SKF y la industria automotriz

Prueba Volkswagen CrossFox Highline

11 mayo 2016
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Su aspecto exterior aventurero, calidad de materiales y equipamiento lo ubican como una interesante propuesta. Dispone de caja de 6 marchas y ESP:

El Volkswagen CrossFox se encuentra ubicado dentro del segmento “B” que es el de mayor participación de mercado, y a su vez dentro de un subsegmento como es el de los modelos con perfil aventurero donde también se encuentran el Renault Sandero Stepway y el Toyota Etios Cross.

Esta porción del mercado crece año a año en la Argentina y así lo demuestran los números de la marca alemana con sus tres modelos aventureros (Suran Cross, CrossFox y Saveiro Cross): 2000 unidades fueron comercializadas durante el 2015, representando el 1,7% de los patentamientos totales de la marca.

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El Volkswagen CrossFox es un vehículo dirigido a las personas con una personalidad joven y deportiva, donde las diferencia respecto al Fox radican en equipamientos y detalles que acentúan una visual offroad, como plásticos estratégicamente ubicados, mayor despeje del piso, calcos y neumáticos específicos.

Diseño Exterior:
El diseño original del Fox inspira modernidad y carácter, siendo un referente en el segmento con la característica de haber sido el primer vehículo hatch de techo alto presentado en nuestro país.

Entre las principales características externas el CrossFox ofrece en su frente las ópticas con diseño afilado y máscaras oscurecidas, una parrilla superior delgada en negro brillante y la inscripción CrossFox sobre el lado derecho de la misma. El robusto paragolpes aloja los grandes faros auxiliares de diseño trapezoidal de doble función: neblineros y de largo alcance, que pueden recibir en forma opcional la función “cornering lights” y una gran parrilla inferior con dos listones horizontales negro mate.

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En la parte inferior se destaca un fino spoiler en plástico color negro mate que continua por los pasaruedas y zócalos de modo de evitar rayaduras o golpes en las partes bajas cuando se transita por caminos offroad. Los zócalos se encuentran revestido con un aplique simil aluminio que también le brinda un look distintivo, mientras en las puertas traseras la inscripción CrossFox se repite en la parte inferior de las mismas. Los espejos exteriores que incluyen las luces intermitentes se encuentran combinados en color negro y el de la carrocería.

Las llantas de 16″ (opcionales) son de aleación y tienen un diseño de 5 rayos doble que calzan neumáticos Michelin Energy XM2 en medida en 195/55-16. Este tipo de neumático es un 20% más durable que el promedio de las cubiertas y posee la particularidad de ser más resistente a golpes, disminuyendo la posibilidad de daños accidentales principalmente cuando se transite por caminos difíciles.

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En la parte superior encontramos las barras portaequipajes satinadas que junto a la rueda colgada en el portón trasero aumentan el estilo aventurero del Fox. Un deflector sobre la luneta que incluye la luz de stop y la doble salida de escape cromada le imprime una apariencia deportiva. Los detalles en el exterior finalizan en el paragolpes trasero con la silueta de un zorro y la leyenda CrossFox.

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Diseño Interior:
Puertas adentro encontramos un habitáculo con buenos materiales, de buen gusto y agradables al tacto, combinando elementos lisos y rugosos. Toda la botonera y comandos se encuentran al alcance de la mano y en su correcta ubicación. El volante con base achatada forrado en cuero y del tipo multifunción se regula en altura y profundidad que junto a la regulación en altura de la butaca permiten encontrar la ubicación ideal de conducción. La visibilidad hacia adelante es buena mientras que la trasera está limitada por la rueda trasera, es por ello de mucha utilidad los sensores de estacionamiento traseros.

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Las butaca poseen una muy buen sujeción lateral que permite que el cuerpo se mantenga firma sobre todo cuando se transitan caminos desparejos. Todos las plazas se encuentran tapizadas en cuero ecológico combinando colores gris claro y oscura que le da sobriedad. El conductor que se ubique en la butaca dispondrá de una buena distancia al techo permitiendo acomodar a una persona de gran talla. Para una persona de 1,75 m de altura en la posición más baja de la butaca todavía tiene 8 centímetros más al techo.

