Prueba Volkswagen Golf GTI 7ma. Generación

21 febrero 2016
Probamos el Golf GTI de 7ma generación en el hábitat que mejor le sienta, el Autódromo de Buenos Aires, donde le pudimos extraer su lado más deportivo y pasional.

Es el modelo de la gama Golf de mayor potencia que se comercializa en Argentina y que sigue superándose en cada generación, aunque próximamente se podría sumar una más potente que llegaría a nuestro país, se trata de la versión «R» con 300 CV .(Ver Nota).

La primera generación comenzó a comercializarse en el año 1976 llevando las siglas GTI (Gran Turismo Injection) originando un nuevo concepto de auto deportivo, del que solo se habían programado fabricar 5.000 autos y que luego del tremendo éxito de ventas se alcanzaron las 50.000 unidades durante el primer año y que hoy suman más de 2.000.000. Tal es su éxito que con el solo hecho de nombrar sus siglas, sabemos de qué estamos hablando.

El Golf 7 GTI llega a nuestro país desde la fábrica que posee la marca en Puebla, México y se construye en esa factoría bajo la plataforma MQB (Plataforma Modular Transversal) del Grupo Volkswagen que comparte con varios modelos de las marcas Volkswagen, Audi, SEAT y Skoda, logrando un vehículo más eficiente con una reducción en el peso de 42 kg, respecto al modelo anterior.

Diseño Exterior:
El Golf 7 GTI posee un diseño que no cambia demasiado respecto a la generación pasada, siempre manteniendo el carácter Golf, pero con varios detalles que marcan deportividad.

gti-frente

Entre los cambios más notorios respecto al Golf 7 convencional podemos mencionar el paragolpes delantero exclusivo para esta versión con un formato más agresivo y deportivo que alberga los lavafaros, una gran parrilla, branquias horizontales simuladas donde se encuentras las luces antinieblas verticales y dos finos spoiler en la parte inferior en color negro.

gti-novedades

Una línea roja recorre el frontal pasando por la parrilla y prolongándose por las ópticas delanteras que disponen de luces Bi-Xenón Plus con luz diurna LED de serie, luz de conducción en curvas y luces intermitentes en la parte inferior. Como no podía ser de otra manera cuenta con la sigla GTI, infaltable sobre la parrilla que tiene un tramado con formato panal de abejas.

lateral-gti

En el lateral se destaca el emblema GTI sobre los guardabarros, unos finos zócalos en color negro debajo de las puertas y las llantas de 18 pulgadas con el diseño “Austin” de 5 rayos que calzan neumáticos en medida 225/40 marca Continental Contact Sport 2 rango «Y» homologadas para circular hasta 300 km/h.

En la parte trasera encontramos las ópticas completamente equipadas con luces de Leds con acrílicos oscurecidos, siglas GTI en el portón trasero, dos salidas de escape cromado de 80 mm de diámetro a cada lado, un alerón en la parte superior de la luneta y un difusor en color negro en la parte baja del nuevo paragolpes que permiten mejorar la aerodinámia y la sustentabilidad del GTI.

trasera-gti

Diseño Interior:
El interior exhibe un diseño deportivo donde vemos una plancha de tablero y consola con materiales blandos, terminaciones de primera calidad y encastres que simulan fibra de carbono.

El puesto de conducción sintetiza deportividad con butacas calefaccionadas de excelente sujeción, evitando que el cuerpo se desplace, pudiéndolo comprobar cuando tomamos las curvas del autódromo al límite. Están forradas en cuero con pespuntes en color rojo y desde ellas se obtiene una muy buena visibilidad. Las butacas forradas en cuero son opcionales y disponen de calefaccionamiento con un costo adicional de $12.483. De serie viene equipado con butacas deportivas con tela específica que lleva la denominación GTI Clark (escocesa).

interior-golf

Las plazas traseras no son tan deportivas, pero permitiendo albergar a tres adultos con adecuada distancia al techo y al respaldo de las butacas delanteras, aunque debemos decir que el que viaje en la parte central no lo hará tan cómodo como los otros dos debido al apoyabrazos central embutido y a las toberas de salida de aire que se ubican entre las butacas.

El volante es bien sport tapizado en cuero, con costuras rojas en su interior y levas en la parte de atrás para el pasaje de cambios. Su base es achatada y dispone de tres radios: en los horizontales se ubican los controles de la computadora de abordo, los de audio, telefonía y velocidad crucero y en el vertical un encastre metálico con las siglas GTI. Posee un grosor y tacto que nos brindó una muy buena sensación de seguridad y de control del GTI. El bordado en color rojo se replica en los interiores de puertas como también en los apoyabrazos y cobertores de cuero de la palanca de cambios y de freno de mano.

