Toyota sigue dando pasos firmes para ingresar definitivamente en el segmento de los vehículos compactos.Y sabemos que cada paso que da la marca japonesa jamás será en falso. Por ello el año pasado trajo al país su modelo Yaris, la tercera generación, que ya había anticipado como avant premiere en el Salón del Automóvil de Buenos Aires de 2015.
El producto arriba importado desde Tailandia con una versión destinada a países emergentes. Presenta cambios en el diseño y mayor tamaño que el que conquistó al público europeo ya hace varios años.
¿Dónde se ubica? El Yaris está posicionado entre el Etios y el Corolla en la gama que Toyota despliega en el país. Sus dimensiones compactas están constituidas por 4.115 mm de largo, 1.700 mm de ancho y 1.475 mm. de alto. Para tener como parámetro, y comporándolo con rivales de su categoría, es más largo que el Nissan Note, Ford Fiesta, el Fiat Punto y el Peugeot 208. Pero su mejor medida, sin dudas, está en la distancia entre ejes de 2.550 mm que le permite ofrecer una excelente habitabilidad y gran comportamiento dinámico.
Se comercializa en el país con una sola versión con motor naftero 1.5 de 16 válvulas y 107 CV, asociado a una caja CVT de 7 marchas preprogramadas. Es un vehículo que muestra un personalidad distintiva desde el diseño, ofrece espacios generosos tanto en el interior como en el baúl, confort superior y tecnología de última generación en lo referente a la conectividad.
A pesar de ser un auto chico, por sus características, representa una opción interesante como el vehículo ideal de un matrimonio con dos chicos, ya que todos tendrán espacios para viajar cómodos, habrá lugar para las valijas en caso de viaje y elementos para que la estadía en el habitáculo sea una experiencia agradable.
Detrás del Yaris está el respaldo de una marca que es sinónimo de confianza. Ha conquistado terrenos difíciles en el mercado argentino y pretende hacerse paso con este nuevo exponente del segmento B.
Diseño Exterior:
El Yaris es un modelo que se comercializa en diferentes partes del mundo con la misma plataforma y mecánica, pero la estética difiere según la región, claro que siempre respetando el código estilístico que identifica a la marca japonesa.
La versión que ya circula por nuestras calles cuenta con un diseño estilizado, moderno y con estilo deportivo. La mirada frontal se define con ópticas halógenas alargadas que se integran a la parrilla inferior trapezoidal unida con una más pequeña superior con un enmarcado de color negro, similar al del Etios. En ese frente se destaca un capot robusto tallado con dos líneas que cruzan toda su extensión.
En los laterales se percibe un delicado trabajo para mostrar dinamismo con líneas marcadas cerca de las puertas y una bagueta de color carrocería en la zona inferior. Hacia el sector posterior, las ventanillas traseras se dividen en dos como formando un especie de falso ventilete. A su vez, sus llantas de aleación de 15 pulgadas, con un formato de ocho rayos gruesos, calzan neumáticos Dunlop Sport de medidas 185/60R15.
El techo presenta un particular diseño que colabora con la disminución del ruido y genera un mejor flujo de aire. De esta manera, mejora la estabilidad y reduce el consumo de combustible. Por su parte, los espejos laterales retráctiles (con luz de giro incorporada) cuentan con unas salientes aerodinámicas que también hacen su aporte a las causas mencionadas.
En la parte trasera muestra amplitud y gran porte, con pilares negros que invaden los sectores laterales y unos faros en forma de C muy originales. En la zona de la cerradura exhibe una moldura cromada y un pequeño spoiler termina de definir un atractivo remate.
La paleta de colores que conforman las opciones del Yaris también marcan su personalidad: Blanco, Negro, Gris Plata, Gris Oscuro, Rojo, Naranja metálico, Celeste metálico y Gris azulado.
Diseño Interior:
A primera vista, se percibe en el habitáculo una aceptable calidad general, como nos tiene acostumbrados Toyota. Diferentes tonos de grises se combinan con apropiadas inserciones en plástico satinado. Si bien la plancha de tablero está construida en plástico rígido la misma tiene un aspecto de cuero con pespuntes, muy bien logrado.
Al igual que en el exterior encontramos un diseño mucho más moderno que rompe con las formas tradicionales y que está buscando mostrar más dinamismo, dejando atrás los canones de sobriedad que en algún tiempo caracterizaron a la marca. El interior de techo y parantes se encuentran tapizados en color negro como lo tienen los vehiculos deportivos.