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Las plazas traseras permiten alojar a dos adultos cómodos disponiendo de unos 5 cm respecto al techo para un pasajero de 1,75 m de altura y 12 cm entre las rodillas y el respaldo de las plazas delanteras. En cambio el pasajero que viaje en la plaza central no lo hará tan cómodo por contar con la tunelera central que es bastante alta. El asiento trasero tiene la posibilidad de desplazarse longitudinalmente, esto permite adecuar la distancia según el requerimiento de los pasajeros y la capacidad de carga a llevar. En este punto el baúl del Volkswagen CrossFox permite almacenar 270 litros de capacidad volumétrica con una altura de carga algo alta (80 cm) y con medidas internas de 1 metro de ancho por 50 cm de ancho.

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Instrumental:
El CrossFox dispone del clásico tablero de Volkswagen con dos grandes instrumentos analógicos para el velocímetro y cuenta vueltas con dos más pequeños en su interior para temperatura del motor y nivel de combustible en el tanque. Entre ellos un display digital que exhibe valores de la computadora de abordo. Todo el instrumental se encuentra sobre un fondo negro con números blancos y agujas marcatorias rojas de impecable lectura.

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Con nuestro instrumental medimos el error de velocímetro arrojando los siguientes resultados. Cuando el velocímetro marcaba los 100 km/h la realidad era que íbamos a 94, y así sucesivamente a 120 km/h la real era de 114 y a 130 km/h era de 123 km/h, dando un error promedio de 5,43%.

Equipamiento:
Sin dudas la pantalla táctil multifunción de 7 pulgadas con navegador satelital es una de las joyas en el equipamiento, con entrada de puerto USB y Bluetooth, Además incluye la representación de los sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

Entre el equipamiento más destacado mencionamos la dirección eléctrica que permite una excelente maniobrabilidad a bajas velocidades sobre todo cuando se transita en ciudad y en maniobras de estacionamiento y que se endurece con el aumento de la velocidad en ruta permitiendo un control más firme del volante.

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Completan los items el aire acondicionado, el espejo interno con antiencandilamiento automático, la pedalera de aluminio, la función Coming & Leaving Home, control de velocidad crucero, techo solar deslizable eléctricamente, sensor de lluvia entre otros y espejos exterior con sistema Tilt-down que al colocar la palanca en la posición de marcha atrás se baja el espejo derecho.

Seguridad:
La dotación de seguridad es de lo más completa y casi de lo mejor del segmento al incluir sistema de frenos ABS, control de electrónico de estabilidad con ASR, EDS y HBA, airbag para conductor y acompañante, tercer apoyacabezas y cuatro cinturones inerciales de tres puntos. En el debe tenemos que mencionar la falta del quinto cinturón inercial al poseer uno del tipo abdominal y la falta de chapón protector del cárter, un elemento más que importante si consideramos que es un vehículo con alguna aspiración offroad.

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Otro de los puntos que marca la diferencia es el equipamiento del sistema offroad  que posibilita activar el ABS Offroad que permite frenar en terrenos con tierra o ripio. Además asegura una dosificación más precisa a baja velocidad controlando la conducción sobre superficies resbaladizas. El sistema de control de asistencia en pendiente es otro de los sistema incorporados de serie muy útil cuando es necesario arrancar desde una pendiente. El CrossFox se mantiene frenado entre dos y tres segundos para que el conductor pueda comenzar su marcha sin que el vehículo retroceda.

Motor, transmisión y comportamiento:
El Volkswagen CrossFox dispone de un moderno impulsor de 1.6 litros de 16V y 110 CV asociado a una caja manual de 6 velocidades. Si bien es un propulsor más actual es un poco remolón en lo que es aceleración y reprise, pero como contrapartida es un motor económico.

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En términos de aceleración alcanzar los 100 km/h partiendo de cero fue necesario 12,21 segundos, mientras los valores de recuperación de 80 a 120 km/h son de 13,3 segundos, 19,41 segundos y 27,32 segundos respectivamente en 4ta; 5ta y 6ta velocidad.

En cuanto a consumo nuestras pruebas demuestran los bajos valores merced a una caja con una sexta velocidad que permite bajar unas 500 rpm el régimen del motor y al indicador de cambio de marcha que avisa al conductor entre las 2.000 y 2.100 rpm cuando realizar el pasaje de cambio mediante una flecha en un instrumental: conduciendo a 100 km/h en ruta el consumo es de 5,7 l/100 km permitiendo una autonomía de 877 kilómetros, mientras que para una velocidad de 130 km/h la demanda de nafta es de 7,8 l/100 kilómetros reduciéndose la autonomía a 641 litros, considerando su tanque de 50 litros de capacidad de combustible. En el ámbito urbano el consumo es de 9,3 l/100 km.