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Completa el equipamiento la pedalera de aluminio al igual que el descansa pie y un detalle tecnológico que se observa de noche: una fina línea de Led que se enciende tanto en la parte interna de las puertas como en el zócalo, además de una luz de led que ilumina los comandos internos de las puertas.

El baúl del Golf mantiene los 380 litros de capacidad, resultando un tanto justo para el equipaje si viajan 4 pasajeros. El piso posee un doble fondo, merced a un piso que puede ser removido. Debajo del mismo encontramos la rueda de auxilio que es de tipo temporal en medida T125/70-18, que difiere con el modelo convencional que si es homogénea.

Instrumental:
El instrumental es el mismo que en el Golf convencional salvo que en el velocímetro en el caso del GTI luego de los 220 Km/h marca 250 y 280, mientras en el otro marca 240 y 260 km/h.

tablero-gti

Como normalmente hacemos medimos el error del instrumental, detectando: cuando marcaba 80 km/h, la velocidad real era de 75 km/h; cuando marcaba 100 km/h, era de 96 km/h; cuando marcaba 120 km/h, era de 115 km/h; y cuando marcaba 130 km/h, la real era de 126 km/h. El error promedio es de 4,3 por ciento.

Equipamiento:
Incorpora un climatizador automático bizona que regula la temperatura y la divide en dos zonas climáticas para conductor y acompañante. De esta manera pueden regularse en forma individual la temperatura, la salida y la distribución del aire. Además, un sensor controla la calidad del aire exterior y, si es necesario, activa el modo de recirculación.

En cuanto a lo que se refiere al entretenimiento, presenta un sistema de Audio Composition Media que se opera a través de una pantalla táctil de 5,8” e incluye CD, mp3, careciendo de puerto USB. Ofrece una alta fidelidad de sonido y resulta fácil de operar.

audio-gti

En el nuevo Golf también son importantes los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, que advierte en las maniobras de estacionamiento la cercanía de obstáculos delante y detrás por medio de señales acústicas. Además, se visualiza en la pantalla la distancia hacia los objetos mediante un gráfico. Carece de cámara de retroceso que le vendría muy bien.

Incorpora el sensor de lluvia que detectan la presencia de esta condición climática y enciende los limpiaparabrisas como si fuera un verdadero copiloto tecnológico. Los espejos exteriores se regulan eléctricamente y son calefaccionables para impedir que se empañen y le quiten visibilidad al conductor. A su vez, cuenta con el techo solar électrico, el control y regulador de velocidad.

Seguridad:
Un auto con tantas capacidades para el comportamiento dinámico y el desarrollo de potencia necesita de asistentes electrónicos para controlar o corregir situaciones que pueden poner en riesgo la conducción. Por eso en términos de seguridad activa, todas las versiones disponen de Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Controles de Tracción (ASR) y Estabilidad (ESP), y Bloque Electrónico de Diferencial (EDL).

frenaje-gti

La buena respuesta del Golf ante impactos, además de responder a una configuración diseñada para disipar la energía y preservar el habitáculo, se justifica con el destacado equipamiento de seguridad pasiva. Así lo demuestra con sus 7 airbags de serie: frontales, de rodilla para el conductor, laterales y de cortina. Claro que para que éstos funcionen eficazmente se complementan con su conjunto de sistemas de retención conformado por los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (los delanteros con pretensores y regulación en altura) y los anclajes ISOFIX con Top Tether para sillas de seguridad infantil.

Motor y Transmisión:
mot-gtiBajo el capót del VW Golf 7 GTI encontramos el impulsor naftero 2.0 de inyección directa con un turbo de geometría variable e intercooler para refrigerar el aire de admisión que le posibilita generar una potencia de 220 CV.

Este propulsor cuenta con varias modificaciones técnicas que le permiten incrementar la potencia y el par respecto al anterior. Entre ellas una nueva tapa de cilindros, una gestión térmica más eficaz y una disminución de las pérdidas por fricción en algunas de las parte móviles, ganando 9 CV de potencia y 70 Nm más de torque que la generación 6, alcanzando los 350 Nm.

Este motor se encuentra asociado a la reconocida caja DSG de doble embrague, de seis relaciones, con respuesta y cambios de marchas rápidos, disponiendo de modo Sport, secuencial y levas que permiten cambiar las marchas en forma manual y que le brindan ese plus de auto deportivo.

caja-gti

Las prestaciones mejoraron respecto a la sexta generación como también sus consumos. Las pruebas de aceleración no permitieron alcanzar los 100 km/h partiendo de 0 en 6,69 segundos y 4,6 segundos para pasar de 80 km/h a 120 Km/h marcando una muy buena elasticidad. Su velocidad más declarada es de 244 km/h.