Su distancia entre ejes de 2.550 mm le proporcionan amplitud y confort. Los asientos son cómodos, sujetan bien el cuerpo y están forrados en tela sintética con dobles costuras de hilo rojo. Los tapizados pueden generar opiniones encontrados. No a todos les gustan las combinaciones de colores rojos, blancos y negros con dibujos estridentes como trae el Yaris. La butaca del conductor puede regularse en altura dejando en la posición más baja una altura al techo de 12 cm y en la más alta 3 cm para un conductor de 1,75m.
El volante es del tipo multifunción con comandos de audio, se encuentra revestido en cuero y solo se ajusta en altura. De todos modos, no es misión imposible encontrar la posición de manejo más cómoda. Al igual que en el Etios cuando se desbloque el volante con la palanca para regular su altura cae abruptamente. Llama la atención el espacio que encontramos en las plazas traseras, para darnos una idea un pasajero de 1,75 m dispone de 16 cm de las rodillas a los respaldos delanteros y 6 cm al techo, teniendo además un piso plano. La única objeción es la ergonomía ya que son un tanto planos tanto el cojin como el respaldo.
La pantalla multimedia de 7 pulgadas es del tipo táctil de buena definición. Nos costó unos días acostumbrarnos, encontrar las funciones y familiarizarnos con los botones. Incorpora reproductor de CD, Mp3, tarjeta SD, Bluetooth, coneiones USB y Micro HDMI.
Si bien los diferentes comandos fueron ubicados de manera intuitiva, de noche nos costó encontrar algunos de ellos (levantavidrios eléctricos y espejos exteriores) ya que no están iluminados. El nuevo Yaris dispone de múltiples alojamientos portaobjetos y espacios funcionales para hacer más prácticos los viajes. La guantera goza de gran amplitud, en el tablero y en las puertas reúne 3 portavasos y 2 portabotellas para bebidas y ubicar objetos más pequeños.
Para competir en su segmento, los 326 litros de capacidad del baúl están más que bien. Además, el asiento trasero puede rebatirse en propoción 60:40 para de este modo contar con mayor espacio. Debajó su piso encontramos una rueda de auxilio con llantas de aleación con las misma características de las cuatro que ruedan como titulares.
Instrumental:
El tablero se encuentra detrás del volante, vale la pena aclararlo ya que el otro auto chico de la marca se ubica en el centro. Nosotros preferimos siempre esta ubicación clásica ya que el ojo de conductor está siempre acostumbrado a esto.
Son tres cuadrantes circulares con fondo negro, combinación de colores azul y rojo, y aguja en blanco, para el cuentarrevoluciones, velocímetro (ubicado más adelante) e indicador del nivel de combustible. Por su parte, ofrece un display clásico, demasiado pequeño, que aporta información básica de la computadora de abordo. Este instrumental no proporciona la temperatura del líquido refrigerante.
Medimos el error de velocímetro arrojando los siguientes resultados: cuando circulábamos a 80 km/h el valor verdadero era de 76, cuando lo hacíamos a 100 km/h el real era de 96, cuando marcaba 120 km/h nuestro instrumento indicaba 115 y finalmente a 130 arrojaba 125 km/h, obteniendo en promedio un error de 4%.
Equipamiento:
El calor agobiante en pleno verano argentino nos permitió comprobar la eficiencia de su sistema de aire acondicionado manual. A pesar de las altas temperaturas, ni bien lo encendimos enfrío el vehículo y climatizó rápidamente el habitáculo.
El equipo de audio se opera a través de una pantalla táctil de 7″, con reproductor de CD y MP3, entrada USB, Micro HDMI, SD Card y Bluetooth. Además, puede conectarse con el smartphone. Cuatro parlantes distribuyen el sonido con alta fidelidad en todo el habitáculo.
Yaris viene provisto de un cierre centralizado de puertas a distancia, alarma perimetal antirrobo e inmovilizador de motor. Incluso se puede abrir la tapa de carga de combustible desde el interior del vehículo.
Sus espejos exteriores, que incluyen la luz de giro, se regulan y rebaten eléctricamente. A su vez, las cuatro puertas traen levantavidrios eléctricos, solo el del conductor con función one touch y antipinzamiento. Entre lo más destacado de su equipamiento, y comparando lo que traen sus rivales del segmento, están sus sensores traseros que le facilitan al conductor las maniobras de estaconamiento.
¿Qué podríamos reclamarle como asignatura pendiente? Si agudizamos el análisis podríamos citar el navegador satelital, el Control de Velocidad Crucero, los sensores de lluvia y crepusculares, y la regulación en profundidad del volante. Pero estos elementos que para nosotros son importantes quizás a otros les parecen insignificantes o secundarios.
Seguridad:
En este rubro no se destaca demasiado ya que no se aparta demasiado del equipamiento que exige la reglamentación en nuestro país como obligatorio para todos los 0KM: airbags frontales, sistema antibloqueo ABS y anclajes ISOFIX para sillas infantiles.