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Su silueta alta es proclive a vientos laterales por su alto despeje al piso aunque es bien contrarrestado por su suspensión. Si bien las puertas no disponen de doble burlete la insonorización es muy buena, lógicamente la caja con una sexta velocidad disminuye la rumorosidad del impulsor.

Las pruebas de frenaje arrojaron valores un tanto altos, para detener al CrossFox completamente cuando circulábamos a 100 km/h requirió en promedio 43,4 metros. Solo dispone de frenos a disco en el tren delanteros, con el aumento de diámetro de los mismos o la provisión de discos en el tren traseros se bajaría ese valor.

El control de estabilidad actuó siempre que nos excedimos en curvas, sobre todo fue muy notorio su desempeño durante los días de lluvia que tuvimos las unidad.

Precios:

El precio de venta al público es de $330.620. Los services programados tienen estos precios estimativos: 15.000 km. ($3.749), 30.000 km. ($4.549) y 45.000 km. ($3.749).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 12,21 seg
199,98  m
0 a 100 m  8,21 seg 78,21 km/h
0 a 200 m 12,23 seg 100,04 km/h
0 a 300 m 15,56 seg 114,17 km/h
0 a 400 m 18,60 seg 122,25 km/h
0 a 1000 m 33,71 seg 157,80 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.350 RPM
5,7 l/100km 877 km
a 120 km/h 2.800 RPM
7,1 l/100km
704 km
a 130 km/h 3.100 RPM
7,8 l/100km 641 km
Urbano 9,3 l/100km 537 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 4ta
13,3 seg
En 5ta
19,41 seg
En 6ta
27,32 seg
 Estética exterior Falta chapón protector carter
 Calidad materiales Precio
 Dispone de ESP Falta de anclajes ISOFIX y 5to cinturon inercial
 Auxilio homogeneo c/llanta de aleación Capacidad de baúl
 Equipamiento

Características:

Características Prueba Volkswagen CrossFox
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3  1.598
Potencia CV/rpm  110/5.750
Par máximo kgm/rpm 15,8/4.000
Velocidad máxima km/h 177 km/h 5ta velocidad
Peso en kg  1.146
Capacidad tanque de combustible en litros  50
Capacidad de baúl litros
270
Neumáticos 195/55-16
Consumo a 100 km/h 5,7 l/100km
Consumo a 120 km/h 7,1 l/100km
Consumo urbano 9,3 l/100km
Precio en pesos  330.620
Garantía 3 años o 100.000 kilometros
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Daniel Panzera

Daniel Panzera

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, DE POR SI LOS AUTOS SIMIL AVENTUREROS, NO ME COPAN , ESTE ESTA MUY LINDO, PERO CON EL AUXILIO ESCONDIDO, ESTARIA MEJOR, ES PELIGROSO, ANTOPRACTICO Y PARA NADA ESTETICO, ESTO SE LO CRITICO A TODAS LAS MARCAS, ESTA BUENO LO DE CITROEN, EN LA QUE EL USUARIO DECIDE Y PAGA UN PLUS. YO ME AHORRARIA UNOS PESOS, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  2. En general es buen vehiculo , lamentablemente a 140 Km ni con el freno de mano la frenas , yo tengo una año 2011 con GNC y funciona mejor que con Nafta , tiene 62.000 km y las gomas que tienen hoy, espero que sean mejor que las Pirelli que son muy ruidosas , esperemos que le pogan frenos a Disco ya que se le puso a la Saveiro Cross , espero que se le pongan tambien, muy buena la nota.

  3. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Un detalle importante es que la pantalla multifunción está demasiado abajo, se entiende en parte que es por los reflejos, sucede que para cualquier función que sea hay que desviar demasiado la mirada de lo principal que es el manejo, se podría generar un accidente … No es sencillo solucionarlo debido a que hay que modificar bastante la parte central a fin de modificar el ángulo de la pantalla, este problema se notaba en los primeros vehículos de varias marcas, lo cual implica que eran mas a fin comercial que útil … Cordiales saludos.

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