El consumo es bastante contenido si tenemos en cuenta que estamos ante un auto con un motor de 220 CV. A 100 km/h requirió de 6,1 litros para transitar 100 km. Era de esperar que cuando giramos en el circuito de Buenos Aires con todo el potencial el consumo se haya elevado a valores alrededor de los 18 litros cada 100 kilómetros. En ciudad siempre dosificando el pedal del acelerador y utilizando la teclas Start&stop activada el consumo rondo loa 11,2 l/100km.

aceleracion-golf-gti

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 6,69 seg
104,89 m
0 a 100 m 6,51 seg97,73 km/h
0 a 200 m 9,72 seg126,61 km/h
0 a 300 m 12,40 seg140,64 km/h
0 a 400 m 14,86 seg153,89 km/h
0 a 1000 m 27,19 seg195,38 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motor ConsumoAutonomía
a 100 km/h1.900 RPM
6,1 l/100km819 km
a 120 km/h2.250 RPM
7,7 l/100km649 km
a 130 km/h2.500 RPM
8,5 l/100km588 km
Urbano11,2 l/100km446 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa
4,6 seg

Comportamiento:
No había dudas que el mejor lugar para probar la versión más radical de la séptima generación del Golf era un circuito; y el número 5 del Autódromo de Buenos Aires fue nuestra pista de pruebas. Para poner en marcha el GTI pusimos el pie derecho en el freno, presionamos el botón de arranque y escuchamos levemente el ronroneo que sale por los dos tubos de escape por la buena insonorización del habitáculo, pero al acelerarlo un poco más nos anunció que estábamos ante un potente motor.

Posicionamos la palanca de cambios en directa y presionamos a fondo el acelerador, notamos la muy buena respuesta a bajas vueltas, y a partir de las 1.500 rpm, que es donde el turbo comienza a hacer de las suyas, lo hizo con mayor contundencia; pegándonos a la butaca. De allí en adelante continuó acelerando con una progresividad absoluta ofreciendo una respuesta constante en toda la gama de revoluciones.

vw-golf-vii-gti

El pasaje de cambios con la planca posicionada en «D» (Directa) se produce a las 6.000 rpm, ahora si la desplazamos hacia la derecha para utilizar la caja en modo secuencial el cambio de marchas puede realizarse hasta las 6.800 rpm, que en caso de no hacerlo pasa en forma automática a la siguiente marcha.

La dinámica de conducción nos resultó excelente, la altura al piso fue disminuida en 15 mm respecto a la versión convencional y la suspensión y chasis fueron proyectado para lograr una gran estabilidad en curvas, sin necesidad de estar luchando con la dirección, convirtiéndose en un auto divertido para manejar.

curva-gti

Sus reacciones son predecibles y nos sorprendió al tomar curvas cerradas que tiene poca tendencia a descolocarse, además el control de estabilidad no es super celoso permitiéndonos una conducción más sport.

La dirección es más deportiva y directa que antes, con un radio de giro menor, facilitando notablemente las maniobras y el estacionamiento del GTI, realizando menos movimiento del volante. Además la dureza de la dirección varía en función de la velocidad, transmitiéndonos seguridad y control en las curvas.

En el ámbito citadino al contrario de lo que podríamos pensar es un auto cómodo, sin que el motor transmita vibraciones y con un casi perfecto equilibrio de la suspensión. El confort alcanzado con el nuevo Golf GTI muestra que se puede tener un auto con un buen comportamiento deportivo y un buen confort de marcha en la ciudad. A pesar del perfil 40 transitar por las calles de Buenos Aires no fue una tortura y la caja DSG fue un excelente aliado para olvidarnos de los cambios de marcha.

conoc-gti

En el apartado de frenos el GTI dispone de frenos delanteros con discos ventilados de 312 mm y traseros del tipo sólido de 300 mm de diámetro, con la particularidad de contar con pinzas de frenos en color rojo. En nuestras pruebas en el autódromo que fue necesario usarlos con continuidad y contundencia, no revistieron fatiga a pesar de los 1.370 kg de peso, mostrando una buena resistencia al uso intensivo.