Para complementar el sistema de frenos (delanteros a discos ventilados y traseros a tambor) suma la Asistencia de Frenado (BA), que ayuda a manterne el control del vehículo en situaciones de emergencia y en condiciones de baja adherencia.
Las cinco plazas disponen de apoyacabezas (algunos exponentes de su segmento solo traen cuatro) y cinturones de seguridad inerciales de tres puntos. Los delanteros vienen provistos de pretensionadores y limitadores de esfuerzos.
No presenta como opcional el Control de Estabilidad ni tampco airbags adicionales. Esperábamos algo más teniendo en cuenta que se posiciona por encima del vehículo más económico de Toyota en el país que es el Etios.
En términos de iluminación, presenta luces de conducción diurna DRL, faros antiniebla delanteros y faro antiniebla trasero, aunque no hay opción para incluir xenón ni leds.
Desde la marca aseguran que posee una estructura de alta rigidez debido a una gran cantidad de puntos de soldadura, con deformación programada y progresiva. Aún no podemos saber la eficacia que presenta esta carrocería ante impactos porque no ha sido ensayada por el LatinNCAP.
Motor, transmisión y comportamiento:
Debajo del capot del Yaris encontramos una de las mayores virtudes de este auto. Se trata de un motor naftero (el mismo que equipa al Etios) de 1.496 cm3, 4 cilindros en línea y 16 válvulas, con doble árbol de levas a la cabeza, que cumple con la normativa de emisiones Euro5. Alcanza una potencia de 107 CV a 6.000 rpm y un torque máximo de 140 Nm a 4.200 rpm.
La motorización utiliza tecnología Dual VVT-i que trabaja regulando la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. Este trabajo sincronizado se traduce en un ahorro en el consumo de combustible, optimización de la potencia y cuidado del medio ambiente reduciendo las emisiones de C02.
El propulsor tiene muy bajos ruidos y asegura una buena insonorización. Su funcionamiento suave y progresivo, muy suelto en ciudad y con reacciones que nos sorprendieron en ruta a medida que avanzaba el cuentavueltas. Otra de las grandes novedades es su transmisión automática CVT de siete marchas cuando se conduce en modo secuencial. Un verdadero lujo para el segmento porque le proporciona gran confort de marcha y aprovecho mucho mejor al motor. El sistema le aporta suavidad de funcionamiento y precisión en el cambio de marchas, sin exhibir patinamientos. Si se quiere un manejo un poco más picante o deportivo puede utilizarse el modo secuencial antes mencionado.
Probamos su aceleración de 0 a 100 Km/h manteniéndose el cuentavueltas constantemente en las 6.000 rpm, necesitando 11,31 segundos para llegar a esa velocidad. En las pruebas de sorpasos de 80 a 120 km/h respondió muy bien marcando el cronómetro 8,7 segundos, permitiendo sobrepasos rápidos y seguros.
La combinación motor-transmisión ofrece consumos destacados. Para recorrer 100 kilómetros a 100 km/h necesitó apenas 5,9 litros de combustible. Para recorrer la misma distancia pero a 130 km/h fueron necesarios 7,8 litros. En ciudad ya ahí se disparó un tanto a 9,1 l/100 km. Si bien los consumos en ruta son contenidos podría disponer de un tanque de combustible de mayor capacidad ya que cuenta con uno de 42 litros.
Por dimensiones, caracterísiticas y configuraciones, el Yaris es definitivamente un auto urbano, que se mueve con soltura por las calles, con suspensiones confortables que le permiten sortear irregularidades sin que se trasladen al habitáculo.
En ruta, la carrocería sigue siendo confortable pero quizá esa condición le produce algunas inclinaciones. Es bastante firme aunque claro está tampoco habilita maniobras muy exigidas en curva porque no tiene asistentes de estabilidad ante una ida de trompa o de cola.
Los frenos responden rápido, sin retrasos, y con firmeza. El ABS actúa bien complementando las frenadas. En las maniobras de frenado de emergencia de 100 km/h a cero demandó 38,8 metros para detenerlo completamente. Por su parte, nos gustó el funcionamiento de su dirección asistida eléctricamente (EPS), especialmente en espacios reducidos y a la hora de estacionar.
En general, nos gustó más el funcionamiento general del Yaris. Lo notamos como un auto sólido y equilibrado, siempre teniendo en cuenta que no permite aventurarse mucho más que en un manejo racional y relajado.
Precio:
El Yaris se comercializa en el país con una sola versión, CVT, y tiene un precio oficial de $347.000, sin los gastos de flete y patentamientos. El producto proviene de fábrica con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.
