
Consumo en ruta
Capacidad de baúl
DEsempeño dinámico
Características Vento GLI
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.984
Potencia CV/rpm 211 a 5.300
Par máximo kgm/rpm 28,6 entre 2.000 y 6.000
Velocidad máxima km/h 238 en Directa a 5.700 RPM
Peso en kg 1.450
Capacidad tanque de combustible en litros 55
Capacidad de baúl dm3 510
Neumáticos 235/45-R18
Consumo a 100 km/h 6,3 l/100km
Consumo a 130 km/h 8,1 l/100km
Consumo urbano 12,6 l/100km
Precio en dólares 39.602
Garantía 3 años o 100.000 km
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Test Drive, VolksWagen el 1 de marzo de 2017

10 Respuestas

  • Comentarios10
  1. Avatar de Marcelo C. Marcelo C. dice:

    Hola …quisiera saber porque algunos MY18 vienen con las nuevas llantas pero con el techo negro? Agradezco su respuesta

  2. Avatar de ROBERTO RUSCONI ROBERTO RUSCONI dice:

    Estimados
    por favor podrían confirmarme si este vehículo es de origen alemán o mexicano? Algo que agregar a modelos 2017 mas actuales? Pregunto esto ya que el comentario es de marzo 2017. Desde ya gracias y muy buena la decripcuión

    Roberto Rusconi

  3. Avatar de HORACIO HORACIO dice:

    PuDE COMPRARLO AL GLI , EN EL 2006 COMPRE EL 2.5 , EN EL 2011 EL SPORTLINE 2.0 DSG Y AHORA ESTE GLI , TODOS FUERON UN FIERRO IMPORTANTE , PERO ESTE ES MUCHO MAS NERVIOSO , LO PROBE EN UN VIAJE A SAN LUIS , UN PLACER NAVEGA CON UNA SEGURIDAD INCREIBLE Y ES SUPER SEGURO. LO UNICO CRITICABLE ES LA REGULACION MANUAL DEL ASIENTO DEL CONDUCTOR .

  4. Avatar de Leonardo Hernández Leonardo Hernández dice:

    El gran «debe» de éste auto aunque a muchos le parezca una tontería es poder colocar el extintor matafuego debajo del asiento del acompañante como exige la ley Argentina. ¿Le costará mucho a la marca resolverlo para que podamos atornillar el sujeta extintor como en otras marcas? Creo que la medida es un estándar.

  5. Avatar de PISTACECE ERNESTO PISTACECE ERNESTO dice:

    YO NO SE SI ES FEO, VIEJO O DESUACTALIZADO, LO UNICO QUE SE QUE EN LA RUTA O EN CIUDAD EL AUTO
    ES UN CAÑON ACELERA, FRENA DOBLA Y LOS PASAS COMO PARADOS AL RESTO DE LOS AUTOS ARGENTINOS,
    NO ME INTERESA SI CONSUME O NO CONSUME, SI QUIERO UN AUTO ECONOMICO ME COMPRO UN FIAT UNO
    MOTOR MIL Y LISTO, DA PLACER MANEJARLO PORQUE HACE TODO LO QUE UNO LE PIDE, EN ESE PRECIO CREO
    QUE NO HAY AUTO MEJOR QUE EL VENTO (650), DESPUES ENTRA LA CUESTION DE GUSTO Y AHI CADA UNO
    TIENE SU GUSTO Y ESO SE PUEDE DISCUTIR MIL AÑOS SEGUIDOS, EN LA SEMANA LO COMPRO, Y ES EL TERCERO.

  6. Avatar de santiago santiago dice:

    tuve la suerte de poder comprarme uno, realmente supero mis expectativas , exelente auto

  7. Avatar de Javier Javier dice:

    Auto horrible. Diseño totalmente obsoleto. Los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y el sistema de cierre y arranque Keyless Access, son de auto Premium???? ja ja… Es evidente que el test lo escribió un fanático, ya que si no, no puede decir esas «cosas»….

  8. Avatar de Pablo Pablo dice:

    Realmente una belleza. Lo mejor y único envidiable de la marca!

  9. Avatar de Mario210 Mario210 dice:

    YYHHHHhhh… para variar , precios Vs. prestaciones creo NO hay con que darle ¡¡¡
    Cordiales Saludos , Mario210

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