En nuestros ensayos de frenaje de 100 km/h a 0 detener al Golf GTI demandó 38,5 metros, que si bien no es un número malo creemos que debería ser mejor para un deportivo de esta talla y que tal vez aumentando el diámetros de los discos a 340 mm en los delanteros y 310 mm en los traseros como los trae el GTI Performance en Europa, podría detenerse en una longitud menor.

frenos-gti

Precios:
El nuevo Golf 7 GTI tiene un precio de $641.720 vigente desde Enero del 2016, como opcional dispone de las butacas tapizadas en cuero calefaccionadas con un precios adicional de $12.483.

Volkswagen Argentina propone una serie de services programados cada 15.000 kilómetros, el período más extenso del mercado local. Estos son los valores de los tres primeros para que tengan una referencia: 15.000 kilómetros ($4.069), 30.000 kilómetros ($5.199) y 45.000 kilómetros ($4.069).

Rivales:
Como rivales podemos mencionar el Audi A3 Sportback1.8 TFSI S-tronic y el Mercedes Benz A250 Sport.

Conclusiones:

  • El nuevo Golf GTI respeta la esencia histórica del producto: deportividad, dinamismo, prestaciones, calidad y tecnología
  • Conjuga comportamiento deportivo y confort en ciudad
  • Frenos adecuados aunque mejorables.
  • Buenos valores de consumo en ruta circulando a velocidades permitidas.
  • Buen equipamiento de serie, solo mencionaríamos algunos faltantes como la cámara de retroceso, el ajuste eléctrico de la butaca y la falta de puerto USB.
  • Completo equipamiento de seguridad haciéndose acreedor de las 5 estrellas LatinNCAP y EuroNCAP
  • Excelente tenida en curvas con reacciones predecibles.
  • Buenas prestaciones que están acorde a la conjunción motor/caja.
  • La seguridad del Golf VII llegó con los mejores antecedentes: 5 estrellas en las pruebas de impacto del LatinNCAP y EuroNCAP. Pero además trae siete airbags de serie y un completo equipamiento en seguridad activa, con Controles de Tracción y Estabilidad, entre otros.
  • Disponde de un auxilio temporal que no es el mejor compañero para largos recorridos por las rutas argentinas.

nuevo-golf-gti

PrestacionesFalta cámara de retroceso
Equipamiento
Falta puerto USB
Motor y caja
Falta comandos eléctricos en la butacas
Equilibrio de suspensionesPrecio
Calidad Interior
Auxilio temporal

Características:

Características Volkswagen Golf 7 GTI
MotorNafta 4 cilindros
Cilindrada en cm31.984
Potencia CV220
Par máximo Nm/rpm350/4.500-6.200
Velocidad máxima km/h244 km/h
Peso en kg1.370
Capacidad tanque de combustible en litros50
Capacidad de baúl (dm3)
380/1.272
Neumáticos225/40-18
Consumo a 100 km/h6,1 l/100km
Consumo a 120 km/h 7,7 l/100km
Consumo urbano 11,2 l/100km
Precio en Pesos 641.720
Garantía3 años o 100.000 kilometros
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publicado por Daniel Panzera Test Drive, VolksWagen el 21 de febrero de 2016

19 Respuestas

  • Comentarios19
  1. Tomas dice:

    Hola! Los testers ocupan un lugar de privilegio en mi ranking de profesiones envidiables, por eso me parece IMPERDONABLE que digan que la D de la caja automática es «Directa». Es DRIVE! por el amor de dios! o piensan que las hacen en castellano? Salud.

  2. Luis B. dice:

    Es un tema porque la idea es mantener el estilo Golf, VW tendrían que haberse animado a hacerlo con una carrocería mas actual dejando de lado el vintaje … Estéticamente me desagrada y en la práctica se terminará pagándolo alrededor de 730.000$, tendría que estar muy loco para desperdiciar $$ en un vehículo así … No hay coherencia entre las prestaciones y la estética, suele restar ventas, y además para evitar competir con otros modelos de la misma marca no tiene algunos equipamientos básicos (Usb, desaprovechamiento de la pantallita, etc) … Quien tiene espalda para comprarlo es casi seguro que preferirá mejores opciones en otras marcas aunque sean mas caras … En el uso diario es un vehículo muy consumidor, se podría solucionar haciendo que VW le modifique la computadora con 2 ó 3 opciones de conducción … Cordiales saludos.

  3. Manuel dice:

    Tiene la misma aceleración que el vento 2.0 tsi 3 era generación con 225 hp. Y el mismo consumo!!! Pero vale mucho mucho más

  4. Nicolas dice:

    Cuando viene el 308 Gti 270 CV manual?

  5. Sergiov12 dice:

    Omar, tiene que mantenerse así el diseño no como las demás marcas que sacan un modeloy al año no lo fabrican más, y pierde reventa, el golf es un ícono alemán, con historia, pasa que acá muchas evoluciones no llegaron, pero afuera el fiesta se fabrica desde los 70 por darte un ejemplo.