El servicio de posventa de Toyota es una fortaleza para cada uno de los vehículos que la marca ofrece, incluso suele ser un factor determinante en el momento de decidir entre un vehículo y otro. La marca propone una serie de mantenimientos programados para el Yaris que disponen de los siguientes precios: 10, 30, 50, 70, 90 kilómetros ($3.290); 20 y 60 kilómetros ($3.490); 40, 80 y 100 kilómetros ($3.990). En este link encontrarán todos los chequeos y recambios que se le realizan a los vehículos en cada uno de los services:
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 11,31 seg | 192,02 m |
0 a 100 m | 7,83 seg | 80,16 km/h |
0 a 200 m | 11,74 seg | 102,07 km/h |
0 a 300 m | 15,01 seg | 116,88 km/h |
0 a 400 m | 17,94 seg | 126,61 km/h |
0 a 1000 m | 33,15 seg | 156,39 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.800 RPM | 5,9 l/100km | 711 km |
a 120 km/h | 2.100 RPM | 7 l/100km | 600 km |
a 130 km/h | 2.300 RPM | 7,8 l/100km | 538 km |
Urbano | 9,1 l/100km | 461 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En Directa | 8,7 seg |
Diseño actual | Falta de ESP |
Habitabilidad y calidad interior | Falta de navegador |
Consumo en ruta | Capacidad del tanque de combustible |
Caja CVT | |
Capacidad de baúl | |
Distancia de frenado |
Características Toyota Yaris «S» CVT |
|
Motor | Nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.496 |
Potencia CV/rpm | 107 a 6.000 |
Par máximo Kgm/rpm | 14,3 a 4.200 |
Velocidad máxima km/h | 172 en Directa |
Peso en kg | 1.270 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 42 |
Capacidad de baúl litros | 326 |
Neumáticos | 185/60-15 |
Consumo a 100 km/h | 5,9 l/100km |
Consumo a 130 km/h | 7,8 l/100km |
Consumo urbano | 9,1 l/100km |
Precio en pesos | 347.000 |
Garantía | 3 años o 100.000 km |
Tengo un Yaris S hace muy poco, la deficiencia más notoria a mi criterio, es la falta de por lo menos 6 o 7 lts más de capacidad del tanque de combustible. Saludos!
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS. BIEN POR EL SR. SKOROPADA, DESDE EL 2010 SOY USUARIO DE AUTOS JAPO Y SON MARAVILLOSOS, MANANA LE PONDRAN PATAS YOKOHAMA AL HONDITA NUESTRO Y SIGUE MARCHANDO Y EN CUANTO A TOYOTA, ES UNA MAZA, TENEMOS UN CAMRY V6 Y EL SERVICIO POST VENTA ES EXCELENTE. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
julio e skoropada … Exactamente, tal cual … No solo con el Toyota, también con cualquier modelo de las 2 marcas coreanas (respetando coincidir las categorías según el modelo), después para volver a un americano ó europeo es un tema adaptarse, no hay vehículo que satisfaga, excepto que se gasten altos morlacos en gamas mas altas, lo cual deja de tener sentido … Saludos.
Como auto naftero esta muy bien si los consumos declarados son exactos … Se observa medio desproporcionada la escala del error del velocímetro, el error real es del 5% y posiblemente levemente mayor, lo cual es bastante, podría ser por las ruedas de 15″?, no será que las originales serían de 16″?, en teoría es una diferencia del 6% y en la práctica un 3% de pisada … Coincido que faltaría el ESP y el Control Cruiser, también ver si al menos el navegador Toyota lo puede proveer como accesorio utilizando el receptor de otro modelo … Cordiales saludos.
Lo tengo hace casi un mes y la verdad que estoy muy conforme, es mi primer toyota y la verdad que se cumple lo que dicen, cuando entras a un auto japones no volves a marcas europeas ni americanas
Me gusta el diseño del tablero, mucho mejor que otros Toyota.
Excelente que traiga la misma rueda de auxilio que las titulares.
Increíbles bajas rpm para circular en ruta, solo 2300 a 130 km/h.
Creo que le juega en contra el precio, por esa plata se consigue
hoy un Focus 2.0 que compite con su hermano mayor, el Corolla,
el Citroen 4 Lounge con motor 2.0 Feel Pack con cuero y techo,
o también está el Chevrolet Cruze «base», con motor 1.4 turbo.
De hecho aún no tuve oportunidad de ver ninguno por la calle.
Jajajajaja….Se gastaron energías en hacerle un test a un Toyota Yaris viejo!!!!! Ya se presentó hace unos días el nuevo Yaris en el mundo!!!! No vamos a arrancar nuncac omo país.. ….
Excelente nota, muy completa como siempre