  6. Nicolas dice:

    No por supuesto que no, comparto totalmente pero a lo que apuntaba es que viendo los precios de autos que quizas sean buenos pero no los ideales en cuanto seguridad/dinamica, el precio no es tan descabellado

  7. Omar dice:

    ¿Hasta cuando «esta gente» (V W) piensa repetirse en el aspecto exterior del GOLF?. Se podría decir que, la carrocería, tiene el mismo diseño desde que apareció el primer GOLF que, si no recuerdo mal, han pasado unos 20 años o mas.

  8. Joaquin dice:

    La verdad que es bueno que al fin hayan traido el MK7, exelentes prestaciones y se hizo un lindo mercado de nuevo con los Golf, hasta con la exelente opcion que es el 1.4 tsi, que si bien no es la version GTI creo que desarrolla unos rasgos deportivos tambien muy interesantes. Ya tiene una linda gama el Golf, faltaria porque no algun tdi. Ahora si tengo que hacerle una critica al Golf, no va a ser el precio, nuestra economia es un desastre, pero en definitiva siempre valen mas o menos lo mismo, si queres un Golf GTI 0km necesitas disponer de un estado economico interesante. Lo que no me gusta es que no se ofresca con caja manual, es una verdadera lastisma, amen de que la DSG es una caja ecepcional, no es verdaderamente secuencial, si vos lo pisas en 1,2,3 etc a fondo a las 6800 los cambios se pasan solos, seria interesante que sea como otros autos que en modo sport secuencial hasta que no pasas el cambio el auto sigue al corte en esa marcha, que de alguna manera (si bien ya no tenes la emocion de pasar cambios pisando el embrague) es lo mas parecido a un comando manual y la opcion de usarlo en automatico, una lastima creo que este auto mereceria venir con caja manual.

  9. Juan dice:

    Hay un descontrol de precios es verdad, pero te la hago corta, no podes poner un precio considerando lo q se gana en promedio, sino como explicas q en Alemania está 22550€ y el sueldo promedio es de 2500€ o sea10 sueldo 1 golf, llévalo acá, ahí tenes el problema t si es verdad un cuesta full en la calle 420000, y él fusión o mondeo q dije 610000. Pero no por eso tenes q pagarlo.

  10. alejandro dice:

    es un VW con precio de AUDI !!!!!!, El golf ya fue en su momento sensacion, hoy es uno de los mas caros y con diseño del 2005

  11. mario210 dice:

    Y seguimos teniendo un ICONO ¡¡ Ahora me castigarán con munición GRUESA : Perfil /40 NO resulta apto p/Argentina ¡¡
    Saludos , Mario210

  12. Nicolas dice:

    En Mexico es mucho mas barato por ejemplo, pero los sueldos estan por el piso entonces es igual de difícil de llegar al Gti. El otro punto que deberias considerar es lo siguiente, si te parece caro que un Gti ( con todo lo que eso significa ) valga 610 mil pesos, que decis sobre un Fiesta que te lo quieren encajar a casi 400 mil pesos? ( Experiencia de un amigo ). Para los precios que manejamos no esta mal, quizas un poco menos seria mejor pero con las batatas en motor y seguridad que hay en nuestro parqur automotor y para colmo salen mas de 300 mil pesos .. No me parece mal, ya de por si todos los precios estan locos

  13. Juan dice:

    Sigo sin entender porque somos tan tratados los argentinos, y digo esto porque hay gente q cree q está bien pagar 610000 (685000) puesto en la calle, por un golf q se vende puesto en la calle a 27500u$ en otros países, fíjense los precios en Brasil también, al tipo de cambio un gti 2014 vale 300000 pesos. Y no hablar q te compras el nuevo mondeo(fusión) por 600000. Vw le erró feo, pero bueno es así somos argentos, y un golf gti 2012 piden 500000, amo vw y más el golf, pero esto fue demasiado.

  14. Mario dice:

    Una cosa de locos !!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Manuel dice:

    Súper! A comparación de su competencia. Meta garrote encima responden; yo tengo el 1.4 tsi y para su motor camina una hermosura. Con aire y cargado va 220. No me imagino esa bestia! Quiero quiero jajajja.

  16. Edgardo dice:

    Q maquina

  17. Ale dice:

    Esta barbaro

  18. Manuel dice:

    Hermoso! Y más barato que un A3 1.8 stronic y que el mercedes c 250. Toda la vida el golf! Le das masa y no cuesta mucho su mantenimiento.

  19. Elio dice:

    Barato JEJE

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